Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52022XE5772

Resolución del Comité Económico y Social Europeo sobre «El legado duradero del Año Europeo de la Juventud: integrar la perspectiva de la juventud y empoderar a los jóvenes»

EESC 2022/05772

DO C 100 de 16.3.2023, pp. 1–7 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

16.3.2023   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 100/1


Resolución del Comité Económico y Social Europeo sobre «El legado duradero del Año Europeo de la Juventud: integrar la perspectiva de la juventud y empoderar a los jóvenes»

(2023/C 100/01)

propuesta por el presidente de la Sección SOC, Laurenţiu PLOSCEANU, a petición del Grupo de Coordinación del Año Europeo de la Juventud [Katrīna LEITĀNE (presidenta), Neža REPANŠEK, Michael McLOUGHLIN, Nicoletta MERLO, Mateusz Maciej SZYMANSKI, Florian MARIN, Pierre BOLLON, Dolores SAMMUT BONNICI y Davor MAJETIĆ]

Base jurídica

Artículo 50 del Reglamento interno

 

Resolución

Aprobación en el pleno

15.12.2022

Pleno n.o

574

Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones)

150/0/1

A pesar de las incertidumbres de la guerra en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y la crisis climática, la juventud sigue siendo el motor del proyecto europeo y su creatividad, energía y entusiasmo son la fuerza motriz de su sostenibilidad. Las decisiones que se toman hoy determinan nuestro mundo de mañana, por lo que es fundamental garantizar que los jóvenes tengan capacidad de opinar respecto a las decisiones que afectan a su futuro, ya que incluso las políticas indirectas pueden tener un gran impacto y relevancia para la juventud y las generaciones venideras.

En diciembre de 2021, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, designó 2022 como Año Europeo de la Juventud porque «Europa necesita a toda su juventud» y «nuestra Unión necesita un alma y una visión con las que la juventud pueda conectar» (1). Además, como declaró la comisaria Mariya Gabriel, «el Año Europeo de la Juventud debe conllevar un cambio de paradigma en la manera en que incluimos a la juventud en las políticas y la toma de decisiones» (2).

En su Dictamen (3)«Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027», el Comité Económico y Social Europeo (CESE) pide que se preste especial atención al enfoque intersectorial, adoptando una visión global de los jóvenes y de sus necesidades y derechos, y subraya que «el CESE está convencido de que la participación de los jóvenes en los procesos decisorios debe promoverse y no limitarse a casos aislados. Además, es necesario mejorar el papel de las organizaciones de voluntariado para jóvenes y de los consejos de juventud nacionales, así como utilizar vías adicionales para seguir desarrollando el Diálogo con la Juventud. Las instituciones de la UE deben asumir el liderazgo en este contexto y el CESE debería situarse en primera línea, fomentando la participación de los jóvenes a nivel de la UE».

Desde hace ya algunos años el CESE trabaja sobre cómo integrar mejor la voz de los jóvenes en su labor y en el proceso de toma de decisiones de la UE de un modo estructurado y significativo, procurando centrarse en diferentes dimensiones como el clima y la sostenibilidad (4) mediante la creación de las mesas redondas de la juventud sobre clima y sostenibilidad y la incorporación de un delegado de los jóvenes a la delegación oficial de la UE en las reuniones de la COP en la CMNUCC, así como en la delegación del CESE; hacer hincapié en el papel de la educación para el desarrollo sostenible (5); profundizar en la situación y las disposiciones legales que regulan el empleo y el mercado de trabajo (6); hacer partícipe a la juventud en la elaboración de los planes nacionales de recuperación (7), en los que se pide una mayor participación de las organizaciones juveniles en las etapas de aplicación y seguimiento de los planes y en los procesos decisorios; hacer avanzar la política de juventud en los Balcanes Occidentales (8), para lo que el CESE invita a la UE a seguir prestando apoyo a los Balcanes Occidentales a fin de mejorar la participación de los jóvenes; integrar la perspectiva de la juventud en todos los ámbitos políticos de la Unión mediante la evaluación de la UE desde el punto de vista de los jóvenes (9), que también incluye recomendaciones y propuestas concretas, y la propuesta de reforzar la participación interna de la juventud y las organizaciones juveniles en el trabajo del CESE.

