Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52017DC0405

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO Decimocuarto informe sobre reubicación y reasentamiento

    COM/2017/0405 final

    Bruselas, 26.7.2017

    COM(2017) 405 final

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Decimocuarto informe sobre reubicación y reasentamiento


    1Introducción

    El decimocuarto informe sobre reubicación y reasentamiento define cuáles son las medidas urgentes que aún quedan por tomar para reubicar en los próximos meses a todos aquellos que se encuentran actualmente en Italia y Grecia y cumplen los requisitos, así como para cumplir los objetivos en materia de reasentamiento.

    En junio de 2017 se asistió a un nuevo récord en términos de reubicación. Han sido reubicadas más de 2 000 personas procedentes de Grecia y casi 1 000 de Italia. Sin embargo, el ritmo de reubicación en julio está disminuyendo (con alrededor de 1 600 reubicaciones desde Grecia y 600 desde Italia). En total, más de 24 600 personas han sido reubicadas a 24 de julio de 2017 (16 803 desde Grecia y 7 873 desde Italia).

    El actual ritmo de reubicación no alivia suficientemente la presión sobre Italia. Desde comienzos del año, más de 93 000 migrantes han llegado a las costas italianas. Esto supone un 6 % más que en el mismo período de 2016. Para hacer frente a esta situación de emergencia, la Comisión presentó un plan de acción 1 para apoyar a Italia, reducir la presión en la ruta del Mediterráneo central y aumentar la solidaridad. En la reunión informal del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de 6 de julio de 2017, los ministros acogieron con satisfacción este Plan de acción. Llegaron a un entendimiento común sobre la necesidad de acelerar el trabajo colectivo para la aplicación de una serie de acciones prioritarias, y en particular se comprometieron a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que todos los que se hallan en Italia y cumplen los requisitos sean reubicados 2 .

    En Italia todavía hay un gran número de migrantes que pueden optar a la reubicación. En lo que va de 2017, la llegada de eritreos, la principal nacionalidad que puede optar a la reubicación en Italia, ha sido más bien moderada. Sin embargo, más de 5 200 eritreos han llegado a Italia desde principios de 2017, además de los 20 700 que llegaron en 2016. Dado que el ritmo actual de reubicaciones es todavía insuficiente para reubicar a todas las personas con derecho a ella, es primordial que los Estados miembros cumplan sus compromisos y obligaciones jurídicas e intensifiquen considerablemente sus esfuerzos de reubicación desde Italia.

    Por lo que respecta a Grecia, el buen ritmo alcanzado en junio debe mantenerse para poder reubicar de forma prioritaria, de aquí a septiembre de 2017, a todos los solicitantes con derecho que actualmente se encuentran en Grecia. A 24 de julio, había 27 295 personas registradas para reubicación y al menos 4 800 personas todavía tienen que ser reubicadas. Los Estados miembros deben continuar comprometiéndose y acelerando el tiempo de respuesta y las transferencias para garantizar que todos los migrantes que cumplan los requisitos sean efectivamente reubicados.

    Continúan los progresos en la aplicación de las Conclusiones del Consejo de julio de 2015 3 de reasentar a 22 504 personas, incluso si una serie de Estados miembros con grandes compromisos los han cumplido y ahora están centrando sus esfuerzos en el reasentamiento en el marco de la Declaración UE-Turquía. Los Estados miembros que aún no han reasentado o están lejos de alcanzar su objetivo deben intensificar sus esfuerzos de forma inmediata.

    2Reubicación

    El ritmo de reubicación muestra una tendencia al alza continua superior a 1 000 reubicaciones al mes desde noviembre de 2016. La mayoría de los Estados miembros están adoptando compromisos y efectuando reubicaciones regularmente. No obstante, se precisan esfuerzos adicionales de todos los Estados miembros para garantizar la reubicación de todas las personas con derecho a ella que se encuentran en Italia y Grecia.

    Dado que algunos Estados miembros han cumplido sus obligaciones de reubicación o están a punto de hacerlo, el éxito del programa de reubicación exige que algunos de ellos aumenten sus compromisos y que todos los Estados miembros cumplan sus obligaciones. 

    Hungría y Polonia siguen siendo los únicos Estados miembros que no han reubicado a una sola persona y Polonia no ha asumido ningún compromiso desde el 16 de diciembre de 2015. Por otra parte, Chequia no ha asumido ningún compromiso desde mayo de 2016 y no ha procedido a reubicación alguna desde agosto de ese mismo año. Estos países deben comenzar a adoptar compromisos y a reubicar de forma inmediata. 

    Austria tampoco ha reubicado a nadie aún, pero recientemente ha presentado tres compromisos en mayo, junio y julio para reubicar a 50 personas desde Italia. Es de esperar que el primer compromiso se traduzca pronto en reubicaciones efectivas.

    2.1    Grecia: aceleración significativa de las transferencias en junio, pero se siguen precisando esfuerzos continuos para reubicar a todas las personas con derecho a ello

    Tal como se ha informado anteriormente, Grecia ha finalizado el registro («presentación de solicitud de protección internacional») de todos los participantes en el ejercicio de registro previo, incluidas las personas que podían optar a la reubicación. A 24 de julio, un total de 27 295 personas habían presentado sus solicitudes en el marco del programa de reubicación; 16 803 personas ya han sido reubicadas, mientras que 4 804 siguen pendientes de reubicación. 4 . Aunque aún podrían ser registrados más solicitantes de reubicación antes del 26 de septiembre de 2017 y algunos podrían quedar excluidos del mecanismo de reubicación, se espera que el número total de personas registradas a efectos de reubicación permanezca estable. En particular, entre 1 500 y 2 000 personas que fueron remitidas inicialmente al procedimiento de Dublín pueden volver a la reubicación, con lo que el total de personas que aún deben ser reubicadas ascendería a unas 6 800. Por este motivo, es fundamental que los Estados miembros continúen presentando compromisos de forma mensual.

