This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 92003E000805
WRITTEN QUESTION E-0805/03 by Cristiana Muscardini (UEN) to the Commission. Baby feeding and powdered milk in Africa.
PREGUNTA ESCRITA E-0805/03 de Cristiana Muscardini (UEN) a la Comisión. Lactancia y leche en polvo en África.
PREGUNTA ESCRITA E-0805/03 de Cristiana Muscardini (UEN) a la Comisión. Lactancia y leche en polvo en África.
DO C 33E de 6.2.2004, pp. 83–84
(ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)
|
6.2.2004 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
CE 33/83 |
(2004/C 33 E/079)
PREGUNTA ESCRITA E-0805/03
de Cristiana Muscardini (UEN) a la Comisión
(17 de marzo de 2003)
Asunto: Lactancia y leche en polvo en África
Las multinacionales que fabrican leche en polvo siguen fomentando en África, mediante una incesante campaña propagandística, el uso de la leche en polvo en la alimentación de los recién nacidos, mientras que aconsejan a las madres que no amamanten a sus hijos. Este tipo de propaganda no sólo va contra las normas consuetudinarias, sino que resulta especialmente peligrosa por las siguientes razones: 1) en muchas zonas de África el agua necesaria para disolver la leche en polvo está infectada y, por lo tanto, es vehículo de enfermedades; 2) la acción de amamantar inmuniza a los recién nacidos con respecto a varias enfermedades durante el período de lactancia; 3) la publicidad insistente en favor de la leche en polvo en países que padecen una pobreza extrema únicamente resulta beneficiosa para las multinacionales y los países ricos e industrializados que producen este alimento.
|
1. |
¿Cuál es la opinión de la Comisión sobre este tema? |
|
2. |
¿No considera que la utilización de la leche en polvo como sustituto de la leche materna únicamente deberían aconsejarla las autoridades médicas y paramédicas? |
|
3. |
¿No considera oportuno fomentar, de acuerdo con los Gobiernos de estos países, campañas de información para dar a conocer las ventajas que representa amamantar para la salud de los recién nacidos? |
Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión
(23 de abril de 2003)
La Comisión concuerda en líneas generales con la evaluación que se hace en la pregunta sobre los problemas que plantea el uso de la leche en polvo. La política de la Comisión en los países en desarrollo ha sido siempre fomentar que las madres amamanten a sus hijos, excepto cuando la madre sea seropositiva y se pueda garantizar la seguridad de la leche en polvo y la continuidad de su abastecimiento, o en los raros casos de contraindicación médica.
Por consiguiente la Comisión esta de acuerdo en que la leche en polvo se use como sustituto de la leche materna sólo cuando así lo aconseje personal sanitario.
La Comisión apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981. La Comisión opina que el Código sigue siendo muy importante, aunque sea necesario actualizarlo, particularmente por la pandemia VIH/SIDA.
La Comisión esta de acuerdo en que los gobiernos tienen la responsabilidad de facilitar información y educación sobre alimentación de los lactantes, en particular sobre las ventajas la leche materna y los problemas de la leche en polvo, pero no tiene planes de apoyar programas científicos sobre este tema.
La tendencia es quien los fondos de desarrollo de la Comisión se utilicen cada vez más para apoyar el sistema sanitario general en vez de en proyectos específicos. Aunque en este contexto, la administración nacional del país beneficiario es quien determina dónde hacer el gasto, en opinión de la Comisión la información apropiada sobre la alimentación de los lactantes es muy importante.