EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52018DC0795

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Plan coordinado sobre la inteligencia artificial

COM/2018/795 final

Bruselas, 7.12.2018

COM(2018) 795 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Plan coordinado sobre la inteligencia artificial


1.    INTRODUCCIÓN - LA ESTRATEGIA EUROPEA EN MATERIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Al igual que la electricidad en el pasado, la inteligencia artificial (IA) está transformando nuestro mundo. Está a nuestro alcance, cuando traducimos textos en línea o usamos una aplicación móvil para encontrar la mejor manera de ir a nuestro próximo destino. En casa, un termostato inteligente puede reducir las facturas de energía hasta en un 25% al analizar los hábitos de las personas que viven en ella y ajustar la temperatura en consecuencia 1 . En el sector sanitario, los algoritmos pueden ayudar a los dermatólogos a realizar un mejor diagnóstico, por ejemplo, detectando el 95% de los cánceres de piel aprendiendo de grandes conjuntos de imágenes médicas 2 .

Al dar sentido a grandes cantidades de datos para ofrecer soluciones eficientes, la IA mejora los productos, procesos y modelos de negocio en todos los sectores económicos. Puede ayudar a las empresas a identificar qué máquinas necesitan mantenimiento antes de averiarse. La IA también transforma los servicios públicos.

El término “inteligencia artificial” (IA) se aplica a los sistemas que manifiestan un comportamiento inteligente, pues son capaces de analizar su entorno y pasar a la acción –con cierto grado de autonomía– con el fin de alcanzar objetivos específicos. Utilizamos la IA a diario, por ejemplo, para bloquear el correo no deseado o hablar con asistentes digitales.

El crecimiento de la capacidad informática, la disponibilidad de datos, y los avances en los algoritmos, han convertido la IA en una de las tecnologías más estratégicas del siglo XXI.

Los cambios introducidos por la IA también suscitan inquietudes. Los trabajadores temen perder su trabajo debido a la automatización, los consumidores se preguntan quién es el responsable en caso de que un sistema basado en IA tome una decisión errónea, las pequeñas empresas no saben cómo aplicar la IA a su negocio, las empresas emergentes (startups) de IA no encuentran los recursos y el talento que necesitan en Europa, y la competencia internacional es más feroz que nunca con inversiones masivas en los EE.UU. y China.

Para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA, la Comisión publicó una Estrategia europea 3 en abril de 2018. La Comisión propuso un enfoque que coloca a las personas en el centro del desarrollo de la IA (IA centrada en el ser humano) y alienta el uso de esta poderosa tecnología para ayudar a resolver los mayores desafíos del mundo: desde curar enfermedades hasta combatir el cambio climático y anticipar desastres naturales, hacer que el transporte sea más seguro 4 luchar contra la delincuencia y mejorar la ciberseguridad.

Esta estrategia apoya una IA ética, segura y vanguardista «made in Europe». Se basa en las fortalezas científicas e industriales de Europa 5 y descansa sobre tres pilares: aumentar las inversiones públicas y privadas en IA, prepararse para los cambios socioeconómicos y garantizar un marco ético y legal adecuado. Para garantizar su éxito, la coordinación a nivel europeo es esencial.

2.    PLAN COORDINADO SOBRE LA IA - DESCRIPCIÓN GENERAL

En su estrategia sobre la IA para Europa, la Comisión propuso trabajar con los Estados miembros en un plan coordinado sobre IA para finales de 2018, con el objetivo de maximizar el impacto de las inversiones a nivel nacional y de la UE, fomentar las sinergias y la cooperación en toda la UE, intercambiar las mejores prácticas y definir colectivamente el camino a seguir para garantizar que la UE en su conjunto pueda competir globalmente. La propuesta de un plan coordinado basado en la Declaración de cooperación sobre IA se lanzó en abril de 2018 en el Día Digital y fue firmada por todos los Estados miembros y Noruega 6 . Fue aprobada por el Consejo Europeo en junio de 2018 7 .

Los Estados miembros (como parte del grupo sobre digitalización de la industria europea y la IA), Noruega, Suiza y la Comisión prepararon el plan durante varias reuniones que tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2018. Los intercambios también tuvieron lugar durante las reuniones del Consejo de Competitividad bajo la Presidencia austriaca de la UE.

Durante estas reuniones, los Estados miembros y la Comisión identificaron una serie de acciones comunes para aumentar las inversiones, reunir datos: la materia prima para la IA, fomentar el talento y garantizar la confianza 8 , basándose en la estrategia europea. Priorizaron áreas de interés público, tales como atención médica, transporte y movilidad, seguridad, protección y energía, así como importantes sectores económicos tales como la manufactura y los servicios financieros.

El resultado de este trabajo conjunto, el plan coordinado, es el anexo a esta Comunicación. Detalla las acciones que se iniciarán en 2019-2020 y prepara el terreno para las actividades en los años siguientes. Será revisado y actualizado anualmente.

En esta Comunicación se destacan los principales objetivos e iniciativas del plan.

2,1. Objetivos comunes y esfuerzos complementarios

El plan coordinado ofrece un marco estratégico para las estrategias nacionales de IA. A partir de hoy, cinco Estados miembros ya han adoptado una estrategia nacional en materia de IA con presupuesto específico 9 . Se alienta a todos los demás Estados miembros a desarrollar su estrategia nacional de IA para mediados de 2019, basándose en el trabajo realizado a nivel europeo. Se espera que éstos definan los niveles de inversión y las medidas de implementación.

En el transcurso del próximo año, los Estados miembros y la Comisión también acordarán indicadores comunes para monitorear la aceptación y el desarrollo de la IA en la Unión y la tasa de éxito de las estrategias implementadas, con el apoyo del AI-Watch desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión 10 .

Europa se encuentra actualmente atrasada en inversiones privadas en IA 11 . Si no actúa en consecuencia, la UE se arriesga a perder las oportunidades que brinda la IA, lo que la abocaría a una fuga de cerebros y a convertirse en consumidora de soluciones desarrolladas en otros lugares. Esta es la razón por la que la estrategia europea de IA ha establecido objetivos ambiciosos pero realistas: En la Unión Europea, las inversiones públicas y privadas en inteligencia artificial deben ampliarse para alcanzar el objetivo de 20.000 millones de euros anuales durante la próxima década. Como primer paso, la Comisión está aumentando la inversión en IA en base al programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 a 1 500 millones de euros en el período 2018-2020. Esta cantidad corresponde a un aumento del 70% en relación con el período 2014-2017. Si los Estados miembros y el sector privado realizan esfuerzos similares, las inversiones totales en la Unión aumentarán a más de 20.000 millones de euros para el período 2018-2020 12 . Esto posicionaría a la Unión para aumentar aún más los esfuerzos durante la próxima década, con una inversión que alcanzará gradualmente los 20 000 millones de euros por año. Esto correspondería a una inversión anual de 7 000 millones de euros por parte del sector público (Estados miembros y Comisión), a la par con otros continentes. La Comisión propuso, en el próximo período de programación 2021-2027, que la Unión invierta en IA al menos 1.000 millones de euros por año en los programas Horizon Europe y Europa Digital 13 .

Teniendo en cuenta estos objetivos, los Estados miembros han acordado que se requiere ambición y que es necesario aumentar los esfuerzos a nivel nacional. Los esfuerzos públicos coordinados ayudarán a apalancar más inversiones privadas.

Si bien la inversión pública juega un papel importante, un deber también importante para los reguladores es eliminar los obstáculos debido a mercados fragmentados. Los productos y servicios están cada vez más interconectados y digitalizados. En este contexto, es de suma importancia evitar la fragmentación del mercado en sectores estratégicos como la inteligencia artificial, incluso mediante el fortalecimiento de habilitadores clave (p. ej., estándares comunes y redes de comunicación rápida). Un verdadero Mercado Único con una dimensión digital integral 14  facilitará a las empresas escalar y comerciar a través de las fronteras y, por lo tanto, aumentar las inversiones.

2.2.     Hacia una asociación público-privada europea de IA y más financiación para empresas emergentes y pequeñas y medianas empresas innovadoras 15

Los Estados miembros y la Comisión también reforzarán la cooperación con el sector privado. La Comisión reunirá a empresas y organizaciones de investigación para desarrollar una agenda de investigación estratégica común sobre IA, definiendo prioridades en línea con las necesidades del mercado y fomentando los intercambios entre sectores y fronteras. Esto allanará el camino para una nueva asociación de investigación e innovación en IA, fomentando la colaboración entre el mundo académico y la industria en Europa. Como parte de esta asociación contractual, se espera que el sector privado se comprometa con inversiones altas y específicas en IA. Esta asociación se basará en las asociaciones existentes en robótica y macrodatos 16 , que representan 4 400 millones de euros en inversiones, de los cuales la mayoría (3 200 millones de euros) provienen de la industria. Las partes interesadas ya han confirmado su apoyo para establecer una asociación de IA 17 .

Además, la Comisión tiene como objetivo poner a disposición recursos para empresas emergentes e innovadores en IA y cadena de bloques para ayudarles a hacer crecer su negocio. Se deberían de movilizar inicialmente 100 millones de euros en 2020, que podrían complementarse aún más mediante la participación de los bancos nacionales de promoción interesados y otras instituciones. Esto podría ayudar a prepararse para fortalecer el acceso a la financiación de IA en virtud del programa InvestEU a partir de 2021.

Al mismo tiempo, la Comisión está avanzando en la creación del Consejo Europeo de Innovación para apoyar las tecnologías de vanguardia y las empresas emergentes más innovadoras. En respuesta a la convocatoria del Consejo Europeo de junio de 2018 18 , a principios de 2019 se lanzará una nueva iniciativa piloto 19 que incluirá apoyo para la próxima generación de tecnologías de IA centradas en el ser humano.

2,3.    Fortalecimiento de la excelencia en tecnologías de IA confiable y amplia difusión 20

Los Estados miembros y la Comisión pretenden ampliar las capacidades nacionales de investigación y alcanzar una masa crítica a través de redes más estrictas de centros europeos de excelencia en investigación en materia de IA. El objetivo es fomentar la cooperación entre los mejores equipos de investigación en Europa, para que al unir sus fuerzas puedan abordar los principales desafíos científicos y tecnológicos en IA de manera más eficiente.

Llevar al mercado aplicaciones de IA de última generación requiere experimentación y pruebas en entornos reales. Como parte de la implementación de la estrategia de Digitalización de la industria europea 21 adoptada en 2016, la Comisión ya está apoyando programas piloto y experimentos a gran escala en áreas como agricultura inteligente, ciudades inteligentes y vehículos conectados y autónomos.

Se aprenderán lecciones de estos pilotos y experimentos. Para optimizar la inversión y evitar la duplicación de esfuerzos, la Comisión propone que se desarrollen varios sitios de prueba de referencia a gran escala, abiertos a todos los actores en toda Europa, utilizando hasta 1 500 millones de euros de la rama de IA del programa Europa Digital propuesto, basándose en la sólida base de los centros de excelencia existentes en los Estados miembros. Entre los ejemplos de instalaciones de prueba que están implementando los Estados miembros se incluyen las pruebas transfronterizas de conducción conectada y autónoma 22 y la experimentación a escala real de hospitales inteligentes. En el caso de la movilidad conectada y autónoma, la identificación de dichas instalaciones de prueba y las pruebas en sí se coordinarán, primero, mediante la plataforma única a escala de la UE mencionada en la estrategia de la UE para la movilidad del futuro 23 y, posteriormente, por la asociación correspondiente que se establezca en virtud de Horizon Europe.

Es igualmente importante fomentar la adopción más amplia posible de la inteligencia artificial en la economía, en particular por parte de las empresas emergentes y las pequeñas y medianas empresas. Al aumentar la conciencia pública y compartir los últimos avances científicos y las tecnologías de vanguardia probadas y desarrolladas en Europa, podemos garantizar que todas las empresas, pequeñas o grandes, de alta tecnología o no, así como el sector público, puedan aprovechar estas oportunidades digitales. El nuevo programa Europa Digital propuesto prevé la inversión conjunta de los Estados miembros y la Comisión en centros de innovación digital en toda Europa, incluso a través de los fondos de la política de cohesión. El programa facilitará aún más la difusión de la capacidad de IA en cada Estado miembro y se vinculará a una plataforma de IA a petición 24 . Con este fin, en 2019 los Estados miembros identificarán centros de innovación digital de IA en su territorio.

2,4.    Adaptación de nuestros programas y sistemas de aprendizaje y capacitación para preparar mejor a nuestra sociedad para la IA 25

El rápido progreso tecnológico significa que el mundo laboral se transformará de manera importante lo antes posible. En concreto, los cambios tecnológicos modificarán las habilidades requeridas de los trabajadores, lo que significa que potencialmente será necesario un gran número de trabajadores para mejorar sus habilidades. Por lo tanto, se debe poner más atención en el aprendizaje de por vida. Un aspecto específico del cambio concierne a aquellos trabajadores que realmente diseñarán e implementarán las soluciones de IA del futuro. Casi todos los Estados miembros se enfrentan a una escasez de profesionales de tecnología de información y comunicaciones, y actualmente hay más de 600 000 vacantes para expertos en el sector digital 26 . Por otra parte, investigadores de talento y prometedoras empresas emergentes suelen recibir ofertas interesantes desde el extranjero. Por ejemplo, en 2017 había 240 000 europeos en Silicon Valley 27 , muchos de los cuales entraron en los EE.UU. para ocupar un determinado puesto de trabajo en la industria de la tecnología. Europa debe poder capacitar, atraer y retener talento de este tipo y fomentar el espíritu empresarial, la diversidad y el equilibrio de género.

