Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32009R0250

Reglamento (CE) n o 250/2009 de la Comisión, de 11 de marzo de 2009 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n o 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a las definiciones de las características, el formato técnico de transmisión de los datos, los requisitos en materia de doble declaración con arreglo a la NACE Rev. 1.1 y a la NACE Rev. 2 y las excepciones que han de concederse en relación con las estadísticas estructurales de las empresas (Texto pertinente a efectos del EEE )

OJ L 86, 31.3.2009, p. 1–169 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
Special edition in Croatian: Chapter 13 Volume 044 P. 110 - 278

In force

ELI: http://data.europa.eu/eli/reg/2009/250/oj

31.3.2009   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 86/1


REGLAMENTO (CE) N o 250/2009 DE LA COMISIÓN

de 11 de marzo de 2009

por el que se aplica el Reglamento (CE) no 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a las definiciones de las características, el formato técnico de transmisión de los datos, los requisitos en materia de doble declaración con arreglo a la NACE Rev. 1.1 y a la NACE Rev. 2 y las excepciones que han de concederse en relación con las estadísticas estructurales de las empresas

(Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Reglamento (CE) no 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas (1), y, en particular, su artículo 11, apartado 1, letras a), c), d) y e),

Considerando lo siguiente:

(1)

En virtud del Reglamento (CE, Euratom) no 58/97 (2) se estableció un marco común para la elaboración de estadísticas comunitarias sobre la estructura, la actividad, la competitividad y el rendimiento de las empresas de la Comunidad. Por motivos de claridad y racionalización, se ha refundido dicho Reglamento y se han modificado sustancialmente algunas de sus disposiciones.

(2)

A fin de tener en cuenta los cambios introducidos, deben modificarse los Reglamentos de la Comisión (CE) no 2700/98, relativo a las definiciones de las características de las estadísticas estructurales de las empresas (3), y (CE) no 2702/98, relativo al formato técnico de la transmisión de las estadísticas estructurales de las empresas (4). En aras de la claridad, deben ser sustituidos por el presente Reglamento.

(3)

Al objeto de obtener datos comparables y armonizados entre los Estados miembros, es necesario definir las características de las estadísticas estructurales de las empresas.

(4)

Asimismo, al objeto de obtener datos comparables y armonizados entre los Estados miembros, reducir el riesgo de error en la transmisión de los datos y aumentar la velocidad a la que pueden procesarse los datos recogidos y ponerse a disposición de los usuarios, es necesario establecer el formato técnico y el procedimiento de transmisión de las estadísticas estructurales de las empresas que figuran en los anexos I a IX del Reglamento (CE) no 295/2008.

(5)

Además, es necesario determinar los requisitos en materia de doble declaración de las estadísticas estructurales de las empresas con arreglo a la NACE Rev. 1.1 y las estadísticas necesarias con arreglo a la NACE Rev. 2 para el año de referencia 2008.

(6)

En el artículo 10 del Reglamento (CE) no 295/2008 se establece que, durante los períodos transitorios, podrán aceptarse excepciones a las disposiciones de los anexos de ese mismo Reglamento.

(7)

A fin de implementar los sistemas necesarios de recogida de datos o adaptar los ya existentes de manera que, al finalizar el período transitorio, se cumpla lo dispuesto en el Reglamento (CE) no 295/2008, algunos Estados miembros han solicitado excepciones a determinadas disposiciones de los anexos I, II, III, VIII y IX de dicho Reglamento para los períodos transitorios.

(8)

Parece justificado conceder dichas excepciones, ya que las solicitudes de los Estados miembros se basan en una necesidad legítima de seguir adaptando sus sistemas de recogida de datos.

(9)

Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Programa Estadístico.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Las características a las que se refiere el artículo 3, apartado 3, del Reglamento (CE) no 295/2008 se ajustarán a las definiciones del anexo I del presente Reglamento.

Cuando en dichas definiciones se haga referencia a la contabilidad empresarial, se considerará que se hace referencia a los epígrafes establecidos en el artículo 9 (Balance), el artículo 23 (Cuenta de pérdidas y ganancias) o el artículo 43 (Memoria) de la Cuarta Directiva 78/660/CEE del Consejo, relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad (5), así como a los establecidos en el anexo del Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión (6).

Artículo 2

El formato técnico de transmisión de los datos de conformidad con el Reglamento (CE) no 295/2008 se ajustará a lo establecido en el anexo II del presente Reglamento.

Artículo 3

Las autoridades nacionales competentes (oficinas nacionales de estadística y autoridades de control de determinados organismos financieros) enviarán a la Comisión (Eurostat) los datos y metadatos transmitidos con arreglo al presente Reglamento, y lo harán en formato electrónico. El formato de transmisión se ajustará a las normas de intercambio adecuadas establecidas por la Comisión (Eurostat). Los datos se transmitirán o se enviarán por medios electrónicos al punto de entrada único de datos que mantiene la Comisión (Eurostat).

Los Estados miembros aplicarán las normas de intercambio y las directrices facilitadas por la Comisión (Eurostat) con arreglo a los requisitos del presente Reglamento.

Artículo 4

Los requisitos de doble declaración a los que se refiere el anexo I, sección 9, punto 2, del Reglamento (CE) no 295/2008 se ajustarán a lo dispuesto en el anexo III del presente Reglamento.

Artículo 5

Las excepciones a las disposiciones del Reglamento (CE) no 295/2008 por lo que se refiere al anexo I, sección 11, el anexo II, sección 10, el anexo III, sección 9, el anexo VIII, sección 8, y el anexo IX, sección 13, de dicho Reglamento se concederán de conformidad con lo dispuesto en el anexo IV del presente Reglamento.

Artículo 6

Quedan derogados los Reglamentos (CE) no 2700/98 y (CE) no 2702/98.

No obstante, seguirán aplicándose en lo relativo a la recogida, elaboración y transmisión de datos para los años de referencia hasta 2007 inclusive.

Artículo 7

El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 11 de marzo de 2009.

Por la Comisión

Joaquín ALMUNIA

Miembro de la Comisión


(1)  DO L 97 de 9.4.2008, pp. 13-59.

(2)  DO L 14 de 17.1.1997, p. 1.

(3)  DO L 344 de 18.12.1998, p. 49.

(4)  DO L 344 de 18.12.1998, p. 102.

(5)  DO L 222 de 14.8.1978, p. 11.

(6)  DO L 261 de 13.10.2003, p. 1.


