Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52007SC1473

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión - - Resumen de la evaluación de impacto - Documento que acompaña a la Propuesta de la Comisión de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2002/19/CE, 2002/20/CE y 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo - Documento que acompaña a la Propuesta de la Comisión de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2002/22/CE y 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo - Documento que acompaña a la Propuesta de la Comisión de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece la Autoridad Europea del Mercado de las Comunicaciones Electrónicas {COM(2007) 697 final} {COM(2007) 698 final} {COM(2007) 699 final} {SEC(2007) 1472}

/* SEC/2007/1473 final */

52007SC1473

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión - - Resumen de la evaluación de impacto - Documento que acompaña a la Propuesta de la Comisión de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2002/19/CE, 2002/20/CE y 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo - Documento que acompaña a la Propuesta de la Comisión de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2002/22/CE y 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo - Documento que acompaña a la Propuesta de la Comisión de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece la Autoridad Europea del Mercado de las Comunicaciones Electrónicas {COM(2007) 697 final} {COM(2007) 698 final} {COM(2007) 699 final} {SEC(2007) 1472} /* SEC/2007/1473 final */


[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 13.11.2007

SEC(2007) 1473

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN

Resumen de la evaluación de impacto Documento que acompaña a la Propuesta de la Comisión de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2002/19/CE, 2002/20/CE y 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Propuesta de la Comisión de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2002/22/CE y 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Propuesta de la Comisión de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece la Autoridad Europea del Mercado de las Comunicaciones Electrónicas

{COM(2007) 697 final}{COM(2007) 698 final}{COM(2007) 699 final}{SEC(2007) 1472}

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN

Resumen de la evaluación de impacto

INTRODUCCIÓN

El presente documento resume el informe de la evaluación de impacto[1] relativo a la Revisión del marco regulador de la UE de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas. Profundiza y completa el análisis de la evaluación inicial de impacto de junio de 2006.

La revisión propone modificaciones que tienen en cuenta la experiencia adquirida hasta la fecha y la evolución prevista de la tecnología y del mercado, con objeto de reforzar la capacidad del marco regulador de cumplir sus objetivos y apoyar los objetivos estratégicos de la iniciativa i2010.

El informe de la evaluación de impacto se articula en torno a tres temas principales de carácter general en los que pueden identificarse problemas y objetivos más específicos:

TEMA I – Legislar mejor

1) Competencia, inversión e innovación : Determinar la mejor manera de fomentar la competencia, la inversión y la innovación en las comunicaciones electrónicas, garantizando así la satisfacción de las necesidades de los usuarios y la protección de los intereses de los consumidores.

2) Gestión del espectro : Garantizar que el espectro radioeléctrico, como recurso escaso objeto de una gran demanda, se utilice para el máximo beneficio de la sociedad, y que la evolución de la tecnología y la estructura de la demanda pueda reflejarse rápidamente en la forma de utilizar este recurso.

TEMA II - Completar el mercado único de las comunicaciones electrónicas

3) Coherencia y eficacia de la normativa - problemas institucionales y procesales : Concebir un modelo regulador que haga realidad el mercado único de las comunicaciones electrónicas a través de una normativa coherente y eficaz, respetando al mismo tiempo los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

TEMA III - Conectar con los ciudadanos

4) Derechos de los usuarios y protección de los consumidores : Proporcionar salvaguardias suficientes para los derechos de los usuarios, la protección de los consumidores y el interés público en un entorno tecnológicamente convergente, conforme a los objetivos de la iniciativa i2010 de crear una sociedad de la información para todos.

5) Privacidad y seguridad : Contribuir a mejorar el nivel de seguridad e integridad de las redes de comunicaciones electrónicas en Europa, que puede reportar beneficios tangibles a todos los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto, conforme a los objetivos de i2010.