    Ritmo de reubicación: necesidad de acelerar el tiempo de respuesta, incrementar la capacidad de acogida y aplicar de manera efectiva la planificación

    Como ya se ha mencionado, Malta ya ha reubicado a la totalidad de su asignación 5 . En el período de referencia, Letonia también ha reubicado a la totalidad de su asignación menos una persona, y Noruega ha cumplido su compromiso. Con las transferencias de reubicación aplicadas y programadas para los meses de julio y agosto, Finlandia, Lituania y Luxemburgo habrán reubicado más del 80 % de su cuota, y Suecia, que inició la reubicación en junio, habrá reubicado a casi el 60 %.

    La Comisión acoge con satisfacción el anunciado aumento mensual de compromisos por parte de España. Pese a haber anunciado su intención de comenzar la reubicación desde Grecia, Austria aún no ha presentado compromisos oficiales.

    En junio, el ritmo de reubicación alcanzó las 2 000 transferencias, el número más elevado en un único mes hasta la fecha. Esto fue el resultado de los esfuerzos coordinados por parte de todos los interesados de conformidad con los documentos de planificación acordados: el Servicio de Asilo griego que aumentó el ritmo de notificación; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se encargó del transporte desde diferentes partes de Grecia a Atenas y los correspondientes alojamientos en la capital; la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) que ayudó en la preparación y seguimiento de los expedientes; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que organizó los controles sanitarios, la información previa a la salida, y los vuelos; y los Estados miembros de reubicación, que mostraron flexibilidad, especialmente cuando hubo que posponer algún caso por motivos de salud.

    Sin embargo, a pesar de la planificación acordada con los Estados miembros, no fue posible mantener el ritmo y se ha previsto que solo alrededor de 1 600 personas serán reubicadas en julio, principalmente debido a:

    ·El largo tiempo de respuesta por parte de algunos Estados miembros de reubicación y la limitada capacidad de tramitación: algunos países (en particular Estonia y Suiza) han acumulado un retraso de más tres meses en las respuestas en algunos casos. En ocasiones, estos retrasos se deben a la falta de capacidad adecuada en el Estado miembro de reubicación para tramitar las solicitudes de reubicación al mismo ritmo que los compromisos mensuales, en especial para que los servicios nacionales de seguridad efectúen las comprobaciones. Otras veces, se debe a la lentitud de los procedimientos nacionales en el Estado miembro de reubicación. Algunos países que realizan reasentamientos y reubicaciones al mismo tiempo también han experimentado limitaciones en la capacidad de tramitación.

    ·Limitaciones de la capacidad de acogida: aunque Irlanda, Finlandia y Portugal han trabajado para solucionar sus dificultades, de estos tres Estados miembros solamente Finlandia ha sido capaz de mantener el ritmo regular de transferencias necesario.

    Estas dificultades en la reubicación están ejerciendo una gran presión en el sistema de acogida del territorio continental griego, que está sometido a una presión creciente debido al número de solicitantes de reubicación que siguen presentes en el país y los solicitantes de asilo, incluidos los transferidos desde las islas para someterse al procedimiento de asilo regular.

    Para la aplicación efectiva del régimen de reubicación, todos los Estados miembros deben mostrar un espíritu constructivo en todos los pasos del procedimiento de reubicación. La Comisión está dispuesta a facilitar este proceso.

    Menores no acompañados: se sigue avanzando adecuadamente

    A 21 de julio, 390 de los 581 menores no acompañados que podían optar a la reubicación han sido reubicados de manera efectiva. Los mismos Estados miembros (Bélgica, Alemania, Irlanda, Países Bajos y España) siguen ofreciendo plazas para esta categoría de solicitantes vulnerables, y la Comisión acoge este gesto con satisfacción. Sin embargo, es esencial que todos los Estados miembros acepten solicitudes de reubicación de este grupo particularmente vulnerable. Se invita a los Estados miembros a continuar proporcionando tantas plazas como sea necesario 6 para reubicar a los menores registrados separados de sus familias.

    La evaluación del mejor interés del niño determina, en primer lugar, si el menor debe ser reubicado, y en segundo lugar, a qué Estado miembro. Unas políticas excesivamente restrictivas en lo que se refiere a la prueba de los vínculos familiares, tales como las de Alemania, suponen una carga excesiva para las autoridades griegas, y más aún cuando tal exigencia no está incluida en las Decisiones del Consejo en materia de reubicación.

    Medidas urgentes necesarias:

    ·Todos los Estados miembros deben seguir ofreciendo compromisos sobre una base mensual, al menos en los niveles actuales, para garantizar una reserva suficientemente amplia de plazas que permita una reubicación rápida tan pronto como se considere que una persona puede optar a la reubicación y sea registrada de conformidad con las prácticas y procedimientos acordados.