ANEXO I

DEFINICIONES DE LAS CARACTERÍSTICAS

Código

:

11 11 0

Denominación

:

Número de empresas

Anexo

:

I a VIII

Definición

El resultado de contar el número de empresas, con arreglo a la definición del Reglamento (CEE) no 696/93 del Consejo (1), inscritas para la población en cuestión en el registro mercantil corregido de errores, en especial errores de marco. Solo deben incluirse las unidades activas que, en cualquier momento del período de referencia, realizaron algún volumen de negocio o alguna contratación. Se excluyen las unidades durmientes (temporalmente inactivas) y las inactivas. En estas estadísticas deben incluirse todas las unidades que han estado activas durante al menos una parte del período de referencia. Deben incluirse, además, las unidades locales (sucursales) que no constituyen una entidad jurídica independiente y dependen de empresas extranjeras, salvo en el caso de las actividades del anexo V del Reglamento (CE) no 295/2008. Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo V, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, esta característica se limitará al número de empresas constituidas de conformidad con la legislación del país declarante y sucursales de empresas cuya central esté situada en un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo (EEE). En el caso de las compañías de reaseguros, no se registran las sucursales cuya central esté situada en un país que no pertenezca al EEE. Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, esta característica incluirá, además, los fondos de pensiones que no empleen personal. También incluirá los fondos de pensiones que no estén constituidos como entidades jurídicas y estén gestionados por empresas de administración de fondos de pensiones, compañías de seguros u otras entidades financieras (sin por ello estar incluidos en las cuentas anuales de dichas entidades). Esta característica, sin embargo, no incluirá el número de fondos de pensiones que no estén constituidos independientemente de cualquier sector o empresa promotora (es decir, los fondos de pensiones no autónomos o los sistemas de reservas contables que el empresario gestiona normalmente como actividad auxiliar).

Código

:

11 11 1

Denominación

:

Número de empresas desglosadas por forma jurídica

Anexo

:

V y VI

Definición

Desglose del número de empresas (véase la variable 11 11 0) en función de su forma jurídica.

Vínculos con otras variables

«Número de empresas desglosadas por forma jurídica» es una subdivisión de «Número de empresas» (11 11 0).

Código

:

11 11 2

Denominación

:

Número de empresas desglosadas por clase de tamaño de las primas brutas devengadas

Anexo

:

V

Definición

Desglose del número de empresas (véase la variable 11 11 0) en función de la clase de tamaño de las primas brutas devengadas.

Vínculos con otras variables

«Número de empresas desglosadas por clase de tamaño de las primas brutas devengadas» es una subdivisión de «Número de empresas» (11 11 0).

Código

:

11 11 3

Denominación

:

Número de empresas desglosadas por clase de tamaño de las provisiones técnicas brutas

Anexo

:

V

Definición

Desglose del número de empresas (véase la variable 11 11 0) en función de la clase de tamaño de las provisiones técnicas.

Vínculos con otras variables

«Número de empresas desglosadas por clase de tamaño de las provisiones técnicas brutas» es una subdivisión de «Número de empresas» (11 11 0).

Código

:

11 11 4

Denominación

:

Número de empresas desglosadas por residencia de la empresa matriz

Anexo

:

VI

Definición

Se entenderá por «empresa matriz» la empresa definida en los artículos 1 y 2 de la Directiva 83/349/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1983, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado, relativa a las cuentas consolidadas (2), o cualquier empresa que, en opinión de la autoridad de control pertinente, ejerza de manera efectiva una influencia dominante en la entidad de crédito.

Se utilizará el siguiente desglose geográfico de las empresas matrices: empresa matriz con sede en el Estado miembro de origen (tal empresa puede considerarse bajo control nacional) y empresa matriz con sede en otros países (tal empresa puede considerarse bajo control extranjero). Las sucursales de las entidades de crédito cuya central se encuentre en un país diferente del país declarante no tienen empresa matriz, por lo que no se tienen en cuenta en esta variable. En la medida de lo posible se utilizará de preferencia el concepto de «unidad institucional que ejerce el control último» definido en el Reglamento (CE) no 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo (3).

Vínculos con otras variables

«Número de empresas desglosadas por residencia de la empresa matriz» es parte de «Número de empresas» (11 11 0).

Código

:

11 11 5

Denominación

:

Número de empresas desglosadas por país de residencia de la empresa matriz

Anexo

:

V

Definición

Se entenderá por «empresa matriz» la empresa a que se refiere el artículo 1, apartado 1, de la Directiva 83/349/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1983, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado, relativa a las cuentas consolidadas, o cualquier empresa que, en opinión de la autoridad de control pertinente, ejerza de manera efectiva una influencia dominante en la compañía de seguros.

Se utilizará el siguiente desglose geográfico de las empresas matrices: empresa matriz con sede en el Estado miembro de origen (tal empresa puede considerarse bajo control nacional) y empresa matriz con sede en otros países (tal empresa puede considerarse bajo control extranjero). Las mutuas y las sucursales de las compañías de seguros cuya central se encuentre en países que no pertenecen al EEE no tienen empresa matriz, por lo que no se tienen en cuenta en esta variable. En la medida de lo posible se utilizará de preferencia el concepto de «unidad institucional que ejerce el control último» definido en el Reglamento (CE) no 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Vínculos con otras variables

«Número de empresas desglosadas por país de residencia de la empresa matriz» es una subdivisión de «Número de empresas» (11 11 0).

Código

:

11 11 6

Denominación

:

Número de empresas desglosadas por clase de tamaño del total del balance

Anexo

:

VI

Definición

Desglose del número de empresas (véase la variable 11 11 0) en función de la clase de tamaño del total del balance. Se utiliza el total del balance al final del ejercicio contable (véase la variable 43 30 0).

Vínculos con otras variables

«Número de empresas desglosadas por clase de tamaño del total del balance» es una subdivisión de «Número de empresas» (11 11 0).

Código

:

11 11 7

Denominación

:

Número de empresas desglosadas por categoría de las entidades de crédito

Anexo

:

VI

Definición

Desglose del número de empresas (véase la variable 11 11 0) en función de la categoría de las entidades de crédito del modo siguiente: bancos autorizados, entidades de crédito especializadas y otras entidades de crédito.

Vínculos con otras variables

«Número de empresas desglosadas por categoría de las entidades de crédito» es una subdivisión de «Número de empresas» (11 11 0).

Código

:

11 11 8

Denominación

:

Número de empresas desglosadas por volumen de las inversiones

Anexo

:

VII

Definición

Desglose del número de empresas, con arreglo a la definición de la variable 11 11 0, en función de la clase de tamaño de las inversiones incluidas en la variable 48 10 0 o la variable 48 10 4, es decir, el total de inversiones a valor de mercado.

Vínculos con otras variables

«Número de empresas desglosadas por volumen de las inversiones» (11 11 8) es una subdivisión de «Número de empresas» (11 11 0).

Código

:

11 11 9

Denominación

:

Número de empresas desglosadas por clase de tamaño de los partícipes

Anexo

:

VII

Definición

Desglose del número de empresas, con arreglo a la definición de la variable 11 11 0, en función de la clase de tamaño de los partícipes definidos en la variable «Número de partícipes» (48 70 0).

N.B.

:

Se utilizará el número de partícipes al final del ejercicio contable.

Vínculos con otras variables

«Número de empresas desglosadas por clase de tamaño de los partícipes» (11 11 9) es una subdivisión de «Número de empresas» (11 11 0).

Código

:

11 15 0

Denominación

:

Número de empresas con fondos de pensiones no autónomos

Anexo

:

VII

Definición

Esta variable se refiere al número de empresas que constituyen reservas contables para pagar pensiones a sus asalariados. La gestión de los fondos de pensiones no autónomos es una actividad auxiliar de dichas empresas.

Código

:

11 21 0

Denominación

:

Número de unidades locales

Anexo

:

I a IV y VI

Definición

El resultado de contar el número de unidades locales, con arreglo a la definición del Reglamento (CEE) no 696/93 del Consejo, inscritas para la población en cuestión en el registro mercantil corregido de errores, en especial errores de marco. Las unidades locales deben incluirse aunque no tengan ningún empleado retribuido. En estas estadísticas deben incluirse todas las unidades activas durante al menos una parte del período de referencia.

