Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E001018

PREGUNTA ESCRITA P-1018/02 de Philip Bradbourn (PPE-DE) a la Comisión. Evaluación de la calidad del agua.

DO C 277E de 14.11.2002, pp. 130–131 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92002E1018

PREGUNTA ESCRITA P-1018/02 de Philip Bradbourn (PPE-DE) a la Comisión. Evaluación de la calidad del agua.

Diario Oficial n° 277 E de 14/11/2002 p. 0130 - 0131


PREGUNTA ESCRITA P-1018/02

de Philip Bradbourn (PPE-DE) a la Comisión

(5 de abril de 2002)

Asunto: Evaluación de la calidad del agua

En relación con la evaluación de la calidad del agua realizada en el marco de la supervisión por parte de la Comisión de la aplicación de la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales, ¿sabe la Comisión concretamente cuáles son las zonas de West Midlands en las que la calidad del agua es peor y qué medidas deben adoptarse para resolver los problemas en dichas zonas?

Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión

(14 de mayo de 2002)

En el contexto de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas(1), el Reino Unido ha identificado parcialmente la región de las Midlands como una zona sensible que incluye ríos como el Leadon, el Chelt, el Avon, el Bow Brook, el Arrow, el Teme y el Blyth.

Además, las Midlands están situadas en la cuenca del Humber, cuyo estuario debería haber sido identificado también como zona sensible, según la Comisión, debido a la eutrofización. El río Trent, que discurre por las Midlands, es uno de los ríos principales que desembocan en el estuario del Humber.

En lo que se refiere a la designación de zonas potencialmente sensibles de acuerdo con la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, la Comisión inició en 1998 un procedimiento de infracción contra el Reino Unido que está actualmente en la fase de dictamen motivado.

Para resolver el problema de la escasa calidad del agua, los Estados miembros tienen que identificar zonas sensibles según los criterios de la Directiva, entre los cuales se cuenta la eutrofización. En las zonas consideradas sensibles debido a problemas con su situación eutrófica, la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas prevé un tratamiento más riguroso (eliminación del fósforo o del nitrógeno) en las aglomeraciones de más de 10 000 equivalentes-persona (plazo hasta el 31 de diciembre de 1998).

De acuerdo con los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, los Estados miembros tienen que informar a la Comisión sobre la aplicación de la misma. La fecha más reciente sobre la cual la Comisión tiene información completa es 1998. En esa fecha, un gran número de aglomeraciones británicas que vertían sus aguas residuales en zonas sensibles no cumplían las disposiciones la Directiva. En lo que se refiere a las Midlands occidentales, no cumplían las disposiciones de la Directiva las localidades de Barston, Redditch, Pershore, Ludov, Ledbury, Gloucester, Stanley Downtown y Coaley. Es posible que la situación haya cambiado en los últimos años, ya que la Comisión sabe que las autoridades británicas tenían previsto construir instalaciones de tratamiento en algunas de esas poblaciones.

Con el fin de aumentar la calidad del agua en las regiones en cuestión, hay que mejorar la disponibilidad de instalaciones de tratamiento de aguas (en la medida en que el factor pertinente sean fuentes concretas). El problema de la eutrofización es grave y las zonas eutróficas o en peligro de serlo deben clasificarse como sensibles. Por ello, deben tomarse medidas más estrictas. En el caso donde las Midlands occidentales, esto implicaría (entre otros requisitos) que muchas pobaciones importantes, que actualmente sólo disponen de instalaciones de tratamiento secundario, modernizaran sus instalaciones para disponer de tratamiento terciario.

(1) Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (DO L 135 de 30.5.1991), en su versión modificada por la Directiva 98/15/CE de la Comisión, de 27 de febrero de 1998 (DO L 67 de 7.3.1998).

Top