EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude)

OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude)

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) se creó en 1999 mediante la Decisión 1999/352/CE, CECA, Euratom con el objetivo principal de investigar la corrupción y las faltas graves en las instituciones de la Unión Europea (UE), así como el fraude en detrimento del presupuesto de la UE. El marco jurídico que define los poderes y las competencias de la OLAF es el Reglamento (UE, Euratom) n.o 883/2013 (el «Reglamento OLAF»).

Conforme a su estatuto jurídico, la naturaleza de la OLAF es híbrida. Como organismo independiente, la Oficina lleva a cabo investigaciones externas en países de la UE y no pertenecientes a la UE sobre los casos de fraude, corrupción y otras actividades ilegales que afectan al presupuesto de la UE e investigaciones internas dentro de las instituciones, órganos y organismos de la UE para detectar faltas graves de los funcionarios de la UE que puedan dar lugar a diligencias disciplinarias o penales.

Como servicio de la Comisión, la OLAF se encarga de elaborar políticas y textos legislativos en el ámbito de la prevención del fraude y de proteger los intereses financieros de la UE.

La actual revisión del Reglamento OLAF, en vigor desde el 17 de enero de 2021, dio lugar a la mejora de la eficacia de las investigaciones de la OLAF y reforzó la cooperación con la oficina de la Fiscalía Europea sobre la base de la cooperación, el intercambio de información, la complementariedad y la no duplicación.

VÉANSE TAMBIÉN:

Top