Además, el CESE acogió favorablemente (10) la propuesta de designar 2022 Año Europeo de la Juventud y declaró que el CESE estaba dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo en el Año Europeo de la Juventud, basándose en iniciativas exitosas emprendidas por el Comité, como por ejemplo «¡Tu Europa, tu voz!», las mesas redondas de la juventud sobre clima y sostenibilidad y el representante de la juventud del CESE en el programa de la COP. El CESE se encuentra en una posición única para facilitar la colaboración con redes juveniles. En consecuencia, el CESE creó un Grupo de Coordinación del Año Europeo de la Juventud con el fin de garantizar la representación y la visibilidad de esta iniciativa dentro del CESE y coordinar las iniciativas en curso relacionadas con la juventud. El Grupo recibió un mandato para reforzar la cooperación con las organizaciones juveniles y los jóvenes durante y después del Año Europeo, así como para colaborar con las demás instituciones de la UE y las organizaciones de la sociedad civil con el propósito de garantizar una mejor integración transversal de la juventud en sus actividades cotidianas.

El proyecto de Resolución elaborado por el Grupo de Coordinación del Año Europeo de la Juventud pide a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales que garanticen el legado duradero del Año Europeo de la Juventud mediante el fomento de una participación estructurada y significativa de la juventud en la elaboración de políticas y la toma de decisiones a todos los niveles y la promoción de mecanismos participativos para los jóvenes y las organizaciones juveniles. Además, el CESE reitera su compromiso de mejorar la participación de los jóvenes en su labor e impulsar la integración de la juventud en todos los niveles en aras de una Europa más unida y más fuerte.

«No siempre podemos construir el futuro para nuestra juventud pero sí podemos preparar a nuestra juventud para el futuro».  — Franklin D. Roosevelt

1.   Legado duradero del Año Europeo de la Juventud en el CESE

1.1.

El CESE considera que todas las partes interesadas deben dar seguimiento a las deliberaciones del Año Europeo de la Juventud y abordarlas con una mentalidad abierta. Es fundamental que quede un legado concreto del Año Europeo y que el trabajo sobre el seguimiento continúe en el Año Europeo de las Capacidades y después. Además, la Estrategia de la UE para la Juventud y la Conferencia sobre el Futuro de Europa también prevén medidas importantes para lograr una participación más estructurada y significativa de los jóvenes en la construcción del futuro de Europa.

1.2.

El CESE considera que las organizaciones de la sociedad civil, y en particular las organizaciones juveniles, son cruciales para identificar instrumentos participativos innovadores que integren las perspectivas de la juventud en la elaboración de políticas en todos los niveles y ámbitos políticos, y destaca el papel de las organizaciones de la sociedad civil a la hora de reforzar la ciudadanía activa y la protección de los derechos humanos básicos y los valores democráticos para los jóvenes.

1.3.

El CESE lamenta que el espacio civil para las organizaciones juveniles se haya ido reduciendo (11) y hace hincapié en su importancia democrática. El CESE pide que se adopten medidas para empoderar a las organizaciones juveniles y dotarlas de recursos sostenibles que aumenten su capacidad para representar y defender los derechos e intereses de los jóvenes.

1.4.

En sus dictámenes (12) el CESE llama la atención sobre las iniciativas para promover una participación estructurada y significativa de la juventud que han tenido éxito en años recientes y manifiesta su compromiso de desarrollar nuevas iniciativas para promover la participación y las perspectivas de la juventud en la elaboración de políticas.

1.5.

El CESE cree que la participación activa de la juventud en la elaboración de políticas y la toma de decisiones es vital para construir el futuro de Europa y configurar una visión con la que los jóvenes puedan conectar. Por lo tanto, anima a las instituciones de la UE a que apliquen la evaluación de la UE desde el punto de vista de los jóvenes para garantizar que todas las políticas de la Unión se consideren desde la perspectiva de la juventud.

1.6.

