EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52018AE3034

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa sobre el mercado único, la competitividad de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, y las estadísticas europeas, y se derogan los Reglamentos (UE) n.° 99/2013, (UE) n.° 1287/2013, (UE) n.° 254/2014, (UE) n.° 258/2014, (UE) n.° 652/2014 y (UE) 2017/826» [COM(2018) 441 final — 2018/0231 (COD)]

EESC 2018/03034

OJ C 62, 15.2.2019, p. 40–44 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

15.2.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 62/40


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa sobre el mercado único, la competitividad de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, y las estadísticas europeas, y se derogan los Reglamentos (UE) n.o 99/2013, (UE) n.o 1287/2013, (UE) n.o 254/2014, (UE) n.o 258/2014, (UE) n.o 652/2014 y (UE) 2017/826»

[COM(2018) 441 final — 2018/0231 (COD)]

(2019/C 62/06)

Ponente:

Oliver RÖPKE

Coponente:

Violeta JELIĆ

Consulta

Parlamento Europeo, 14.6.2018

Consejo, 26.6.2018

Fundamento jurídico

Artículo 114, apartado 1, artículo 169, apartado 3, artículo 43, apartado 2, y artículo 173, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

 

 

Sección competente

Sección de Mercado Único, Producción y Consumo

Aprobado en sección

2.10.2018

Aprobado en el pleno

17.10.2018

Pleno n.o

538

Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones)

187/4/2

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1.

El mercado único constituye una base fundamental para la creación de crecimiento económico y competitividad. Realiza una importante contribución a la creación de empleo y proporciona a los consumidores una gran variedad de bienes y servicios, a la vez que puede servir de base para la construcción de prosperidad en la Unión Europea.

1.2.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge con satisfacción, en principio, la integración de cinco programas anteriores (como el Programa Estadístico Europeo, cuyo alcance, no obstante, es mucho mayor que el mercado único) y varias líneas presupuestarias en un programa de mercado único, ya que se puede esperar que produzca sinergias y mejore la rentabilidad.

1.3.

EL CESE coincide con la Comisión en que es necesario eliminar los obstáculos existentes y proseguir con el desarrollo, la aplicación y la garantía de cumplimiento del Derecho de la Unión en el mercado único. Este es el caso, sobre todo, en los ámbitos de los bienes y servicios, la contratación pública, la vigilancia del mercado, el Derecho de sociedades y el Derecho contractual y extracontractual, la lucha contra el blanqueo de capitales, la libre circulación de capitales, los servicios financieros, la competencia y el desarrollo de instrumentos de gobernanza. El CESE pide la creación de un mercado interior justo y pleno que también debe tener en cuenta la conformidad con las normas laborales, medioambientales y del consumidor.

1.4.

Sin embargo, en relación con la cadena alimentaria, el CESE pide a la Comisión que garantice la financiación con arreglo a la categoría 3 —«Recursos naturales y medio ambiente»— debido a la estrecha relación del programa con la política agrícola.

1.5.

El CESE acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de dedicar el 25 % de la financiación disponible a cumplir los objetivos relativos al cambio climático del Acuerdo de París, pero desearía más información sobre cuáles son los gastos que se consideran gastos relacionados con el clima.

1.6.

El CESE señala que el volumen de trabajo en la política de protección del consumidor está aumentando constantemente, debido, en particular, a la transformación digital. Por tanto, el CESE insta a la Comisión a que profundice en el desarrollo de la cooperación con las redes y organizaciones de consumidores y aumente la financiación para la protección del consumidor en consecuencia.

1.7.

El CESE observa que, de acuerdo con la Comisión, se fija la financiación destinada a las prioridades del nuevo programa sobre el mercado único en torno a 3 900 millones EUR, es decir, aproximadamente el mismo nivel que en el período financiero actual 2014-2020, pero muestra su preocupación por el hecho de que las negociaciones del marco financiero de la UE puedan conllevar recortes y que ello genere un presupuesto más bajo que los anteriores. Sin embargo, el CESE acoge con satisfacción el hecho de que, en el contexto del COSME, se disponga de 2 000 millones EUR adicionales en el marco del programa InvestEU y que sea posible combinar la financiación de otros programas.

1.8.

Las estadísticas elaboradas por el Programa Estadístico Europeo tienen un elevado valor añadido europeo y constituyen una de las bases de las políticas de la Unión Europea, incluido, en particular, el mercado único. Por consiguiente, el CESE coincide con la Comisión cuando afirma que el actual Programa Estadístico Europeo debe continuar aplicándose también en el marco del nuevo programa sobre el mercado único, con el apoyo de los recursos necesarios.

1.9.

El CESE pide que los interlocutores sociales europeos participen adecuadamente en todas las fases del nuevo programa sobre el mercado único.