Código

:

11 31 0

Denominación

:

Número de unidades de actividad económica

Anexo

:

II y IV

Definición

El resultado de contar el número de unidades de actividad económica, con arreglo a la definición del Reglamento (CEE) no 696/93 del Consejo, inscritas para la población en cuestión en el registro mercantil corregido de errores, en especial errores de marco, o una estimación si este tipo de unidad no se inscribe. En estas estadísticas deben incluirse todas las unidades activas durante al menos una parte del período de referencia.

Código

:

11 41 0

Denominación

:

Número total y ubicación de las sucursales en otros países

Anexo

:

V

Definición

«Sucursal», con arreglo a la definición del artículo 1 de la Directiva 92/49/CEE del Consejo, (tercera Directiva de seguros distintos del seguro de vida) (4) y del artículo 1 de la Directiva 92/96/CEE del Consejo, (tercera Directiva de seguros de vida) (5). Se utilizará el siguiente desglose geográfico del número de sucursales en el extranjero: cada uno de los demás Estados miembros, otros países del EEE, Suiza, Estados Unidos, Japón y otros terceros países (resto del mundo).

Código

:

11 41 1

Denominación

:

Número total de sucursales desglosadas por ubicación en países que no pertenecen al EEE

Anexo

:

VI

Definición

Las sucursales se definen en el artículo 1 de la Directiva 89/646/CEE del Consejo, de 15 de diciembre de 1989 (6), y se detallan en la Comunicación de la Comisión sobre libre prestación de servicios e interés general en la segunda Directiva bancaria (C/1995/291/06).

Se utilizará el siguiente desglose geográfico del número de sucursales en el extranjero: Suiza, Estados Unidos, Japón y otros terceros países (resto del mundo).

N.B.

:

Se tendrán en cuenta todas las sucursales activas de los países que no pertenecen al EEE notificadas en el Estado miembro de origen de la entidad de crédito.

Código

:

11 51 0

Denominación

:

Número total de filiales financieras desglosadas por ubicación en otros países

Anexo

:

VI

Definición

Se entenderá por «filial» la empresa definida en los artículos 1 y 2 de la Directiva 83/349/CEE del Consejo, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado, relativa a las cuentas consolidadas. Se incluirán todas las empresas que queden englobadas en el concepto de empresa de servicios financieros (con arreglo a la definición del capítulo 1.3 del manual metodológico sobre estadísticas de entidades de crédito).

N.B.

:

Se utilizará el siguiente desglose geográfico de las filiales: cada uno de los demás Estados miembros, otros países del EEE, Suiza, Estados Unidos, Japón y otros terceros países (resto del mundo). Solo se tendrá en cuenta el primer nivel de filiales.

Código

:

11 61 0

Denominación

:

Número de planes de pensiones

Anexo

:

VII

Definición

Se incluye en esta variable el número total de planes de pensiones bajo la administración de fondos de pensiones. Un plan de pensiones está basado en un acuerdo, por lo general entre los interlocutores sociales, en el que se estipula qué prestaciones de jubilación se conceden y en qué condiciones.

Código

:

11 91 0

Denominación

:

Población de empresas activas en t

Anexo

:

IX

Definición

El resultado de contar las empresas que, en cualquier momento de un período de referencia dado, han realizado algún volumen de negocio o alguna contratación.

Código

:

11 92 0

Denominación

:

Número de empresas creadas en t

Anexo

:

IX

Definición

El resultado de contar el número de empresas creadas inscritas para la población en cuestión en el registro mercantil corregido de errores. Una creación supone la aparición de un conjunto de factores de producción sin que ninguna otra empresa participe en el acto. Las creaciones no incluyen las altas en la población por fusión, fragmentación, separación o reestructuración de un grupo de empresas. Tampoco incluyen las altas en una subpoblación resultantes exclusivamente de un cambio de actividad.

Código

:

11 93 0

Denominación

:

Número de empresas desaparecidas en t

Anexo

:

IX

Definición

El resultado de contar el número de empresas desaparecidas inscritas para la población en cuestión en el registro mercantil corregido de errores. Una desaparición supone la disolución de un conjunto de factores de producción sin que ninguna otra empresa participe en el acto. Las desapariciones no incluyen las bajas en la población por fusión, absorción, fragmentación o reestructuración de un grupo de empresas. Tampoco incluyen las bajas en una subpoblación resultantes exclusivamente de un cambio de actividad.

Código

:

11 94 1

Denominación

:

Número de empresas creadas en t-1 que han sobrevivido en t

Código

:

11 94 2

Denominación

:

Número de empresas creadas en t-2 que han sobrevivido en t

Código

:

11 94 3

Denominación

:

Número de empresas creadas en t-3 que han sobrevivido en t

Código

:

11 94 4

Denominación

:

Número de empresas creadas en t-4 que han sobrevivido en t

Código

:

11 94 5

Denominación

:

Número de empresas creadas en t-5 que han sobrevivido en t

Anexo

:

IX

Definición

A efectos de estas características, se entiende por supervivencia de una empresa el hecho de que esta permanezca activa, por lo que se refiere a contratación y volumen de negocio, el año de creación y el año o años siguientes. Se distinguen dos tipos de supervivencia:

1)

Se considera que una empresa creada en el año t-1 ha sobrevivido en el año t si se mantiene activa, por lo que se refiere a contratación y volumen de negocio, en cualquier momento de dicho año t (= supervivencia sin cambios).

2)

Se considera también que una empresa ha sobrevivido cuando la unidad o unidades jurídicas vinculadas han dejado de estar activas, pero su actividad ha sido absorbida por una nueva unidad jurídica creada específicamente para hacerse cargo de los factores de producción de dicha empresa (= supervivencia por absorción).

Código

:

12 11 0

Denominación

:

Volumen de negocio

Anexo

:

I a V, VII y VIII

Definición

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV y VIII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las actividades clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K, el volumen de negocio comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia, lo que corresponde a las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros. Las ventas de bienes incluyen tanto los bienes producidos por las empresas como las mercancías compradas por un detallista o los terrenos y demás propiedades adquiridos para reventa (los terrenos y demás propiedades que se compraron inicialmente con fines de inversión no deben incluirse en el volumen de negocio). La prestación de servicios implica, normalmente, la ejecución, por parte de la empresa, de un conjunto de tareas acordadas en un contrato, con una duración determinada en el tiempo. Los ingresos en los contratos de larga duración (por ejemplo, los contratos de construcción) deben reconocerse con referencia al estado de realización del contrato y no por el método del contrato cumplido. Los bienes producidos para autoconsumo o inversión deben quedar excluidos del volumen de negocio.

Se incluyen en el volumen de negocio todos los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, salvo los impuestos sobre el valor añadido (IVA), que los recauda la empresa en diferentes etapas y recaen íntegramente en el comprador final.

Se incluyen, asimismo, los demás gastos (transporte, envase, etc.) repercutidos al cliente, incluso cuando figuran por separado en la factura. Deben deducirse las reducciones, rebajas y descuentos de precios, así como el valor de los envases devueltos.