RESUMEN DE LOS PROBLEMAS Y OPCIONES ESTRATÉGICAS BARAJADAS

Competencia, inversión e innovación

Los resultados de la UE en materia de competencia e innovación en el ámbito de las comunicaciones electrónicas son al menos tan positivos como los de sus principales socios comerciales. La aplicación efectiva de las normas comunitarias ha abierto los mercados, abaratando los precios de los servicios de voz y de banda ancha para las empresas y los consumidores. Algunos países de la UE son ahora líderes mundiales en cuanto a penetración de las comunicaciones móviles y la banda ancha

La cuestión clave para los próximos años es si el marco regulador ofrece incentivos adecuados para las inversiones en nuevas redes de alta velocidad, que favorecerán la innovación en los servicios de Internet ricos en contenidos. El debate político en este campo se ha centrado en si el acceso abierto es un factor disuasorio para invertir en nuevas infraestructuras.

En el marco de este epígrafe, se examinaron tres opciones principales:

Opción 1 : Adoptar un modelo de «acceso abierto» para las nuevas infraestructuras de red (es decir, separando el suministro de infraestructura de la prestación de servicios);

Opción 2 : Abstenerse de regular: eliminar o limitar la regulación sectorial («vacaciones normativas»); y

Opción 3 : Mantener el modelo de marco actual.

La igualdad de acceso de los proveedores de servicios a infraestructuras saturadas ya es un objetivo del marco regulador vigente (opción 3), que contiene disposiciones para evitar discriminaciones y mantener un mercado abierto y competitivo. No obstante, sigue siendo difícil garantizar este acceso equitativo cuando los operadores de redes son proveedores de servicios integrados verticalmente, en particular por lo que se refiere a la discriminación no relativa a los precios.

En los casos en que estas discriminaciones persistan y no puedan resolverse mediante soluciones que afecten al comportamiento, la separación del operador integrado en entidades distintas eliminará los incentivos para discriminar entre proveedores de servicios (opción 1). El grado de separación adecuado dependerá de la naturaleza de la actividad de red en cuestión (por ejemplo, telecomunicaciones, energía o transporte ferroviario). La separación estructural completa (separación de la propiedad) constituye una medida decisiva que suprime los incentivos a la discriminación mediante la cesión de los activos de red no reproducibles. Sin embargo, cuando existe una innovación considerable en las tecnologías y los servicios, como ocurre en las comunicaciones electrónicas, un enfoque menos intervencionista puede consistir en obligar a confiar los activos que constituyen puntos de estrangulamiento a una filial separada desde el punto de vista funcional, con diferentes incentivos de gestión, manteniendo así la flexibilidad que ofrece la propiedad global común de los departamentos responsables de infraestructuras y servicios, y aumentando a la vez la transparencia y los incentivos contra la discriminación.

La opción 2 –«vacaciones normativas»– supone un riesgo para la competencia efectiva en la gran mayoría de los mercados europeos de comunicaciones electrónicas. La experiencia muestra que las inversiones y la innovación son más fuertes cuando existe una competencia efectiva entre infraestructuras. No obstante, todavía no existe competencia basada en las infraestructuras en alrededor del 80 % de los bucles locales de la UE, lo que significa que la regulación ex ante sigue desempeñando un papel crucial en el mantenimiento de la competencia y la protección de los consumidores, al imponer condiciones de acceso a la infraestructura del operador histórico.

Conclusión

Los datos disponibles indican que, aunque la discriminación sigue siendo un problema grave en algunos mercados, en otros, las soluciones aplicadas han permitido garantizar una igualdad de acceso adecuada. Así pues, el análisis defiende la continuación del enfoque actual ( opción 3 ) consistente en soluciones ex ante para mantener el acceso. Sin embargo, la Comisión considera necesario otorgar a las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) competencias para imponer una separación funcional como medida excepcional en caso de discriminaciones persistentes, que no puedan resolverse a través de las medidas correctivas que inciden en el comportamiento.