2.   Observaciones generales relativas al nuevo programa sobre el mercado único

2.1.

El CESE ha señalado en numerosas ocasiones que el mercado único es una piedra angular del proceso de integración europea y contribuye en gran medida al crecimiento económico y a la creación de empleo. Además, el mercado único también puede contribuir a la prosperidad (1).

2.2.

En su Dictamen «Marco financiero plurianual posterior a 2020» (2), el CESE ha criticado que, en el próximo período de financiación, la Unión Europea dispondrá aún de menos medios para la consecución de sus objetivos que en el período actual.

2.3.

En virtud del marco financiero plurianual de la UE, la Comisión propone consolidar varios programas y líneas presupuestarias relacionados con la competitividad de las empresas (incluidas las pymes), la protección del consumidor, los clientes y usuarios finales de servicios financieros, la elaboración de políticas sobre servicios financieros, la cadena alimentaria y el desarrollo, la elaboración y la difusión de estadísticas europeas. El CESE suscribe, en principio, esta propuesta ya que puede lograr sinergias y un aumento de la eficiencia en la financiación de los proyectos apoyados. El programa también ofrece un marco financiero más flexible, lo que facilitará la ejecución de los proyectos por parte de los beneficiarios.

2.4.

Una evaluación de los programas individuales que se incorporará ahora al nuevo programa sobre el mercado único también demuestra el valor añadido ofrecido por las diversas iniciativas.

2.5.

Cabe señalar que todavía existen barreras y obstáculos al mercado único. Por tanto, es fundamental hacer un seguimiento de la evolución en este ámbito, evaluar los obstáculos que siguen existiendo y establecer una hoja de ruta para que el mercado único actúe correctamente en beneficio de todos. El CESE coincide con la Comisión en que el nuevo programa puede ayudar a mejorar el funcionamiento del mercado único a través del diseño, la aplicación y el cumplimiento de la legislación de la UE. La acción de la UE debe propiciar un marco regulador simple, claro, estable y previsible para las empresas, los trabajadores y los ciudadanos. El CESE pide la creación de un mercado interior justo y pleno que también debe tener en cuenta la conformidad con las normas laborales, medioambientales y del consumidor.

2.6.

El CESE acoge con satisfacción, expresamente, la posibilidad de financiar actividades y proyectos de modo acumulativo en varios programas de la UE como InvestEU, Horizonte Europa o el Fondo Social Europeo. Esto podría tanto crear efectos de sinergia como facilitar la financiación de proyectos.

2.7.

El CESE destaca también la especial importancia que reviste seguir desarrollando una política fiscal de la UE para fomentar un mercado único eficiente, competitivo y equitativo (3).

3.   Objetivos del programa

3.1.

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel central en la economía europea. El 99 % de las empresas en la UE son pymes, y dos tercios de los empleados trabajan en una de ellas. Por tanto, en opinión del CESE resulta fundamental que la Unión Europea apoye a las pymes a la hora de mejorar su competitividad. El CESE desea señalar la importancia de las medidas de apoyo para los servicios profesionales y empresariales en su papel de promotoras de la competitividad de las pymes europeas: son esenciales para otros muchos sectores y desempeñan un papel principal en la terciarización de la economía europea.

3.2.

El CESE subraya la experiencia positiva del programa COSME, que ha sido de gran utilidad para las pymes gracias a su apoyo orientado a las necesidades en ámbitos como el turismo, la industria textil y otros sectores, y que, de este modo, ha sido un impulsor fundamental del crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. Por consiguiente, el apoyo a través de COSME debe continuar y desarrollarse.

3.3.

En los últimos años, las pymes se han enfrentado a dificultades concretas en el acceso a la financiación. La falta de solvencia imposibilita que las pymes realicen inversiones apropiadas en ámbitos con perspectiva de futuro como la digitalización, innovación y globalización. Esto repercute negativamente en el crecimiento económico y la creación de empleo, y puede incluso amenazar a la supervivencia de las empresas. Por consiguiente, el CESE acoge con satisfacción la posibilidad adicional de refinanciación por medio de instrumentos de deuda y de capital en el marco del nuevo Fondo InvestEU.

3.4.

Además, es necesario prestar apoyo al desarrollo de capacidades de los interlocutores sociales, la administración pública y otros beneficiarios, a fin de ofrecer a estos agentes la posibilidad de participar en los programas de la UE.

3.5.

El apoyo a los nuevos empresarios y a los productos y servicios innovadores será uno de los elementos clave del programa sobre el mercado único. En opinión del CESE, es positivo el uso de iniciativas de clústeres para apoyar los nuevos modelos de negocio, las tecnologías avanzadas, las soluciones hipocarbónicas y eficientes en el uso de recursos y otras áreas como las iniciativas para actividades internacionales, la búsqueda de personal y la mejora de competencias; el Comité apoya la labor de la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres.

