Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Estrategia de la Unión Europea para la región del Adriático y del Jónico

La región del Adriático y del Jónico está poblada por más de 70 millones de habitantes. La propuesta de Estrategia de la Unión Europea (UE) para la región del Adriático y del Jónico (Eusair) se propone seguir desarrollando la cooperación existente entre sus ocho países -cuatro países de la UE (Croacia, Grecia, Italia y Eslovenia) y cuatro países de fuera de la UE (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia)-, que comparten historia y geografía.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativo a la estrategia de la Unión Europea para la región del Adriático y del Jónico [COM(2014) 357 final de 17.6.2014].

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE LA PRESENTE COMUNICACIÓN?

  • Establece las necesidades y el potencial para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la zona del Adriático y el Jónico.
  • Insta a estos países a trabajar conjuntamente en la coordinación de políticas y la cooperación territorial.
  • Tiene por objeto mejorar el atractivo, la competitividad y la conectividad de la zona, protegiendo al mismo tiempo su medio ambiente y garantizando unos ecosistemas marinos y costeros sanos y en equilibrio.

PUNTOS CLAVE

Retos comunes

A lo largo de la historia, esta región se ha visto afectada por conflictos y por circunstancias políticas y económicas difíciles. Entre los retos a los que se enfrenta, se incluyen:

  • las grandes disparidades socioeconómicas entre países y regiones;
  • las escasa infraestructura de transportes y una accesibilidad deficiente;
  • la interconexión insuficiente de las redes eléctricas y la baja inversión en las redes de gas;
  • la mayor utilización humana que amenaza los ecosistemas marinos y costeros (por ejemplo, la presión del turismo sobre las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales);
  • los peligros y riesgos naturales y artificiales que plantea el cambio climático (por ejemplo, incendios forestales más frecuentes);
  • la necesidad de reforzar capacidades (es decir, desarrollar cualificaciones, aptitudes, procesos, etc.) en administraciones y organismos nacionales, regionales y locales.

Plan de acción

La estrategia va acompañada de un plan de acción, el cual amplía la dimensión marítima para incluir las áreas del interior y se estructura en torno a cuatro pilares interdependientes:

  • 1.

    Crecimiento azul: impulsar el crecimiento marino y marítimo innovador mediante el fomento de un desarrollo económico sostenible, la creación de empleo y las oportunidades empresariales en la economía azul, incluidos los productos de la pesca y la acuicultura (es decir, la cría de peces).

  • 2.

    Conexión de la zona: mejorar la conectividad de las redes de transporte y energía.

  • 3.

    Calidad del medio ambiente: cooperación para contribuir a lograr un medio ambiente en buen estado en los ecosistemas marinos y costeros, reduciendo la contaminación marina, mitigando y compensando el sellado del suelo (es decir, la pérdida de recursos del suelo debido a su uso en viviendas, carreteras u otros trabajos de construcción), reduciendo la contaminación atmosférica y deteniendo la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.

  • 4.

    Turismo sostenible: desarrollo de la capacidad de la zona para acoger un turismo de calidad innovador, sostenible y responsable mediante la diversificación de los productos y servicios turísticos, junto con la lucha contra la estacionalidad.

La mitigación del cambio climático (la reducción de los riesgos del cambio climático para la vida y los bienes de las personas) y la adaptación al mismo, así como la gestión del riesgo de catástrofes, también se integran en cada uno de estos pilares.

Además, se definen dos aspectos transversales:

  • refuerzo de las capacidades, incluida la comunicación, para una aplicación eficiente y para aumentar la conciencia y el apoyo de la opinión pública;
  • investigación e innovación a fin de impulsar la competitividad, el crecimiento y el empleo altamente cualificado. La cooperación en redes transnacionales puede dar ideas a los mercados y ayudar a desarrollar nuevos productos y servicios.

ANTECEDENTES

Basándose en la experiencia de las estrategias de la UE para la región del mar Báltico y para la cuenca del Danubio, la Comisión Europea adoptó esta Comunicación, que va acompañada de un plan de acción. La Estrategia incorpora la Estrategia Marítima para el Adriático y el Jónico, adoptada por la Comisión el 30 de noviembre de 2012.

Para obtener más información, véase:

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Una estrategia marítima para los mares Adriático y Jónico [COM(2012) 713 final de 30.11.2012].

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Plan de acción de acompañamiento del documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativo a la estrategia de la Unión Europea para la región del Adriático y del Jónico [SWD(2014) 190 final de 17.6.2014].

última actualización 30.06.2015

Top