Como seguimiento de las propuestas presentadas en el Dictamen sobre la evaluación de la UE desde el punto de vista de los jóvenes, el CESE pide que se integre a la juventud en la elaboración de políticas en todos los niveles y que se desarrolle un enfoque común para lograr una participación estructurada y significativa de la juventud en todas las instituciones de la UE. Esta participación debería basarse en los siguientes pilares:

concebir iniciativas, proyectos y actos relacionados con la juventud en colaboración con organizaciones juveniles que participen desde el principio y garantizar que tengan voz en cada fase del proceso;

compartir la responsabilidad de las iniciativas, proyectos o actos con las organizaciones juveniles, dándoles un papel de liderazgo y adaptándose a sus prioridades y necesidades;

reforzar la capacidad de las organizaciones juveniles, apoyándolas con los recursos financieros necesarios y las herramientas adecuadas para participar;

establecer procesos de seguimiento estructurados y significativos, que vayan más allá de las reuniones ad hoc y las meras convocatorias de consultas.

1.7.

El CESE se compromete a crear un grupo permanente en la institución para poder contar con mecanismos de coordinación transparentes y transversales que integren las perspectivas de la juventud en la labor del CESE y a seguir explorando y estudiando posibles maneras de aplicar el concepto de la evaluación de la UE desde el punto de vista de los jóvenes en su labor para desarrollar un enfoque coherente sobre la participación de la juventud en el CESE.

1.7.1.

Además, el CESE insta a que se cree una estructura que represente o implique a las organizaciones juveniles en todas las instituciones de la UE y, de ser posible, una plataforma de partes interesadas, siguiendo el ejemplo de la Plataforma Europea de Partes Interesadas de la Economía Circular (ECESP, por sus siglas en inglés), que sería competencia del CESE. Además, dado que el Diálogo de la UE con la Juventud es el proceso participativo más importante de Europa, en el que los responsables de la toma de decisiones y los jóvenes debaten sobre los problemas y proponen soluciones de manera conjunta, podrían adoptarse nuevas medidas para reforzar este mecanismo de participación, por ejemplo, la introducción de la estructura de cogestión (13), que también estaría dirigido por el CESE.

1.8.

El CESE insta a que se refuerce la participación de los jóvenes en los procesos decisorios, desde la elaboración de propuestas e iniciativas legislativas hasta su aplicación, supervisión y seguimiento. Este enfoque se ha utilizado desde 2021 en las reuniones de la COP de la CMNUCC, en las que la delegación de la UE cuenta al menos con un delegado joven. El CESE recomienda encarecidamente que otras delegaciones de la UE adopten un planteamiento similar y tengan en cuenta la perspectiva intergeneracional.

1.9.

Para consolidar la función propia del CESE, a saber, colmar la brecha entre los responsables políticos y las organizaciones juveniles y los jóvenes, tanto a nivel nacional como europeo, se recomienda, en primer lugar, establecer un mecanismo de participación de la juventud transparente, estructurado y relevante para coordinar eficazmente el trabajo legislativo, por ejemplo, un panel de la juventud. En segundo lugar, se recomienda interactuar con los jóvenes y las organizaciones juveniles y hacerlos partícipes en su labor. Además, deberían ponerse en marcha una coordinación y un intercambio de buenas prácticas sobre la participación de la juventud en todos los niveles y en todos los Estados miembros, así como actividades de divulgación más específicas. En particular, es necesario intensificar las relaciones con las organizaciones juveniles nacionales y que tanto el CESE como los miembros centren su atención en los proyectos juveniles locales.

1.10.

Además, teniendo en cuenta el turbulento contexto geopolítico actual, es fundamental garantizar el compromiso de los jóvenes con la sostenibilidad, la seguridad y la consolidación de la paz. El CESE acoge favorablemente el Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE recientemente aprobado y tiene previsto emitir un Dictamen de iniciativa al respecto en 2023. Asimismo, el CESE invita a la UE a que siga apoyando a los Balcanes Occidentales en la tarea de mejorar la participación de los jóvenes, teniendo en cuenta la correlación positiva de la movilidad educativa o formativa con el compromiso cívico y político de los jóvenes. El mismo principio debería tenerse en cuenta en las relaciones con Ucrania y Georgia. El CESE insiste en que debe reforzarse la cooperación en materia de políticas de juventud con los países con estatuto de candidatos.

1.11.

