Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CARTA?

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (la Carta) protege los derechos fundamentales de los que disfrutan las personas en la Unión Europea (UE). Es un instrumento moderno y completo de legislación de la UE que protege y promueve los derechos y libertades de las personas a la luz de los cambios en la sociedad, el progreso social y los avances científicos y tecnológicos.

PUNTOS CLAVE

Contenido

La Carta reafirma, dentro del debido respeto de las competencias y misiones de la UE y del principio de subsidiariedad, los derechos que emanan de las tradiciones constitucionales y las obligaciones internacionales comunes a los Estados miembros de la UE, entre las que se incluyen el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, las Cartas Sociales adoptadas por la UE y por el Consejo de Europa, y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Al dar mayor visibilidad y claridad a los derechos fundamentales, establece una seguridad jurídica dentro de la UE.

La Carta consta de un preámbulo y de 54 artículos agrupados en siete capítulos.

Ámbito de aplicación

La Carta es aplicable a las instituciones, órganos y organismos de la UE en todas sus actuaciones. No amplía las competencias y las misiones que les confieren los tratados. La Carta también es aplicable a los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la UE.

La Carta se aplica conjuntamente con los sistemas de protección de derechos fundamentales internacionales y nacionales, que incluyen el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Informes anuales

Desde 2010, cada año la Comisión Europea publica un informe anual que controla el progreso de la aplicación de la Carta. Desde 2021, siguiendo la estrategia para fortalecer la aplicación de la Carta en la UE (véase la síntesis), el informe de la Carta se centra cada año en un ámbito temático distinto de relevancia estratégica regido por el Derecho de la UE.

ANTECEDENTES

  • En 1999, con el fin de destacar su importancia, el Consejo Europeo consideró oportuno recoger en una Carta los derechos fundamentales vigentes en la UE.
  • La Carta fue formalmente proclamada en Niza en diciembre de 2000 por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión.
  • Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (véase la síntesis) en diciembre de 2009, la Carta pasó a ser jurídicamente vinculante y ahora tiene la misma validez jurídica que los tratados de la UE.

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 389-405).

última actualización 14.01.2022

Top