Gestión del espectro

Los servicios basados en el espectro representan 250 000 millones de euros en la economía de la UE y siguen creciendo. No obstante, el espectro radioeléctrico es un recurso limitado y los sistemas actuales de atribución son rígidos y desalientan la innovación. La política actual de la Comisión consiste en fomentar una mayor flexibilidad y eficiencia en el uso del espectro, protegiendo al mismo tiempo a los usuarios inalámbricos de las interferencias. En las opciones de este apartado se examinan cambios dirigidos a integrar esta política en el marco regulador.

Como resultado de la consulta pública sobre los documentos de la Comisión relativos a la revisión de junio de 2006, se descartó una de las opciones (la creación de un organismo independiente para coordinar y racionalizar las decisiones relativas al espectro), con lo que las opciones para la gestión del espectro quedaron reducidas a dos:

Opción 1 : Adaptar el marco regulador mediante la introducción del principio de neutralidad con respecto a la tecnología y al servicio y el comercio coordinado de espectro; y

Opción 2 : No modificar el marco regulador.

La neutralidad con respecto a la tecnología y al servicio (principio fundamental de la opción 1) eliminaría la mayor parte de las trabas reguladoras, reforzaría la competencia y reduciría la carga normativa para los usuarios. En combinación con el comercio de espectro y la aplicación efectiva de las normas sobre competencia, garantizaría el acceso a un mercado abierto para las nuevas tecnologías y los nuevos proveedores de servicios.

Aunque, en principio, la opción 2 permite la coexistencia de diferentes modelos de gestión, en realidad es probable que conserve el modelo administrativo basado en la tecnología y el servicio que prevalece hoy en día y que limita el número de licencias y ralentiza la introducción de nuevas tecnologías.

La opción 1 incorpora mecanismos de coordinación reforzada, mientras que la opción 2 se basa en la coordinación voluntaria.

Conclusión

La Comisión considera que la opción 1 constituye la base más idónea para reformar la gestión del espectro en Europa.

Coherencia y eficacia de la normativa: aspectos institucionales y procesales

La mayor ventaja competitiva de Europa en la economía mundial es su mercado abierto de casi 500 millones de consumidores. La obtención de beneficios en este mercado interior depende de la capacidad de las empresas de realizar economías de escala a través de una aplicación estable y coherente de la normativa.

El marco de las comunicaciones electrónicas de la UE ha establecido un sistema de 27 mercados nacionales que se coordinan mediante una reglamentación común. Sin embargo, a pesar de los notables progresos registrados en algunos ámbitos, siguen existiendo problemas de coherencia a la hora de aplicar estas normas.

Se analizaron tres opciones principales para resolver estos problemas:

Opción 1 : Una única Autoridad Europea de Reglamentación con poderes decisorios discrecionales en materia de revisión del mercado y responsable de gestionar los aspectos del espectro a escala de la UE;

Opción 2 : Una única Autoridad Europea de Reglamentación sin poderes decisorios discrecionales, que ayude en la aplicación de procedimientos comunitarios reforzados; y

Opción 3 : Una mejor coordinación entre los Estados miembros.

La normativa centralizada que se propone en la opción 1 beneficiaría a los operadores activos en toda la UE, fomentando de esta forma un despliegue más rápido de los servicios con un potencial paneuropeo y la competencia transnacional. Sin embargo, existen importantes limitaciones jurídicas y de subsidiariedad que militan en contra de esta opción.

La opción 2 garantiza la coherencia reglamentaria, preservando al mismo tiempo el sistema descentralizado de regulación. Combina competencias más amplias de la Comunidad con la creación de una nueva Autoridad Europea con una función consultiva, lo que representa un enfoque eficaz en cuanto a la selección, la autorización y la armonización de servicios con potencial paneuropeo que utilizan frecuencias o números.

La evaluación y la consulta pública han puesto de manifiesto que la seguridad de las redes y de la información exigen una mayor eficiencia. Así pues, en el marco de la opción 2, las funciones de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) se integrarían en la Autoridad Europea de Reglamentación. Este cambio de ENISA para convertirse en una parte integrante de la Autoridad Europea de Reglamentación aportaría eficiencias operativas derivadas de la combinación de ambos organismos.