    ·En esta última fase de aplicación, todos los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para garantizar la buena marcha del proceso, con el fin de evitar retrasos en el procedimiento de transferencia y, en caso necesario, trabajar para resolver los posibles cuello de botella logísticos que puedan surgir.

    ·Austria debería hacer honor a su anuncio y comenzar a presentar compromisos y a reubicar desde Grecia inmediatamente.

    ·Los países que se retrasan a la hora de proporcionar respuestas definitivas (en particular Estonia y Suiza) deben respetar los plazos acordados en el protocolo de reubicación. Alemania también debe mostrar flexibilidad en lo que se refiere a la prueba de los vínculos familiares.

    ·Irlanda y Portugal deben adoptar medidas urgentes para aumentar la capacidad de acogida y facilitar la reubicación de todos los casos pendientes antes de septiembre de 2017.

    2.2    Italia: se precisan mayores esfuerzos de todas las partes interesadas para hacer frente a la actual presión migratoria 

    Mientras que en mayo y junio el ritmo de reubicaciones desde Italia se estabilizó en 1 000 al mes, en julio este número disminuyó de nuevo. Está previsto que este mes solo deberán ser reubicados hasta 600 solicitantes. Habida cuenta de la actual presión sobre la infraestructura de migración de Italia, es necesario aprovechar la tendencia positiva de los últimos meses y acelerar el ritmo de reubicaciones desde Italia. El Plan de acción de la Comisión para Italia incluye medidas que, en opinión de la Comisión, deben adoptarse con carácter de urgencia para poder cumplir plenamente las obligaciones de reubicación existentes.

    Identificación, registro y centralización de los solicitantes: los progresos recientes deben intensificarse

    Es de la máxima importancia que, de forma urgente, Italia identifique y registre para la reubicación a todos los solicitantes admisibles que llegaron a Italia a lo largo de 2016 y en el primer semestre de 2017. Si bien Italia ha registrado hasta la fecha a unas 10 000 personas para su reubicación (7 873 de las cuales ya han sido reubicadas) y otras 2 500 están en proceso de registro, solo en 2016 llegaron a Italia más de 20 700 eritreos, y hasta ahora en 2017 han llegado otros 5 200.

    Como se indica en el Plan de acción, la EASO está dispuesta a apoyar a Italia en sus esfuerzos de registro y tramitación. A este fin, la EASO ha iniciado una campaña en los medios sociales, en particular creando una línea telefónica directa sobre reubicación que está recibiendo ahora hasta 200 llamadas a la semana. No obstante, para que la campaña de información tenga éxito es importante que Italia aporte sin demora la información necesaria a la EASO para una distribución más amplia de folletos y anuncios, y aumente el nivel grado de concienciación sobre el régimen de reubicación en las Questure (jefaturas de policía) y Prefetture (delegaciones del Gobierno) locales y en los centros de acogida, en particular asegurándose de que los potenciales candidatos que están actualmente al margen del sistema de acogida formal de Italia sean también rápidamente registrados e incluidos en el régimen de reubicación. Asimismo, la EASO está dispuesta a aumentar el número y la presencia activa de sus equipos móviles para llegar a todos los posibles solicitantes admisibles que aún no han sido registrados y facilitar su registro en el régimen de reubicación.

    A fin de facilitar un mayor ritmo en el registro para la reubicación de los recién llegados y mejorar la eficacia del procedimiento, también es esencial que Italia centralice a los solicitantes admisibles en centros de reubicación específicos. A estos efectos, la Comisión acoge con satisfacción las medidas adoptadas recientemente, en particular la transferencia de los solicitantes admisibles a centros en Roma durante las últimas fases del procedimiento de reubicación y la circular del Ministerio del Interior que aboga por la centralización de los solicitantes admisibles en unos pocos centros. Estas medidas deben aplicarse plenamente y reforzarse, tanto para los recién llegados que sean solicitantes admisibles como para los que ya están alojados por toda Italia. En apoyo de estas medidas, la Comisión ha concedido recientemente ayuda de emergencia a Italia en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) por un importe de 15,33 millones EUR para alojamiento, alimentación, asistencia sanitaria y mediación lingüística y cultural, en tres centros de reubicación específicos.

    Ritmo de reubicación: es preciso progresar

    Tras una tendencia positiva, el número de compromisos disminuyó durante los meses de junio y julio. Luxemburgo y Francia no han asumido ningún compromiso respecto de Italia en más tres meses. Por otra parte, la Comisión acoge con satisfacción el reciente compromiso adquirido por Eslovaquia, que deberá traducirse, sin demora, en reubicaciones efectivas. La Comisión también acoge con satisfacción el anunciado aumento de los compromisos mensuales de España y la anunciada aceleración en el ritmo de las transferencias por Alemania. Como ya se ha mencionado, los compromisos son esenciales para disponer de un número suficiente de plazas que permita a Italia reaccionar rápidamente ante el aumento de llegadas de solicitantes admisibles y realizar reubicaciones rápidas. Esto también contribuirá a evitar posibles movimientos irregulares de dichos solicitantes.

