EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52011XC0414(04)

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n ° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

OJ C 116, 14.4.2011, p. 15–19 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

14.4.2011   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 116/15


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

2011/C 116/08

La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«MIÓD Z SEJNEŃSZCZYZNY/ŁOŹDZIEJSZCZYZNY»/«SEINŲ/LAZDIJŲ KRAŠTO MEDUS»

No CE: PL-PDO-0005-0684-26.02.2008

No CE: LT-PDO-0005-0850-26.02.2008

IGP ( ) DOP ( X )

1.   Denominación:

«Miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus»

2.   Estado miembro o tercer país:

Polonia y Lituania

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

3.1.   Tipo de producto:

Clase 1.4.

Otros productos de origen animal (huevos, miel, productos lácteos, salvo la mantequilla, etc.)

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

Únicamente puede venderse con la denominación «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» la miel de abejas de néctar multifloral. En el momento de la venta, la miel puede presentarse en forma líquida (filtrada) o cristalizada (sólida). La miel puede tener una consistencia líquida espesa translúcida o una consistencia cristalizada. Se obtiene a partir de varias docenas de plantas melíferas características de esta zona, como por ejemplo: varias especies de sauce y arce, diente de león, frambuesa, espino amarillo, trébol blanco y rojo, trébol pata de pájaro, meliloto y otras plantas papilionáceas (Papilionaceae), viborera morada, pulmonaria, lima agria, hierbas de la familia de las crucíferas (Brassicaceae), aciano, hierba de sauce, robinia, cola de zorro, ciruela y plantas de la familias Umbelliferae, Caryophyllaceae y Labiatae.

La miel sólo puede contener pequeñas cantidades de polen de monocultivos (sin rebasar el 5 % del total). En ningún caso la presencia de dicho polen puede alterar las características de sabor, olor o color de la miel. La miel posee un color muy característico, entre amarillo oscuro y dorado oscuro. Un rasgo característico de este producto es su ligera turbiedad. La miel puede presentar un color un poco más oscuro, debido a la inclusión de melaza, que a veces aparece durante el período de producción de néctar en algunas plantas. El contenido máximo de melaza autorizado, medido en términos de conductividad eléctrica, es de 0,5 mS/cm.

Características fisicoquímicas:

contenido de agua — igual o inferior al 18 %,

densidad — superior a 1 400 g/cm3,

contenido de prolina — como mínimo 25 mg/100 g de miel,

contenido de 5-hidroximetilfurfural (HMF) — como máximo 2,0 mg/100 g de miel,

pH estable (3,8-4,8),

contenido de monosacáridos (glucosa y fructosa) — igual o superior a 60 g/100 g,

contenido de sacarosa — igual o inferior a 5 g/100 g,

índice diastásico (escala de Schade) — igual o superior a 8,

ácidos libres — igual o inferior a 50 meq/kg,

conductividad eléctrica — igual o superior a 0,8 mS/cm.

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados):

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

El principal alimento de las abejas durante la temporada apícola y la hibernación es la miel y el polen naturales almacenados en sus colmenas. Ambos productos se acumulan en cantidades suficientes para garantizar que las abejas pasan bien el invierno, hasta que puedan disponer en primavera de néctar y polen nuevos. Sin embargo, en caso de condiciones meteorológicas adversas al final del verano, las abejas pueden utilizar parte de los alimentos que han almacenado. En ese caso, se hace necesario reponer los suministros en agosto y septiembre. Para tal fin se recurre a un jarabe de azúcar (sacarosa) y agua en una proporción de entre 1,5:1 y 2:1, dependiendo de la época del año y de la temperatura del aire. Este alimento se administra al final del día (para no atraer a los depredadores al apiario) y en varias dosis (para que las abejas puedan transformarlo y convertirlo correctamente). Si es necesario administrar suplementos alimenticios a principios de primavera, como consecuencia de un invierno prolongado, condiciones climáticas adversas o escasez de néctar, la primera actuación es suministrar miel y propóleo conservados en la zona de almacenamiento de las instalaciones del apicultor, destapándolos en función de las necesidades, uno tras otro. A falta de reservas, se administra un jarabe de azúcar más diluido del que se utiliza en otoño, ya que las abejas necesitan más agua en primavera, con una proporción azúcar-agua entre 1:2 y 1:1, así como polen molido, para que las abejas puedan consumir un poco de proteína. También se utiliza como alimento el jarabe de azúcar elaborado con azúcar de remolacha y agua o jarabe invertido de sacarosa. El jarabe se administra utilizando comederos elevados o adosados. Las abejas no deben recibir suplementos alimenticios durante el período en el que se recoge la «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus».