Se excluyen del volumen de negocio los ingresos clasificados en las cuentas de la empresa como otros ingresos de explotación, ingresos financieros o ingresos extraordinarios, con arreglo a la Cuarta Directiva Contable, y los ingresos procedentes del uso, por parte de terceros, de activos de la empresa en forma de intereses, regalías y dividendos, de conformidad con las NIC/NIIF. También se excluyen las subvenciones de explotación procedentes de autoridades públicas o de las instituciones de la Unión Europea.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo V, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, el título correspondiente a esta característica es «Primas brutas devengadas». Dicha característica se define en el artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE (7). N.B.: Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 1, letra a), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 1, letra a), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, el título correspondiente a esta característica es «Total de cotizaciones de jubilación». Dicha característica incluirá todas las contribuciones a la jubilación vencidas durante el ejercicio, en relación con contratos de jubilación, como, por ejemplo, todas las cotizaciones obligatorias, otras cotizaciones periódicas, cotizaciones complementarias voluntarias, transferencias entrantes y otras cotizaciones.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV y VIII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las actividades clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

En el volumen de negocio con fines estadísticos definido anteriormente se incluye el epígrafe contable:

Volumen de negocio neto, incluidos otros impuestos sobre productos directamente ligados al volumen de negocio, pero no deducibles

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo  (8) y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

En el volumen de negocio con fines estadísticos definido anteriormente se incluye el epígrafe contable:

Ingresos procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios (NIC 18.35). Si se incluyen intereses, regalías y dividendos, deberán restarse.

Vínculos con otras variables

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV y VIII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

«Volumen de negocio» se utiliza en el cálculo de «Valor de la producción» (12 12 0) y de otros agregados y saldos.

«Volumen de negocio» puede desglosarse por actividad: Volumen de negocio procedente de: i) la actividad principal; ii) las actividades industriales; iii) las actividades comerciales de compra, reventa e intermediación; iv) las actividades de intermediación (agentes); y v) otras actividades de servicios (18 11 0 a 18 16 0).

«Volumen de negocio» puede desglosarse por tipo de producto: Desglose del volumen de negocio por tipo de producto (18 21 0).

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo V, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, las «Primas brutas devengadas» (12 11 0) se calculan de la manera siguiente:

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

+

Primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas (12 11 2).

«Primas brutas devengadas» se utiliza en el cálculo de «Primas brutas imputadas al ejercicio» (32 11 0) y de otros agregados y saldos.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, el volumen de negocio («Total de cotizaciones de jubilación») se calcula de la manera siguiente:

Aportaciones de los partícipes (48 00 1)

+

Aportaciones de los empresarios (48 00 2)

+

Transferencias entrantes (48 00 3)

+

Otras aportaciones (48 00 4)

o:

Aportaciones a planes de prestación definidos (48 00 5)

+

Aportaciones a planes de contribución definidos (48 00 6)

+

Aportaciones a planes mixtos (48 00 7)

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VIII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, el volumen de negocio se desglosa por productos y por residencia del cliente.

Código

:

12 11 1

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CE del Consejo. Solo se incluyen las primas de seguro directo.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 1, letra a), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 1, letra a), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

+

Primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas (12 11 2)

=

Primas brutas devengadas (12 11 0)

Código

:

12 11 2

Denominación

:

Primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias. Solo se incluyen las primas devengadas de las operaciones aceptadas.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 1, letra a), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 1, letra a), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

+

Primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas (12 11 2)

=

Primas brutas devengadas (12 11 0)

Código

:

12 11 3

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas individuales

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Primas brutas de seguro directo devengadas, primas individuales» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Desglose de las primas individuales: artículo 63 de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas individuales (12 11 3)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos colectivos (12 11 4)

=

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

Código

:

12 11 4

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos colectivos

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos colectivos» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Desglose de las primas de contratos colectivos: artículo 63 de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas individuales (12 11 3)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos colectivos (12 11 4)

=

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

Código

:

12 11 5

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas periódicas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Primas brutas de seguro directo devengadas, primas periódicas» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Desglose de las primas periódicas: artículo 63 de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas periódicas (12 11 5)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas únicas (12 11 6)

=

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

Código

:

12 11 6

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas únicas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Primas brutas de seguro directo devengadas, primas únicas» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Desglose de las primas únicas: artículo 63 de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas periódicas (12 11 5)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas únicas (12 11 6)

=

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

Código

:

12 11 7

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos sin participación en los beneficios

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos sin participación en los beneficios» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Desglose de las primas de contratos sin participación en los beneficios: artículo 63 de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos sin participación en los beneficios (12 11 7)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos con participación en los beneficios (12 11 8)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos cuando el riesgo de inversión recaiga en los suscriptores (12 11 9)

=

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

Código

:

12 11 8

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos con participación en los beneficios

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos con participación en los beneficios» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Desglose de las primas de contratos con participación en los beneficios: artículo 63 de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos sin participación en los beneficios (12 11 7)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos con participación en los beneficios (12 11 8)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos cuando el riesgo de inversión recaiga en los suscriptores (12 11 9)

=

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

Código

:

12 11 9

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos cuando el riesgo de inversión recaiga en los suscriptores

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos cuando el riesgo de inversión recaiga en los suscriptores» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Desglose de las primas de contratos cuando el riesgo de inversión recaiga en los suscriptores: artículo 63 de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos sin participación en los beneficios (12 11 7)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos con participación en los beneficios (12 11 8)

+

Primas brutas de seguro directo devengadas, primas de contratos cuando el riesgo de inversión recaiga en los suscriptores (12 11 9)

=

Primas brutas de seguro directo devengadas (12 11 1)

Código

:

12 12 0

Denominación

:

Valor de la producción

Anexo

:

I a IV, VI y VII

Definición

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

El valor de la producción mide la cantidad realmente producida por la unidad, basada en las ventas, incluidas las variaciones de existencias y la reventa de bienes y servicios.

Se entiende por valor de la producción el volumen de negocio o los ingresos procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios, más o menos la variación de las existencias de productos terminados y en curso y de los bienes y servicios comprados para reventa, menos las compras de bienes y servicios para reventa (solo los bienes y servicios vendidos durante el período de declaración, excluidos los gastos de almacenamiento y transporte de los bienes comprados para reventa), más la producción capitalizada, más otros ingresos (de explotación y extraordinarios), excluidas las subvenciones. Se excluyen del valor de la producción los ingresos y gastos clasificados como financieros o como ingresos en forma de intereses y dividendos en la contabilidad empresarial. En las compras de bienes y servicios para reventa están incluidos los servicios comprados para prestarlos a terceros en las mismas condiciones.

N.B.

:

Se incluye en la producción capitalizada la producción por cuenta propia de todos los bienes que sus productores conservan como inversión. En esta última se incluye la producción de activos fijos materiales (edificios, etc.) y de activos intangibles (desarrollo de programas informáticos, etc.). La producción capitalizada es una producción invendida y se valora a su coste de producción. Obsérvese que estos bienes de capital deben también incluirse en la inversión.

N.B.

