EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52002XG0522(01)

Conclusiones del Consejo sobre el seguimiento del Libro Blanco de la Comisión titulado "Un nuevo impulso para la juventud europea"

OJ C 119, 22.5.2002, p. 6–6 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52002XG0522(01)

Conclusiones del Consejo sobre el seguimiento del Libro Blanco de la Comisión titulado "Un nuevo impulso para la juventud europea"

Diario Oficial n° C 119 de 22/05/2002 p. 0006 - 0006


Conclusiones del Consejo

sobre el seguimiento del Libro Blanco de la Comisión titulado "Un nuevo impulso para la juventud europea"

(2002/C 119/04)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Considerando lo siguiente:

(1) El Libro Blanco de la Comisión titulado "Un nuevo impulso para la juventud europea" es el resultado de un amplio proceso de consulta llevado a cabo desde finales de 1999. Dicha iniciativa, que contó con el respaldo incondicional de los Estados miembros, las sucesivas Presidencias y el Parlamento Europeo, sugiere un nuevo marco para la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

(2) El Consejo de Educación y Juventud de 29 de noviembre de 2001, bajo Presidencia belga, acogió con gran interés la publicación del Libro Blanco y las propuestas contenidas en el mismo, proponiendo continuar y profundizar en el debate para definir el marco de la futura cooperación.

(3) En el Coloquio celebrado en Gante del 26 al 28 de noviembre de 2001 para la presentación del Libro Blanco se puso asimismo de relieve, en especial por parte de los jóvenes, la importancia del Libro Blanco como inicio de una etapa para el establecimiento de una política de juventud más amplia, coherente e intersectorial.

(4) En la reunión de Directores Generales del 10 de diciembre de 2001, se avanzó en los debates de las prioridades y métodos propuestos en el Libro Blanco, las consultas a los jóvenes y el deseo de implicar a países candidatos en el debate, y se destacó la necesidad de definir posiciones y de adoptar decisiones, en la medida en que sea posible con arreglo al proceso de consultas internas de cada Estado miembro.

VISTAS las respuestas de los Estados miembros al cuestionario elaborado por la Presidencia sobre los asuntos clave del Libro Blanco:

1. RECONOCE que el Libro Blanco de la Comisión Europea titulado "Un nuevo impulso para la juventud europea", elaborado tras una amplia consulta de todos los protagonistas implicados en el sector de la juventud y acogido positivamente por el Consejo de Eduación y Juventud el 29 de noviembre de 2001, supone la creación de una nueva cooperación europea en cuestiones relativas a la juventud y sienta las bases para establecer un marco en dicho sector.

2. CONSIDERA que el planteamiento propuesto por la Comisión, a saber, la cooperación en el ámbito de la juventud recurriendo a un método abierto de coordinación de un modo específicamente adaptado y teniendo en cuenta la dimensión joven en otras políticas sectoriales, es adecuado y factible para intensificar la cooperación entre Estados y hacer más visible y transparente la dimensión joven entre los jóvenes en Europa.

3. CONVIENE en la importancia de las prioridades propuestas en el Libro Blanco dentro del ámbito específico de la juventud: participación, voluntariado, información e investigación.

4. ACOGE CON BENEPLÁCITO la adaptación al ámbito de la juventud del método abierto de coordinación propuesto en el Libro Blanco -cuya puesta en práctica aún tiene que definir el Consejo-, dentro del pleno respeto de la competencia de los Estados miembros y conforme al principio de subsidiariedad, con objeto de reforzar la política de cooperación en asuntos relativos a la juventud, recurriendo a un planteamiento flexible.

5. DESTACA la necesidad de incluir la dimensión joven en las políticas y los programas sectoriales, tanto a nivel nacional como europeo, con arreglo a las prioridades establecidas en el Libro Blanco, y la necesidad de estudiar más el concepto de autonomía de la gente joven, para adoptar medidas apropiadas.

6. RECONOCE la importancia del papel de la gente joven en la participación en el proceso de cooperación, tanto a nivel nacional como europeo.

7. AFIRMA, además, que deberá incluirse, en su caso, a los países candidatos en el proceso de cooperación en materia de juventud propuesto en el Libro Blanco.

8. SE COMPROMETE a proseguir la elaboración de un marco (objetivos comunes, calendario, métodos de trabajo y seguimiento) para la cooperación en asuntos relativos a la juventud con vistas a su adopción en la próxima sesión del Consejo de Educación y Juventud el 30 de mayo de 2002.

Top