Así pues, los Estados miembros intercambiarán las mejores prácticas sobre cómo reforzar la excelencia y retener a los trabajadores con talento, así como sobre cómo intensificar y acelerar los esfuerzos para introducir y explotar plenamente las posibilidades que ofrece el acervo actual de migración legal, incluida la tarjeta azul 28 , para atraer talento. La tarjeta azul es un permiso de trabajo que permite a ciudadanos no comunitarios altamente calificados trabajar y vivir en la UE. Las habilidades también deben incluirse en las estrategias nacionales de IA que se publicarán a mediados de 2019. Las estrategias deben abordar las habilidades relevantes para la IA dentro del ciclo de educación formal, incluida formación profesional y educación superior, así como formas de mejorar las oportunidades para conseguir maestrías y doctorados en IA.

La Comisión apoyará másteres y doctorados en IA a través de una cooperación más estrecha propuesta entre los centros de excelencia en investigación de IA y, más ampliamente, los programas de investigación e innovación de la UE. La interdisciplinariedad se apoyará mediante el fomento de títulos conjuntos, por ejemplo en derecho o psicología e IA. Además, las habilidades digitales que facilitan el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial deben incluirse en todos los planes de estudio de educación y formación.

Dada la naturaleza disruptiva de muchos de los avances tecnológicos, los responsables de formular políticas desarrollarán estrategias para hacer frente a los cambios en el empleo a fin de garantizar la inclusión, ya que el ritmo con el que desaparecerán algunos empleos y otros al parecer se acelerará, mientras que cambiarán los modelos de negocios y la forma en que se realizan las tareas o los trabajos. Esto puede hacer que sea necesario modificar el mercado laboral actual y los acuerdos de protección social para apoyar las transiciones en el mercado laboral en general. La Comisión ha establecido un grupo de expertos de alto nivel sobre el impacto de la transformación digital en los mercados laborales de la UE quienes entregarán un informe acerca de estos problemas en la primavera de 2019 29 .

2,5.    Crear el espacio de datos europeo es esencial para la IA en Europa, incluso para el sector público 30

Los desarrollos adicionales en materia de IA requieren un ecosistema de datos que funcione bien basado en la confianza, la disponibilidad de datos y la infraestructura 31 . El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 32 es el ancla de confianza en el mercado único de datos. Ha establecido un nuevo estándar global con un fuerte enfoque en los derechos de las personas, que refleja los valores europeos, y es un elemento importante para garantizar la confianza en la IA. Esta confianza es especialmente importante cuando se trata del procesamiento de datos sanitarios para aplicaciones impulsadas por IA. La Comisión desea alentar al Consejo Europeo de Protección de Datos a desarrollar directrices sobre el tema del procesamiento de datos personales en el contexto de la investigación. Esto facilitará el desarrollo de grandes conjuntos de datos de investigación entre países que se pueden utilizar para la IA.

Para poder desarrollar la IA se precisan enormes cantidades de datos. El aprendizaje automático, que es un tipo de IA, consiste en la identificación de patrones en los datos disponibles y en la aplicación subsiguiente del conocimiento adquirido a nuevos datos. Cuanto más grande sea un conjunto de datos, mejor podrá la IA aprender y descubrir incluso relaciones sutiles en los datos.

Una vez entrenados, los algoritmos son capaces de clasificar correctamente objetos que nunca han visto, en más y más casos con una precisión superior a la de los seres humanos. Por lo tanto, el acceso a los datos es un componente clave para un entorno competitivo de IA, el cual la UE debería facilitar con pleno respeto de las normas de protección de datos personales.

La entrada en vigencia del Reglamento relativo a la libre circulación de datos no personales 33 durante 2019 ayudará a desbloquear datos, en particular datos generados por máquina y facilitará enormemente el funcionamiento transfronterizo de las empresas en la Unión. Se seguirá garantizando la apertura a flujos internacionales de datos respetando plenamentelas normas de la UE para la protección de datos personales y de conformidad con los instrumentos legales aplicables, incluidos los acuerdos de libre comercio.

El acuerdo sobre la revisión de la Directiva de información del sector público 34 también aumentará la cantidad de datos disponibles para la innovación.

La creación de espacios de datos europeos comunes en una serie de sectores, tales como la manufactura o la energía, constituirá un activo importante para los innovadores y las empresas europeas. Estos espacios de datos europeos comunes agregarán datos, tanto para el sector público como para empresa a empresa, en toda Europa y los pondrán a disposición para capacitar en IA 35 en una escala que permita el desarrollo de nuevos productos y servicios. El desarrollo rápido y la adopción de normas europeas tales como los requisitos y estándares de interoperabilidad es esencial. La Unión también debe ofrecer apoyo para garantizar el acceso, intercambio y reutilización sin problemas de dichos conjuntos de datos. La identificación de conjuntos de datos de alto valor por parte de los Estados miembros ayudará a hacerlos más abiertamente reutilizables. La Comisión también contribuye con grandes cantidades de datos de observación de la Tierra e información de su programa estrella Copernicus.

Las aplicaciones de IA en el sector de la salud son especialmente prometedoras. En 2020, la Comisión apoyará a través de Horizonte 2020, en coordinación con los Estados miembros, el desarrollo de una base de datos común de imágenes de salud (anonimizadas y basadas en los datos facilitados voluntariamente por los pacientes). Esta base de datos de imágenes se dedicará inicialmente a las formas más comunes de cáncer, utilizando la IA para mejorar el diagnóstico y el tratamiento. El trabajo cumplirá con todos los requisitos normativos, de seguridad y éticos necesarios.

Las herramientas de inteligencia artificial son cruciales para la futura labor de las administraciones públicas. Los Estados miembros y la Comisión participarán en el aprendizaje entre pares y discutirán áreas para la la adquisición conjunta de soluciones de IA, incluida la ciberseguridad, así como desafíos específicos para el sector público. Cuando se implementa la IA, por ejemplo, para seguridad y aplicación de la ley, surgen desafíos legales y éticos particulares, considerando que las administraciones públicas están obligadas a actuar según lo prescrito por la ley, que necesitan motivar sus decisiones y que sus actos están sujetos a revisión judicial por los tribunales administrativos.

Por último, la capacidad informática es esencial para procesar los datos. La iniciativa europea de computación de alto rendimiento 36 (EuroHPC) está uniendo recursos para desarrollar la próxima generación de superordenadores para procesar macrodatos y formar a expertos en IA. En ese contexto, la asociación en curso con los Estados miembros y la industria sobre componentes y sistemas microelectrónicos (ECSEL 37 ), así como la iniciativa europea en materia de procesadores 38 , cuyo objetivo es crear una tecnología de procesador de bajo consumo para ordenadores de alto rendimiento, centros de datos y vehículos autónomos, es clave para desarrollar un ecosistema europeo independiente e innovador en el diseño de chips de alta gama.

2,6.    Desarrollar directrices de ética con una perspectiva global y garantizar un marco jurídico favorable a la innovación 39

Para ganar la confianza, que es necesaria para que las sociedades acepten y utilicen la IA, la tecnología debe ser predecible, responsable, verificable, respetar los derechos fundamentales y observar las reglas éticas. De lo contrario, el uso de IA puede conducir a resultados indeseables, como crear una cámara de eco donde las personas solo reciben información que corresponde a sus opiniones, o reforzar la discriminación, como en el caso de un algoritmo que se volvió racista en un plazo de 24 horas debido a la exposición a material racista 40 .

Fundamentalmente, los seres humanos deben entender cómo la IA toma decisiones. Europa puede convertirse en un líder mundial en el desarrollo y el uso de la IA para el bien y la promoción de un enfoque centrado en el ser humano y principios de ética por diseño.

Para anclar estos principios con mayor firmeza en el desarrollo y uso de la IA, la Comisión nombró un grupo de expertos de alto nivel independiente de la IA con la tarea de elaborar proyectos de directrices de ética de la IA. Una primera versión se publicará a finales de 2018 y los expertos presentarán su versión final de las directrices a la Comisión en marzo de 2019 a raíz de una amplia consulta a través de la Alianza Europea de IA 41 . Así pues, la ambición es llevar el enfoque ético de Europa al escenario global. La Comisión está ofreciendo la cooperación a todos los países no pertenecientes a la UE que están dispuestos a compartir los mismos valores.

Otros desarrollos en IA también requieren un marco regulatorio que sea lo suficientemente flexible para promover la innovación al tiempo de garantizar altos niveles de protección y seguridad. La Comisión está evaluando si los marcos de seguridad y responsabilidad nacionales y de la UE son aptos para el propósito a la luz de estos nuevos desafíos o si se deben abordar las deficiencias. Con este fin, la Comisión publicará a mediados de 2019 un informe sobre las posibles brechas y orientaciones para los marcos de seguridad y responsabilidad con respecto a la IA.

2,7.    Aspectos relativos a la seguridad de las aplicaciones y la infraestructura de IA y la agenda de seguridad internacional

Es necesario comprender mejor cómo la IA puede afectar la seguridad en tres dimensiones, cómo la IA podría mejorar los objetivos del sector de la seguridad, cómo las tecnologías de IA pueden protegerse de los ataques y cómo abordar cualquier posible abuso de la IA con fines maliciosos.

El potencial y la sensibilidad cada vez mayores de las aplicaciones de IA en muchas áreas de la economía y la sociedad digital, tales como la movilidad autónoma o el evitar apagones, significa que es muy importante establecer los requisitos de ciberseguridad para la IA 42 .

La aplicación de la IA en los sistemas de armas tiene el potencial de cambiar fundamentalmente los conflictos armados y, por lo tanto, plantea serias dudas y preguntas. La Unión Europea continuará enfatizando que el derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, se aplica plenamente a todos los sistemas de armas, incluidos los sistemas de armas autónomos, y que los Estados siguen siendo responsables de su desarrollo y uso en los conflictos armados. La posición de la UE sigue siendo que el control humano debe mantenerse en las decisiones sobre el uso de la fuerza letal y debe integrarse en el ciclo de vida completo de cualquier sistema de armas 43 .

3.    CONCLUSIONES

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana, pero su potencial es mucho mayor de lo que hemos visto hasta ahora. Para que Europa se convierta en un participante líder en IA, necesita desarrollar sus fortalezas y apoyar el desarrollo de una IA ética, segura y de vanguardia «made in Europe».

Por consiguiente, la Comisión solicita:

·al Consejo Europeo que avale el plan coordinado;

·a los Estados miembros que implementen el plan coordinado, incluido el desarrollo de estrategias nacionales de IA a mediados de 2019, esbozando los niveles de inversión y las medidas de implementación;

·a los colegisladores que adopten rápidamente las restantes iniciativas del mercado único digital que son esenciales para el éxito de la estrategia europea de IA, incluidas las propuestas presentadas en el contexto del próximo marco financiero plurianual.

(1)

      https://www.latribune.fr/entreprises-finance/la-tribune-de-l-energie-avec-erdf/cinq-objets-connectes-pour-economiser-l-energie-545571.html  

(2)

      https://www.theguardian.com/society/2018/may/29/skin-cancer-computer-learns-to-detect-skin-cancer-more-accurately-than-a-doctor  

(3)

     COM(2018) 237

(4)

     Se calcula que alrededor del 90 % de los accidentes de tráfico se debe a errores humanos, véase COM(2016) 787.

(5)

     Europa tiene investigadores y empresas emergentes de clase mundial en IA, es líder en robótica y software/plataformas de empresa a empresa. Sus fuertes sectores de transporte, atención médica y manufactura deberían estar a la vanguardia de la IA.

(6)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/eu-member-states-sign-cooperate-artificial-intelligence  

(7)

      https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2018/06/29/20180628-euco-conclusions-final/  

(8)

     Todas estas acciones deben cumplir con las normas de la UE sobre el derecho de la competencia y las ayudas estatales.

(9)

     Francia, Finlandia, Suecia, el Reino Unido y Alemania cuentan con estrategias de IA específicas. Algunos países, tales como Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos, Irlanda y Noruega incluyen acciones relacionadas con la IA en sus estrategias de digitalización más amplias. Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y España están en vías de desarrollar estrategias.

(10)

      https://ec.europa.eu/knowledge4policy/ai-watch_en

(11)

     Europa totalizó alrededor de 2 400-3 200 millones de euros en 2016, en comparación con 6 500-9 700 millones de euros en Asia y 12 100-18 600 millones de euros en América del Norte. Fuente: 10 imperativos para Europa en la era de la IA y la automatización, McKinsey, 2017.

(12)

     Esto puede incluir inversiones en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Cinco regiones tienen prioridades relacionadas con la IA en sus estrategias de especialización inteligente: Baja Sajonia [DE], Pohjois-Savo [FI], Łódzkie [PL], Noroeste [RO] y Noreste [RO]. Véase: http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/map  

(13)

     Las propuestas para el próximo marco financiero plurianual, en particular los nuevos programas marco de investigación e innovación Europa Digital y Horizon Europe más ambiciosos de la UE, respaldan la estrategia europea en materia de IA.