:

Otros ingresos (de explotación y extraordinarios) es un epígrafe contable de la empresa. Su contenido puede variar por sector y con el tiempo, por lo que no puede definirse precisamente a efectos estadísticos.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades de la NACE Rev. 2, grupos 65.1 y 65.2, se entiende por valor de la producción las primas brutas imputadas al ejercicio, más el total de las rentas de inversiones de cartera, más otros servicios producidos, menos la siniestralidad bruta, excluidos los gastos de gestión de los siniestros, más ganancias de capital y reservas.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VI, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, se entiende por valor de la producción los intereses a percibir y rendimientos asimilados, menos los intereses a pagar y cargas asimiladas, más las comisiones a percibir, más los ingresos procedentes de acciones y demás títulos de renta variable, más el resultado neto de operaciones financieras, más otros ingresos de explotación.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, se entiende por valor de la producción el volumen de negocio, menos las primas de seguro a pagar, más los ingresos procedentes de inversiones, más otros ingresos, más las indemnizaciones de seguros, menos el total de gastos en pensiones, menos la variación neta de las provisiones técnicas.

Por lo que se refiere a las empresas de la NACE Rev. 2, clase 64.11 (Banco central), se entiende por valor de la producción los intereses a percibir y rendimientos asimilados, menos los intereses a pagar y cargas asimiladas, más las comisiones a percibir, más los ingresos procedentes de acciones y demás títulos de renta variable, más el resultado neto de operaciones financieras, más otros ingresos de explotación.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Los componentes del valor de la producción figuran en los epígrafes contables siguientes:

Importe neto del volumen de negocio

Parte de «Otros ingresos de explotación», excluidas las subvenciones

Parte de «Ingresos extraordinarios», excluidas las subvenciones

Variación de las existencias de productos terminados y en curso

Parte de «Materias primas y bienes fungibles en relación con las compras» y «Variación de las existencias de bienes para reventa»

Trabajo realizado por la empresa para sus propios fines y capitalizado

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Los componentes del valor de la producción figuran en los epígrafes contables siguientes (método de la función de los gastos):

Ingresos procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios e ingresos procedentes de regalías (excepto los procedentes de intereses y dividendos, si se incluyen en ingresos)

Otros ingresos, excluidas las subvenciones

+

Variación de las existencias de productos terminados y en curso

-

Parte de «Materias primas y bienes fungibles utilizados en relación con las compras» y «Variación de las existencias de bienes para reventa»

+

Trabajo realizado por la empresa para sus propios fines y capitalizado (incluido en otros ingresos)

Los componentes del valor de la producción figuran en los epígrafes contables siguientes (método de la naturaleza de los gastos):

Ingresos procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios e ingresos procedentes de regalías (excepto los procedentes de intereses y dividendos, si se incluyen en ingresos)

Otros ingresos, excluidas las subvenciones

-

Gastos de venta, excepto los costes de depreciación y amortización

+

Trabajo realizado por la empresa para sus propios fines y capitalizado (incluido en otros ingresos)

Vínculos con otras variables

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K, el valor de la producción se basa en:

Volumen de negocio (12 11 0)

+/-

Variación de las existencias de los productos terminados y en curso fabricados por la unidad (13 21 3)

+/-

Variación de las existencias de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron (13 21 1)

-

Compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron (13 12 0)

+

Producción capitalizada

+

Otros ingresos de explotación (excluidas las subvenciones)

«Valor de la producción» se utiliza en el cálculo de «Valor añadido a coste de los factores» (12 15 0) y de otros agregados y saldos.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades de la NACE Rev. 2, grupos 65.1 y 65.2, el valor de la producción se calcula de la manera siguiente:

Seguros de vida:

Primas brutas devengadas (12 11 0)

+

Variación bruta de la provisión para primas no consumidas (32 11 2)

+

Ingresos de las inversiones (32 22 0)

-

Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones (32 71 5)

-

Beneficios en realización de inversiones (32 71 6)

-

Ingresos procedentes de participaciones (32 71 1)

+

[(Total de provisiones técnicas brutas (37 30 0) — Total de provisiones técnicas netas (37 30 1))/Total de provisiones técnicas netas (37 30 1)] × [Ingresos de las inversiones (32 22 0) — Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones (32 71 5) — Beneficios en realización de inversiones (32 71 6) — Ingresos procedentes de participaciones (32 71 1)]

+

Otros ingresos técnicos, importe neto (32 16 1)

+

Otros ingresos (32 46 0)

-

Pagos brutos por siniestros (32 13 1)

-

Variación bruta de la provisión para siniestros pendientes (32 13 4)

+

Gastos externos e internos de gestión de los siniestros (32 61 5)

+

Beneficios en realización de inversiones (32 71 6)

+

Plusvalías no realizadas de las inversiones (32 23 0)

-

Pérdidas procedentes de las inversiones (32 72 3)

-

Minusvalías no realizadas de las inversiones (32 28 0)

-

Variación bruta de la provisión de seguro de vida (32 25 0)

-

Beneficios y extornos, importe neto (32 16 3)

-

Variación del fondo para dotaciones futuras (parte de 32 29 0)

-

Variación neta de otras provisiones técnicas no registradas en otro epígrafe (32 16 2)

Seguros no vida y reaseguros:

Primas brutas devengadas (12 11 0)

+

Variación bruta de la provisión para primas no consumidas (32 11 2)

+

Ingresos de las inversiones (32 42 0)

-

Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones (32 71 5)

-

Beneficios en realización de inversiones (32 71 6)

-

Ingresos procedentes de participaciones (32 71 1)

+

[(Total de provisiones técnicas brutas (37 30 0) — Total de provisiones técnicas netas (37 30 1))/Total de provisiones técnicas netas (37 30 1)] × [Ingresos de las inversiones (32 42 0) — Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones (32 71 5) — Beneficios en realización de inversiones (32 71 6) — Ingresos procedentes de participaciones (32 71 1)]

+

Otros ingresos técnicos, importe neto (32 16 1)

+

Otros ingresos (32 46 0)

-

Pagos brutos por siniestros (32 13 1)

-

Variación bruta de la provisión para siniestros pendientes (32 13 4)

+

Gastos externos e internos de gestión de los siniestros (32 61 5)

+

Beneficios en realización de inversiones (32 71 6)

-

Pérdidas procedentes de las inversiones (32 72 3)

-

Beneficios y extornos, importe neto (32 16 3)

-

Variación de la provisión de estabilización (32 15 0)

-

Variación neta de otras provisiones técnicas no registradas en otro epígrafe (32 16 2)

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VI, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, el valor de la producción se calcula de la manera siguiente:

Intereses a percibir e ingresos asimilados (42 11 0)

-

Intereses a pagar y cargas asimiladas (42 12 0)

+

Comisiones a percibir (42 14 0)

+

Ingresos procedentes de acciones y demás títulos de renta variable (42 13 1)

+

Resultado neto de operaciones financieras (42 20 0)

+

Otros ingresos de explotación (42 31 0)

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, el valor de la producción se calcula de la manera siguiente:

Volumen de negocio (12 11 0)

-

Primas de seguro a pagar (48 05 0)

+

Ingresos de las inversiones (48 01 0)

+

Otros ingresos (48 02 2)

+

Indemnizaciones de seguros (48 02 1)

-

Total de gasto en pensiones (48 03 0)

-

Variación neta de las provisiones técnicas (48 04 0)

Código

:

12 13 0

Denominación

:

Margen bruto de bienes para reventa

Anexo

:

II a IV

Definición

Se refiere al producto de la actividad de compra y reventa sin ninguna transformación. Se calcula a partir del volumen de negocio, las compras y la variación de las existencias de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron.

