Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020)

El presente Reglamento establece los principios, normas y estándares para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y su ámbito de inversión destinada a crecimiento y empleo y cooperación territorial en el período 2014-2020.

ACTO

Reglamento (UE) no 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1080/2006.

SÍNTESIS

Objetivos generales

El FEDER tiene por objeto el fomento de un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de la Unión Europea (UE) corrigiendo algunas de las diferencias en los niveles de desarrollo de sus regiones.

Se brindará ayuda específica del FEDER para abordar los problemas de zonas con desventajas naturales (islas, montañas o escasamente pobladas) y regiones ultraperiféricas como consecuencia de su lejanía.

Subvencionabilidad

Todas las regiones los Estados miembros son subvencionables, pero la ayuda concedida dependerá de las prioridades de la UE y del tipo de región.

Ámbitos fundamentales

El FEDER concentrará sus inversiones en cuatro ámbitos fundamentales:

innovación e investigación;

tecnologías de la información y de la comunicación (TIC);

ayuda a pequeñas y medianas empresas (pymes);

fomento de una economía de bajo nivel de emisión de carbono.

Tipos de inversión

En pymes para crear o preservar puestos de trabajo duraderos.

En todos los tipos de empresas de los ámbitos de la innovación e investigación, la economía de bajo nivel de emisión de carbono, así como las TIC en que participen pymes.

En infraestructuras que presten servicios básicos en los ámbitos de la energía, el medio ambiente, el transporte y las TIC, pero también en infraestructura social, sanitaria y educativa.

En el desarrollo del potencial endógeno.

Presupuesto general

El presupuesto para el período 2014-2020 es superior a 185 000 millones EUR.

Prioridades políticas y presupuestarias

Las cuatro acciones fundamentales enumeradas anteriormente son muy importantes para la asignación de la financiación del FEDER, que variará en función de la categoría de la región.

Las regiones se definen en cuanto a su producto interior bruto (PIB) expresado como porcentaje de una media de la UE:

regiones más desarrolladas: PIB superior al 90 %;

regiones en transición: PIB entre un 75 % y un 90 %;

regiones menos desarrolladas: PIB inferior al 75 %.

En las regiones más desarrolladas (regiones en transición) (regiones menos desarrolladas), al menos un 80 % (60 %) (50 %) de los recursos totales del FEDER a nivel nacional se asignarán a dos o más de las cuatro acciones fundamentales, a saber, innovación e investigación, pymes, TIC y una economía de bajo nivel de emisión de carbono; debido a su importancia, al menos un 20 % (15 %) (12 %) de los recursos totales del FEDER a nivel nacional se destinarán a proyectos relacionados con una economía de bajo nivel de emisiones de carbono.

Al menos un 5 % de los recursos del FEDER se asignarán al desarrollo urbano sostenible. Se creará una red de desarrollo urbano en la Unión Europea para fomentar la interconexión en red y el intercambio de experiencias sobre esta prioridad.

Aplicación

El FEDER se aplica a escala nacional mediante programas de siete años como parte de un acuerdo de asociación con la UE que abarca los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE): FEDER, Fondo Social Europeo (FSE), Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (Feader). Dicho acuerdo es elaborado por un Estado miembro con la participación de socios que representan a autoridades públicas regionales y locales así como a un amplio abanico de intereses sociales, económicos, medioambientales y de otra índole.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no 1301/2013

21.12.2013

-

DO L 347 de 20.12.2013

ACTOS CONEXOS

Decisión de Ejecución 2014/99/UEde la Comisión. de 18 de febrero de 2014, que establece la lista de regiones que pueden recibir financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo, y de los Estados miembros que pueden recibir financiación del Fondo de Cohesión durante el período 2014-2020 (DO L 50 de 20.2.2014).

Última modificación: 12.05.2014

Top