(14)

Véase la reciente comunicación de la Comisión «El mercado único en un mundo cambiante» (COM(2018)772).

(15)

     Véase la sección B del plan coordinado para obtener más detalles sobre las acciones propuestas.

(16)

     Las asociaciones público-privadas en robótica («SPARC») y macrodatos («Big Data Value») representan 1 200 millones de euros en inversión pública, además de los 3 200 millones de euros en inversiones privadas para 2014-2020, arrojando un total de 4 400 millones de euros.

(17)

     La asociación Big Data Value Association, el socio privado de la asociación público-privada de macrodatos, adoptó un documento de posición sobre la IA que incluye una recomendación para avanzar hacia una asociación sobre la IA (noviembre de 2018). http://bdva.eu/sites/default/files/AI-Position-Statement-BDVA-Final-12112018.pdf

(18)

      https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2018/06/29/20180628-euco-conclusions-final/  

(19)

     Solo en 2018, se han financiado 74 proyectos innovadores de pymes y empresas emergentes para desarrollar innovaciones relacionadas con la IA en la fase piloto del Consejo Europeo de Innovación.

(20)

     Véase la sección C del plan coordinado para obtener más detalles sobre las acciones propuestas.

(21)

     COM(2016) 180

(22)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/cross-border-corridors-connected-and-automated-mobility-cam

(23)

COM(2018) 283

(24)

      http://ai4eu.org/

(25)

     Véase la sección D del plan coordinado para obtener más detalles sobre las acciones propuestas.

(26)

      https://www.pocbigdata.eu/monitorICTonlinevacancies/general_info/

(27)

      https://jointventure.org/images/stories/pdf/index2018.pdf

(28)

     Directiva 2009/50/CE del Consejo relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado. La Comisión hizo una propuesta para revisar esta acción - COM (2016) 378.

(29)

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/appointment-members-high-level-expert-group-impact-digital-transformation-eu-labour-markets

(30)

     Véase las secciones E y G del plan coordinado para obtener más detalles sobre las acciones propuestas.

(31)

     «Los datos son el sustento de la IA»; véase el capítulo 12 del Informe del Centro de Investigación Conjunta sobre «Inteligencia artificial: una perspectiva europea»  https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/artificial-intelligence-european-perspective

(32)

     Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

(33)

     Reglamento (UE) 2018/1807 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, sobre un marco para la libre circulación de datos no personales en la Unión Europea.

(34)

     Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la reutilización de la información del sector público (versión refundida) COM(2018) 234.

(35)

     Estarán disponibles enlaces a los depósitos de datos a través de la plataforma AI-on-demand, que brindará servicios a la comunidad de IA.

(36)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/eurohpc-joint-undertaking

(37)

      https://www.ecsel.eu/  

(38)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/european-processor-initiative-consortium-develop-europes-microprocessors-future-supercomputers

(39)

     Véase las secciones F y H del plan coordinado para obtener más detalles sobre las acciones propuestas.

(40)

      https://www.theguardian.com/technology/2016/mar/24/tay-microsofts-ai-chatbot-gets-a-crash-course-in-racism-from-twitter

(41)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/european-ai-alliance

(42)

     Este principio se establece en la Comunicación conjunta sobre ciberseguridad de septiembre de 2017 (JOIN(2017) 450).

(43)

     El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con el apoyo de la Comisión, se basará en consultas con las Naciones Unidas, el Panel de Tecnología Global y otros organismos multilaterales con el fin de coordinar propuestas para hacer frente a estos complejos desafíos de seguridad. 

Top

Bruselas, 7.12.2018

COM(2018) 795 final

ANEXO

de la

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Plan coordinado sobre la inteligencia artificial


Plan coordinado sobre el desarrollo y uso de la inteligencia artificial «Made in Europe» – 2018

La inteligencia artificial (IA) nos puede ayudar a hacer frente a algunos de los mayores desafíos del mundo. Puede permitir a los médicos mejorar los diagnósticos y desarrollar tratamientos para enfermedades para las cuales aún no existen; puede reducir el consumo de energía optimizando los recursos; puede contribuir a un medio ambiente más limpio al disminuir la necesidad de pesticidas; puede ayudar a mejorar la predicción del tiempo y anticipar desastres; y así sucesivamente. La lista es prácticamente interminable. La inteligencia artificial será el principal impulsor del crecimiento económico y productivo y contribuirá a la sostenibilidad y viabilidad de la base industrial en Europa 1 . Al igual que la máquina de vapor o la electricidad en el pasado, la IA está transformando el mundo.

La Unión pretende desarrollar una IA confiable basada en valores éticos y sociales partiendo de la Carta de los Derechos Fundamentales. Las personas no solo deben confiar en la IA, sino también beneficiarse de su uso en sus vidas personales y profesionales. Europa aspira a crear un ecosistema favorable a la innovación para la IA: un entorno donde los operadores económicos encuentran la infraestructura, las instalaciones de investigación, las plataformas de prueba, los medios financieros, el marco legal y los niveles de habilidades adecuados para invertir y desplegar la IA. En general, el objetivo es que Europa se convierta en la región líder del mundo para el desarrollo y despliegue de una IA vanguardista, ética y segura, promoviendo un enfoque centrado en el ser humano en el contexto global.

La inteligencia artificial ocupa un lugar destacado en la agenda del Consejo de la UE desde la cumbre digital organizada por la Presidencia de Estonia en septiembre de 2017. La Comunicación “Inteligencia Artificial para Europa” del 25 de abril de 2018 2 propone una estrategia europea en apoyo de este objetivo. La Comunicación también propone un plan coordinado sobre el desarrollo de la IA en Europa 3 , que se elaborará con los Estados miembros para finales de 2018. Este fue aprobado por el Consejo Europeo 4 . El presente documento responde a esta solicitud. Solo si los Estados miembros y la Comisión trabajan juntos, será Europa capaz de convertir esta visión en realidad.

El plan coordinado se basa en una «declaración de cooperación» firmada por todos los Estados miembros de la UE y Noruega en el contexto del Día Digital 2018 5 , subrayando la voluntad de cooperar más estrechamente en la IA. La Presidencia austriaca de la UE también incluyó la IA como una prioridad en el contexto de la transformación de la industria 6 .

Los principales objetivos del plan coordinado son maximizar el impacto de las inversiones a nivel nacional y de la UE, fomentar las sinergias y la cooperación en toda la UE, incluida la ética, fomentar el intercambio de mejores prácticas y definir colectivamente el camino a seguir. Trabajando juntos, la Unión puede maximizar su impacto para competir globalmente.

El Grupo de los Estados miembros sobre la digitalización de la industria europea y la inteligencia artificial y la Comisión debatieron entre junio y noviembre de 2018 las posibles líneas de cooperación. Con el fin de adaptarse al rápido ritmo del cambio inducido por la IA en las sociedades y economías, los Estados miembros, Noruega y Suiza acordaron establecer un plan coordinado progresivo que se supervisará y revisará anualmente, para garantizar que se mantenga actualizado. El presente documento es la primera edición de este plan y comprende principalmente actividades correspondientes a 2019 y 2020, con énfasis en las actividades planificadas a nivel de la UE en el marco financiero actual. Se espera que el plan se ejecute en la próxima década, posiblemente hasta 2027, en línea con el próximo marco financiero plurianual 7 . 

Se ha identificado la necesidad de una acción coordinada en los sectores de la inversión, la excelencia y la difusión de la IA, la disponibilidad de datos, los desafíos sociales, la ética y el marco regulatorio. Las acciones conciernen tanto al sector público como al privado con muchas sinergias.

Una IA «made in Europe» que satisfaga las aspiraciones de los ciudadanos, responda a las necesidades de la sociedad y aumente la competitividad

El plan coordinado maximizará los beneficios de la IA para todos los europeos, fomentando el desarrollo de una IA de confianza que corresponde a los valores éticos europeos, y a las aspiraciones de los ciudadanos. Europa incrementará progresivamente su esfuerzo en áreas de interés público tales como atención médica, transporte, seguridad, educación y energía, así como en otras áreas como manufactura y servicios financieros (incluso a través de cadena de bloques).

Este plan reúne un conjunto de acciones concretas y complementarias a nivel de la UE, nacional y regional 8 a la luz de lo siguiente:

-Aumentando las inversiones y reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA que son confiables, así como "éticas y seguras por diseño". Las inversiones se realizarán en un contexto regulatorio estable que permita la experimentación y apoye la innovación disruptiva en toda la UE, asegurando el uso más amplio y óptimo de la IA por parte de la economía y la sociedad europeas.

-Aprovechando las fortalezas de Europa, para desarrollar e implementar en asociación con la industria y los Estados miembros, las agendas compartidas para la investigación y el desarrollo (I+D) de colaboración entre la industria, el mundo académico y la innovación.

-Adaptando los programas y sistemas de aprendizaje y capacitación para preparar a la sociedad europea y sus futuras generaciones en materia de IA.

-Desarrollando capacidades esenciales en Europa que sustentan la IA, tales como los espacios de datos y los sitios de referencia de clase mundial para pruebas y experimentación.

-Haciendo que las administraciones públicas en Europa sean líderes en el uso de la IA.

-Implementando, sobre la base del trabajo de expertos, directrices de ética claras para el desarrollo y uso de la IA con pleno respeto de los derechos fundamentales, con el fin de establecer estándares éticos globales y ser un líder mundial en una IA ética y confiable.

-Cuando sea necesario, revisando el marco legal nacional y europeo existente para adaptarlo mejor a los desafíos específicos

Factores clave

El progreso en IA abre la puerta a nuevas oportunidades en áreas tales como atención médica personalizada y precisa, movilidad (conducción autónoma 9 ), tecnología financiera, manufactura avanzada, aplicaciones espaciales, redes eléctricas inteligentes, economía ecológica y biológica sostenible, mejor detección e investigación de actividades delictivas (por ejemplo, lavado de dinero, fraude fiscal), medios de comunicación, etc.

Esta transformación digital requiere, en muchos casos, una mejora significativa de la infraestructura actualmente disponible. La implementación efectiva de IA requerirá la finalización del Mercado Único Digital y su marco regulatorio, incluida la rápida adopción de la propuesta de la Comisión para un Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad y la Red de Centros Nacionales de Coordinación 10 , conectividad reforzada a través de la coordinación del espectro, redes móviles 5G y fibras ópticas muy rápidas, nubes de próxima generación, así como tecnologías satelitales 11 . La computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial se entrelazarán cada vez más a medida que avanzamos hacia el futuro utilizando nuevas tecnologías de computación, almacenamiento y comunicación Además, las infraestructuras deben ser accesibles y asequibles para garantizar una adopción inclusiva de la IA en toda Europa, en particular por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La industria, y en particular las pequeñas y jóvenes empresas, deberán estar en condiciones de ser conscientes y capaces de integrar estas tecnologías en nuevos productos, servicios y procesos, así como en tecnologías de producción relacionadas, incluso mediante la re-capacitación y mejoramiento de las habilidades de su fuerza laboral. La normalización también será esencial para el desarrollo de la IA en el mercado único digital, lo que ayudará especialmente a garantizar la interoperabilidad.

También se requiere un cambio de paradigma en los casos en que los datos deben procesarse localmente (por ejemplo, en la conducción automatizada conectada que debe poder tomar decisiones rápidas sin esperar una respuesta de un servidor remoto). Esta tendencia impulsa la demanda de tecnologías de semiconductores avanzadas y de bajo consumo. Ya están surgiendo nuevos paradigmas más allá del escalado y se necesitarán nuevas arquitecturas de computación de eficiencia energética (como neuromórficas y cuánticas) para garantizar un uso sostenible de la energía. Las asociaciones continuas entre los Estados miembros y la Unión Europea a través de empresas conjuntas tales como ECSEL 12 (para componentes y sistemas electrónicos), EuroHPC (computación de alto rendimiento) 13 y el buque insignia cuántico en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020) son clave para el procesamiento de macrodatos y el manteniendo de nuevos desarrollos en IA.

Los Estados miembros y la Comisión apoyarán continuamente el despliegue de los habilitadores clave e integrarán la IA en las iniciativas relacionadas.

El plan coordinado enlaza con las estrategias paralelas en curso en estas áreas.

A.Acciones estratégicas y coordinación

La Comisión presentó su enfoque de la IA en la Comunicación "Inteligencia artificial para Europa" publicada en abril de 2018, que se basa en tres pilares:

·potenciar la capacidad tecnológica e industrial de la UE e impulsar la adopción de la IA en todos los ámbitos de la economía, tanto en el sector privado como en el público;

·prepararse para los cambios socioeconómicos provocados por la IA;

·garantizar el establecimiento de un marco ético y jurídico apropiado, basado en los valores de la Unión y en consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Como se anunció en la Comunicación de abril, la Comisión encargó a un grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial que redactara las directrices éticas pertinentes. El grupo de expertos de alto nivel también propondrá recomendaciones de política sobre las inversiones y el marco regulatorio.

