Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E001447

PREGUNTA ESCRITA P-1447/01 de Michael Cashman (PSE) a la Comisión. Gastos bancarios transfonterizos tras la implantación del euro.

DO C 364E de 20.12.2001, p. 114–114 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92001E1447

PREGUNTA ESCRITA P-1447/01 de Michael Cashman (PSE) a la Comisión. Gastos bancarios transfonterizos tras la implantación del euro.

Diario Oficial n° 364 E de 20/12/2001 p. 0114 - 0114


PREGUNTA ESCRITA P-1447/01

de Michael Cashman (PSE) a la Comisión

(11 de mayo de 2001)

Asunto: Gastos bancarios transfonterizos tras la implantación del euro

¿Puede indicar la Comisión de qué forma piensa tratar el problema que plantea el hecho de que los gastos bancarios transfronterizos seguirán siendo probablemente elevados, aun cuando el euro haya sustituido totalmente a las monedas nacionales? ¿Cómo pretende evitar que los bancos sustituyan los ingresos originados por el cambio de moneda, que desaparecerán, por esos gastos transaccionales?

Respuesta del Sr. Bolkestein en nombre de la Comisión

(26 de julio de 2001)

El 3 de abril de 2001, la Comisión adoptó una Comunicación sobre los preparativos para la introducción de los billetes y monedas de euros(1). Esta Comunicación incluye una descripción de los trabajos en curso para la creación del espacio de pago en euros(2).

La conclusión de la Comisión sobre este punto es muy clara:

Ahora bien, es preciso un esfuerzo urgente por avanzar en la creación de un espacio de pago en euros. La Comisión acudirá a todos los medios a su alcance y adoptará todas las medidas necesarias a fin de que el 1 de enero de 2002 los precios de las operaciones transfronterizas sean similares a los de las operaciones nacionales.

La Comisión comparte la preocupación de Su Señoría. Considera que cualquier pago realizado en la zona euro debería ser tratado de la misma manera, sea nacional o transfronterizo. Por ello está reflexionando sobre las medidas que podrían adoptarse para aproximar los precios de las operaciones transfronterizas de la zona euro a los de las operaciones estrictamente nacionales.

(1) COM(2001) 190 final.

(2) [P 47-48] de la comunicación.

Top