En el volumen de negocio, las compras y la variación de las existencias de bienes y servicios para reventa están incluidos las ventas, las compras y la variación de las existencias de servicios comprados para prestarlos a terceros en las mismas condiciones.

También se denomina margen comercial bruto.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Estas cifras no pueden aislarse en la contabilidad empresarial: en las cuentas con arreglo a la Cuarta Directiva Contable (Directiva 78/660/CEE), son parte de «Volumen de negocio neto» y «Materias primas y bienes fungibles».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Estas cifras no pueden aislarse en la contabilidad empresarial: en el método de la naturaleza de los gastos son parte de «Ingresos» y «Materias primas y bienes fungibles utilizados», mientras que, en el método de la función de los gastos, son parte de «Ingresos» y «Gastos de venta».

Vínculos con otras variables

«Margen bruto de bienes para reventa» se basa en:

Volumen de negocio en actividades comerciales de compra y reventa (18 16 0)

-

Compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron (13 12 0)

+/-

Variación de las existencias de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron (13 21 1)

«Margen bruto de bienes para reventa» es parte de «Valor de la producción» (12 12 0).

Código

:

12 15 0

Denominación

:

Valor añadido a coste de los factores

Anexo

:

I a IV, VI y VII

Definición

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K, el valor añadido a coste de los factores equivale a los ingresos brutos procedentes de las actividades de explotación tras el ajuste por subvenciones de explotación e impuestos indirectos.

Puede calcularse a partir del volumen de negocio, más la producción capitalizada, más otros ingresos de explotación (incluidas las subvenciones de explotación), más o menos la variación de existencias, menos las compras de bienes y servicios, menos otros impuestos sobre los productos vinculados al volumen de negocio pero no deducibles, menos los impuestos y tasas ligados a la producción. Los impuestos y tasas ligados a la producción son pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados por las administraciones públicas o por las instituciones de la Unión Europea, que gravan la producción y las importaciones de bienes y servicios, la utilización de mano de obra, la propiedad o el uso de la tierra, los edificios y otros activos utilizados en la producción, con independencia de la cantidad o el valor de bienes y servicios producidos o vendidos. También puede calcularse a partir del excedente bruto de explotación, añadiéndole los costes de personal.

Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como financieros en la contabilidad empresarial con arreglo a la Cuarta Directiva Contable (Directiva 78/660/CEE). Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como ingresos por intereses, ingresos por dividendos, ganancias por diferencia de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en relación con gastos por intereses, ganancias procedentes de operaciones de rescate o de la extinción de una deuda o gastos financieros, de conformidad con el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión.

El valor añadido a coste de los factores se calcula en bruto, ya que no se restan los ajustes de valor (como la depreciación y las pérdidas por deterioro).

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades de la NACE Rev. 2, grupos 65.1 y 65.2, se entiende por valor añadido a coste de los factores el valor de la producción, menos el valor bruto de los servicios de reaseguro recibidos, menos las comisiones, menos otros gastos externos en bienes y servicios.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VI, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, se entiende por valor añadido a coste de los factores el valor de la producción, menos el total de las compras de bienes y servicios.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, se entiende por valor añadido a coste de los factores el valor de la producción, menos el total de las compras de bienes y servicios.

Por lo que se refiere a las empresas de la NACE Rev. 2, clase 64.11, se entiende por valor añadido a coste de los factores el valor de la producción, menos el total de las compras de bienes y servicios.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

El valor añadido a coste de los factores puede calcularse directamente a partir de los epígrafes contables siguientes:

Importe neto del volumen de negocio

Variación de las existencias de productos terminados y en curso

Trabajo realizado por la empresa para sus propios fines y capitalizado

Materias primas y bienes fungibles

Otros gastos externos

Otros gastos de explotación

Otros ingresos de explotación

Gastos extraordinarios

Ingresos extraordinarios

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

El valor añadido a coste de los factores puede calcularse directamente a partir de los epígrafes contables siguientes (método de la naturaleza de los gastos):

Ingresos (excepto los procedentes de intereses y dividendos, si se incluyen en ingresos)

+/-

Variación de las existencias de productos terminados y en curso

-

Materias primas y bienes fungibles utilizados

-

Otros gastos

+

Otros ingresos

El valor añadido a coste de los factores puede calcularse directamente a partir de los epígrafes contables siguientes (método de la función de los gastos):

Ingresos (excepto los procedentes de intereses y dividendos, si se incluyen en ingresos)

-

Gastos de venta (excepto los gastos por prestaciones para empleados y los costes de depreciación y amortización)

-

Gastos de distribución (excepto los gastos por prestaciones para empleados)

-

Gastos de administración (excepto los gastos por prestaciones para empleados)

-

Otros gastos

+

Otros ingresos

Vínculos con otras variables

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

«Valor añadido a coste de los factores» se basa en:

Volumen de negocio (12 11 0)

+/-

Variación de las existencias de bienes y servicios (13 21 0)

+

Producción capitalizada

+

Otros ingresos de explotación

-

Total de compras de bienes y servicios (13 11 0)

-

Otros impuestos sobre los productos ligados al volumen de negocio, pero no deducibles

-

Impuestos y tasas ligados a la producción

«Valor añadido a coste de los factores» se utiliza en el cálculo de «Excedente bruto de explotación» (12 17 0) y de otros agregados y saldos.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades de la NACE Rev. 2, grupos 65.1 y 65.2, el valor añadido a coste de los factores se calcula de la manera siguiente:

Valor de la producción (12 12 0)

-

Total de compras de bienes y servicios (13 11 0)

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VI, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, el valor añadido a coste de los factores se calcula de la manera siguiente:

Valor de la producción (12 12 0)

-

Total de compras de bienes y servicios (13 11 0)

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, el valor añadido a coste de los factores se calcula de la manera siguiente:

Valor de la producción (12 12 0)

-

Total de compras de bienes y servicios (13 11 0)

Código

:

12 17 0

Denominación

:

Excedente bruto de explotación

Anexo

:

I a IV

Definición

El excedente bruto de explotación es el excedente generado por las actividades de explotación una vez recompensado el factor trabajo. Puede calcularse a partir del valor añadido a coste de los factores, menos los costes de personal. Constituye el saldo disponible para la unidad que le permite recompensar a sus proveedores de fondos propios y deuda, pagar los impuestos y, eventualmente, financiar toda su inversión o parte de ella.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

El excedente bruto de explotación puede calcularse a partir de los epígrafes contables siguientes:

Importe neto del volumen de negocio

Variación de las existencias de productos terminados y en curso

Trabajo realizado por la empresa para sus propios fines y capitalizado

Materias primas y bienes fungibles

Otros gastos externos

Otros gastos de explotación

Otros ingresos de explotación

Gastos extraordinarios

Ingresos extraordinarios

Costes de personal

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

El excedente bruto de explotación puede calcularse directamente a partir de los epígrafes contables siguientes (método de la naturaleza de los gastos):

Ingresos (excepto los procedentes de intereses y dividendos, si se incluyen en ingresos)

