Επιλέξτε τις πειραματικές λειτουργίες που θέλετε να δοκιμάσετε

Το έγγραφο αυτό έχει ληφθεί από τον ιστότοπο EUR-Lex

Έγγραφο 92000E002557

PREGUNTA ESCRITA E-2557/00 de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo. Toque de queda obligatorio impuesto por Rusia a Chechenia.

DO C 113E de 18.4.2001, σ. 122-122 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

Ιστότοπος του Ευρωπαϊκού Κοινοβουλίου

92000E2557

PREGUNTA ESCRITA E-2557/00 de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo. Toque de queda obligatorio impuesto por Rusia a Chechenia.

Diario Oficial n° 113 E de 18/04/2001 p. 0122 - 0122


PREGUNTA ESCRITA E-2557/00

de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo

(31 de julio de 2000)

Asunto: Toque de queda obligatorio impuesto por Rusia a Chechenia

El toque de queda obligatorio nuevamente impuesto por las autoridades rusas en Chechenia constituye una prueba de que esta terrible guerra aún no ha terminado. Ante esta situación, ¿qué acciones piensa llevar a cabo la Unión Europea para restablecer los derechos democráticos nacionales del pueblo checheno negados por Rusia?

Respuesta común a las preguntas escritas E-2557/00 y E-2634/00

(16 de noviembre de 2000)

A raíz del Consejo Europeo de Feira, celebrado en junio de 2000, la Unión Europea procedió a un nuevo análisis de la situación global en Rusia. En consecuencia, se tomaron algunas decisiones a fin de que la Unión pudiera prestar su asistencia para impulsar la democracia, el Estado de Derecho y la economía de mercado. Estas son las premisas sobre las que debe basarse una fuerte y fructífera relación a largo plazo con Rusia. La Unión reiteró que el desarrollo de esta relación con toda Rusia, incluida Chechenia, presupone compartir valores comunes, en particular el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Desde el principio de la crisis en la República Chechena de la Federación Rusa, el Consejo ha sido bastante claro en el sentido de que sólo una solución política puede dar lugar a un arreglo duradero en Chechenia. A tal fin, la Unión ha abogado firmemente por el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes de Chechenia. Al mismo tiempo, el Consejo concede gran importancia al principio de la integridad territorial de la Federación Rusa. Para hacer avanzar su política a largo plazo de compromiso constructivo, y en coherencia con ella, la Unión ha presionado a Rusia a que cumpla sus obligaciones.

La Unión insta a Rusia a que responda a las demandas de la comunidad internacional en relación con Chechenia. Dichas demandas incluyen evitar el uso excesivo de la fuerza y toda extensión del conflicto, la puesta en marcha de un proceso político que incluya a representantes chechenos elegidos, una investigación efectiva e independiente de las violaciones de los derechos humanos, la cooperación con el Consejo de Europa, el apoyo para que el grupo de asistencia de la OSCE pueda cumplir plenamente su mandato y las garantías para que la ayuda humanitaria de las ONG pueda prestarse con seguridad.

Επάνω