    Para que el sistema funcione correctamente, también es esencial que los Estados miembros respeten los plazos acordados en el protocolo de reubicación, especialmente el plazo de 10 días para responder a las solicitudes de reubicación presentadas. A este respecto, Bélgica, Alemania, Francia y Luxemburgo siguen acumulando retrasos en algunas solicitudes de reubicación pendientes desde el año pasado. Los Estados miembros también deberán coordinarse estrechamente con Italia cuando existan dudas sobre la nacionalidad de los solicitantes. Algunos Estados miembros siguen aplicando preferencias restrictivas indebidas (por ejemplo, Francia solo acepta familias o mujeres solas con hijos de nacionalidad eritrea) que son casi imposibles de cumplir para Italia. Una planificación avanzada por parte de los Estados miembros con grandes compromisos mensuales, siguiendo el modelo sueco, también ayudaría a acelerar la reubicación, como se ha visto en el caso de Grecia. Los Estados miembros deben demostrar flexibilidad para la logística relativa a las transferencias y a la hora de acordar las fechas de vuelo.

    La Comisión acoge con satisfacción los acuerdos bilaterales entre Italia y Austria y Lituania por lo que respecta a las entrevistas de seguridad adicionales. La Comisión espera ahora que Austria realice rápidamente las reubicaciones y acoge con satisfacción la reubicación de los 10 primeros solicitantes a Lituania. Además, la Comisión espera que, a raíz de la invitación formulada por Italia, se celebren acuerdos bilaterales similares con Estonia, Irlanda y cualquier otro Estado miembro afectado, y que la reubicación a dichos Estados miembros se inicie inmediatamente.

    Ya ha comenzado la reubicación de menores no acompañados, pero sigue siendo necesario redoblar los esfuerzos

    Aunque en el período cubierto por el informe solo fue transferido un menor no acompañado adicional, se ha avanzado en relación con el procedimiento para permitir la reubicación de esta categoría de solicitantes vulnerables. 10 nuevos casos están en curso todavía a la espera del traslado a finales de julio, mientras que otros 25 casos están pendientes de aprobación y otras 38 peticiones están listas para su envío. Algunos casos adicionales están en curso de examen.

    La implicación activa de las autoridades públicas, tanto a nivel central como local, ha sido crucial para este progreso. En particular, el Ministerio de Justicia italiano envió a los órganos jurisdiccionales una nota sobre los procedimientos de reubicación y de Dublín. Se espera que a corto plazo se envíen nuevas aclaraciones. Además, el Ministerio de Trabajo está apoyando el proceso mediante la puesta a disposición de información sobre los menores elegibles en centros de acogida. El equipo de la Comisión en Italia está promoviendo la coordinación administrativa a nivel central, mientras que la EASO y la OIM también están desempeñando un papel esencial en la prestación de información y asistencia técnica.

    Los menores no acompañados eritreos registran la segunda tasa más elevada de fuga. A fin de ofrecer a todos los menores no acompañados la posibilidad de un traslado seguro a otro Estado miembro mediante la reubicación, las autoridades locales deberían canalizar a todos los menores no acompañados elegibles a un número más reducido de centros específicos.

    Al mismo tiempo, es crucial que los Estados miembros traten las solicitudes sobre casos vulnerables y menores no acompañados con carácter prioritario. Deben evitarse políticas de preferencia que no están en consonancia con la Decisión del Consejo, tales como las de Alemania que exigen que el menor no acompañado tenga vínculos con el Estado miembro de reubicación. Las denegaciones solo pueden basarse en los motivos previstos en las Decisiones del Consejo.

    Si no se ha hecho todavía, los Estados miembros deben compartir con las autoridades italianas la información sobre la infraestructura de acogida y de asilo prevista para los menores no acompañados que deben ser reubicados.

    Medidas urgentes necesarias:

    ·Italia debería acelerar, de forma prioritaria, el registro de los solicitantes que cumplen los requisitos para la reubicación, facilitar la ejecución de la campaña informativa de la EASO y continuar sus esfuerzos para centralizar el procedimiento de reubicación.

    ·Todos los Estados miembros deben aumentar sus compromisos y realizar compromisos mensuales, aceptar con más rapidez a los solicitantes que Italia propone para la reubicación, aumentar su capacidad para tramitar las solicitudes, responder más rápidamente a las solicitudes italianas, evitar las preferencias excesivamente restrictivas, y limitar los requisitos que provocan retrasos en el procedimiento de transferencia. Asimismo, los Estados miembros con grandes asignaciones deberían facilitar una planificación anticipada y mostrar flexibilidad con respecto a la logística relativa a las transferencias.

    ·Luxemburgo y Francia deberían realizar nuevos compromisos.

    ·Bélgica, Alemania, Francia y Luxemburgo deben responder a las solicitudes de reubicación pendientes y respetar los plazos acordados en el protocolo de reubicación.

    ·Los Estados miembros deben dar prioridad a las solicitudes relativas a solicitantes vulnerables, en particular menores no acompañados, y continuar poniendo a disposición plazas para ellos en sus compromisos.

    3Reasentamiento

    Dado que varios Estados miembros con grandes contingentes han cumplido su compromiso de reasentamiento en virtud de las Conclusiones de 20 de julio de 2015, o están cerca de cumplirlo, la mayoría de los esfuerzos se están dirigiendo ahora a la aplicación de la Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016. No obstante, se siguen observando progresos en la aplicación de las Conclusiones, al haberse completado tres cuartas partes de los 22 504 reasentamientos ya acordados. Desde el 9 de junio de 2017, 760 personas han sido reasentadas en el marco del mecanismo. La mayor parte de los reasentamientos están teniendo lugar desde Turquía, aunque continúa el reasentamiento desde otros países, sobre todo Jordania y Líbano.