+/-

Variación de las existencias de productos terminados y en curso

-

Materias primas y bienes fungibles utilizados

-

Otros gastos

+

Otros ingresos

-

gastos por prestaciones para empleados

El excedente bruto de explotación puede calcularse directamente a partir de los epígrafes contables siguientes (método de la función de los gastos):

Ingresos (excepto los procedentes de intereses y dividendos, si se incluyen en ingresos)

-

Gastos de venta, excepto los costes de depreciación y amortización

-

Gastos de distribución, excepto los costes de depreciación y amortización

-

Gastos de administración, excepto los costes de depreciación y amortización

-

Otros gastos, excepto los costes de depreciación y amortización

+

Otros ingresos

Vínculos con otras variables

«Excedente bruto de explotación» se basa en:

Valor añadido a coste de los factores (12 15 0)

-

Costes de personal (13 31 0)

Código

:

13 11 0

Denominación

:

Total de compras de bienes y servicios

Anexo

:

I a IV, VI y VII

Definición

Se incluye en el total de compras de bienes y servicios el valor de todos los bienes y servicios comprados durante el período contable para reventa o consumo en el proceso de producción, y se excluyen los bienes de capital cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo. Los bienes y servicios en cuestión pueden revenderse con o sin transformación ulterior, usarse completamente en el proceso de producción o almacenarse.

En estas compras se incluyen los materiales que se incorporan directamente a los bienes producidos (materias primas, productos intermedios y componentes), más las pequeñas herramientas y bienes de equipo no capitalizados. También se incluyen el valor de los materiales auxiliares (lubricantes, agua, envases, materiales de manutención y reparación o material de oficina) y los productos energéticos. En esta variable se incluyen las compras de materiales realizadas para la producción de bienes de capital por la unidad.

Se incluyen, además, los servicios pagados durante el período de referencia, tanto industriales como no industriales, y los importes abonados por el trabajo llevado a cabo por terceros en nombre de la unidad, incluidas reparaciones y mantenimiento corrientes, trabajos de instalación y estudios técnicos. Se excluyen los importes pagados por la instalación de bienes de capital y el valor de los bienes capitalizados.

También se incluyen los pagos efectuados por servicios no industriales tales como honorarios jurídicos y contables, patentes y licencias (cuando no se capitalizan), primas de seguro, costes de reuniones de accionistas y órganos de gobierno, cotizaciones a asociaciones empresariales y profesionales, gastos de correo, teléfono, comunicaciones electrónicas, telegráficas y por fax, servicios de transporte de bienes y de personal, costes publicitarios, comisiones (cuando no estén incluidas en los sueldos y salarios), alquileres, gastos bancarios (excluidos los pagos de intereses) y todos los demás servicios comerciales proporcionados por terceros. Se incluyen los servicios que la unidad transforma y capitaliza en concepto de producción capitalizada.

Los gastos clasificados como financieros o como ingresos en forma de intereses o dividendos se excluyen del total de las compras de bienes y servicios.

El valor de las compras de bienes y servicios será el precio de compra, es decir, el precio realmente pagado por el comprador por los productos, incluidos todos los impuestos (menos las subvenciones) que graven los productos adquiridos, excepto los impuestos sobre el valor añadido.

Por consiguiente, todos los demás impuestos y tasas que graven los productos no se deducen de la valoración de las compras de bienes y servicios. El tratamiento de los impuestos sobre la producción no es pertinente en la valoración de estas compras.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K, los gastos clasificados como financieros en la contabilidad empresarial se excluyen del total de compras de bienes y servicios.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades de la NACE Rev. 2, grupos 65.1 y 65.2, se entiende por total de compras de bienes y servicios el valor bruto de los servicios de reaseguro recibidos, más el total de las comisiones con arreglo al artículo 64 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo, más cualquier otro gasto externo en bienes y servicios (excepto los costes de personal).

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VI, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, se entiende por total de compras de bienes y servicios las comisiones a pagar, más otros gastos de administración, más otros gastos de explotación.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

El total de compras de bienes y servicios puede calcularse a partir de los epígrafes contables siguientes:

Materias primas y bienes fungibles (antes de tener en cuenta la variación de las existencias de bienes y servicios)

Otros gastos externos (antes de tener en cuenta la variación de las existencias de bienes y servicios)

Parte de «Otros gastos de explotación»: la parte incluida aquí se refiere a los pagos por bienes y servicios no incluidos en los dos epígrafes anteriores («Materias primas y bienes fungibles» y «Otros gastos externos»). La parte no incluida aquí se refiere al pago de impuestos sobre la producción.

Gastos extraordinarios

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

El total de compras de bienes y servicios puede calcularse a partir de los epígrafes contables siguientes (método de la naturaleza de los gastos):

Materias primas y bienes fungibles utilizados

Otros gastos (antes de tener en cuenta la variación de las existencias de bienes y servicios)

El total de compras de bienes y servicios puede calcularse a partir de los epígrafes contables siguientes (método de la función de los gastos):

Gastos de venta (antes de tener en cuenta la variación de las existencias de bienes y servicios, excepto los gastos por prestaciones para empleados y los costes de depreciación y amortización)

Gastos de distribución (realizados durante el período contable, excepto los gastos por prestaciones para empleados y los costes de depreciación y amortización)

Gastos de administración (realizados durante el período contable, excepto los gastos por prestaciones para empleados y los costes de depreciación y amortización)

Otros gastos

Vínculos con otras variables

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,«Total de compras de bienes y servicios» se utiliza en el cálculo de «Valor añadido a coste de los factores» (12 15 0) y de otros agregados y saldos.

Muchas de las partidas incluidas en el «Total de compras de bienes y servicios» se identifican por separado:

Compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron (13 12 0)

Pagos por trabajadores de agencia (13 13 1)

Pagos por alquiler a largo plazo y arrendamiento operativo de bienes (13 41 1)

Compras de productos energéticos (20 11 0)

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades de la NACE Rev. 2, grupos 65.1 y 65.2, el total de compras de bienes y servicios se calcula de la manera siguiente:

Seguros de vida:

Saldo del reaseguro (32 18 0)

+

[(Total de provisiones técnicas brutas (37 30 0) — Total de provisiones técnicas netas (37 30 1))/Total de provisiones técnicas netas (37 30 1)] × [Ingresos de las inversiones (32 22 0) — Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones (32 71 5) — Beneficios en realización de inversiones (32 71 6) — Ingresos procedentes de participaciones (32 71 1)]

+

Comisiones (32 61 1)

+

Gastos externos en bienes y servicios (32 61 4)

Seguros no vida y reaseguros:

Saldo del reaseguro (32 18 0)

+

[(Total de provisiones técnicas brutas (37 30 0) — Total de provisiones técnicas netas (37 30 1))/Total de provisiones técnicas netas (37 30 1)] × [Ingresos de las inversiones (32 42 0) — Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones (32 71 5) — Beneficios en realización de inversiones (32 71 6) — Ingresos procedentes de participaciones (32 71 1)]

+

Comisiones (32 61 1)

+

Gastos externos en bienes y servicios (32 61 4)

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VI, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, el total de compras de bienes y servicios se calcula de la manera siguiente:

Comisiones a pagar (42 15 0)

+

Otros gastos de administración (42 32 2)

+

Otros gastos de explotación (42 33 0)

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008,«Total de compras de bienes y servicios» (13 11 0) se utiliza en el cálculo de «Total de gastos de explotación» (48 06 0).