El CESE velará por tener sistemáticamente en cuenta la voz de los jóvenes en sus dictámenes, incluidos los dictámenes de iniciativa y los dictámenes exploratorios aprobados a petición de las Presidencias rotatorias u otras instituciones europeas. El CESE, gracias a su excelente relación con ellas, hará todo lo que esté en su mano para persuadirlas de que estas solicitudes deben abarcar aspectos relacionados con los jóvenes.

2.   El objetivo para los próximos años: construir juntos un futuro mejor, más verde, más inclusivo y digital

2.1.

El CESE subraya la importancia de que aumenten el conocimiento y nivel de información de los jóvenes sobre las instituciones europeas, sus mecanismos de funcionamiento, sus ámbitos de actuación, los ejemplos concretos en las actividades cotidianas y las oportunidades de desarrollo personal y profesional que existen para la juventud. El número de programas europeos de intercambio de experiencias y de formación (Erasmus+, DiscoverEU, etc.) debería incrementarse tanto a nivel local como externo, al igual que los programas en régimen de supervisión compartida con otros centros de enseñanza dentro del país y en el extranjero. El CESE promoverá la organización y animará a sus miembros a que organicen iniciativas locales centradas en la juventud.

2.2.

El CESE destaca la necesidad de establecer y garantizar el marco para que todos los jóvenes participen en el proceso de toma de decisiones a escala europea y nacional gracias a la creación de instituciones más abiertas y dispuestas a trabajar con la juventud. Es especialmente importante permitir que la juventud desfavorecida, vulnerable y marginada participe en los procesos de toma de decisiones. Fomentar la participación de los jóvenes en las elecciones políticas debería constituir una prioridad. Además, la participación de la juventud contribuye a la creatividad y la innovación; es preciso escuchar a los jóvenes y debe fomentarse su participación cívica y comunitaria desde una edad temprana.

2.3.

El CESE recomienda poner en marcha programas de segunda oportunidad y programas de alfabetización para los jóvenes que abandonan prematuramente la educación y la formación, así como medidas para reducir dicho abandono, con ayuda de programas de orientación, apoyo y protección social dirigidos a los jóvenes de zonas rurales y procedentes de familias con menos recursos, a fin de facilitar su acceso a los servicios educativos.

2.4.

Es necesario lograr una educación y formación inclusivas y de calidad y un aprendizaje permanente para todos a fin de garantizar que todas las personas cuenten con los conocimientos, las capacidades, las competencias y la actitud necesarios para que Europa establezca una sociedad más justa, cohesionada, sostenible, digital y resiliente. Los jóvenes necesitan tener capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral (14), y la atención debe centrarse en las personas más vulnerables. Los trabajadores cualificados son un componente importante para garantizar la competitividad europea, tal y como se reconoce en la propuesta de la Comisión Europea sobre el Año Europeo de las Capacidades 2023 (15), además de garantizar unas buenas condiciones laborales, la previsibilidad de la carrera profesional y el acceso a oportunidades. Deberá fomentarse la participación en los centros educativos. La aplicación del pilar europeo de derechos sociales en relación con la juventud debe ser una prioridad. Es igualmente necesario promover la reforma educativa abordando el desajuste de capacidades y centrándose en el aprendizaje permanente, el reciclaje profesional y la mejora de las capacidades (16).

2.5.

El CESE pide que se facilite el acceso de los jóvenes de las zonas rurales al sistema educativo, garantizando las infraestructuras materiales y digitales necesarias para un proceso educativo de calidad, especialmente en el ámbito del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

2.6.

En colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, el CESE anima a los Estados miembros a crear un acceso específico a las escuelas para las personas con enfermedades raras o que no pueden asistir a la escuela por razones médicas y a garantizar las infraestructuras necesarias para asegurar la igualdad de acceso a los servicios educativos para las personas con discapacidades como una prioridad, a fin de que nadie se quede atrás.

2.7.

La educación es un factor clave de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo tanto, el CESE respalda el trabajo de la Comisión Europea en favor del aprendizaje para una transición ecológica y un desarrollo sostenible, y pide a los Estados miembros que apliquen y transformen la educación en sus países en consecuencia (17).

2.8.

