Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Semestre Europeo de 2018: Recomendaciones específicas por país

Semestre Europeo de 2018: Recomendaciones específicas por país

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Recomendaciones del Consejo relativas a los Programas Nacionales de Reformas de 2018 y por las que se emite un dictamen del Consejo sobre los Programas de Estabilidad o de Convergencia de 2018

Comunicación de la Comisión [COM(2018) 400 final]: Semestre Europeo de 2018 – Recomendaciones específicas por país

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS RECOMENDACIONES Y LA COMUNICACIÓN?

Las Recomendaciones específicas por país y la Comunicación:

  • ofrecen asesoramiento individualizado adaptado a cada país de la UE sobre cómo impulsar el crecimiento, el empleo y la inversión, a la vez que se mantienen unas finanzas públicas saneadas;
  • instan a los gobiernos de la UE a aprovechar el entorno económico favorable para fortalecer el crecimiento sostenible e integrador a largo plazo;
  • cubren diversos ámbitos que incluyen
    • las finanzas públicas
    • la fiscalidad
    • el mercado de trabajo
    • las políticas educativas y sociales
    • la innovación
    • la administración pública y
    • el entorno empresarial;
  • conceden especial importancia a la necesidad de abordar los desafíos sociales, de acuerdo con el pilar europeo de derechos sociales aprobado en 2017.

PUNTOS CLAVE

Las recomendaciones del Consejo, que son específicas para cada país de la UE, animan a los países a centrarse en aspectos que sirvan de base para un crecimiento sostenible e integrador a largo plazo. En determinados países, todavía persisten algunos problemas derivados de la crisis financiera de 2008 que necesitan ser abordados.

Dado que la economía de la UE en su conjunto está creciendo ahora a su ritmo más rápido desde la crisis y que los niveles de empleo y de inversión se están recuperando, los países tienen que aprovechar estas condiciones propicias para garantizar la capacidad de resistencia de sus economías en caso de futuras recesiones.

La Comunicación insta a los gobiernos de la UE a:

  • continuar aplicando reformas estructurales que mejoren el entorno empresarial y de inversión, principalmente mediante
    • reformas de los mercados de productos y servicios
    • el apoyo a la innovación
    • la mejora del acceso a la financiación de las pyme
    • medidas contra la corrupción;
  • aplicar políticas que
    • preparen a los trabajadores para las exigencias futuras y el aumento de la digitalización
    • reduzcan las diferencias de ingresos
    • fomenten las oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes;
  • refuercen sus economías para afrontar los retos planteados por
    • el envejecimiento de la población
    • el aumento de la migración
    • el cambio climático;
  • presten especial atención a las cuestiones sociales, especialmente garantizando
    • la provisión de unas competencias adecuadas
    • la eficacia de las redes de protección social
    • una mejora del diálogo social.

La Comunicación señala que, desde que se introdujo el Semestre Europeo en 2011, los países de la UE han logrado al menos ciertos progresos en más de dos tercios de las recomendaciones específicas por país del Consejo basadas en las propuestas de la Comisión.

ANTECEDENTES

La Comisión publica las recomendaciones específicas por país cada primavera y el Consejo las debate y las valida definitivamente en verano. Estas forman parte del Semestre Europeo, el ciclo anual de la UE para la coordinación de las políticas económicas y sociales. Ofrecen a los países orientación sobre qué es lo que puede conseguirse de forma realista en los 12-18 meses siguientes, antes de que estos tomen decisiones políticas a nivel nacional.

Las recomendaciones adaptan a la situación concreta de los distintos países las prioridades para toda la UE identificadas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento publicado el 22 de noviembre de 2017 y en la Recomendación sobre la política económica de la zona del euro que adoptaron los gobiernos de la UE el 14 de mayo de 2018.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Recomendaciones del Consejo, de 13 de julio de 2018, relativas al Programa Nacional de Reformas de 2018 y por las que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad o de Convergencia de 2018 para cada país de la UE (DO C 320 de 10.9.2018)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones: Semestre Europeo de 2018 – Recomendaciones específicas por país [COM(2018) 400 final de 23.5.2018]

DOCUMENTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Informe de convergencia de 2018 [COM(2018) 370 final de 23.5.2018].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones sobre la revisión de la flexibilidad en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento [COM(2018) 335 final de 23.5.2018]

Recomendación del Consejo, de 14 de mayo de 2018, sobre la política económica de la zona del euro (DO C 179 de 25.5.2018, pp. 1-5)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo: Supervisión de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales [COM(2018) 130 final de 13.3.2018]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones: Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2018 [COM(2017) 690 final de 22.11.2017]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Establecimiento de un pilar europeo de derechos sociales [COM(2017) 250 final de 26.4.2017]

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Primera parte — Principios — Título I — Categorías y ámbitos de competencias de la Unión — Artículo 2 (DO C 202 de 7.6.2016, p. 50)

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Primera parte — Principios — Título I — Categorías y ámbitos de competencias de la Unión — Artículo 5 (DO C 202 de 7.6.2016, p. 52)

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Tercera parte — Políticas y acciones internas de la Unión — Título VIII — Política económica y monetaria — Artículo 119 (antiguo artículo 4 TCE) (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 96-97)

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Tercera parte — Políticas y acciones internas de la Unión — Título VIII — Política económica y monetaria — Capítulo 1 — Política económica — Artículo 121 (antiguo artículo 99 TCE) (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 97-98)

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Tercera parte — Políticas y acciones internas de la Unión — Título VIII — Política económica y monetaria — Capítulo 1 — Política económica — Artículo 126 (antiguo artículo 104 TCE) (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 99-102)

última actualización 08.10.2018

Top