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

Todas las fases de la producción -desde la ubicación de los colmenares hasta el envasado final de la miel- deben efectuarse en la zona geográfica definida. Debido a la breve estación vegetativa de las plantas en esta zona, la «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» se produce únicamente durante un período de tres meses, desde mediados de mayo hasta mediados de agosto. La miel se centrifuga en frío en un extractor de miel. La miel filtrada (decantada) se presenta en envases unitarios con una capacidad no superior a 1 400 g. y debe almacenarse al abrigo de la luz, a una temperatura comprendida entre 4 y 18 °C, en un local seco y bien ventilado. No está permitido filtrar el polen ni homogeneizar, pasteurizar o calentar artificialmente la miel. La temperatura de la miel no debe superar los 42 °C en ninguna de las fases de producción. Durante el período en que se produce la miel, está prohibido administrar medicamentos a las abejas. También está prohibido utilizar productos químicos u otros repelentes de abejas, ya sea en forma sólida, líquida o gaseosa.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

Los propios apicultores decantan la miel en envases individuales de venta al por menor (con una capacidad no superior a 1 400 g). De esta manera, evitan los riesgos asociados con cualquier cambio en las propiedades fisicoquímicas y organolépticas de la miel que podrían producirse cuando se transporta la miel a grandes distancias, si no ha sido debidamente envasada.

En caso de transportarse la miel fuera de la zona en envases distintos de los envases de venta al por menor, también existe el riesgo de que la «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» pueda mezclarse con otros tipos de miel o que la miel no originaria de la zona geográfica definida en el punto 4 pueda comercializarse con la denominación protegida.

Con esta restricción se pretende eliminar cualquier factor que pueda afectar a la calidad de la «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» y mantener el alto nivel de credibilidad del sistema de inspección.

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

Todos los apicultores y las entidades dedicadas a la compra de miel y a su posterior presentación bajo la denominación protegida de Polonia y Lituania están obligados a utilizar un tipo de etiqueta. Las inscripciones aparecen en la etiqueta en la lengua oficial correspondiente. El nombre del producto puede indicarse en la lengua nacional correspondiente.

Todas las etiquetas deben incluir la denominación «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» y la información sobre la capacidad del envase, entre otras cosas, así como indicar la dirección del productor, el número de registro veterinario, la fecha de decantación de la miel y su vida útil. Las etiquetas también incluyen el símbolo DOP de la Unión o el símbolo de la Unión y la inscripción «Denominación de Origen Protegida».

Las etiquetas son distribuidas en Polonia por la Terenowe Koło Pszczelarzy de Sejny, y en Lituania por la asociación de apicultores de Lazdijai. La asociación en cuestión comunica al organismo de control competente las normas sobre la distribución de las etiquetas. Dichas normas no deben discriminar en modo alguno a los apicultores que producen «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» de conformidad con el pliego de condiciones, pero que no pertenecen a la asociación.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

La «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» se recoge en la zona siguiente:

en Polonia: 4 municipios en el condado de Sejny (Sejny, Giby, Krasnopol y Puńsk) y cinco municipios en el condado de Suwałki (Suwałki, Szypliszki, Jeleniewo, Rutka-Tartak y Wiżajny);

en Lituania: doce localidades de la región de Lazdijai (Kapčiamiestis, Veisejai, Kučiūnai, Lazdijai, Seirijai, Noragėliai, Šventežeris, Teizai, Šlavantai, Būdvietis, Šeštokai y Krosna).

5.   Vínculo con la zona geográfica:

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

La zona en la que se produce la «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» se encuentra en la cuenca del río Niemen, en la frontera entre Polonia y Lituania, en la zona oriental de los lagos de Suwałki (Pojezierze Wschodniosuwalskie). La zona, que antiguamente fue un territorio habitado por las tribus Yotvingian, se encuentra situada en una zona llamada ahora Ziemia Sejneńska (Sejneńszczyzna) y Lazdijų kraštas. El término «miód z Sejneńszczyzny» se refiere a la miel producida en Polonia y el término «Lazdijų krašto medus» a la producida en Lituania. Sin embargo, esta zona constituye un territorio homogéneo en el que se utilizan los mismos métodos para obtener un producto idéntico. «Miód z Sejneńszczyzny» y «Lazdijų krašto medus» hacen referencia a la misma miel.

Ziemia Sejneńska y Ziemia Łoździejska (Lazdijų kraštas) están situados en la zona oriental de los lagos de Suwałki, en la región geográfica de los Lagos de Lituania (Pojezierze Litewskie). Esta zona está unida, en particular, por su situación geográfica, su clima, la misma flora y fauna y el relieve. Estas tierras también comparten una historia común. La región fue dividida por una frontera estatal en 1919 (a raíz de la configuración final de los territorios de Polonia y Lituania, tras la Primera Guerra Mundial). Sin embargo, la frontera no debilitó los lazos culturales entre las personas que allí vivían y estos lazos tuvieron la oportunidad de florecer de nuevo una vez que Polonia y Lituania pasaron a formar parte del espacio Schengen en 2007.

El relieve de esta zona se formó como resultado de muchas fases de la glaciación. Los elementos característicos de esta zona son los lagos, profundos canales glaciales creados bajo el hielo (ahora ocupados por lagos o ríos) y cavidades post-glaciales, esto es, pequeñas depresiones sin salida, a veces llenas de agua, que se crearon sobre todo cuando se derritieron los trozos de hielo estacionario. Hay alrededor de 150 lagos en el municipio de Lazdijai, y varias docenas de lagos en Ziemia Sejneńska, el mayor de los cuales es el lago Gaładuś, parte del cual se encuentra en Lituania.