3.6.

En numerosos sectores económicos también se da por supuesto el uso de soluciones digitales. El éxito continuado y la competitividad de las pymes dependen en particular de la inversión en la infraestructura digital apropiada a su debido tiempo. Por ello, el CESE sostiene la idea de apoyar a las pymes a la hora de invertir en los proyectos digitales. Estos proyectos han de diseñarse de tal forma que beneficien tanto al sector empresarial como a la sociedad civil en su conjunto.

3.7.

El CESE es partidario de continuar con el apoyo a los portales digitales Tu Europa, SOLVIT y Tu Europa-Asesoramiento, el sistema de Información del Mercado Interior y el cuadro de indicadores del mercado único, y de promover la creación y la expansión de servicios digitales públicos adicionales y la cooperación de las autoridades dentro y entre los Estados miembros en el ámbito digital, incluso en colaboración con el programa Europa Digital.

3.8.

A este respecto, el CESE acoge con satisfacción el enfoque progresivo de la Comisión de dedicar el 25 % de la financiación disponible a cumplir los objetivos relativos al cambio climático del Acuerdo de París, pero desearía más información sobre cuáles son los gastos que se consideran relacionados con el clima.

3.9.

El objetivo del programa sobre el mercado único es apoyar los intereses de los consumidores y garantizar un alto nivel de protección del consumidor. El CESE observa que, en general, los retos de la política de protección del consumidor aumentan continuamente, entre otras razones, debido al comercio en línea de bienes y servicios y a la transformación digital, y, en parte, como consecuencia de medidas de desregulación desproporcionadas, por ejemplo, la supresión de los sistemas de garantía de la calidad legales o las normas sobre las condiciones de acceso a la profesión. Por todo ello, el nuevo programa debe garantizar que los consumidores reciben la información y el apoyo adecuados en sus actividades de consumo. Al mismo tiempo, deberán garantizarse un apoyo y una información adecuados a las empresas en materia de disposiciones de protección de los consumidores.

3.10.

La crisis financiera y económica que comenzó en 2008 ha demostrado que es especialmente importante proporcionar a los consumidores asesoramiento e información exhaustivos sobre los servicios financieros, incluido el asesoramiento para la gestión de las deudas. Además, la sociedad civil necesita participar más activamente en la elaboración de políticas en este ámbito, en particular promoviendo organizaciones que apoyen los intereses políticos de los consumidores en el ámbito de los servicios financieros.

3.11.

El suministro de información sobre el mercado y los consumidores, y el acceso a la reparación jurídica, debe garantizarse mediante el apoyo a las organizaciones de protección del consumidor y las autoridades garantes del cumplimiento competentes. El CESE también toma nota, sin embargo, de que el Nuevo Marco para los Consumidores no se corresponde con las legítimas expectativas de los consumidores, tal y como se señala en el reciente dictamen del CESE sobre esa propuesta de la Comisión

3.12.

La protección de los consumidores a escala de la Unión Europea cuenta con un firme apoyo, en particular a través de la Red de Centros Europeos del Consumidor y la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC). En los últimos años, la red ha podido llegar a millones de consumidores y mantenerlos informados y también ha respondido a varios cientos de miles de consultas de consumidores. La BEUC ha participado activamente en la representación de los intereses de los consumidores en todos los ámbitos políticos relevantes de la UE. El apoyo a la red y a la BEUC ha generado un alto valor añadido europeo. Por lo tanto, el CESE aboga por proseguir y continuar a largo plazo con el desarrollo de esta cooperación exitosa con la Red de Centros Europeos del Consumidor y la Oficina Europea de Uniones de Consumidores. El CESE se congratula también de la cooperación prevista con las organizaciones nacionales de consumidores.

3.13.

Con el fin de mejorar la representación de los intereses de los consumidores en los servicios financieros, se proporcionó financiación a dos asociaciones sin ánimo de lucro, Finance Watch y Better Finance, primero como parte de un proyecto piloto y después a través de una acción preparatoria. El Reglamento (UE) 2017/826 sobre el desarrollo de capacidades en este ámbito prevé una mayor cofinanciación para estas asociaciones. El CESE insta a la Comisión a que siga impulsando la cooperación con las organizaciones en este ámbito político.

3.14.

El CESE observa que, habida cuenta de la gran cantidad de tareas que deben emprenderse, el presupuesto para la protección de los intereses de los consumidores es extremadamente limitado: 198,5 millones EUR. El CESE insta al Parlamento Europeo y al Consejo a que aumenten el presupuesto disponible en consecuencia.

3.15.

