EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Homologación y medidas de vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques en la UE

Homologación y medidas de vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques en la UE

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) 2018/858: homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

  • El Reglamento establece normas a nivel de la Unión Europea (UE) relativas a los requisitos técnicos y los procedimientos necesarios para garantizar que los nuevos tipos de vehículos de motor y sus remolques cumplan los requisitos aprobados por la Unión en materia de seguridad y protección del medio ambiente.
  • Tiene por objeto:
    • aumentar el nivel de calidad e independencia de los ensayos y la homologación de tipo* de los vehículos y
    • controlar el aumento de los controles a los turismos que ya están en el mercado de la UE, y
    • reforzar el sistema en términos generales mediante la supervisión de la Unión.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

El Reglamento se aplica a:

  • los vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros de al menos 4 ruedas (categoría M);
  • los vehículos de motor destinados al transporte de mercancías de al menos 4 ruedas (categoría N);
  • y sus remolques (categoría O).

Ensayos y homologación de tipo previos a la comercialización de un turismo

  • Los servicios técnicos se someterán a auditorías periódicas e independientes basadas en estrictos criterios de rendimiento para obtener y mantener la autoridad que les confieren los Estados miembros de la UE para realizar ensayos e inspeccionar los nuevos modelos de vehículo. La Comisión Europea y países de la UE podrán impugnar esta autorización cuando algo vaya mal.
  • Las autoridades de homologación de tipo se someterán a auditorías de la Comisión para garantizar que se aplican las normas pertinentes y que se hacen cumplir de forma estricta en toda la UE.
  • No se ha mantenido la propuesta de la Comisión de modificar el sistema de remuneración para impedir que los servicios técnicos reciban el pago directamente del fabricante.

Controles en los turismos que ya están en el mercado

  • Las normas de homologación de tipo ya vigentes se basan fundamentalmente en la realización de controles en prototipos obtenidos de la línea de producción; este Reglamento introduce la vigilancia del mercado y requiere, además, que los Estados miembros lleven a cabo controles aleatorios periódicamente en los turismos que ya están en el mercado y que se aseguren de que se publican los resultados.
  • Ahora todos los países de la UE pueden adoptar medidas de salvaguardia inmediatas contra los turismos que no cumplan las normas en su territorio sin tener que esperar a que actúe la autoridad que expidió la homologación de tipo.

Supervisión

  • La Comisión puede llevar a cabo controles en el mercado, de forma independiente a los países de la UE, y tiene la posibilidad de poner en marcha retiradas de turismos a nivel de la UE.
  • Puede impugnar la designación de servicios técnicos e imponer sanciones administrativas a los fabricantes o servicios técnicos de hasta 30 000 euros por cada vehículo que incumpla las normas.
  • La Comisión presidirá un nuevo Foro de Intercambio de Información sobre la Garantía de Cumplimiento para garantizar una interpretación más uniforme de la legislación pertinente de la Unión, la transparencia total en casos de incumplimiento y actividades de vigilancia del mercado mejores y más coordinadas por parte de los Estados miembros.

Fabricantes

  • Además de la prohibición actual de los «dispositivos de desactivación» que alteran los rendimientos mostrados durante los procedimientos de ensayo, los fabricantes deben brindar acceso a los protocolos del software del vehículo y permitir controles externos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Estará en vigor desde el 1 de septiembre de 2020.

ANTECEDENTES

La Directiva sobre homologación de tipo en la UE se ha transformado en un Reglamento directamente aplicable y se ha reforzado tras descubrirse que ciertos fabricantes habían incorporado sistemas para alterar el rendimiento de sus vehículos durante los ensayos («dispositivos de desactivación»).

Esta reforma forma parte de un trabajo más amplio de la Comisión en el sector del automóvil, conforme a la Comunicación titulada «Europa en movimiento».

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Homologación de tipo: el procedimiento mediante el cual una autoridad de homologación certifica que un tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente cumple las normas administrativas y los requisitos jurídicos correspondientes.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) 2018/858 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE (DO L 151 de 14.6.2018, pp. 1-218)

DOCUMENTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una movilidad sostenible para Europa: segura, conectada y limpia [COM(2018) 293 final de 17.5.2018].

última actualización 30.01.2019

Top