El CESE propone que se elaboren sesiones de información y asesoramiento o programas educativos destinados a explicar los elementos básicos que forman parte integrante del mercado laboral, haciendo referencia a conceptos como los de empleador, contrato de trabajo, etc., junto con los interlocutores sociales y la sociedad civil. Para ello, deberán asignarse recursos suficientes, en especial para los jóvenes vulnerables y los que trabajan en formas de empleo atípicas. Esta misma información también debe dirigirse a los jóvenes migrantes cuando llegan a un país desconocido, a fin de integrarlos más rápidamente en la nueva sociedad, sus sistemas educativos y laborales y su cultura. En términos más generales, debe ofrecerse a los jóvenes más recursos para aprender sobre temas como la educación financiera y, lo que es de suma importancia, para que adquieran un buen conocimiento de sus derechos como ciudadanos y trabajadores. Todo esto es importante para ayudar a la juventud a prepararse para su futura vida adulta.

2.9.

El CESE ya ha señalado que el emprendimiento también puede desempeñar un papel crucial para mejorar la competitividad, la innovación y el bienestar y desarrollar una economía social y ecológica, especialmente en el contexto de la recuperación pospandemia. Fomentar la educación en materia de emprendimiento a fin de desarrollar destrezas en este ámbito podría ser un modo de crear trayectorias profesionales, en especial entre los jóvenes (18).

2.10.

El CESE anima a encontrar soluciones adecuadas a nivel nacional para garantizar el control de los precios de los alquileres a fin de facilitar la movilidad con fines educativos o profesionales, así como a poner en marcha un programa de construcción de viviendas sociales para los jóvenes, en particular en las grandes ciudades y los centros de desarrollo económico.

2.11.

El CESE pide que la juventud tenga un mejor acceso a servicios sanitarios de calidad, especialmente en las zonas rurales, gracias a un aumento del número de unidades hospitalarias o sitios móviles que presten servicios médicos primarios y la realización de campañas de sensibilización en los centros educativos sobre temas como la prevención de lesiones, los trastornos alimentarios, la salud mental, la educación sanitaria general y la salud reproductiva, que son cuestiones importantes. Deberán desarrollarse programas de investigación específicos para ayudar a los jóvenes a combatir enfermedades (como el cáncer), ya que las curas ideadas para los adultos a menudo no son adecuadas para ellos.

2.12.

A través de la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, el CESE pide que se intensifiquen y prosigan los esfuerzos para llevar a cabo acciones centradas en la educación vial, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, al acoso escolar y la incitación al odio, y el consumo de tabaco, alcohol y drogas, en las escuelas y con la participación de los jóvenes y de la sociedad civil.

2.13.

El CESE propone garantizar que la juventud tenga acceso a sistemas formales de representación en su relación con los agentes interesados del mercado laboral y que, para todos los jóvenes —en especial para aquellos que no tienen trabajo o tienen un empleo precario—, se respete la libertad de asociación y el derecho de los trabajadores y los empleadores a formar organizaciones de su elección y afiliarse a ellas.

2.14.

El CESE pide que se refuerce la capacidad de los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil para representar a los jóvenes y facilitar el proceso de transición de la escuela a la vida laboral activa, así como para que las organizaciones juveniles participen en las instituciones de diálogo social, en la negociación colectiva y en las organizaciones tripartitas que tienen responsabilidades en el mercado de trabajo.

2.15.

El CESE pide que se modernicen y refuercen las instituciones activas en el mercado laboral a fin de adaptar los servicios que prestan a las especificidades de la juventud, de manera que sean fácilmente accesibles, dinámicos, sencillos de usar y menos burocráticos.

2.16.

El CESE insta a que se garantice un trato justo en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero también en lo que respecta a los jóvenes en comparación con otras categorías de edad en lo que concierne, por ejemplo, a los salarios, las condiciones laborales, la formación y las posibilidades de ascenso en el trabajo. El trabajo de los aprendices, especialmente de los jóvenes, no debería implicar explotación y no debería ser una herramienta para eludir la relación laboral. Las prácticas que no se remuneran o no se compensan de alguna otra forma pueden tener un impacto muy negativo en la forma en que los jóvenes perciben el mercado laboral (19), y deben prohibirse (20). Deberá fortalecerse en mayor medida la representación de los jóvenes.

2.17.

