Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E001461

PREGUNTA ESCRITA E-1461/01 de Marjo Matikainen-Kallström (PPE-DE) a la Comisión. Fondos destinados a la investigación nuclear en el marco del Sexto programa marco de investigación.

DO C 364E de 20.12.2001, pp. 119–120 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92001E1461

PREGUNTA ESCRITA E-1461/01 de Marjo Matikainen-Kallström (PPE-DE) a la Comisión. Fondos destinados a la investigación nuclear en el marco del Sexto programa marco de investigación.

Diario Oficial n° 364 E de 20/12/2001 p. 0119 - 0120


PREGUNTA ESCRITA E-1461/01

de Marjo Matikainen-Kallström (PPE-DE) a la Comisión

(17 de mayo de 2001)

Asunto: Fondos destinados a la investigación nuclear en el marco del Sexto programa marco de investigación

El presupuesto del Sexto programa marco de investigación va a ser incrementado en un 17 % con respecto al Quinto programa marco. No obstante, se ha previsto reducir la parte correspondiente a Euratom en un 2,5 % respecto al Quinto programa marco.

Dada la importancia creciente de la energía nuclear para solucionar de manera global las cuestiones energéticas de Europa, ¿cómo justifica la Comisión una reducción tan importante de los recursos destinados a la investigación nuclear?

Respuesta del Sr. Busquin en nombre de la Comisión

(1 de agosto de 2001)

Las propuestas de la Comisión relativas a los próximos programas marco en el ámbito de la investigación(1) han sido objeto de una importante reestructuración en relación con las anteriores, al objeto de facilitar la creación del Espacio Europeo de la Investigación.

Uno de los principios fundamentales de las propuestas es la concentración de los esfuerzos sobre una serie de ámbitos de investigación prioritarios, en los que la acción comunitaria permitirá generar el mayor valor añadido posible.

Por lo que se refiere a la investigación en los ámbitos tanto del tratamiento y el almacenamiento de los residuos nucleares, como de la radioprotección y de los estudios de conceptos innovadores para nuevos métodos más seguros de explotación de la energía nuclear, se mantendrá, en términos generales, el mismo nivel de financiación comunitaria. Al concentrar las actividades en los residuos nucleares, debería producirse una conjunción de esfuerzos de investigación en toda la Comunidad que generará una masa crítica y proporcionará una base de conocimientos común a la que puedan acceder todos los organismos dedicados a la gestión de residuos

El presupuesto destinado a la investigación en el ámbito de la fusión (que en el Quinto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comunidad ascendió a 788 millones de euros) contará con una dotación de 700 millones de euros. La propuesta de la Comisión confirma que las tareas de investigación sobre la energía de fusión seguirán girando alrededor de la creación de un reactor y refuerza la coordinación a nivel europeo en el marco del Espacio Europeo de la Investigación. Se otorga la máxima prioridad a la realización del Next Step en el marco del proyecto ITER (reactor termonuclear experimental internacional) y a la utilización conjunta de las instalaciones del JET (Joint European Torus). La propuesta hace hincapié en la ayuda comunitaria a los proyectos multilaterales que generen un valor añadido europeo y anuncia que los Estados miembros sufragarán una mayor parte de los programas realizados por asociaciones a nivel nacional.

El enfoque adoptado en la nueva propuesta de programa marco Euratom se inscribe en el espíritu del Libro verde de la Comisión Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético(2).

(1) COM(2001) 94 final.

(2) COM(2000) 769 final.

Top