Atlasiet eksperimentālās funkcijas, kuras vēlaties izmēģināt!

Šis dokuments ir izvilkums no tīmekļa vietnes EUR-Lex.

Garantía Juvenil

Compromiso de los Estados miembros para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal.

ACTO

Recomendación del Consejo, de 22 de abril de 2013, sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil (DO C 120 de 26.4.2013).

SÍNTESIS

En la Unión Europea (UE) hay siete millones y medio de jóvenes que no trabajan ni reciben educación ni formación. Esto representa un 12,9 % de todos los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años. La Garantía Juvenil mantiene a la gente joven en contacto con el mercado laboral y contribuye a su seguridad en el trabajo a largo plazo. Los Estados miembros de la UE se han comprometido a establecer garantías juveniles para ofrecer a los jóvenes buenas ofertas laborales (adaptadas a las necesidades del individuo), un puesto de aprendiz o de prácticas, o educación continua en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal.

Sistemas nacionales de Garantía Juvenil

Los países de la UE están estableciendo sistemas nacionales para ofrecer la Garantía Juvenil.

El desarrollo y la aplicación de un sistema de Garantía Juvenil requiere una intensa cooperación entre todas las principales partes interesadas: autoridades públicas, servicios de empleo, proveedores de orientación laboral, centros de educación y formación, organizaciones juveniles, empresas, empleadores, sindicatos, etc.

La intervención y la activación tempranas son fundamentales y, en muchos casos, es necesario realizar reformas, como mejorar los sistemas de educación y formación profesional.

La Comisión Europea está ayudando a los países a establecer el sistema de Garantía Juvenil lo antes posible. Además, la Comisión facilita el uso compartido de buenas prácticas entre gobiernos.

«Oferta de buena calidad»

Si una oferta es de buena calidad, la persona que se beneficia de ella debería conseguir vincularse al mercado laboral de forma sostenible, es decir, sin volver después al desempleo o a la inactividad.

En concreto, «oferta de buena calidad» significa: ofrecer orientación personalizada y desarrollar un plan de actuación individual, que tengan como resultado una oferta adecuada al individuo (empleo, educación continua, aprendizaje o prácticas).

Punto de partida

La Garantía Juvenil es para todos los jóvenes, estén o no registrados en los servicios de empleo público.

El punto de partida para ofrecer la Garantía Juvenil a un joven debe ser su registro en un servicio de empleo. Para los «ni-nis» (jóvenes que ni estudian ni trabajan) que no estén registrados en un servicio de empleo, los Estados miembros deberían definir un punto de partida correspondiente para ofrecer la Garantía Juvenil en el mismo plazo de cuatro meses.

Historia de éxito

Finlandia ha desarrollado un exhaustivo sistema de Garantía Juvenil. En una evaluación de Eurofound se detectó que, en 2011, el 83,5 % de los jóvenes que buscaban trabajo recibieron una buena oferta dentro de los tres meses posteriores a haberse registrado como desempleados. El sistema finlandés ha hecho que los planes personalizados para los jóvenes se elaboren más rápidamente, reduciendo el desempleo en última instancia.

Para una visión general de iniciativas nacionales parecidas, consulte: http://ec.europa.eu/social/youthguarantee

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Recomendación del Consejo

-

-

DO C 120 de 26.4.2013

última actualización 13.01.2014

Augša