El CESE considera necesario apoyar la economía social, ya que este sector ayuda activamente a los jóvenes socialmente marginados y a otras personas vulnerables, en particular a través de medidas destinadas a aumentar la autoestima, la comunicación, etc.

2.18.

El CESE considera que el contexto creado por la pandemia debido a la escasa accesibilidad de los servicios sanitarios requiere un mayor esfuerzo para ayudar a los jóvenes a detectar los signos de problemas relacionados con la salud mental y el bienestar y promover una información correcta recurriendo al mayor número posible de canales a fin de permitirles distinguir la información valiosa en contraste con las falsas promesas de ayuda/apoyo, incluso mediante el uso de herramientas sanitarias a este respecto.

2.19.

El CESE pide que se reformen los sistemas de protección social y la legislación laboral para adaptarlos a las nuevas realidades y formas de trabajo y garantizar que los cambios posteriores en el mundo laboral puedan abordarse y regularse con mayor rapidez en el futuro, en pleno respeto de los modelos nacionales de relaciones laborales y de la autonomía de los interlocutores sociales.

2.20.

El CESE propone que los sistemas de pensiones y de protección social se acomoden a las realidades económicas y sociales de la juventud y sean justos, inclusivos y adaptados a la realidad del mercado laboral, y garanticen la protección de los jóvenes que practican nuevas formas de trabajo y de aquellos que no tienen empleo. El empleo de calidad para todos los jóvenes debe ser una prioridad.

2.21.

El CESE destaca que el período de la pandemia por coronavirus demostró que las cuestiones de salud y seguridad, incluidos los riesgos psicosociales, son importantes además de la estabilidad y la previsibilidad en el empleo. Es necesario entablar un diálogo con la juventud sobre cómo prevenir problemas en este ámbito en el futuro. Es importante contar con diferentes formas de empleo basadas en la estabilidad y en normas de calidad para facilitar la participación de los jóvenes en el mercado laboral. Además, son necesarias medidas para intensificar la supervisión de las condiciones de empleo de los jóvenes, también mediante el refuerzo de las inspecciones de trabajo.

2.22.

El CESE pide que se protejan los derechos de la juventud y se garantice la protección social mediante la conciliación de la vida laboral y familiar, la protección del derecho a la vida privada y el mantenimiento del espacio de negociación colectiva. Debe impulsarse la búsqueda de formas de facilitar una flexibilidad adecuada en los horarios de trabajo para posibilitar que se finalicen los estudios.

2.23.

El CESE pide una mayor sinergia entre los diferentes instrumentos dedicados a la juventud como la Garantía Juvenil y la Garantía Infantil. Hay que ofrecer a los jóvenes una garantía real que les proporcione perspectivas de carrera previsibles. La financiación pública para prestar apoyo a la juventud en el mercado laboral no debería contribuir a la precariedad y la participación de los interlocutores sociales y la sociedad civil para ayudar a los jóvenes en el mercado de trabajo debería seguir siendo una prioridad.

2.23.1.

El CESE se fija como objetivo que se organice una acogida alternativa adecuada y de gran calidad para todos los niños y jóvenes que carecen de un cuidado parental adecuado y, dado que las relaciones son aún más cruciales en estas circunstancias, que se permita que las hermanas y los hermanos permanezcan juntos a menos que no sea en su mejor interés. En general, es importante que los mecanismos de apoyo no terminen bruscamente cuando los jóvenes cumplen 18 años.

2.24.

El CESE subraya la necesidad de abordar adecuadamente los retos económicos, sociales y medioambientales que plantea el modelo económico actual, en especial para la juventud. Esto debe hacerse teniendo presente que, para lograr que nuestras sociedades sean más ecológicas, justas, inclusivas, sostenibles y más centradas en el bienestar, el interés de los jóvenes debe considerarse el pilar básico para el futuro. La juventud debería ser un tema/objetivo transversal en las inversiones de los Fondos EIE.

2.25.

El CESE estima necesario garantizar que los jóvenes tengan la oportunidad de formar una familia. Aumentar los esfuerzos para motivar a los jóvenes a formar una familia y tener hijos es fundamental para la estabilidad y el futuro de Europa. Por lo tanto, es esencial garantizar el acceso a la vivienda, a los servicios de atención a la infancia y a un apoyo social flexible mediante la creación de un programa específico de la UE.