Con arreglo a la opción 3, las ANR deben comprometerse a aplicar directrices comunes y soluciones coherentes. Hay pocos datos que permitan pensar que esta coordinación voluntaria funcionaría en la práctica.

Conclusión

La Comisión considera que la opción 2 sería la más idónea, habida cuenta del marco jurídico e institucional en vigor.

Derechos de los usuarios y protección de los consumidores

La competencia ha reportado beneficios importantes a los consumidores, abaratando los precios en términos absolutos. Sin embargo, la competencia y la innovación son también factores que aumentan la complejidad. Por ello, son necesarias otras medidas para aumentar la transparencia, proteger la conectividad y la calidad de los servicios de comunicaciones, y garantizar que no se abandonen servicios básicos, como las llamadas a los números de urgencia, a medida que surgen nuevos mercados.

Se analizaron tres opciones estratégicas:

Opción 1 : Fomentar una mayor autorregulación del sector;

Opción 2 : Actualizar y reforzar las disposiciones vigentes; y

Opción 3 : No modificar el marco regulador.

La eficacia de la opción 1 depende en gran medida del consenso de todas las partes implicadas. Actualmente, no sería realista esperar que una autorregulación voluntaria vaya a traducirse en una mejora significativa de la protección de los consumidores y los derechos de los usuarios.

La opción 2 tiene en cuenta los progresos tecnológicos y la evolución del mercado y garantiza que las cuestiones de consumo se contemplen en la legislación y no sólo en acuerdos industriales. La consulta pública reveló la necesidad de retocar las propuestas iniciales de la Comisión; pero, con estos ajustes, la opción 2 debería contar con un amplio apoyo político.

La opción 3 no permitiría abordar los problemas detectados en relación con la protección de los consumidores y los derechos de los usuarios en las comunicaciones electrónicas, por lo que no se ajustaría a los objetivos de i2010.

Conclusión

La Comisión considera que la opción 2 es la más apropiada, sin descartar la posibilidad de una autorregulación dentro del marco jurídico que se crearía, cuando ello contribuya efectivamente a lograr los resultados deseados.

Privacidad y seguridad

A este respecto, se plantearon tres opciones:

Opción 1 : No modificar el marco regulador;

Opción 2 : Actualizar y reforzar las disposiciones vigentes; y

Opción 3 : Introducir un nuevo instrumento detallado en materia de seguridad e integridad.

Con la opción 1 los requisitos relativos a la integridad de las redes seguirían siendo aplicables únicamente a las redes de telefonía fija, lo que reduciría sustancialmente su pertinencia en el futuro, ya que las redes evolucionan hacia un entorno exclusivamente IP.

La opción 2 abordaría cuestiones como la integridad y el cumplimiento armonizado, garantizando la adaptación del marco para cubrir nuevas necesidades sin correr el riesgo de que sea demasiado preceptivo.

Los resultados de la consulta pública mostraron que la opción 3 no contaba con el respaldo general de los interesados. En particular, preocupaba la posibilidad de que una nueva legislación detallada aumentara notablemente los costes para las empresas y perjudicara por tanto la competencia.

Conclusión

La Comisión considera que la opción 2 es la más idónea, puesto que ofrece un equilibrio entre armonización, previsibilidad y flexibilidad, lo que permitirá abordar oportunamente cualquier futura amenaza en materia de seguridad.

PRINCIPALES REPERCUSIONES DE LAS OPCIONES PREFERIDAS

En el presente capítulo se resumen las principales repercusiones de las opciones preferidas señaladas anteriormente.