La Comisión también encargó al grupo de expertos sobre responsabilidad y nuevas tecnologías que la ayude a elaborar orientaciones sobre la aplicación de la Directiva sobre responsabilidad de productos y el desarrollo de principios a escala de la UE que puedan servir como directrices para posibles adaptaciones de las leyes aplicables en la UE y a nivel nacional.

El grupo de expertos de la Comisión para el observatorio de la economía de la plataforma en línea explorará adicionalmente cuestiones de políticas en áreas regulatorias relacionadas con la IA, como el acceso a datos 14 , la publicidad en línea y el papel de los algoritmos en la economía de la plataforma digital.

Por otra parte, la Comisión también ha establecido un grupo de expertos de alto nivel sobre el impacto de la transformación digital en los mercados laborales de la UE que entregará un informe acerca de estas estrategias en la primavera de 2019 15 .

Los niveles de inversión para la IA en la Unión son bajos y fragmentados, en relación con otras partes del mundo, tales como los Estados Unidos y China. Para remediar esta deficiencia, en la Comunicación de abril se establece un objetivo ambicioso, que aspira a aumentar la inversión y alcanzar un total (sector público y privado combinados) de al menos 20 000 millones de euros en el período 2018-2020, e incrementar las inversiones progresivamente hasta los 20 000 millones de euros por año en el transcurso de la próxima década

La Comisión está aumentando las inversiones en IA en base al programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 a 1 500 millones de euros en el período 2018-2020, lo que representa un aumento de 70 % en comparación con 2014-2017. En el próximo marco financiero plurianual, la Comisión ha propuesto dedicar al menos 1.000 millones de euros por año en los programas Horizonte Europa 16 y Europa Digital 17 de IA. Se están explorando opciones para movilizar recursos del Fondo Europeo para inversiones estratégicas y los fondos estructurales y de inversión europeos. Por ejemplo, se espera que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional invierta en inteligencia artificial basada en la próxima generación de Estrategias de Especialización Inteligentes.

Francia, Finlandia, Suecia, el Reino Unido y Alemania cuentan ya con estrategias de IA específicas. Algunos países, como Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos, Irlanda y Noruega incluyen acciones relacionadas con la IA en sus estrategias de digitalización más amplias. Además, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y España están en vías de desarrollar estrategias 18 . Con el fin de maximizar las inversiones, reunir recursos importantes -tales como datos- y ofrecer un entorno normativo sin fisuras, todos los Estados miembros deben implementar estrategias nacionales de IA, en línea con sus intenciones expresadas en la Declaración del Día Digital de Cooperación sobre IA, incluidas las medidas de apoyo.

Los Estados miembros y la Comisión supervisarán el progreso de la aplicación del plan anualmente 19 .

üA mediados de 2019 se alienta a todos los Estados miembros a poner práctica (y compartir con otros Estados miembros y a la Comisión) estrategias o programas nacionales de IA o incorporar dimensiones de IA en otras estrategias y programas 20 relevantes que describan los niveles de inversión y las medidas de implementación, teniendo en cuenta este plan coordinado. La forma exacta, los contenidos y la gobernanza de las estrategias nacionales de IA dependerán de cada Estado miembro que deberá decidir en función de las características nacionales 21 . 

üLos debates entre los Estados miembros y la Comisión serán dirigidos por el Grupo de Estados miembros sobre la digitalización de la industria europea y la inteligencia artificial (MS Group en DEI y IA), asistido en asuntos técnicos por un grupo Sherpa 22 . El grupo se reunirá al menos bianualmente. Garantizará la coordinación entre los diferentes ministerios nacionales y otras partes interesadas, por ejemplo de la industria, el mundo académico y la sociedad civil. Los grupos dedicados de los Estados miembros 23 ofrecerán la información necesaria en las diferentes áreas abarcadas por el plan. Los Estados miembros y la Comisión también organizarán talleres temáticos.

üCon el fin de evaluar los impactos, en 2019 los Estados miembros y la Comisión identificarán los parámetros de inversión relevantes y los puntos de referencia comparables para alcanzar objetivos comunes. El progreso se supervisará anualmente.

B.Maximizar las inversiones a través de asociaciones

Para facilitar y reforzar la inversión en IA, y para maximizar su impacto tanto en el sector público como en el privado, son necesarios esfuerzos conjuntos entre la Comisión, los Estados miembros y el sector privado. Solo si tanto la Comisión como los Estados miembros dirigen sus inversiones en la misma dirección a través de una programación conjunta y aprovechan inversiones privadas significativas, Europa en su conjunto tendrá un impacto y establecerá su autonomía estratégica en materia de IA.

·Allanar el camino hacia una nueva asociación sobre IA: La IA se aborda hoy en diferentes Asociaciones Público-Privadas (APP) en virtud de Horizonte 2020, en particular en las APP de robótica y macrodatos con agendas de investigación e innovación independientes. La comunidad de investigación académica también está organizada en redes tales como EurAI, la asociación europea para la IA. La Comisión, con el apoyo de los Estados miembros, trabajará junto con la industria y el mundo académico en la creación de una agenda de investigación e innovación común en IA. Basándose en las fortalezas de Europa, tendrá como objetivo el desarrollo de un ecosistema dinámico de innovación sobre IA en toda la UE, fomentando una estrecha cooperación entre la industria y el mundo académico, y reforzando la competitividad en toda la cadena de valor de la IA. Para ello, facilitará los debates inicialmente con los interesados de las APP de robótica y macrodatos, pero luego se expandirá a los representantes de todos los interesados relevantes de la industria e institutos de investigación para desarrollar una agenda común de investigación estratégica e innovación para la IA. La Comisión tiene previsto establecer un grupo de líderes.

·Uniéndose para la inversión en IA: Es clave para Europa identificar e invertir en la próxima generación de IA y extenderla ampliamente. Un elemento importante es hacer que haya suficiente inversión disponible para las empresa emergentes (startups) de nueva creación en su etapa inicial, así como para las empresas en su fase de ampliación. Con este fin, la Comisión tiene como objetivo poner a disposición recursos para empresas emergentes e innovadoras en IA y cadena de bloques en su etapa inicial, así como para empresas en su fase de ampliación, utilizando instrumentos existentes tales como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, Horizonte 2020 y el Fondo Europeo de Inversiones. 100 millones de euros deberían movilizarse inicialmente en 2020. Dado que ciertas aplicaciones iniciales de cadenas de boques que utilizan minería (bitcoin) consumen grandes cantidades de energía, en los criterios de selección de inversión para dicho programa financiero, la Comisión dará preferencia al apoyo a las nuevas infraestructuras y aplicaciones de cadena de bloques de eficiencia energética. Las actividades podrían centrarse en i) financiar una cartera de empresas innovadoras de IA/cadena de bloques; ii) desarrollar una comunidad de inversores dinámica en la UE centrada en la IA; iii) multiplicar las inversiones a nivel nacional involucrando a los bancos nacionales de promoción (NPB) que están dispuestos a participar; iv) incentivar las inversiones del sector privado y v) hacer que Europa se vuelva más atractiva para que las nuevas empresas se queden y crezcan. En los años siguientes, la IA y la cadena de bloques podrían recibir más apoyo a través del programa InvestEU.

·Como seguimiento de las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2018 24 , la Comisión Europea está preparando un programa piloto mejorado para un Consejo Europeo de Innovación (EIC) que respalde la ampliación de empresas innovadoras (empresas emergentes y pymes) que realizan un importante mercado creando innovación, así como avances científicos y tecnologías habilitadoras esenciales que podrían dar lugar a una innovación disruptiva.

Maximizar la inversión:

üEn 2019, la Comisión reunirá a las partes interesadas inicialmente, incluidas las APP de robótica y macrodatos, pero luego se expandirá a otras partes involucradas, con el fin de desarrollar una agenda de investigación e innovación estratégica común para la IA, que será apoyada a partir de 2020. Para ello, creará un grupo de líderes que representará a las partes interesadas a nivel de CEO de la industria e institutos de investigación con el fin de desarrollar la agenda y garantizar el compromiso al más alto nivel en su implementación, allanando el camino hacia una nueva asociación en IA (primera reunión a principios de 2019).

üLa Comisión tiene como objetivo poner a disposición recursos para empresas emergentes e innovadoras en IA y cadena de bloques en su etapa inicial, así como para empresas en su fase de ampliación, utilizando instrumentos existentes tales como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, Horizonte 2020 y el Fondo Europeo de Inversiones. 100 millones de euros deberían movilizarse inicialmente en 2020. La Comisión también lanzará un programa de apoyo a la inversión para facilitar el desarrollo de la cartera, la coinversión con los Estados miembros y los inversores privados, y para sensibilizar a las empresas emergentes y otras empresas, incluidas las pymes tradicionales e innovadoras, facilitando la participación en otros proyectos de otro modo arriesgados. Esto ayudará a prepararse para fortalecer el acceso a la financiación de IA en virtud del programa InvestEU.

üLos Estados miembros pueden apoyar activamente el proceso a través de la participación de bancos nacionales de promoción, y participar en programas de apoyo de sensibilización.

üEl Consejo Europeo de Innovación apoyará la innovación disruptiva a través del proyecto piloto mejorado del Consejo Europeo de Innovación que, en particular, apoyará los proyectos de investigación e innovación de vanguardia y alta recompensa que tienen como objetivo demostrar un nuevo paradigma tecnológico en sectores como, por ejemplo IA centrada en el ser humano, a través de un fondo por un total de 100 millones de euros en 2019-2020.

üSe alienta a los Estados miembros a examinar la aplicación de bonos de innovación, pequeñas donaciones y préstamos dirigidos a las pymes en su transformación digital, incluida en particular la integración de IA en productos, procesos y modelos de negocio.

C.Del laboratorio al mercado: i) desarrollar excelencia en investigación, ii) establecer instalaciones de prueba de referencia mundial y iii) acelerar la adopción de IA a través de centros de innovación digital.

La Comisión y los Estados miembros reconocen la importancia de continuar fortaleciendo su base científica 25 y de apoyar la investigación y la innovación para garantizar la competitividad en tecnología, abordar los desafíos de la innovación y facilitar la transferencia de los resultados de la investigación a la industria.

La Comisión reforzará su inversión en investigación e innovación en todo el programa Horizonte 2020, e incorporará la IA en todos los aspectos en los que se pueda desarrollar o explotar su beneficio. Por ejemplo, será necesario asignar una cantidad considerable de fondos a la IA para fines de seguridad, es decir, por un lado, para evitar el uso indebido de tecnologías de IA por individuos malintencionados en actividades delictivas o terrorismo, y por otro lado para implementar herramientas y soluciones de IA en apoyo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para prevenir, detectar e investigar mejor las actividades delictivas y el terrorismo 26 .

Para una IA «made in Europe» un principio clave será el de «ética por diseño» según el cual los principios éticos y legales, conforme al Reglamento general de protección de datos, el cumplimiento de la ley de competencia, la ausencia de sesgo de datos se implementan desde el inicio del proceso de diseño. A la hora de definir los requisitos operacionales, también es importante tener en cuenta las interacciones entre los seres humanos y los sistemas de IA. La Comisión investigará cómo introducir un principio de «ética por diseño» en las convocatorias de propuestas pertinentes en el marco del programa de investigación.

Otro principio clave será la «seguridad por diseño», por lo cual la ciberseguridad, la protección de las víctimas y la facilitación de actividades de aplicación de la ley deben tenerse en cuenta desde el inicio del proceso de diseño.

Además, la Comisión trabajará para reforzar los centros europeos de excelencia en IA, estableciendo instalaciones de prueba de referencia mundiales y acelerando la adopción de la inteligencia artificial a través de los centros de innovación digital, asegurándose de que Europa se beneficie de los resultados de las actividades de investigación.

La Comisión mantendrá un equilibrio geográfico en sus esfuerzos por reforzar los Centros de Innovación Digital y fomentará la cobertura geográfica en las redes de centros de excelencia e instalaciones de prueba y fomentará la complementariedad con las inversiones de la política de cohesión. Si bien Europa tiene fortalezas innegables con sus numerosos centros de investigación líderes, unir fuerzas es esencial para ser competitivo a nivel mundial. Europa ampliará las capacidades nacionales de investigación y alcanzará una masa crítica a través de redes más estrictas de centros europeos de excelencia en investigación en materia de IA 27 . El objetivo es fomentar la cooperación entre los mejores equipos de investigación de Europa, uniendo fuerzas para abordar de manera más eficiente los principales desafíos científicos y tecnológicos de la IA y movilizar a industria para integrarse y encontrar sinergias con los equipos de investigación.

Establecer instalaciones de ensayo de referencia mundial 28 : Un paso importante para llevar la tecnología al mercado se relaciona con la experimentación y pruebas de tecnología vanguardista en entornos del mundo real. Para optimizar la inversión y evitar duplicación o esfuerzos competitivos, se debe desarrollar un número limitado de sitios de referencia a gran escala especializados en IA para todos los operadores en Europa.

Los ejemplos de tales instalaciones de prueba incluyen la prueba transfronteriza de conducción conectada y autónoma, sitios de prueba para envíos autónomos y la creación de espacios de datos. La Comisión y los Estados miembros identificarán la necesidad de nuevas instalaciones de prueba a gran escala para las últimas tecnologías de inteligencia artificial en áreas clave como movilidad, atención médica, fabricación, agroalimentación o seguridad. Estas instalaciones de prueba pueden incluir espacios limitados regulatorios (es decir, áreas donde la regulación es limitada o favorable para probar nuevos productos y servicios) en lugares seleccionados donde la ley otorga a las autoridades reguladoras un margen de maniobra suficiente, relajando los requisitos legales y reglamentarios específicos para la duración del espacio limitado.