    A 24 de julio de 2017, 17 179 personas habían sido reasentadas en 22 Estados (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza). Siete Estados miembros (Alemania, Estonia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia ), así como tres países asociados (Islandia, Liechtenstein y Suiza), ya han cumplido sus compromisos. Si bien el número de Estados miembros que están reasentando es mayor que en años anteriores, nueve Estados miembros no han efectuado aún reasentamientos en el marco de este mecanismo 7 . Es improbable que los Estados miembros que tienen grandes diferencias entre sus compromisos y su ejecución real cumplan sus compromisos restantes.

    La ejecución de las Conclusiones de 20 de julio de 2015 requiere que los Estados miembros reasienten sirios desde Turquía con arreglo a la Declaración UE-Turquía. Desde el 4 de abril de 2016, 7 806 sirios han sido reasentados desde Turquía mediante el componente de reasentamiento de la Declaración UE-Turquía. Desde el último periodo de referencia, 1 552 sirios han sido reasentados en el marco de este mecanismo y el número total de compromisos pendientes es ahora de 21 522. Los reasentamientos en virtud de la Declaración UE-Turquía se han desarrollado, hasta el momento, en Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia. Por otra parte, desde el 4 de abril de 2016 Noruega ha reasentado a 601 ciudadanos sirios procedentes de Turquía.

    Los Estados miembros que reasientan a personas en virtud de la Declaración UE-Turquía están preparando ulteriores operaciones, en particular misiones a Turquía para entrevistar a candidatos al reasentamiento. A raíz de las recomendaciones formuladas en informes anteriores, Bulgaria ha informado de que está dispuesta a reasentar 40 sirios. La Delegación de la UE en Ankara continúa recalcando al ACNUR la importancia de enviar las solicitudes de nuevas candidatos también a los Estados miembros con menores compromisos.

    De los Estados miembros que todavía no han reasentado desde Turquía 8 , Malta realizó su misión de selección a Turquía en julio y Chipre ya se ha puesto formalmente en contacto con el ACNUR indicando su disponibilidad para reasentar a cinco personas con arreglo a la Declaración UE-Turquía. Chequia devolvió los expedientes recibidos del ACNUR el pasado verano, puesto que no parece estar planificando ningún reasentamiento desde Turquía por ahora.

    En paralelo a la ejecución de los compromisos actuales de reasentamiento desde Turquía, siguen avanzando a buen ritmo las negociaciones sobre los procedimientos operativos normalizados para el régimen voluntario de admisión humanitaria con los Estados participantes y con Turquía; el objetivo es llegar a un acuerdo al respecto a la mayor brevedad.

    Con objeto de garantizar la continuidad de la ayuda de la UE al reasentamiento, la Comisión, en el 8.º Foro de reubicación y reasentamiento el 4 de julio, invitó a los Estados miembros a presentar antes del 15 de septiembre de 2017 nuevos compromisos de reasentamiento para 2018. Esta financiación forma parte del compromiso regular que permite a los Estados miembros beneficiarse de ayuda de la UE a sus esfuerzos de reasentamiento. Representa la continuación de un enfoque coordinado a escala de la UE para el reasentamiento y supone una contribución al futuro Marco de Reasentamiento de la Unión. El reasentamiento desde Turquía de sirios y otros nacionales de terceros países desplazados por el conflicto en Siria sigue siendo la prioridad principal. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta otras consideraciones humanitarias, de protección y de gestión de la migración, se invita a los Estados miembros a que contribuyan al reasentamiento de personas necesitadas de protección internacional procedentes de Líbano y Jordania, así como del norte de África y el Cuerno de África.

    En consonancia con el Plan de acción de 4 de julio y con el fin de salvar vidas, reducir la presión migratoria en Libia y ofrecer alternativas a los desplazamientos irregulares hacia la UE, los Estados miembros fueron invitados específicamente a centrarse al menos en un reasentamiento limitado de las personas más vulnerables de Libia, Egipto, Níger, Etiopía y Sudán. Por el momento, el importe total reservado para el reasentamiento en 2018 es de 377,5 millones EUR que pueden apoyar el reasentamiento de, al menos, 37 750 personas necesitadas de protección internacional.

    Recomendaciones:

    ·Los Estados miembros que no han efectuado aún reasentamiento alguno en el marco de los mecanismos operativos a nivel de la UE (Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Malta y Polonia) y aquellos que no han notificado ningún progreso y están todavía muy lejos de alcanzar sus objetivos (Chequia y Dinamarca) deben redoblar inmediatamente sus esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos con arreglo a las Conclusiones del Consejo de 20 de julio de 2015.

    ·Se invita a los Estados miembros a seguir aumentando los esfuerzos que han realizado a lo largo de los dos últimos años y a presentar a la Comisión a más tardar el 15 de septiembre de 2017 compromisos de reasentamiento ambiciosos en 2018.

    4Perspectivas de futuro

    Según lo reiterado por los Jefes de Estado o de Gobierno en el Consejo Europeo celebrado los días 22 y 23 de junio de 2017, y más recientemente por los ministros de Justicia e Interior en su reunión informal celebrada en Tallin el 6 de julio, la plena aplicación del actual régimen de reubicación de emergencia sigue siendo una prioridad, especialmente habida cuenta de la actual situación en el Mediterráneo central.

