This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Illegal immigration – penalties for employers
Inmigración ilegal: sanciones para los empleadores
Inmigración ilegal: sanciones para los empleadores
Con el fin de contrarrestar la inmigración ilegal, exige a los países de la Unión Europea (UE) que prohíban la contratación de residentes ilegales nacionales de terceros países en la UE.
En ella se establecen unas normas mínimas comunes en materia de sanciones y otras medidas aplicables a los empleadores que incumplan esta prohibición.
Esta Directiva no se aplica a todos los países de la UE; Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido (1) no la suscriben.
Obligaciones de los empleadores
Los empleadores están obligados a:
Los países de la UE también pueden:
Sanciones
Los países de la UE deben velar por que los empleadores que incumplan estas normas estén sujetos a sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, que incluyen:
Los países de la UE también deben:
Infracciones penales
El incumplimiento deliberado constituye una infracción penal si el empleador:
Denuncias e inspecciones
Los residentes ilegales nacionales de terceros países ilegalmente empleados deben poder denunciar a sus empleadores, ya sea directamente o a través de terceros designados. Atendiendo a una evaluación de riesgo regular, los países de la UE deben llevar a cabo inspecciones para controlar la contratación de nacionales de terceros países en situación irregular.
Aplicación
Las dos principales conclusiones de un informe de 2014 sobre la aplicación de la Directiva fueron que:
Está en vigor desde el 20 de julio de 2009. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 20 de julio de 2011.
Migración irregular: política de la UE.
Directiva 2009/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular (DO L 168 de 30.6.2009, pp. 24-32)
Las correcciones de la Directiva 2009/52/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la Directiva 2009/52/CE, de 18 de junio de 2009, por la que se establecen normas mínimas en materia de sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular [COM(2014) 286 final de 22.5.2014]
última actualización 21.03.2016
(1) El Reino Unido se retira de la Unión Europea y se convierte en un tercer país (no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.