Acelerar la asimilación de la IA a través de centros de innovación digital: Igualmente importante será fomentar la adopción de IA en la economía en general, en particular por parte de las pymes. Esto incluye transmitir el conocimiento y los avances científicos generados en los centros europeos de excelencia en investigación de IA, así como las tecnologías validadas en las instalaciones de prueba anteriores. Los centros de innovación digital (DIH) pueden ayudar a garantizar que todas las empresas, pequeñas o grandes, de alta tecnología o no, así como el sector público, puedan aprovechar las oportunidades digitales. Con las universidades técnicas u organizaciones de investigación en el centro, los DIH actúan como ventanillas únicas donde las empresas y el sector público pueden acceder a tecnología, pruebas y soporte técnico, asesoramiento financiero, inteligencia de mercado y oportunidades de establecer contactos. Más específicamente, en el área de IA, los DIH pueden ayudar a las pymes y las administraciones públicas a identificar los conjuntos de datos necesarios, desarrollar algoritmos, capacitar la IA y conectarse a las instalaciones informáticas que se basan en la plataforma «AI-on-demand» (IA a la demanda). Pueden ayudar a capacitar a profesionales de las pymes en el uso de soluciones de IA y asesorar sobre el apoyo financiero existente. Se vinculan tanto con los centros de excelencia en investigación como con las instalaciones de prueba disponibles.

De manera similar, los once nodos actuales de las Comunidades de Conocimiento e Innovación Digitales del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación reúnen a operadores prominentes de los sectores digitales en regiones específicas.

i) Reforzar la excelencia investigadora a través de redes de centros europeos de excelencia en investigación en IA:

üEn 2019, los Estados miembros especificarán los centros nacionales de excelencia en investigación se IA y sus competencias y respaldarán su cooperación y creación de redes a nivel de la UE a través de programas nacionales.

üLa Comisión tiene previsto financiar redes de centros de excelencia en investigación en torno a la IA con 50 millones de euros en 2020 a través de Horizonte 2020, apoyando la investigación colaborativa que aborda los desafíos industriales y científicos identificados por dichas redes en agendas de investigación conjuntas.

üSe alienta a los Estados miembros a movilizar su industria para integrarse o desarrollar sinergias con las redes de centros de excelencia en investigación en materia de IA.

ii) Establecer instalaciones de prueba de referencia mundial

üPara 2018-20, los Estados miembros y la Comisión:

üSobre la base de un primer conjunto de corredores transfronterizos 5G para conducción conectada y autónoma 29 , apoyarán corredores de prueba adicionales con hasta 30 millones de euros en 2020 través de Horizonte 2020.

üTrabajarán en el desarrollo de plataformas y pilotos de gran escala que incorporan elementos de IA en sectores tales como energía, atención médica, fabricación, información geográfica y agricultura. Para 2019-20, la Comisión pondrá a disposición 160 millones de euros través de Horizonte 2020.

üEn 2019 y 2020, conforme a la Empresa Común ECSEL 30 , la IA y el análisis de datos se integrarán en las iniciativas de faro en manufactura, movilidad y medicina personalizada, con un presupuesto total de alrededor de 200 millones de euros, desde componentes hasta sistemas completos.

En total, la Comisión pondrá a disposición alrededor de 390 millones de euros en plataformas de desarrollo y pilotos de gran escala en el período 2019-20; se espera que esta inversión se corresponda con cerca de 200 millones de euros de los Estados miembros y 550 millones de euros del sector privado.

 Después de 2020,

üEn el marco del programa Europa Digital, la Comisión prevé poner a disposición alrededor de 1 500 millones de euros para establecer centros de prueba y experimentación líderes en el mundo para productos y servicios impulsados por IA en toda Europa. Estos sitios de prueba se identificarán y desarrollarán en estrecha colaboración con los Estados miembros en 2019, quienes proporcionarán un mapeo de los sitios de prueba nacionales existentes y cubrirán toda la cadena de suministro de IA, desde componentes (computación neuromórfica y tecnologías cuánticas) hasta aplicaciones integradas en áreas tales como atención médica, movilidad, energía, protección, seguridad y producción industrial

üSe alentará a los Estados miembros para que igualen las inversiones en el programa Europa Digital, de modo que se disponga de un volumen de inversión global de 3.000 millones de euros. También se fomentará el uso de otras fuentes de financiación, tales como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

iii) Acelerar la asimilación de la IA a través de centros de innovación digital (DIH): 

üEn 2019 se invita a los Estados miembros a fortalecer sus redes de centros de innovación digital con el objetivo de prestar apoyo a sus comunidades locales de pymes en la transformación digital. Se pedirá a los Estados miembros que identifiquen los DIH que tienen aptitud en materia de IA.

üEn 2019 y 2020 la Comisión pondrá a disposición más de 100 millones de euros para centros de innovación digital en áreas seleccionadas y pertinentes para la IA (macro datos, fabricación inteligente). En esto se incluyen actividades para regiones donde actualmente existen pocos centros de innovación digital, tales como en los países de la UE13.

üAdemás, las actividades del Instituto Europeo de Tecnología (EIT) contribuirán a la adopción de la IA por los sectores público y privado. Entre 2018 y 2020, la Unión invertirá en actividades para respaldar el EIT Digital y su red de nodos en toda la Unión. Esta inversión se centrará en la transformación digital de industrias, ciudades, salud, infraestructura y finanzas, especialmente para adaptarse a las oportunidades que ofrece la IA.

üMás allá de 2020, se propone la financiación del programa Europa Digital para contribuir al establecimiento de centros de innovación digital en cada Estado miembro, asegurando una amplia representación geográfica (posiblemente incluyendo, por término medio, uno en cada región NUTS2 31 ). Se prevé que la Unión proporcionará hasta 900 millones de euros para apoyar el desarrollo de estos centros, una cantidad que se igualará con cantidades similares de los Estados miembros. Se espera que Horizonte Europa permita a los Centros de Innovación Digital participar más en experimentos de transformación digital y respaldar hasta 10 000 pymes en toda Europa.

D.Habilidades y aprendizaje permanente

El talento es un ingrediente esencial para que la IA sea desarrollada y utilizada. La IA y la digitalización están transformando rápidamente la sociedad y la economía en su conjunto, incluido el entorno laboral. En Europa, existe una brecha significativa y persistente de habilidades en las TIC. La demanda de habilidades en áreas emergentes como la IA es particularmente grave y el problema está creciendo a medida que la oferta se queda atrás del mercado. Casi todos los Estados miembros se enfrentan a una escasez de profesionales de las TIC, incluso en el sector de la IA 32 . La oferta actual de programas especializados de educación superior es limitada y no está disponible por igual en todos los Estados miembros 33

El escaso conocimiento técnico general en la población más amplia dificulta la accesibilidad y la aceptación de soluciones basadas en IA. El acceso a los conocimientos necesarios debería ser fomentado en las escuelas primarias y secundarias, aunque la formación de los docentes sigue siendo un reto importante. Los programas de recapacitación por vía rápida deben diseñarse para permitir que la población adquiera experiencia en IA. La tecnología como los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) podría utilizarse para ampliar el aprendizaje. El tema de la IA debe convertirse en parte de los programas de estudio no técnicos a través de la educación formal e informal, a fin de proporcionar a la fuerza laboral futura los conocimientos necesarios para operar y navegar en un entorno de trabajo donde la IA formará parte de las tareas diarias.

Además de las habilidades en TIC, otras pericias son igualmente importantes para un desarrollo de IA centrado en el ser humano. La ética y otras habilidades no relacionadas con CTIM son igualmente importantes y deben formar parte del capítulo de fomento del talento de las estrategias nacionales e internacionales en materia de IA. Además, la renovación y mejora de la capacitación deben ir acompañadas de la modernización del mercado laboral y las políticas sociales para hacer frente mejor a las transiciones más frecuentes del mercado laboral.

Las dificultades para atraer y retener talento en Europa contribuyen al déficit de conocimientos. Los investigadores de talento y prometedoras empresas emergentes suelen recibir ofertas interesantes desde el extranjero. En 2017, el 38 % de la población de Silicon Valley eran extranjeros que habían ingresado a los Estados Unidos para realizar un trabajo específico en la industria tecnológica, y el 8 % de ellos eran europeos 34 . La acción es especialmente necesaria para atraer y retener el mejor talento de Europa y crear un entorno competitivo. Una cooperación más estrecha con la industria ayudará a garantizar la relevancia del contenido de aprendizaje para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

La Comisión adoptó un Plan de Acción de Educación Digital 35 para apoyar el uso de la tecnología y el desarrollo de competencias digitales en la educación. Como se anunció en la Comunicación de abril, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) está en el proceso de integrar la IA en los planes de estudios de los cursos de educación que apoya, a nivel de maestría y doctorado, y el piloto de Capacitación de Oportunidades Digitales (2018-2020) 36 ofrece aprendizajes disponibles en habilidades digitales avanzadas para estudiantes Erasmus. El plan de cooperación sectorial sobre habilidades apoya el desarrollo de estrategias sectoriales para abordar las brechas 37 de habilidades y mejorar los enfoques multidisciplinarios mediante la integración de elementos de IA en otras disciplinas.

El reconocimiento mutuo de la certificación, incluso para estudios en nuevas disciplinas como la IA, es importante. En mayo de 2018, la Comisión hizo una propuesta de recomendación del Consejo 38 relativa a la promoción del reconocimiento mutuo automático de los títulos de educación superior y secundaria alta y de los resultados de períodos de aprendizaje en el extranjero La propuesta de recomendación del Consejo invita a los Estados miembros a comprometerse políticamente a tomar medidas para introducir el reconocimiento automático para 2025.

Talento, habilidades y aprendizaje permanente

üLas habilidades y la educación son dominios que caen en gran medida dentro de las aptitudes nacionales, y en ocasiones regionales. Sin embargo, la acción a nivel de la Unión es importante para compartir experiencias y aprovechar oportunidades comunes.

üSe alienta a los Estados miembros a:

üIntercambiar las mejores prácticas sobre (i) cómo reforzar la excelencia y retener el talento para IA en Europa y (ii) sobre la mejora de la capacidad laboral actual (en 2019).

üIntercambiar las mejores prácticas sobre cómo aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el sistema de tarjeta azul UE para atraer y retener a profesionales de IA altamente calificados en la UE y acelerar su implementación y sobre cómo facilitar el espíritu empresarial relacionado con la IA (para finales de 2019).

üIncluir la dimensión de habilidades en las estrategias nacionales de IA (para mediados de 2019) y trazar un mapa de la oferta educativa nacional, las necesidades de habilidades (la IA también debe ser parte de o integrada en otras disciplinas como derecho, ciencias humanas, medio ambiente, salud) y las prioridades de capacitación para la IA, prestando especial atención en la inclusión y para atraer a más mujeres a los estudios de IA (para finales de 2020). Las estrategias deben abordar todo el ciclo de educación formal, formación profesional, educación superior y postdoctorados. Al mismo tiempo, se debe poner más énfasis en el aprendizaje permanente, para permitir que también las personas que ya tienen empleo adquieran y mejoren sus habilidades relacionadas con la IA.

üAnalizar cómo la IA podría incorporarse en los planes de estudio de programas de educación secundaria y terciaria, incluida la formación profesional. La Comisión emitirá un informe con el apoyo de los Estados miembros sobre esto a principios de 2020 y apoyará acciones modelo en regiones seleccionadas.

üLa Comisión: 

üIncluirá un componente de programas de doctorado comunes y programas post-doctorado en la convocatoria para fortalecer los centros de excelencia en investigación de IA en 2020 con un enfoque en los desafíos industriales. La ambición es establecer una marca única y mundialmente reconocida de un programa europeo para doctores con orientación industrial en IA y mantener a los investigadores en Europa después de que completan sus doctorados. Las acciones Marie Skłodowska-Curie 39 contribuirán a este objetivo.

üEstudiar medios para respaldar la inclusión de módulos de IA en programas de maestría multidisciplinarios (por ejemplo, en sanidad electrónica, tecnología financiera, gobierno electrónico) y en programas de capacitación para adultos con el enfoque en personas con educación superior y experiencia laboral.

üLos Estados miembros y la Comisión trabajarán juntos y desarrollarán material para ser utilizado en campañas de sensibilización sobre los beneficios de la IA.

üMás allá de 2020 la Comisión propone que la Unión aporte un total de 700 millones de euros para apoyar habilidades avanzadas (para IA, HPC y ciberseguridad) como parte del programa Europa Digital a través de

ümaestrías;

üformación y aprendizaje en el puesto de trabajo para jóvenes y profesionales que necesitan adquirir experiencia;

üformación a corto plazo para que la fuerza laboral se familiarice con la IA.

üIncorporar los principios éticos desarrollados por la Unión en los esquemas y programas de capacitación propuestos anteriormente.