    Dadas las cifras de migrantes que llegan actualmente de Grecia y de Italia, la reubicación de todos aquellos que actualmente se encuentran en Grecia e Italia y son elegibles es posible y factible de aquí a septiembre de 2017. Este es objetivo común al que deberían contribuir de forma equitativa y proporcional todos los Estados miembros. El reciente ritmo acelerado de las reubicaciones muestra que la solidaridad funciona si todos los Estados miembros, en particular Grecia, Italia, las agencias de la UE y otros actores sobre el terreno, colaboran estrechamente para alcanzar el mismo objetivo, en un espíritu de cooperación leal. Por lo tanto, los Estados miembros deberían realizar esfuerzos adicionales y aplicar las medidas indicadas en este informe con el fin de cumplir este objetivo. La Comisión seguirá prestando apoyo a los Estados miembros en la coordinación de estos esfuerzos intensificados.

    Las Decisiones del Consejo son de aplicación a todos los solicitantes elegibles que lleguen al territorio de Italia y Grecia hasta el 26 de septiembre de 2017. Por consiguiente, las personas que lleguen hasta esa fecha y cumplan todos los requisitos de las Decisiones del Consejo, pueden acogerse a la reubicación y deben ser transferidas a otros Estados miembros en un plazo razonable a partir de entonces. Es fundamental que los Estados miembros aceleren las reubicaciones desde Italia y Grecia a fin de evitar un retraso en esta fase final, y que sigan aportando suficientes compromisos para crear una reserva suficientemente amplia de plazas para la reubicación de todos los solicitantes admisibles que siguen presentes en ambos países, así como de aquellos que puedan llegar hasta las fechas previstas en las Decisiones del Consejo en materia de reubicación. Después del 26 de septiembre de 2017, Italia y Grecia deberán poder enviar, a los Estados miembros que aún no hayan utilizado totalmente su asignación, solicitudes de reubicación de los restantes solicitantes admisibles. La Comisión seguirá proporcionando ayuda financiera según lo establecido en las Decisiones del Consejo.

    La Comisión cuenta con todos los Estados miembros para garantizar la reubicación de los solicitantes elegibles.

    En los últimos meses, la Comisión ha recordado en varias ocasiones a todos los Estados miembros sus obligaciones jurídicas en virtud de las Decisiones del Consejo y ha pedido a los Estados miembros que aún no han asumido compromisos ni reubicado desde Grecia e Italia que lo hagan de inmediato. Por desgracia, a pesar de los repetidos llamamientos, Hungría y Polonia aún no han reubicado a sola persona, y Chequia ha reubicado solamente unos pocos y no ha presentado compromisos desde hace más de un año. Por consiguiente, la Comisión decidió, el 14 de junio de 2017, incoar procedimientos de infracción contra estos tres Estados miembros. Tras su respuesta a los escritos de requerimiento y a falta de cualquier acción, la Comisión decidió el 26 de julio de 2017 adoptar, como paso siguiente, dictámenes motivados.

    Paralelamente, los Estados miembros deberían asimismo redoblar sus esfuerzos en cuanto al cumplimiento de sus compromisos en materia de reasentamiento, especialmente aquellos que no hayan reasentado aún a nadie y aquellos que estén lejos de alcanzar sus objetivos.

    Si bien todas las partes interesadas deberían centrarse en la plena ejecución de los actuales regímenes de reubicación y reasentamiento de emergencia, en paralelo, de conformidad con las conclusiones de la reunión informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de 6 de julio, es necesario seguir colaborando con la máxima prioridad en el paquete de propuestas legislativas para la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, incluida una reforma del Reglamento de Dublín, sobre la base de los principios de solidaridad y responsabilidad.

    (1)

         SEC(2017) 339, adoptado el 4 de julio.

    (2)

          https://www.eu2017.ee/news/press-releases/press-statement-following-discussions-central-mediterranean  

    (3)

          http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-11130-2015-INIT/es/pdf  

    (4)

         2 622 candidatos a la reubicación fueron rechazados por los Estados miembros de reubicación, fueron remitidos al procedimiento de Dublín o al procedimiento nacional de Grecia, y un número muy limitado falleció; y el Servicio de Asilo griego finalmente no ofreció 3 066 solicitudes registradas a los Estados miembros, ya que la mayoría se transfirieron al procedimientos de Dublín, o resultaron no ser elegibles de cualquier otro modo, mientras que algunas solicitudes aún no se han presentado a los Estados miembros.

    (5)

         Con excepción de la asignación específica relativa a los 54 000 pendientes de asignar.

    (6)

         Aunque, en principio, no se precisan más compromisos, la necesidad de más compromisos podría aumentar si algunas de las solicitudes de Dublín relativas a menores no acompañados enviadas a otros Estados miembros son denegadas.

    (7)

         En este grupo está Rumanía, a pesar de que este país ha comenzado a reasentar sirios desde Turquía con arreglo a la Declaración UE-Turquía.

    (8)

         Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Irlanda, Malta, Polonia y Reino Unido.

