Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales

Aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Comunicación de la Comisión: Estrategia para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales (2020)

Comunicación de la Comisión: Estrategia para la aplicación efectiva de la Carta de los Derechos Fundamentales (2010)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA ESTRATEGIA?

La estrategia de 2020 de la Comisión Europea tiene por objeto hacer que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) sea una realidad para todos.

Exige un compromiso renovado para garantizar que las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE apliquen la Carta al máximo. Se basa en la estrategia de 2010.

PUNTOS CLAVE

La estrategia de 2020 de la Comisión se centra en cuatro prioridades.

Garantizar una aplicación efectiva de la Carta por parte de los Estados miembros

La Carta es vinculante para los Estados miembros cuando aplican el Derecho de la Unión. La Comisión trabajará estrechamente con los Estados miembros y les apoyará en la aplicación efectiva del Derecho de la Unión y en el respeto pleno de la Carta. Se pide a los Estados miembros que designen un centro de referencia de la Carta para facilitar la coordinación y el intercambio de información. A partir de 2021, la Comisión presentará informes anuales sobre la Carta, que examinarán más detalladamente su aplicación en los Estados miembros en ámbitos específicos regulados por el Derecho de la Unión.

Capacitar a las organizaciones de la sociedad civil, a los defensores de los derechos y a los profesionales de la Justicia

Las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos son esenciales para una democracia saludable y para hacer que los derechos fundamentales sean una realidad en la vida de las personas. Cada vez afrontan más desafíos.

La Comisión observará de cerca y emprenderá acciones contra las medidas nacionales que afecten a las actividades de la sociedad civil que son contrarias al Derecho de la Unión. Algunos Estados miembros todavía no tienen instituciones de derechos humanos en pleno funcionamiento, que son vínculos importantes entre el Gobierno y la sociedad civil. Se pide a los Estados miembros que creen tales instituciones y que garanticen que disponen de medios para trabajar con la máxima independencia. La Comisión promoverá asimismo formación relacionada con la Carta para jueces, otros profesionales y defensores de derechos.

Fomentar el uso de la Carta como brújula para las instituciones de la UE

Las instituciones de la UE deben cumplir la Carta en todas sus acciones. La Comisión impulsará su capacidad interna relativa al cumplimiento de la Carta a través de aprendizaje electrónico, orientaciones actualizadas para su personal y planes de formación. La Comisión está dispuesta a apoyar al Parlamento Europeo y al Consejo para garantizar que aplican la Carta de forma efectiva en su trabajo.

Reforzar la conciencia de las personas acerca de los derechos que les confiere la Carta

Una encuesta del Eurobarómetro de 2019 mostró que solo el 42 % de los encuestados había oído hablar de ella y no más del 12 % sabe realmente qué es. Sin embargo, 6 de cada 10 encuestados deseaba saber más sobre sus derechos y sobre a quién dirigirse si sus derechos en virtud de la Carta se ven vulnerados.

La Comisión está abordando este desconocimiento mediante:

Pide a los Estados miembros que desarrollen iniciativas para promover la sensibilización y capacitar a los organismos locales y las personas interesadas.

Acciones futuras

La Comisión:

  • presentará informes anuales sobre la aplicación de la Carta, centrándose en un ámbito temático regulado por el Derecho de la Unión;
  • presentará, en 2025, un informe sobre la aplicación de esta estrategia;
  • pondrá en marcha, en 2030, un ejercicio de balance con los organismos clave y las personas interesadas, a fin de evaluar los avances en el conocimiento y uso de la Carta.

ANTECEDENTES

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales en la UE [COM(2020) 711 final de 2.12.2020].

Comunicación de la Comisión: Estrategia para la aplicación efectiva de la Carta de los Derechos Fundamentales por la Unión Europea [COM(2010) 573 final de 19.10.2010].

DOCUMENTOS CONEXOS

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 389-405).

Reglamento (CE) n.o 168/2007 del Consejo, de 15 de febrero de 2007, por el que se crea una Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (DO L 53 de 22.2.2007, pp. 1-14).

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño [COM(2021) 142 final de 24.3.2021].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción para la Democracia Europea [COM(2020) 790 final de 3.12.2020].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe sobre el Estado de Derecho en 2020 — Situación del Estado de Derecho en la Unión Europea [COM(2020) 580 final de 30.9.2020].

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Directrices Operativas relativas a la consideración de los derechos fundamentales en las evaluaciones de impacto [SEC(2011) 567 final de 6.5.2011].

última actualización 09.12.2021

Top