E.Datos: una piedra angular de la IA - Creación de un espacio común europeo de datos

La actual expansión de la IA es impulsada por la disponibilidad de grandes conjuntos de datos combinados con incrementos de potencia informática y conectividad. Hacer que datos de calidad seguros y fiables estén disponibles para una amplia gama de usuarios a través de las fronteras es una piedra angular de la política europea. Se seguirá garantizando la apertura a flujos de datos internacionales respetando plenamente las normas de la UE para la protección de datos personales y de conformidad con los instrumentos legales aplicables, incluidos los acuerdos de libre comercio que la UE celebre con sus socios y las resoluciones de adecuación de la Comisión en relación con el nivel de protección de datos personales en terceros países La implementación completa de la legislación sectorial, la mejora del acceso y la reutilización de información (por ejemplo, la Directiva INSPIRE 40 ) aportarán los datos específicos del dominio necesarios para respaldar las aplicaciones de IA de gran alcance para el sector público, con fines analíticos o de supervisión de políticas 41 .

Cuando se procesan datos relacionados con personas, el Reglamento general de protección de datos (RGPD) establece las normas aplicables a la recopilación, uso e intercambio de dichos datos personales. Además, el Reglamento recientemente adoptado sobre la libre circulación de datos no personales facilita aún más los flujos de datos transfronterizos a través de la Unión como piedra angular del mercado único digital. También se considerarán soluciones basadas en cadena de bloques, totalmente compatibles con el RGPD y privacidad para compartir y proporcionar acceso a datos. Las normas propuestas 42 en materia de prácticas comerciales entre servicios de intermediación en línea, tales como mercados, tiendas de aplicaciones o plataformas para la reserva de alojamiento, establecen las condiciones para el uso de datos predecibles y transparentes entre los servicios de alojamiento y sus usuarios empresariales. Estas medidas pretenden aportar mayor equidad y confianza en las relaciones comerciales y el uso valioso de los datos en el ecosistema de plataformas en línea.

Es necesario actuar para facilitar el intercambio de datos en poder de los sectores público y privado mediante la creación de un espacio común europeo de datos 43 : un área digital sin fisuras con la escala que permitirá el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en datos. En particular, los datos generados y mantenidos por el sector público a menudo son de muy alta calidad y constituyen un activo importante para los innovadores y empresas europeos.

Para un mayor uso, los datos dentro de un espacio deberían ser lo más interoperables posible, especialmente al acordar el uso de formatos de datos abiertos, FAIR, legibles por máquina, estandarizados y documentados, tanto en la interacción entre los sectores público y privado como dentro de todos los sectores 44 .

La Directiva de Información del Sector Público (PSI) 45 establece el marco para la reutilización de dichos datos por parte de las empresas. Las acciones deberían centrarse en hacer que los conjuntos de datos sean más accesibles en la práctica, especialmente para las empresas de nueva creación y las pymes, y para facilitar la agregación. De particular importancia son el diseño y la implementación de datos interoperables y los formatos de metadatos, así como el despliegue de interfaces de programación de aplicaciones (API) estandarizadas basadas en el Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) 46 .

Estas acciones complementarán los esfuerzos de los Estados miembros para promover la accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de datos en los sectores de mayor relevancia para la IA, como la salud 47 (ver los puntos a continuación), el medio ambiente, la movilidad, la seguridad o la migración, así como una bioeconomía y un sistema alimentario circulares y sostenibles.

Datos

IA en áreas de interés público: Se alienta a los Estados miembros a cooperar con la Comisión para:

üSeleccionar los conjuntos de datos públicos que se harán más abiertamente reutilizables en toda la Unión, especialmente aquellos adecuados para la formación en aplicaciones de IA. Esto puede ser respaldado por un mandato para establecer una lista de conjuntos de datos de alto valor, según lo previsto en la propuesta de refundición de la Directiva de Información del Sector Público, actualmente en negociación.

üInvertir juntos en las herramientas necesarias para facilitar el acceso, conectividad, interoperabilidad y agregación de datos públicos, incluido el desarrollo de interfaces de programación de aplicaciones (API) relevantes para obtener acceso a datos de naturaleza dinámica. Las medidas apoyarán la definición y aplicación de estándares de datos y metadatos en estrecha cooperación con las partes interesadas relevantes (p. ej., organismos europeos de normalización). La Comisión tiene previsto poner a disposición hasta 100 millones de euros de Horizonte 2020 (H2020) y el Instrumento de Interconexión para Europa (CEF).

üApoyar el desarrollo y las operaciones de una infraestructura de datos para permitir la gestión y el intercambio de datos en tiempo real y la experimentación a través de un espacio limitado de datos de servicios impulsados por datos de IA, para gobiernos y administraciones públicas en general, incluso para los sistemas transeuropeos seguros de TI transfronterizos. Dichos servicios se ofrecen a través de la infraestructura de servicios de datos abiertos públicos financiada por CEF, que ya apoya el despliegue del Portal de datos europeos 48 para facilitar el descubrimiento y el acceso a los activos de datos públicos europeos, incluidos los de las iniciativas de datos abiertos de los Estados miembros a los niveles nacional, regional y local.

üAsegurar un mayor desarrollo de la Nube Europea de la Ciencia Abierta como un activo clave para el mejor uso de la inteligencia artificial en ciencia y tecnología, así como en aplicaciones que van desde la medicina avanzada hasta el medio ambiente y el cambio climático. Incluir la formación y comprobación de algoritmos relacionados con datos para maximizar los beneficios de Open Data.

üApoyar el desarrollo de cadenas de bloques y otras soluciones seguras para ofrecer acceso a los datos y asegurar su integridad. La Comisión tiene previsto poner a disposición 27 millones de euros de H2020 en este ámbito.

üEl sector de atención médica se beneficiará particularmente de la IA. La información del paciente, registros médicos, resultados de diagnóstico y estudios clínicos son solo algunas de las fuentes de datos disponibles en el sector de atención médica. La Comisión propone, como cuestión prioritaria, concentrarse en dos grandes proyectos:

(I)Tras los compromisos asumidos por 19 Estados miembros para construir una cohorte de investigación de al menos 1 millón de genomas secuenciados accesibles en la UE para 2022 49 , la Comisión apoyará una iniciativa para vincular los repositorios genómicos. La Comisión también apoyará la creación de registros de enfermedades raras. Se tendrá debidamente en cuenta el cumplimiento organizativo, normativo, de seguridad, ético y técnico, así como la interoperabilidad. Esto será fundamental para permitir que las tecnologías de IA se estudien, desarrollen y prueben con vistas a identificar nuevos conocimientos, apoyar la investigación clínica y la toma de decisiones.

(II)En 2020, la Comisión apoyará, en coordinación con los Estados miembros, el desarrollo de una base de datos común de imágenes de salud inicialmente dedicada a las formas más comunes de cáncer (anonimizadas y basadas en datos facilitados por los pacientes). El trabajo deberá cumplir con todos los requisitos normativos, éticos y de seguridad necesarios. Se combinará con herramientas relevantes de IA para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.

En general, la contribución inicial de la UE a estas iniciativas será de aproximadamente 35 millones de euros del programa Horizonte 2020. Se alienta a los Estados miembros a igualar esta cantidad.

Estas iniciativas e inversiones serán la base para un espacio de datos de salud común a gran escala con posible apoyo, a partir de 2021, del programa Europa Digital.

üGeoinformación / observación de la Tierra: El Programa Copernicus de la UE es el mayor proveedor de información de observación y monitoreo de la Tierra en todo el mundo. Copernicus ha adoptado una política de datos abierta, completa y gratuita y ha lanzado servicios avanzados de acceso a datos e información (DIAS, por sus siglas en inglés), que comparten una gran cantidad de datos estructurados y capacidades informáticas. Sobre esta base, la Comisión propone desarrollar y desplegar capacidades de IA utilizando datos e infraestructuras de Copernicus para fomentar servicios basados en geolocalización para el clima, agricultura, calidad del aire, emisiones, medio ambiente marino, gestión del agua, seguridad y control de la migración así como ciencia ciudadana 50 . También lanzará iniciativas para apoyar la explotación impulsada por la IA de datos e información de observación de la Tierra en los sectores público y privado.

üDatos lingüísticos: Los recursos lingüísticos de la Comisión utilizados para el despliegue de los servicios de traducción automática y procesamiento de lenguaje natural habilitados para la IA se encuentran entre los conjuntos de datos más descargados en el Portal europeo de datos. Para mejorar aún más estos servicios, la Comisión tiene previsto poner a disposición 10 millones de euros adicionales del Fondo de conexión de Europa son el fin de recopilar más recursos lingüísticos para idiomas menos representados en la web.

Plataformas de datos industriales: La Comisión ya ha lanzado acciones de investigación y desarrollo en plataformas para el intercambio seguro y controlado de datos protegidos en virtud de Horizonte 2020, incluidos espacios de datos industriales y espacios de datos personales 51 . Basándose en la Comunicación de la Comisión titulada «Hacia un espacio común europeo de datos» 52 , se publicó un conjunto de directrices 53 con el fin de proporcionar una caja de herramientas para el intercambio de datos por parte de los titulares, usuarios o ambos. Sobre esta base, la Comisión:

üEn 2019, apoyamos plataformas industriales digitales estratégicas de próxima generación a través de proyectos de federación a gran escala con una inversión de 50 millones de euros del programa Horizonte 2020.

üSe alienta a los Estados miembros a conectar las inversiones nacionales existentes y planificadas en plataformas con actividades a nivel de la UE para garantizar la ampliación y la interoperabilidad.

üMás allá de 2020, la Comisión propone que la Unión invierta conjuntamente con los Estados miembros y el sector privado en la creación de un espacio común europeo de datos que haga que los datos estén fácilmente disponibles para su reutilización para los innovadores, las empresas y el sector público por hasta 1 000 millones de euros a través del programa Europa Digital, como parte de su sección de IA.

üSe prestará especial atención a un desarrollo de ecosistemas locales a nivel regional y subregional que reúna a empresas y pymes locales, administraciones públicas, centros de formación, centros de innovación digital e infraestructuras tecnológicas que desarrollen y compartan algoritmos capacitados en datos locales de alta calidad para abordar problemas locales. De esta manera, la capacitación y el entrenamiento se vinculan con los espacios de datos locales para fomentar la innovación.

Centro de apoyo para el intercambio de datos: La Comisión lanzará a mediados de 2019 un Centro de apoyo para el intercambio de datos con el fin de proponer contratos modelo para compartir datos del sector privado, ofrecer asesoramiento práctico, mejores prácticas y metodologías de intercambio y análisis de datos a todos los europeos que operan en la economía de los datos.

Iniciativa europea de computación de alto rendimiento (EuroHPC): La Comisión y los Estados miembros trabajarán juntos en la implementación oportuna de la iniciativa EuroHPC para desarrollar una infraestructura de supercomputación paneuropea, que será fundamental para la IA.

F.Ética por diseño y marco regulatorio

Un marco apropiado y predecible, ético y regulatorio que se base en salvaguardas efectivas para la protección de los derechos y libertades fundamentales es vital para que los ciudadanos confíen en la IA y para que las empresas, que necesitan seguridad de inversión, asuman nuevas oportunidades de realizar negocios. Encabezar la agenda de ética, al tiempo que fomenta la innovación, tiene el potencial de convertirse en una ventaja competitiva para las empresas europeas en el mercado global. Además, la adopción emergente de la IA en el sector público también está obligada a plantear preocupaciones éticas y de derechos fundamentales similares que deben abordarse en el futuro.

Como se anunció en la estrategia de «Inteligencia Artificial para Europa», la Comisión encargó a un grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial que redactara las directrices éticas pertinentes 54 . Un primer borrador de estas directrices estará listo en diciembre de 2018, y se espera una versión final para marzo de 2019, después de una amplia consulta a través de la Alianza europea de la IA 55 . Un principio clave será la «ética por diseño» mediante la cual los principios éticos se incorporan a los productos y servicios de IA desde el principio del proceso de diseño.

Es importante que la legislación ofrezca el marco adecuado para la innovación impulsada por la IA y la aceptación de las soluciones que ofrece la IA, al tiempo que aborda los posibles riesgos derivados del uso y las interacciones con la tecnología, incluidas las cuestiones de seguridad cibernética. Esto significa ofrecer «ciberseguridad» en el sentido de prevenir el abuso (por ejemplo, piratear o manipular los algoritmos de IA o manipular los datos procesados por el algoritmo de IA), así como la inclusión de mecanismos para garantizar la seguridad de los consumidores y la reparación efectiva a las víctimas en caso de daños y facilitar las investigaciones si la integridad del sistema de IA está en peligro. Los requisitos de seguridad cibernética de la IA deberían especificarse y beneficiarse del esquema de certificación en virtud del Marco Europeo de Certificación de Ciberseguridad propuesto 56 . Además, en el caso de empresas que operan en sectores relevantes para la seguridad (por ejemplo, instituciones financieras, productores de materiales radioactivos, etc.), el uso de ciertos productos y procesos de AI sirve al interés público, por lo que su uso puede ser obligatorio.

Un marco de seguridad y responsabilidad adecuado que garantice un alto nivel de seguridad y mecanismos efectivos de reparación para las víctimas en caso de daños es esencial para generar confianza en la IA.