    Top

    Bruselas, 26.7.2017

    COM(2017) 405 final

    ANEXO

    del

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Decimocuarto informe sobre reubicación y reasentamiento


    Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia a 24 de julio de 2017

    Estado miembro

    Comprometidas formalmente 1

    Efectivas

    Compromiso legalmente previsto en las Decisiones del Consejo 2

    Austria 3

    0

    0

    1 491

    Bélgica

    855

    589

    2 415

    Bulgaria

    730

    50

    831

    Croacia

    130

    59

    594

    Chipre

    145

    90

    181

    Chequia

    30

    12

    1 655

    Estonia

    357

    141

    204

    Finlandia

    1 349

    1 107

    1 299

    Francia

    5 770

    3 615

    12 599

    Alemania

    5 740

    3 712

    17 209

    Hungría

    0

    0

    988

    Islandia

    Irlanda

    1 043

    459

    240

    Letonia

    364

    294

    295

    Liechtenstein

    10

    10

    Lituania

    830

    355

    420

    Luxemburgo

    260

    216

    309

    Malta

    117

    90

    78

    Países Bajos

    1 750

    1 490

    3 797

    Noruega

    685

    687

    Polonia

    65

    0

    4 321

    Portugal

    2 030

    1 101

    1 778

    Rumanía

    1 242

    665

    2 572

    Eslovaquia

    50

    16

    652

    Eslovenia

    240

    172

    349

    España

    1 275

    925

    6 647

    Suecia 4

    2 378

    604

    2 378

    Suiza

    630

    344

    TOTAL

    28 075

    16 803

    63 302

    (1)

         Transmitidas vía DubliNet en virtud del artículo 5, apartado 2, de la Decisión del Consejo.

    (2)

         No incluye a alrededor de 8 000 personas aún pendientes de asignación en virtud de la Primera Decisión del Consejo ni las correspondientes a las 54 000 personas pendientes de asignar.

    (3)

         Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    (4)

         Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    Top

    Bruselas, 26.7.2017

    COM(2017) 405 final

    ANEXO

    del

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Decimocuarto informe sobre reubicación y reasentamiento






    Anexo 2: Reubicaciones desde Italia a 24 de julio de 2017

    Estado miembro

    Comprometidas formalmente 1

    Efectivas

    Compromiso legalmente previsto en las Decisiones del Consejo 2

    Austria 3

    50

    0

    462

    Bélgica

    375

    213

    1 397

    Bulgaria

    160

    0

    471

    Croacia

    66

    18

    374

    Chipre

    60

    34

    139

    Chequia

    20

    0

    1 036

    Estonia

    8

    0

    125

    Finlandia

    779

    707

    779

    Francia

    970

    330

    7 115

    Alemania

    5 510

    3 215

    10 327

    Hungría

     0

    0

    306

    Islandia

     

    Irlanda

    20

    0

    360

    Letonia

    134

    27

    186

    Liechtenstein

     

    Lituania

    140

    27

    251

    Luxemburgo

    160

    111

    248

    Malta

    47

    47

    53

    Países Bajos

    775

    662

    2 150

    Noruega

    815

    815

    Polonia

    35

    0

    1 861

    Portugal

    788

    299

    1 173

    Rumanía

    820

    45

    1 608

    Eslovaquia

    10

    0

    250

    Eslovenia

    117

    35

    218

    España

    225

    168

    2 676

    Suecia 4

    1 399

    370

    1 388

    Suiza

    900

    750

    TOTAL

    14 383

    7 873

    34 953

    (1)

    Transmitidas vía DubliNet en virtud del artículo 5, apartado 2, de la Decisión del Consejo.

    (2)

    No incluye a alrededor de 8 000 personas aún pendientes de asignación en virtud de la Primera Decisión del Consejo ni las correspondientes a las 54 000 personas pendientes de asignar.

    (3)

         Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    (4)

         Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    Top

    Bruselas, 26.7.2017

    COM(2017) 405 final

    ANEXO

    del

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Decimocuarto informe sobre reubicación y reasentamiento


    Anexo 3: Reubicaciones desde Italia y Grecia a 24 de julio de 2017

    Estado miembro

    Reubicaciones efectivas desde Italia

    Reubicaciones efectivas desde Grecia

    Total de reubicaciones efectivas

    Compromiso legalmente previsto en las Decisiones del Consejo 1

    Austria 2

    0

    0

    0

    1 953

    Bélgica

    213

    589

    802

    3 812

    Bulgaria

    0

    50

    50

    1 302

    Croacia

    18

    59

    77

    968

    Chipre

    34

    90

    124

    320

    Chequia

    0

    12

    12

    2 691

    Estonia

    0

    141

    141

    329

    Finlandia

    707

    1 107

    1 814

    2 078

    Francia

    330

    3 615

    3 945

    19 714

    Alemania

    3 215

    3 712

    6 927

    27 536

    Hungría

    0

    0

    0

    1 294

    Islandia

    Irlanda

    0

    459

    459

    600

    Letonia

    27

    294

    321

    481

    Liechtenstein

    10

    10

    Lituania

    27

    355

    382

    671

    Luxemburgo

    111

    216

    327

    557

    Malta

    47

    90

    137

    131

    Países Bajos

    662

    1 490

    2 152

    5 947

    Noruega

    815

    687

    1 502

    Polonia

    0

    0

    0

    6 182

    Portugal

    299

    1 101

    1 400

    2 951

    Rumanía

    45

    665

    710

    4 180

    Eslovaquia

    0

    16

    16

    902

    Eslovenia

    35

    172

    207

    567

    España

    168

    925

    1 093

    9 323

    Suecia 3

    370

    604

    974

    3 766

    Suiza

    750

    344

    1 094

    TOTAL

    7 873

    16 803

    24 676

    98 255

    (1)

         No incluye a alrededor de 8 000 personas aún pendientes de asignación en virtud de la Primera Decisión del Consejo ni las correspondientes a las 54 000 personas pendientes de asignar.