2.26.

El CESE pide encarecidamente que se proporcione a las generaciones más jóvenes un espacio público verdaderamente democrático y pluralista para que puedan expresar sus opiniones sin temor a ser excluidos o a experimentar odio. Al mismo tiempo, es extremadamente importante crear conocimiento y conciencia sobre la manipulación de la información y la desinformación.

Bruselas, 15 de diciembre de 2022.

La Presidenta del Comité Económico y Social Europeo

Christa SCHWENG


(1)  https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/speech_21_4701

(2)  https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_21_5226

(3)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes: una nueva Estrategia de la UE para la Juventud» [COM(2018) 269 final] (DO C 62 de 15.2.2019, p. 142).

(4)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Hacia un compromiso estructurado de la juventud en favor del clima y la sostenibilidad en el proceso decisorio de la UE» (Dictamen de iniciativa) (DO C 429 de 11.12.2020, p. 44).

(5)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Empoderar a la juventud para lograr un desarrollo sostenible a través de la educación» (Dictamen de iniciativa) (DO C 100 de 16.3.2023, p. 38).

(6)  Documento informativo del CESE sobre «La igualdad de trato de la juventud en el mercado laboral» (en curso).

(7)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Cómo garantizar un trabajo digno a los jóvenes y garantizar la inclusión de los ninis mediante la elaboración adecuada de planes nacionales de recuperación» (Dictamen de iniciativa) (DO C 152 de 6.4.2022, p. 27).

(8)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «La política de juventud en los Balcanes Occidentales como parte de la Agenda de Innovación para los Balcanes Occidentales» (Dictamen de iniciativa) (DO C 443 de 22.11.2022, p. 44).

(9)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Evaluación de la UE desde el punto de vista de los jóvenes» (Dictamen de iniciativa) (DO C 486 de 21.12.2022, p. 46).

(10)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo de la Juventud 2022» [COM(2021) 634 final — 2021/0328(COD)] (DO C 152 de 6.4.2022, p. 122).

(11)  SAFEGUARDING20CIVIC20SPACE20FOR20YOUNG20PEOPLE20IN20EUROPE202020_v4.02028129.pdf (youthforum.org)

(12)  Por ejemplo, Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes: una nueva Estrategia de la UE para la Juventud» [COM(2018) 269 final] (DO C 62 de 15.2.2019, p. 142), Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Hacia un compromiso estructurado de la juventud en favor del clima y la sostenibilidad en el proceso decisorio de la UE» (Dictamen de iniciativa) (DO C 429 de 11.12.2020, p. 44); Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo de la Juventud 2022» [COM(2021) 634 final — 2021/0328 (COD)] (DO C 152 de 6.4.2022, p. 122); Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Evaluación de la UE desde el punto de vista de los jóvenes» (Dictamen de iniciativa) (DO C 486 de 21.12.2022, p. 46).

(13)  Sistema de cogestión del Consejo de Europa.

(14)  Véase el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Cómo promover, sobre la base de la enseñanza y la formación, desde una perspectiva de aprendizaje permanente, las capacidades necesarias para que Europa cree una sociedad más justa, cohesionada, sostenible, digital y resiliente» (Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia portuguesa) (DO C 286 de 16.7.2021, p. 27), puntos 1.2 y 2.3.

(15)  La Comisión pone en marcha el Año Europeo de las Capacidades (europa.eu).

(16)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «La igualdad de trato de la juventud en el mercado laboral (en curso)».

(17)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Empoderar a la juventud para lograr un desarrollo sostenible a través de la educación» (Dictamen de iniciativa) (DO C 100 de 16.3.2023, p. 38).

(18)  Resolución del Comité Económico y Social Europeo: Contribución al programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023 (DO C 443 de 22.11.2022, p. 1), punto 4.14.

(19)  Documento informativo del CESE «La igualdad de trato de la juventud en el mercado laboral» (en curso).

(20)  Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Cómo garantizar un trabajo digno a los jóvenes y garantizar la inclusión de los ninis mediante la elaboración adecuada de planes nacionales de recuperación» (Dictamen de iniciativa), (DO C 152 de 6.4.2022, p. 27), punto 1.9.


Top