Además, con salvaguardas apropiadas los espacios limitados regulatorios, y otros métodos para la experimentación y el desarrollo de políticas, pueden desempeñar un papel importante para alentar la innovación basada en la IA en áreas donde la ley otorga a las autoridades regulatorias un margen de maniobra suficiente. En 2019, se pondrá énfasis en evaluar si el marco regulatorio en Europa es adecuado para el propósito de las tecnologías habilitadas para la IA en general y para la conducción conectada y automatizada en particular.

Los acuerdos de innovación 57 pueden servir como herramientas dentro de los límites de la legislación existente para evaluar las barreras reglamentarias vinculadas al desarrollo y despliegue de la IA. Los acuerdos de innovación son acuerdos de cooperación voluntarios entre la UE, los innovadores y las autoridades nacionales, regionales y locales. El objetivo de un acuerdo de innovación es obtener un conocimiento profundo de cómo funciona en la práctica una norma o un reglamento de la UE. Si se encuentra que la regla o regulación es un obstáculo para las innovaciones, el acuerdo lo hará transparente y lo agregará a posibles acciones futuras.

Otros elementos importantes para crear un mercado doméstico europeo integrado de productos, servicios y aplicaciones mejoradas mediante la IA son, por ejemplo, la protección de datos y la privacidad 58 , la protección del consumidor y el cumplimiento de la ley de competencia por diseño. Además, las consideraciones importantes para el desarrollo y la aceptación de la IA, en particular en áreas con un alto interés social y político, están relacionadas con la imparcialidad, la transparencia y la responsabilidad de la toma de decisiones algorítmica y los modelos de gobernanza 59 relacionados, así como con el impacto de la IA en el comportamiento humano 60 .

Finalmente, los problemas de propiedad intelectual (PI) también deben analizarse, para garantizar que el marco regulatorio relacionado aborde adecuadamente una serie de desafíos específicos para la IA y, por lo tanto, pueden promover su desarrollo de manera efectiva.

Ética por diseño y marco regulatorio

üLa Comisión encargó a un grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial que redactara las las directrices éticas. Se espera una versión final para marzo de 2019.

üLa Comisión respetará y anclará firmemente el principio de «ética por diseño» en sus convocatorias de propuestas que se ocupan de la inteligencia artificial.

üTeniendo en cuenta las aportaciones de los Estados miembros, la Comisión está evaluando si, y hasta qué punto, la legislación existente es adecuada para permitir las nuevas oportunidades y abordar los desafíos planteados por la IA, considerando las recomendaciones de políticas propuestas por el Grupo de expertos de alto nivel en IA.

üLa Comisión publicará, a mediados de 2019, un informe sobre las posibles brechas y orientaciones para los marcos de seguridad y responsabilidad con respecto a la IA.

üLa Comisión está dispuesta a apoyar a las partes interesadas en la aplicación de las normas de la UE al desarrollo y despliegue de la IA, por ejemplo, en los campos de la competencia y la ayuda estatal, cuando sea necesario y en el formato adecuado.

üEn 2019, los Estados miembros y la Comisión debatirán la creación de entornos 61 propicios para la innovación, como los espacios limitados regulatorios 62 y los acuerdos públicos de prueba para aplicaciones específicas de IA en Europa. Tras estos debates, a finales de 2020 se alentará a los Estados miembros a crear entornos y acuerdos públicos de prueba para soluciones de IA. Con este fin, se alentará a los Estados miembros a establecer una ventanilla única para las empresas que están desarrollando aplicaciones de IA para hablar sobre las necesidades específicas para la creación de dichos entornos y acuerdos de prueba.

G.La IA para el sector público

Las aplicaciones de inteligencia artificial pueden contribuir a mejorar los servicios públicos en una variedad de formas, por ejemplo, permitiendo capacidades analíticas más inteligentes y una mejor comprensión de los procesos en tiempo real (por ejemplo, población, economía, medio ambiente y cambio climático) en economía, sociedad y medio ambiente, incluida la detección de actividades delictivas como el fraude fiscal y el lavado de dinero.

Las soluciones habilitadas por IA pueden ofrecer bucles de retroalimentación más cortos y abundantes para todos los niveles de gobierno, brindando una oportunidad para acelerar y mejorar la eficiencia y eficacia de la prestación de servicios. Tienen el potencial para:

·incrementar la calidad y consistencia de los servicios prestados;

·mejorar el diseño y la aplicación de medidas políticas;

·permitir intervenciones más eficientes y específicas;

·mejorar la eficiencia y eficacia de la contratación pública, y

·fortalecer la seguridad, la gestión de identidad y mejorar los servicios de salud y empleo.

Para los beneficiarios del apoyo público, la decisión habilitada por IA puede simplificar la relación entre autoridades y beneficiarios a través de la integración de un interés público más amplio o consideraciones regulatorias en la toma de decisiones diaria (a través de comunicación dirigida, sugerencias de comportamiento, etc.)

La IA puede mejorar la interacción ciudadano-administración pública a través de sistemas conversacionales (incluidos asistentes digitales y «chatbots» de la administración), servicios multilingües y traducción automática. También se están realizando esfuerzos para aplicar la IA al sector social y sanitario, para apoyar la toma de decisiones de los médicos o para respaldar el reconocimiento precoz de la marginación de los jóvenes 63 .

Como se describió anteriormente, se proponen medidas concretas para abrir los datos del sector público para que las aplicaciones de la IA se puedan usar en áreas de interés público, como las imágenes médicas o la genómica.

Se alienta a los Estados miembros a participar en el aprendizaje entre pares con otros Estados miembros, especialmente con respecto a los espacios regulatorios y los acuerdos de prueba.

La IA para el sector público

üAprovechando y ampliando las inversiones actuales realizadas en virtud de las acciones de infraestructura de servicios digitales en el actual programa de conexión de Europa y el programa ISA2 , la Unión incrementará gradualmente los esfuerzos para aceptar la IA en áreas de interés público, como salud, transporte, seguridad y educación. Más allá de 2020, en el marco del programa Europa Digital propuesto, los Estados miembros y la Unión invertirán conjuntamente en el pleno despliegue de servicios habilitados para la IA en toda la UE en áreas de interés público.

üEn 2019, los Estados miembros y la Comisión tienen previsto participar en el aprendizaje entre pares y en el intercambio de las mejores prácticas, experiencias y datos en toda la UE 64 . Trabajarán juntos para producir una visión general de las aplicaciones relevantes que ya están en vigor en los Estados miembros, su impacto y valor agregado en apoyo de la prestación de servicios públicos. La Comisión también está dispuesta a ayudar a los compradores públicos, por ejemplo, mediante la creación de un centro de asistencia para la compra de soluciones de inteligencia artificial y ciberseguridad. Un ejemplo concreto lo constituye el marco de la red de servicios públicos de empleo (SPE) europeos, donde los SPE nacionales intercambiarán las mejores prácticas en materia de IA en la prestación de servicios, en procesos coincidentes y automáticos. 65  

üSe alienta a los Estados miembros a trabajar con la Comisión para identificar áreas para la adquisición conjunta de soluciones de IA, lo que conduce a un aumento de eficiencia y una mejor relación calidad-precio. Un ejemplo concreto son los sistemas de autorreparación impulsados por IA en ciberseguridad en los que el poder adquisitivo combinado de la Unión y de todos los Estados miembros puede facilitar el desarrollo y la ampliación de soluciones desarrolladas por la UE. El objetivo es emitir un informe conjunto a mediados de 2019 para describir las áreas donde se prevé la adquisición conjunta. Más allá de 2020, la Comisión propone comenzar a trabajar en el marco del nuevo programa Europa Digital.

üEn 2019, la Comisión tiene previsto ofrecer eTranslation, el servicio de traducción automática habilitado por IA, desarrollado en virtud del Mecanismo Conectar Europa, a las administraciones públicas de los Estados miembros. Las propuestas de la Comisión para los programas Horizonte Europa y Europa Digital prevén inversiones en el desarrollo de servicios y herramientas de procesamiento de lenguaje natural para mejorar el multilingüismo en el sector público.

üEn 2020, en consonancia con la Declaración Ministerial de Tallin sobre administración electrónica, se alienta a los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión y, en particular, a explotar el papel de los DIH propuestos en el próximo marco financiero plurianual, a dedicar recursos para la experimentación con servicios habilitados por IA para comprender mejor el valor agregado y el impacto potencial de los servicios públicos habilitados por IA y la formulación de políticas. Las soluciones basadas en inteligencia artificial también beneficiarán a los sectores de justicia 66 y de aplicación de la ley. Otro sector público de aplicación prometedor es la supervisión y aplicación de las reglas del mercado único para bienes, servicios y personas.

üLos Estados miembros y la Comisión tienen previsto continuar desarrollando soluciones integradas de observación de la Tierra y aprendizaje automático de la IA para respaldar la formulación, implementación y monitoreo de políticas basadas en evidencia en áreas tales como cambio climático, protección ambiental, agricultura, desarrollo urbano, respuesta a desastres, migración y monitoreo de infraestructura.

H.Cooperación internacional

Con la IA siendo actualmente debatida en todo el mundo y en muchos foros internacionales como la ONU, la OCDE, el G7 o el G20 67 , la divulgación internacional es de vital importancia. El desarrollo de la IA se beneficiará de la cooperación internacional, en particular entre los países avanzados con capacidades de investigación e innovación e inversiones en IA. El desarrollo conjunto de estándares internacionales facilitará el despliegue y la aceptación de la IA. La Unión promoverá las directrices de ética de la IA a nivel internacional y abrirá un diálogo y cooperación con todos los países no pertenecientes a la UE y partes interesadas de terceros países que estén dispuestos a compartir los mismos valores.

Sin embargo, para que estos esfuerzos sean un éxito, los Estados miembros y la Unión deben intentar alinear los esfuerzos bilaterales de divulgación relacionados con la IA entre los Estados miembros individuales y terceros países y aunar sus esfuerzos para impulsar un desarrollo responsable de la IA a nivel mundial. La Unión debe hablar con una sola voz a terceros países y al mundo en general sobre este tema. En sinergia con las actividades de los Estados miembros, la UE también debería buscar alianzas con partes interesadas (empresas tecnológicas, instituciones académicas y otras partes) para participar en una alianza de múltiples partes interesadas a nivel mundial para el uso de una IA responsable.

Además, la Unión organizará una reunión ministerial internacional sobre IA en la primera mitad de 2019 con el objetivo de forjar un consenso global sobre las implicaciones éticas de la IA. Además, la UE está utilizando su Instrumento de Política Exterior para colaborar con socios internacionales en asuntos regulatorios y éticos. Algunos Estados miembros proponen un proceso intergubernamental similar al panel sobre el cambio climático. En lo que respecta a la dimensión de seguridad internacional, la política de IA se basará en el trabajo del Alto Representante en el Panel de Tecnología Global y en las Naciones Unidas y otros foros multilaterales.

Finalmente, la Unión contribuirá con su experiencia y medios financieros dedicados para anclar la IA de manera más firme en la política de desarrollo. La inteligencia artificial está destinada a realizar contribuciones impactantes a los desafíos globales, así como a la política de desarrollo. La agricultura de precisión impulsada por IA, por ejemplo, promete reducir los pesticidas, los fertilizantes y el consumo de agua, por lo que es una tecnología ideal para ayudar a una creciente población en el mundo en desarrollo. La IA también se puede utilizar para modelar el tiempo, el clima y otros fenómenos naturales para que las poblaciones locales puedan, por ejemplo, ser advertidas en caso de condiciones climáticas extremas o desastres inminentes y adaptarse con anticipación. La IA y las tecnologías digitales pueden respaldar soluciones asequibles de alta tecnología, incluso para personas en circunstancias precarias, respetando las cuestiones éticas y de privacidad.

Cooperación internacional

üLa Unión se comunicará con sus socios internacionales y promoverá las directrices de ética de la IA a nivel internacional a lo largo de 2019.

üSe alienta a los Estados miembros y a la Unión a alinear sus esfuerzos de difusión internacional con la IA y asegurar que Europa envíe mensajes consistentes al mundo.

üLa Unión organizará una reunión internacional ministerial sobre la IA en 2019 con el objetivo de forjar un consenso global sobre las implicaciones éticas de la IA. 

üLa Unión contribuirá con su experiencia y medios financieros dedicados para anclar la IA de manera más firme en la política de desarrollo. Se prestará especial atención a los países del sur del Mediterráneo y África.

Enlaces:

Comunicación de la Comisión “Inteligencia artificial para Europa”

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/communication-artificial-intelligence-europe  

Declaración de cooperación en Inteligencia Artificial.