    (2)

         Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    (3)

         Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

    Top

    Bruselas, 26.7.2017

    COM(2017) 405 final

    ANEXO

    del

    INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

    Decimocuarto informe sobre reubicación y reasentamiento







    Anexo 4: Situación de los reasentamientos a 24 de julio de 2017, con arreglo a las Conclusiones
    de 20 de julio de 2015 y al «mecanismo 1x1» con Turquía (en aplicación desde el 4 de abril de 2016)

    Estado miembro /
    Estado asociado

    Comprometidos con arreglo al programa de 20 de julio de 2015

    Total de reasentamientos con arreglo al programa de 20 de julio de 2015 y al mecanismo 1x1 con Turquía

    Tercer país desde el que se ha producido el reasentamiento

    Austria

    1 900

    1 802

    Líbano: 886; Jordania: 614; Turquía: 301 (de los cuales 125 en virtud del mecanismo 1x1); Irak: 1

    Bélgica

    1 100

    962

    Líbano: 448; Turquía: 523 en virtud del mecanismo 1x1 (de los cuales 242 en el marco del programa de 20 de julio y 281 al margen de él 1 ); Turquía: 68; Jordania: 180; Egipto: 24

    Bulgaria

    50

    0

    Croacia

    150

    0

    Chipre

    69

    0

    Chequia

    400

    52

    Líbano: 32; Jordania: 20

    Dinamarca

    1 000

    481

    Líbano, Uganda

    Estonia

    20

    20

    Turquía: 20 en virtud del mecanismo 1x1

    Finlandia

    293

    293 2

    Turquía: 587 3 en virtud del mecanismo 1x1 (al margen del programa de 20 de julio); Líbano: 282; Egipto: 7; Jordania: 4

    Francia

    2 375

    1 903

    Líbano: 1 045; Turquía: 869 en virtud del mecanismo 1x1 (228 en el marco del programa de 20 de julio y 641 al margen de él 4 ); Jordania: 499; Irak: 8; otros: 123

    Alemania

    1 600

    1 600

    Turquía: 2 763 en virtud del mecanismo 1x1 (1 600 en el marco del programa de 20 de julio y 1 163 al margen de él)

    Grecia

    354

    0

    Hungría

    Islandia

    50

    50 5

    Líbano

    Irlanda

    520

    520 6

    Líbano

    Italia

    1 989

    1 059

    Líbano: 649; Turquía: 257 en virtud del mecanismo 1x1; Jordania: 53; Siria: 52; Sudán: 48

    Letonia

    50

    25

    Turquía: 25 en virtud del mecanismo 1x1

    Liechtenstein

    20

    20

    Turquía

    Lituania

    70

    28

    Turquía: 28 en virtud del mecanismo 1x1

    Luxemburgo

    30

    26 7

    Líbano: 26; Turquía: 98 en virtud del mecanismo 1x1 (al margen del programa de 20 de julio)

    Malta

    14

    0

    Países Bajos

    1 000

    1 000

    Turquía: 1 638 en virtud del mecanismo 1x1 (de los cuales 556 en el marco del programa de 20 de julio y 1 082 al margen de él); Turquía: 7; Líbano: 341; Kenia: 70; Etiopía: 8; Jordania: 7; Libia: 4; Israel: 2; Irak, Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Siria: 1

    Noruega

    3 500

    3 421

    Líbano: 2 624; Turquía: 540; Jordania: 257

    Polonia

    900

    0

    Portugal

    191

    76

    Egipto: 63; Turquía: 12 en virtud del mecanismo 1x1; Marruecos: 1

    Rumanía

    80

    0

    Turquía: 11 en virtud del mecanismo 1x1 (al margen del programa de 20 de julio)

    Eslovaquia

    100

    0

    Eslovenia

    20

    0

    España

    1 449

    631

    Líbano: 436; Turquía: 195 en virtud del mecanismo 1x1

    Suecia

    491

    491

    Turquía: 655 en virtud del mecanismo 1x1 (de los cuales 269 en el marco del programa de 20 de julio); Sudán: 124; Kenia: 80; Líbano: 8; Irak: 8; Egipto: 1; Jordania: 1

    Suiza

    519

    519

    Líbano: 431; Siria: 88

    Reino Unido

    2 200

    2 200

    Jordania, Líbano, Turquía, Egipto, Irak y otros

    TOTAL

    22 504

    17 179

    Un total de 7 806 personas procedentes de Turquía fueron reasentadas en virtud del mecanismo 1x1; 3 557 de ellas en el marco del programa de 20 de julio de 2015

    (1)

    281 sirios reasentados desde Turquía al margen del programa de 20 de julio han de contabilizarse de conformidad con la Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo.

    (2)

    Esta cifra no incluye el reasentamiento de 587 sirios desde Turquía con arreglo al mecanismo 1x1.

    (3)

     De los 587 sirios reasentados desde Turquía, 11 lo han sido con arreglo al programa nacional de reasentamiento y 576 han de contabilizarse de conformidad con la Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo.

    (4)

    641 sirios reasentados desde Turquía al margen del programa de 20 de julio de 2015 han de contabilizarse de conformidad con la Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo.

    (5)

    Islandia ha reasentado a un total de 97 personas, todas del Líbano.

    (6)

    Además, Irlanda durante el mismo periodo admitió a 265 personas necesitadas de protección internacional al amparo de su programa nacional de reasentamiento.

    (7)

     98 sirios reasentados desde Turquía han de contabilizarse de conformidad con la Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo.

    Top