Los datos y las estadísticas sirven de base para las decisiones en numerosas áreas, incluidas las políticas sociales, económicas, regionales, ambientales y agrícolas. Las estadísticas elaboradas por el Programa Estadístico Europeo tienen un elevado valor añadido europeo y constituyen una de las bases de las políticas de la Unión Europea, incluido, en particular, el mercado único. Por consiguiente, el CESE está de acuerdo con la Comisión cuando afirma que, también en el marco del programa sobre el mercado único, el Programa Estadístico Europeo actual debe seguir recibiendo los recursos necesarios, especialmente a la vista de la necesidad de modernizar los procesos de elaboración de estadísticas y de la creciente necesidad de datos estadísticos.

3.16.

En relación con las normas, el CESE aboga por desarrollarlas de manera rápida y oportuna, en cooperación con las pymes, los empleados, los consumidores y los representantes medioambientales.

3.17.

El programa de la cadena de suministro de alimentos apoya medidas dirigidas a garantizar un alto nivel de protección de la salud humana, animal y vegetal mejorar la sostenibilidad de la producción de alimentos y piensos en la UE y elevar las normas de calidad. El impacto de las enfermedades y plagas de los animales debe minimizarse a través de programas preventivos apoyados por la UE. También hay que apoyar el nivel de protección del medio ambiente y la biodiversidad.

3.18.

Muchas de las actividades del programa de la cadena de suministro de alimentos están sujetas a la política agrícola y la política medioambiental. Por consiguiente, el CESE pide a la Comisión que garantice la financiación de estas actividades de la cadena alimentaria a través de la categoría 3 sobre «Recursos naturales y medio ambiente».

4.   Presupuesto

4.1.

La Comisión propone un presupuesto total para el programa sobre el mercado único de 4 089 millones EUR para el período 2021-2027. Se incluye aquí:

alrededor de 438 millones EUR para el objetivo de mercado interior;

1 000 millones EUR para el programa COSME pymes;

198,5 millones EUR para los consumidores;

220,5 millones EUR para la normalización;

552 millones EUR para las estadísticas; y

1 680 millones EUR para la cadena alimentaria;

4.2.

El CESE señala que, en lo que se refiere a la posibilidad de comparar estas dotaciones financieras con el actual período de financiación 2014-2020, el Brexit y la integración de los programas individuales en el programa sobre el mercado único implican que solo se pueden hacer declaraciones limitadas con respecto al presupuesto actual.

4.3.

El CESE señala que, según la Comisión Europea, la financiación destinada al programa sobre el mercado único es comparable al período financiero actual (alrededor de 3 900 millones EUR), pero se muestra preocupado por que las negociaciones puedan dar lugar a recortes presupuestarios y, por tanto, a una reducción de recursos disponibles en comparación con el período 2014-2020.

4.4.

El CESE observa que más del 41 % del presupuesto total (1 680 millones EUR) se asigna a la cadena alimentaria, lo que lo convierte con diferencia en el elemento mejor financiado del programa sobre el mercado único, mientras que menos del 5 % estará disponible para proyectos de políticas de consumo.

4.5.

Celebra que, además del programa COSME de 1 000 millones EUR, se dispondrá de 2 000 millones EUR adicionales a través del eje InvestEU para apoyar a las pymes (4).

4.6.

El CESE pide que se incremente significativamente la financiación para el elemento de política del consumidor en el programa sobre el mercado único, ya que los retos a los que se enfrenta la política de protección del consumidor aumentan considerablemente, en especial por la creciente importancia del comercio electrónico transfronterizo y los servicios en línea.

4.7.

En relación con la cadena alimentaria, el CESE pide que se proporcione financiación con arreglo a la categoría 3 sobre «Recursos naturales y medio ambiente» para aquellas medidas que no están cubiertas por la vigilancia del mercado. Esto incluye, por ejemplo, actividades para combatir las enfermedades de los animales y las plagas vegetales, y medidas de bienestar animal.

4.8.

El CESE acoge con satisfacción la opción de combinar la financiación de proyectos de otros programas, como el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo+ o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

4.9.

Además del apoyo a las pymes y las empresas emergentes y el refuerzo de la competitividad y el crecimiento de las empresas, la elegibilidad en virtud del artículo 3 del programa sobre el mercado único también debe ampliarse a aquellas medidas que permitan al público, los consumidores, los usuarios finales, los sindicatos y los representantes de la sociedad civil y las empresas participar activamente en el debate político, la elaboración de políticas y la toma de decisiones, incluido el apoyo a las actividades de las organizaciones representativas a escala nacional y de la UE.

Bruselas, 17 de octubre de 2018.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Luca JAHIER


(1)  DO C 125 de 21.4.2017, p. 1.

(2)  ECO/460 — Dictamen «Marco financiero plurianual posterior a 2020» (aprobado en el pleno de septiembre de 2018).

(3)  DO C 125 de 21.4.2017, p. 1.

(4)  COM(2018) 439 final.


Top