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/eu-member-states-sign-cooperate-artificial-intelligence )

Alianza de IA

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/european-ai-alliance

(1)

     El Grupo de Estrategia de Alto Nivel sobre tecnologías industriales ha recomendado incluir la IA como una de las tecnologías de habilitación clave debido a su potencial intersectorial crucial para la industria europea.

https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/28e1c485-476a-11e8-be1d-01aa75ed71a1/language-en

(2)

     COM(2018) 237

(3)

     Como se explica en la Comunicación de 25 de abril de 2018 antes mencionada, el término inteligencia artificial (IA) se aplica a los sistemas que manifiestan un comportamiento inteligente, pues son capaces de analizar su entorno y pasar a la acción –con cierto grado de autonomía– con el fin de alcanzar objetivos específicos. Los sistemas basados en la IA pueden consistir simplemente en un programa informático (p. ej. asistentes de voz, programas de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento facial y de voz), pero la IA también puede estar incorporada en dispositivos de hardware (p. ej. robots avanzados, automóviles autónomos, drones o aplicaciones del Internet de las cosas). Estamos utilizando la IA diariamente, p. ej., para traducir de un idioma a otro, generar subtítulos en los vídeos o bloquear el correo electrónico no solicitado (spam). Muchas tecnologías de IA requieren datos para poder mejorar su rendimiento. Una vez que funcionan bien, pueden ayudar a mejorar y automatizar la adopción de decisiones en el mismo ámbito. Por ejemplo, un sistema de IA se puede configurar con vistas a utilizarlo para detectar los ataques cibernéticos a partir de los datos obtenidos de la red o del sistema en cuestión.

(4)

      https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2018/06/29/20180628-euco-conclusions-final/

(5)

     El Día Digital 2018, que tuvo lugar el 10 de abril en Bruselas, alcanzó compromisos conjuntos de los Estados miembros en relación con el futuro digital de Europa. La firma de la declaración de IA se realiza mediante un proceso voluntario y participativo.

(6)

     Véase la nota de la Presidencia  11972 /18 del 14 de septiembre de 2018.

(7)

     Todas las cifras presupuestarias relacionadas con las contribuciones previstas de la UE a partir de 2020 están sujetas a la adopción de la base jurídica subyacente, los programas de trabajo y los presupuestos anuales de las autoridades pertinentes.

(8)

   Todas estas acciones deben cumplir con las normas de la UE sobre el derecho de la competencia y las ayudas estatales.

(9)

     En la Comunicación sobre movilidad conectada y automatizada se reconocieron, por ejemplo, los beneficios derivados del progreso en el campo de la IA, los cuales servirán para abrir nuevas áreas de desarrollo empresarial y allanar el camino para nuevos servicios de movilidad que hagan que el transporte sea más seguro, más accesible y más sostenible.

(10)

     COM(2018) 630.

(11)

   Por ejemplo, el sistema global de navegación por satélite Galileo de la UE.

(12)

      https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ecsel_es

(13)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/blogposts/eurohpc-joint-undertaking-looking-ahead-2019-2020-and-beyond

(14)

     Duch-Brown et al (2017), La economía de la propiedad, el acceso y el comercio de datos digitales. Documento de trabajo sobre economía digital del Centro Común de Investigación 2017-01. https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/economics-ownership-access-and-trade-digital-data

(15)

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/appointment-members-high-level-expert-group-impact-digital-transformation-eu-labour-markets

(16)

     COM(2018) 435 y COM(2018) 436.

(17)

     COM(2018) 434

(18)

     Cinco regiones tienen prioridades relacionadas con la IA en sus estrategias de especialización inteligente y la IA puede desempeñar un papel en el contexto de las dimensiones de transición industrial digital de las estrategias de especialización inteligente nacionales o regionales en vista de los programas del FEDER posteriores a 2020: Baja Sajonia [DE], Pohjois-Savo [FI], Łódzkie [PL], Noroeste [RO] y Noreste [RO]. Véanse: http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/map . También hay otras regiones en Europa, por ejemplo en Bélgica, con estrategias de IA.

(19)

     AI Watch, desarrollado por el Centro Común de Investigación, contribuirá a monitorear el desarrollo relacionado con la IA y proporcionará una serie de análisis necesarios para apoyar la implementación de la iniciativa europea en materia de IA. Entre otros, desarrollará índices de IA que abordarán todas las dimensiones relevantes para la formulación de políticas. Dicha información estará disponible en el portal AI Watch https://ec.europa.eu/knowledge4policy/ai-watch_en

(20)

     Incluidos en el campo de la inclusión social y el empleo, administración electrónica, sanidad electrónica, tecnologías clave, habilidades, transición industrial / especialización inteligente, etc.

(21)

     Se alienta a los Estados miembros y las regiones a analizar las dimensiones digitales, incluida la IA, en el proceso de revisión de las estrategias de especialización inteligente en vista de las futuras inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

(22)

     Representantes nominados por el Grupo de Estados miembros sobre la digitalización de la industria europea y la inteligencia artificial.

(23)

     Basándose en los grupos existentes y respetando la gobernanza específica de los diferentes instrumentos de la UE involucrados.

(24)

     EUCO 9/18 – 28 de junio de 2018.

(25)

     Como ejemplo, el Consejo Europeo de Investigación ha financiado más de 150 proyectos vanguardistas de IA realizados por investigadores líderes de Europa en áreas tales como aprendizaje profundo, redes neuronales, predicción, traducción automática, procesamiento de lenguaje natural, visión artificial, robótica, agentes artificiales e imágenes médicas. así como la gobernanza y las normas

(26)

     Esto también permitiría a las mejorar su capacidad de seguridad. La Comisión debatirá con el Comité del Programa de Sociedades Seguras la inclusión de acciones pertinentes en el Programa de Trabajo de Horizonte 2020 para el año 2020.

(27)

     Un centro de excelencia en IA es un centro de investigación con una gran experiencia en IA. El objetivo principal de estos centros es avanzar en los campos específicos de la ciencia y la tecnología.

(28)

     Una instalación de pruebas y experimentación de referencia es una infraestructura de tecnología que cuenta con experiencia y conocimientos especializados específicos en materia de pruebas de tecnología consolidada en un sector determinado, en condiciones reales o cercanas a ellas (hospital inteligente, salas limpias, ciudad inteligente, granja experimental, corredores para conducción conectada y automatizada, etc.).

(29)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/new-5g-cross-border-corridors-connected-and-automated-mobility-baltics-will-allow-testing

(30)

     La Empresa Común ECSEL es un modelo tripartito de coinversión de la Comisión, los Estados miembros y la industria para respaldar la investigación y la innovación, incluidas demostraciones a gran escala y proyectos piloto en los sectores de microelectrónica, integración de sistemas pequeños y software incorporado con un enfoque especial en proyectos de integración.

(31)

     Nomenclatura de unidades territoriales para estadísticas; NUTS 2 se definen como regiones básicas para la aplicación de políticas regionales.

(32)

     Hay una escasez de más de 80 000 profesionales para el manejo y la gestión de datos (1 por cada 20 científicos) http://www.pocbigdata.eu/monitorICTonlinevacancies/general_info/

(33)

   « En 2018, aproximadamente dos tercios de los Estados miembros de la UE tienen menos de 10 programas de maestría enfocados principalmente en IA. Aunque los módulos de IA se están haciendo relativamente más comunes en diferentes dominios educativos, todavía solo un tercio de los Estados miembros de la UE tienen más de 20 programas de maestría, incluido al menos un módulo de IA » . López-Cobo et al . (2018), Oferta académica y demanda de perfiles avanzados en la UE. Inteligencia Artificial, Informática de Alto Rendimiento y Ciberseguridad. Informe científico del Centro Común de Investigación.

(34)

    https://jointventure.org/images/stories/pdf/index2018.pdf

(35)

     COM(2018) 22

(36)

    https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-opportunity-traineeships-boosting-digital-skills-job

(37)

      http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=16962&langId=en

(38)

     COM(2018) 270

(39)

      https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/

(40)

     Directiva 2007/2/CE

(41)

     Cetl V., Tomas R., Kotsev A., de Lima V.N., Smith R.S., Jobst M. (2019) Establishing Common Ground Through INSPIRE: The Legally-Driven European Spatial Data Infrastructure. en: Döllner J., Jobst M., Schmitz P. (eds) Service-Oriented Mapping. Lecture Notes in Geoinformation and Cartography. Springer, Cham.

(42)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/business-business-trading-practices  

(43)

      https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=COM%3A2018%3A0232%3AFIN

(44)

     Véase prácticas en la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC). Fomentará las mejores prácticas de localización y accesibilidad de datos globales (datos FAIR), https://ec.europa.eu/research/openscience/index.cfm?pg=open-science-cloud

(45)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/european-legislation-reuse-public-sector-information

(46)

Las API facilitan el intercambio y uso de datos gubernamentales entre los Estados miembros a través del desarrollo de enfoques comunes que deben promoverse mediante experimentos e investigación aplicada sobre API. El Centro de Investigación Conjunta inició en 2018 un estudio al respecto (APIs4DGov). Pretende ser participativo y beneficiarse del trabajo realizado en las administraciones públicas europeas en todos los niveles y contribuye a la implementación del Marco de Interoperabilidad Europeo y el enfoque del Bloque de Construcción adoptado en el programa de telecomunicaciones de CEF. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/new-study-digital-government-apis-apis4dgov-project  

(47)

     En el campo de la salud, tal intercambio de datos es vital, por ejemplo para las inversiones conjuntas de innovación preparadas en la plataforma de especialización inteligente temática «Inteligencia Artificial e Interfaz Hombre-Máquina». Con la participación de Emilia-Romagna (IT), Provincia Autónoma de Trento (IT), Baden-Württemberg (DE), Navarra (ES), North Brabant (NL) y Örebro Län (SE). Véanse: http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/artificial-intelligence  

(48)

      https://www.europeandataportal.eu/es/homepage

(49)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/eu-countries-will-cooperate-linking-genomic-databases-across-borders

(50)

     La Comisión ya ha establecido un Acuerdo Marco de Asociación con los Estados miembros para cofinanciar el uso y la integración de los datos espaciales de Copernicus y Galileo en combinación con los datos disponibles de los Estados miembros y otras fuentes.

(51)

     ICT-13-2018-2019 de Programa de trabajo H2020 2018-2020 Tecnologías de información y comunicación  

(52)

      https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=COM%3A2018%3A0232%3AFIN

(53)

      https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1539766272141&uri=CELEX%3A52018SC0125  

(54)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/high-level-expert-group-artificial-intelligence . Este trabajo se basa en la labor del Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías. http://ec.europa.eu/research/ege/pdf/ege_ai_statement_2018.pdf

(55)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/european-ai-alliance

(56)

      https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/eu-cybersecurity-certification-framework

(57)

      https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/law-and-regulations/identifying-barriers-innovation_en

(58)

     Sobre la base del marco normativo existente, como el Reglamento de protección de datos general que entró en vigor en mayo de 2018.

(59)

     Los enfoques regulatorios en el Reglamento general de protección de datos , la Directiva sobre mercados de instrumentos financieros , la la propuesta de un reglamento sobre la promoción de la equidad y la transparencia para los usuarios comerciales de servicios de intermediación en línea , la recomendación de la Comisión sobre medidas para combatir efectivamente el contenido ilegal en línea , todos establecen un precedente y modelos para una transparencia significativa, así como la evaluación y la gestión de riesgos. La Comisión está analizando (con el apoyo del proyecto piloto AlgoAware del Parlamento Europeo) áreas de interés y oportunidades en la toma de decisiones algorítmicas en el entorno de las plataformas en línea, donde los diferentes enfoques de transparencia significativa, equidad y responsabilidad pueden mejorar la confianza. En el análisis se está considerando detenidamente el equilibrio establecido por el marco regulatorio vigente y la aplicación de las reglas recientes, así como los desarrollos técnicos, comerciales y sociales, y explorando políticas y herramientas regulatorias.

(60)

     El proyecto HUMAINT del Centro de Investigación Conjunta tiene como objetivo comprender el impacto de la IA en el comportamiento humano, con un enfoque en las capacidades cognitivas y socioemocionales y en la toma de decisiones.( https://ec.europa.eu/jrc/communities/community/humaint ).

(61)

     Si bien el espacio limitado regulatorio es una herramienta poderosa y, en ocasiones, necesaria, en otros casos, la innovación se puede respaldar con enfoques más suaves, como los centros de innovación y laboratorios de políticas, que asesoran y participan más o menos de manera directa.

(62)

     Para áreas seleccionadas donde la ley otorga a la autoridad reguladora un margen de maniobra suficiente.

(63)

https://www.sitra.fi/en/news/artificial-intelligence-based-systems-help-achieve-better-services-cost-savings-social-health-sector/  

(64)

     La Comisión Europea está avanzando y desplegando acciones en el plan de acción AI@EC para apoyar el despliegue de soluciones de IA en sistemas transeuropeos (STE) que apoyan áreas políticas clave de la UE en cooperación con los Estados miembros.

(65)

     Un segundo ejemplo es la actividad prevista en AI Watch para desarrollar una metodología que identifique riesgos y oportunidades, impulsores y barreras en el uso de la IA en la prestación de servicios públicos. AI Watch ofrecerá una visión general del uso y valor agregado de las herramientas de IA que apoyan la prestación de servicios públicos observando ejemplos más relevantes en servicios públicos priorizados. Sobre la base de los resultados del análisis, en la tarea se elaborarán recomendaciones sobre el camino a seguir para un mayor desarrollo de los sistemas y soluciones basadas en la IA en el gobierno. Otro ejemplo son las iniciativas de innovación conjunta entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre el despliegue de soluciones basadas en IA para servicios públicos inteligentes.

(66)

     Por ejemplo, soluciones basadas en implementaciones de justicia predictiva y aplicaciones LegalTech.

(67)

     ISO/IEC JTC1/SC 42

Top