TEMA I – Legislar mejor

1) Mantener el modelo actual de regulación ex ante basada en el mercado representa la mejor manera de fomentar la competencia, la inversión y la innovación en las comunicaciones electrónicas: las ANR disponen de medios para estimular la competencia, teniendo en cuenta al mismo tiempo la necesidad de que las inversiones de riesgo tengan una rentabilidad adecuada. La separación funcional, como nueva solución de última instancia, podría mejorar la competencia en caso de que persistan los problemas en este ámbito y los puntos de estrangulamiento, y de que otras soluciones no hayan sido eficaces para evitar las discriminaciones.

La revisión de la Recomendación de 2003 relativa a los mercados pertinentes (que está teniendo lugar al mismo tiempo que la presente revisión) muestra que el marco en vigor ya ha conseguido una desregulación sustancial, puesto que se propone suprimir 11 de los 18 mercados actuales que pueden ser objeto de una regulación ex ante (principalmente mercados al por menor). De esta forma, la regulación del sector podrá centrarse en los mercados al por mayor, donde siguen encontrándose los principales puntos de estrangulamiento para una competencia efectiva.

2) La reforma de la gestión del espectro radioeléctrico, introduciendo más flexibilidad en el mercado, reforzará la competencia y reducirá la carga normativa para los usuarios del espectro. Se fomentará así la inversión y los operadores podrán introducir nuevas tecnologías en las bandas del espectro de cuyos derechos de utilización sean titulares, lo que posibilitará el despliegue de nuevas tecnologías y aumentará su aceptación por los consumidores, gracias a las mayores posibilidades de elección y a la rebaja de los precios.

TEMA II - Completar el mercado único de las comunicaciones electrónicas

3) Si bien el sistema de reguladores nacionales independientes proporciona una rica base de conocimientos para la acción reguladora, la creación de una Autoridad Europea con una función consultiva, en combinación con la supervisión por la Comisión de las soluciones aplicadas, contribuiría sobremanera a mejorar la eficiencia y la rapidez del proceso de toma de decisiones en la UE. Sería una solución proporcionada a los problemas actuales de coherencia del enfoque regulador, que crea desigualdad entre los proveedores de servicios en la UE. La coherencia no sólo animará a los operadores a desarrollar sus actividades transfronterizas, sino que también reducirá los costes para la actividad empresarial en Europa en general, fomentando los servicios paneuropeos.

TEMA III - Conectar con los ciudadanos

4) La actualización y el refuerzo de los derechos de los usuarios, incluidos los usuarios con discapacidad, y de las disposiciones de protección de los consumidores tienen en cuenta la evolución de la tecnología y el mercado, ofreciendo así a los usuarios más posibilidades de elegir y una mayor seguridad jurídica. Los consumidores saldrán beneficiados si disponen de más información sobre los precios y los servicios. Aumentar la utilización de los servicios de comunicaciones y facilitar el acceso a los mismos incrementará la participación social de los usuarios con discapacidad o con necesidades especiales y los de la tercera edad. Mejorar la información relativa a la ubicación de las personas que efectúan las llamadas mejoraría la calidad de los servicios de urgencia.

5) La actualización y el refuerzo de las disposiciones vigentes en materia de privacidad y seguridad permitirán ofrecer a los consumidores redes y servicios de mejor calidad y más seguros, así como más información y transparencia, con lo que la calidad y la seguridad del servicio se convertirán en criterios de selección para los consumidores. La mejora de la información, la transparencia y la confianza favorecerán la adopción de las TIC.

Resumen

La combinación de todas las opciones preferidas contribuye a la simplificación de las obligaciones reglamentarias impuestas a las empresas y, al mismo tiempo, consolida los derechos de los ciudadanos y beneficia a los consumidores. Los principales elementos de simplificación son la reducción del número de mercados pertinentes en la Recomendación de la Comisión, procedimientos simplificados de revisión del mercado y la reforma de la gestión del espectro, con la consiguiente reducción neta de los costes administrativos. Las infraestructuras de comunicaciones electrónicas representan los cimientos de la economía en su conjunto, y las mejoras en este sector redundarán en beneficio del resto de la economía de la UE.

[1] SEC(2007) 1472.

Top