La zona en cuestión tiene un clima severo con rasgos continentales muy pronunciados. Las temperaturas invernales son más bajas, y las temperaturas estivales más altas, que la media nacional. La temperatura media anual es de 6,1 °C. En la zona definida, las precipitaciones medias anuales oscilan entre 550 y 600 mm. La estación vegetativa de las plantas comienza entre una semana y dos semanas más tarde que en las regiones circundantes y dura muy poco (menos de 150 días).

La vegetación en esta zona es el resultado de su clima, geología e hidrología y de los cambios antropogénicos y está bien adaptada a las condiciones imperantes. El relieve, las temperaturas del aire en invierno y en verano, el nivel moderado de las precipitaciones, la breve estación vegetativa y el ambiente limpio son factores clave en la determinación de la vegetación. En la zona donde se obtiene la «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» pueden encontrarse plantas relictos, especies boreales y árticas, incluidas Salix lapponum, Betula humilis, Rubus chamaemorus, Ledum palustre, Glyceria lithuanica y Baeothryon alpinum. La flora de la zona en cuestión crea los ecotipos siguientes: prado/pradera, bosque, pantano/turbera (en gran medida conservada en un estado muy parecido al original). Todas estas comunidades vegetales, naturales e introducidas por el hombre, incluyen muchos tipos de plantas papilionáceas: tréboles (Trifolium), melilotos (Melilothus), vezas (Vicia), alfalfa (Medicago), almorta (Lathyrus) y tréboles pata de pájaro (Lotus), cuyo néctar contiene varios alcaloides, glucósidos y aceites esenciales.

El factor humano es muy importante durante la producción de «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus». El saber de los apicultores está relacionado fundamentalmente con las normas en materia de ubicación de los colmenares, la cría de las abejas y la apicultura tradicional, que consiste, entre otras cosas, en el uso de colmenas de madera; el cumplimiento de las restricciones de administración de suplementos alimenticios a las abejas durante el período invernal y la prohibición de filtrar el polen y de proceder a la homogeneización, pasteurización y calentamiento artificial de la miel; el centrifugado de la miel en frío y el cumplimiento de las restricciones en materia de decantación y almacenamiento del producto. La experiencia de los apicultores se ha ido acumulando a lo largo de muchos años y se ha transmitido de generación en generación. La larga tradición de la apicultura en esta zona está atestiguada por numerosas fuentes y publicaciones así como muchos instrumentos jurídicos. La Ley de Apicultura se inscribió oficialmente en el repertorio de leyes del Gran Ducado de Lituania en 1529. En los siglos XIV y XV, los duques de Lituania concedieron a la gente de esta zona el derecho a utilizar los recursos forestales, incluido el derecho a utilizar colmenas forestales primitivas (wchody bartne). En 1873, se fundó en Sejny el Círculo de Apicultores, el primero en el Reino de Polonia. También siguen existiendo en este zona muchos registros de colmenas, por ejemplo, algunos que datan de la década de 1830 y otros posteriores a 1948.

5.2.   Carácter específico del producto:

Las características que atestiguan el carácter único de la «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» son las siguientes:

bajo contenido en agua — igual o inferior al 18 %,

alta densidad — superior a 1 400 g/cm3,

fuerte aroma,

regusto amargo,

baja proporción de polen de flores de monocultivos — igual o inferior al 5 %,

elevado contenido de prolina — igual o superior a 25 mg/100 g de miel,

bajo contenido de 5-hidroximetilfurfural (HMF) — igual o inferior a 2,0 mg/100 g de miel,

pH estable (3,8-4,8),

color característico, que va desde el amarillo oscuro al dorado oscuro y a veces más oscuro debido a la inclusión de melaza, y una ligera turbiedad.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP):

La «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» es un producto único, estrechamente vinculado con la zona donde se produce. Debe su fuerte aroma característico y su regusto amargo a la diversidad de plantas nectaríferas específicas de la zona definida en el punto 4, de las cuales una elevada proporción son plantas papilionáceas. El carácter específico de la zona geográfica también se debe a que la proporción de polen de monocultivos en esta miel no supera el 5 %.

La calidad de la «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» también debe mucho al saber específico de los apicultores locales, que han tenido que aplicar sus conocimientos a las difíciles condiciones climáticas (en esta zona, la miel puede producirse únicamente en un período de tres meses, desde mediados de mayo hasta mediados de agosto, debido al breve período vegetativo). La destreza de los apicultores y el carácter excepcional de la zona confieren a la miel producida características distintivas, como un bajo contenido de agua, una alta densidad, un bajo contenido de 5-hidroximetilfurfural y un pH estable.

Otra característica que distingue a la «miód z Sejneńszczyzny/Łoździejszczyzny»/«Seinų/Lazdijų krašto medus» y atestigua su elevada calidad es su alto contenido de prolina, derivado de su origen natural, de los factores ambientales y, en ocasiones, también de la inclusión de melaza.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006]

http://www.minrol.gov.pl/DesktopDefault.aspx?TabOrgId=1620&LangId=0

http://www.zum.lt/documents/Kokybe-medus.doc


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


Top