Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92003E002269

    PREGUNTA ESCRITA E-2269/03 de Hiltrud Breyer (Verts/ALE) a la Comisión. Mortalidad de abejas/Utilización de la sustancia activa imidacloprid como plaguicida.

    DO C 33E de 6.2.2004, p. 243–244 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    6.2.2004   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    CE 33/243


    (2004/C 33 E/249)

    PREGUNTA ESCRITA E-2269/03

    de Hiltrud Breyer (Verts/ALE) a la Comisión

    (9 de julio de 2003)

    Asunto:   Mortalidad de abejas/Utilización de la sustancia activa imidacloprid como plaguicida

    Apicultores de Francia, Alemania, Italia y Austria coinciden en sus informaciones sobre la muerte masiva de abejas. En algunas regiones ha muerto hasta el 80 % de todas las colonias de abejas, lo que ha dado lugar a pérdidas de ingresos correspondientes al valor de varias toneladas de miel al año. Dado que las abejas realizan además la mayoría de las polinizaciones, también disminuye la producción de manzanas, peras y colza.

    Los apicultores franceses, afectados desde 1994 por una elevada mortalidad de abejas, responsabilizan de ello al plaguicida «Gaucho» (sustancia activa: imidacloprid), comercializado por la empresa BayerCrops-cience. El imidacloprid se utiliza como pulverizador y también para el tratamiento de las semillas. Estos plaguicidas sistémicos pasan de la semilla a la planta, pudiéndose detectar posteriormente su presencia en cualquier parte de éstas. Los insectos dañinos mueren al comer la planta. Dado que la sustancia activa pasa también al polen, afecta asimismo a las abejas. El Ministerio de Medio Ambiente francés ha prohibido la utilización de «Gaucho» en el cultivo de girasoles.

    La nocividad del imidacloprid es indiscutible —en todos los envases figura la indicación «perjudicial para las abejas». Diversas pruebas han demostrado que la utilización del plaguicida trastorna el sentido de la orientación de los insectos. Además de la asociación de apicultores francesa Union Nationale dApiculteurs, la Asociación Profesional de Apicultores Alemana (Deutsche Berufsimkerverbund), la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Naturschutzbund) y la Coordinadora contra los riesgos ocasionados por Bayer (Coordination gegen BAYER-Gefahren) también exigen que se ponga fin, de modo preventivo, a la utilización de «Gaucho». Teniendo en cuenta lo anterior, ¿podría contestar la Comisión a las siguientes preguntas?

    1.

    ¿ Cuál es la respuesta de la Comisión a la muerte masiva de abejas en toda Europa?

    2.

    ¿Cómo evalúa la Comisión los riesgos para la agricultura?

    3.

    ¿Se ha pensado en retirar la autorización del imidacloprid?

    4.

    ¿Apoya la Comisión la realización de investigaciones sobre los riesgos del imidacloprid?

    5.

    ¿Hay presiones por parte del consorcio Bayer para mantener la autorización del imidacloprid?

    Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la Comisión

    (14 de agosto de 2003)

    La Comisión quiere remitir a Su Señoría a la respuesta a la pregunta escrita P-1804/02 del Sr. Souchet (1).

    La Comisión ha recibido información sobre la disminución de la cantidad de abejas en algunos Estados miembros. En la actualidad, no hay pruebas científicas que demuestren que esta disminución se deba únicamente al empleo de plaguicidas.

    Además, la Comisión quiere hacer hincapié en que los productos fitosanitario s deben poseer una etiqueta que muestre sus riesgos intrínsecos. Esto se lleva a cabo de acuerdo con los resultados de los ensayos normalizados ejecutados en condiciones de altos niveles de exposición. No obstante, la información contenida en la etiqueta debe reflejar las instrucciones de empleo, fundamentalmente. Los Estados miembros no pueden autorizar un producto fitosanitario si tiene un impacto negativo en organismos no objetivo, como las abejas, aun cuando haya sido empleado según esas instrucciones.

    En el marco del análisis de las sustancias activas existentes, Bayer, como empresa notificadora del imidacloprid, deberá presentar un expediente completo al Estado miembro ponente, Alemania, el 30 de noviembre de 2003 a más tardar. La Comisión también tiene conocimiento de los estudios específicos que se están realizando en Francia. Un producto fitosanitario solo puede ser incluido en la lista positiva de la Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios (2), en el caso de que el notificador demuestre que se cumplen las disposiciones del artículo 5 de esta Directiva. La Comisión no aporta ayuda económica a los estudios necesarios para demostrar la aceptabilidad del imidacloprid.


    (1)  DO C 309 E de 12.12.2002.

    (2)  DO L 230 de 19.8.1991.


    Top