Código

:

13 12 0

Denominación

:

Compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron

Anexo

:

I a IV

Definición

Las compras para reventa son compras de bienes para su reventa a terceros sin ninguna transformación. También incluyen las compras de servicios por empresas de servicios que, a su vez, «refacturan», es decir, aquellas cuyo volumen de negocio está formado no solo por los honorarios de agencia cobrados por una transacción de servicios (como en el caso de las agencias inmobiliarias) sino también por el importe real de la transacción del servicio (por ejemplo, las compras de transporte hechas por agencias de viajes). Se excluye el valor de los bienes y servicios que se venden a terceros a comisión, puesto que el agente que recibe la comisión no compra ni vende los bienes y servicios en cuestión.

Cuando se hace referencia aquí a servicios para reventa se entiende la producción de actividades de servicios, los derechos al uso de unos servicios predeterminados y los soportes físicos de servicios. El valor de las compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron será el precio de compra, excluido el IVA deducible y los demás impuestos deducibles ligados directamente al volumen de negocio. Por consiguiente, todos los demás impuestos y tasas que graven los productos no se deducen de la valoración de las compras de bienes y servicios.

El tratamiento de los impuestos sobre la producción no es pertinente en la valoración de estas compras.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

«Compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron» no puede aislarse en la contabilidad empresarial. Es parte de:

«Materias primas y bienes fungibles»

«Otros gastos externos»

«Otros gastos de explotación»

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

«Compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron» no puede aislarse en la contabilidad empresarial. Es parte de los siguientes epígrafes contables (método de la naturaleza de los gastos):

«Materias primas y bienes fungibles utilizados» (antes de tener en cuenta la variación de las existencias de bienes y servicios)

«Otros gastos»

«Compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron» no puede aislarse en la contabilidad empresarial. Es parte de los siguientes epígrafes contables (método de la función de los gastos):

«Gastos de venta» (antes de tener en cuenta la variación de las existencias de bienes y servicios, excepto los gastos por prestaciones para empleados y los costes de depreciación y amortización)

«Otros gastos»

Vínculos con otras variables

Parte de «Total de compras de bienes y servicios» (13 11 0)

«Compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron» se utiliza en el cálculo de «Margen bruto de bienes para reventa» (12 13 0), «Valor de la producción» (12 12 0) y de otros agregados y saldos.

Código

:

13 13 1

Denominación

:

Pagos por trabajadores de agencia

Anexo

:

I a IV

Definición

Se incluyen en esta cifra los pagos a empresas de trabajo temporal y organizaciones similares que proporcionan mano de obra a sus clientes, constituidos por empresas, durante períodos de tiempo limitados, a fin de complementar o sustituir temporalmente a los trabajadores del cliente en cuestión, formando parte de la unidad de servicio de ayuda temporal. No obstante, dichas empresas y organizaciones no supervisan directamente a sus empleados en el lugar de trabajo de su cliente. Solo se incluyen los pagos por el suministro de personal que no estén ligados al suministro de un servicio industrial o no industrial concreto.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos I a IV, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades estén clasificadas en la NACE Rev. 2, sección K,

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

«Pagos a trabajadores de agencia» no puede aislarse en la contabilidad empresarial. Es parte de «Otros gastos externos» y «Otros gastos de explotación».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

«Pagos a trabajadores de agencia» no puede aislarse en la contabilidad empresarial. Es parte de «Otros gastos» o de «Materias primas y bienes fungibles utilizados» (en algunos casos, cuando los trabajadores de agencia tienen que ver con las actividades de producción) (método de la naturaleza de los gastos).

«Pagos a trabajadores de agencia» no puede aislarse en la contabilidad empresarial. Es parte de «Gastos de venta», «Gastos de distribución», «Gastos de administración» y/o «Otros gastos» (método de la función de los gastos).

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades de la NACE Rev. 2, grupos 65.1 y 65.2,

Los pagos por trabajadores de agencia no pueden aislarse en la contabilidad empresarial con arreglo a la descripción del artículo 34.III, punto 16, de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades de las entidades de crédito de la NACE Rev. 2, clases 64.19 y 64.92,

Los pagos por trabajadores de agencia no pueden aislarse en «Otros gastos administrativos», con arreglo al artículo 27, punto 8, letra b), y al artículo 28.A, punto 4, letra b), de la Directiva 86/635/CEE.

Vínculos con otras variables

Parte de «Total de compras de bienes y servicios» (13 11 0)

Código

:

13 21 0

Denominación

:

Variación de las existencias de bienes y servicios

Anexo

:

III

Definición

La variación de existencias (positiva o negativa) es la diferencia entre el valor de las existencias al final y el principio del período de referencia. La variación de existencias puede medirse como el valor de las altas en existencias menos el valor de las bajas y el valor de las pérdidas recurrentes de los bienes que constituyen las existencias. Las existencias se registran a los precios de compra, sin IVA, si se compran a otra unidad, si no, al coste de producción.

Las existencias (y la variación de existencias) pueden desglosarse del modo siguiente:

existencias de bienes terminados

existencias de bienes en curso

existencias de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron

existencias de materias primas y bienes fungibles

Se incluyen las existencias de productos terminados o en curso fabricados por la unidad y que todavía no se han vendido. Estos productos incluyen los bienes en curso pertenecientes a la unidad, incluso si están en posesión de terceros. De igual forma, se excluyen los productos en poder de la unidad que pertenecen a terceros.

Se incluyen las existencias de bienes y servicios comprados con el único propósito de revenderlos en las mismas condiciones. Se excluyen las existencias de bienes y servicios que se proporcionan a terceros a comisión. Los productos comprados para reventa y almacenados por empresas de servicios pueden incluir bienes (equipo industrial en el caso de contratos «llave en mano» o edificios en el caso de urbanización de terrenos, etc.), así como servicios (derechos al uso de espacio publicitario, transporte, alojamiento, etc.).

Cuando los servicios se almacenan se trata de la producción de actividades de servicios, los derechos al uso de servicios predeterminados o apoyos físicos a servicios.

Se incluyen también las existencias de materias primas y materiales auxiliares, productos intermedios, componentes y energía y de pequeñas herramientas y servicios no capitalizados que pertenecen a la unidad.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

La variación de las existencias de bienes y servicios puede calcularse a partir de los epígrafes siguientes:

Variación de las existencias de bienes terminados y en curso

Parte de «Materias primas y bienes fungibles»

Parte de «Otros gastos externos»

Parte de «Otros gastos de explotación»

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

La variación de las existencias de bienes y servicios puede calcularse a partir de los epígrafes siguientes de la cuenta de resultados según la naturaleza de los gastos:

Variación de las existencias de productos terminados y en curso

Parte de «Materias primas y bienes fungibles utilizados»

Parte de «Otros gastos»

La variación de las existencias de bienes y servicios puede calcularse a partir de los epígrafes siguientes de la cuenta de resultados, según la función de los gastos:

Parte de «Gastos de venta»

Parte de «Gastos de distribución»

Parte de «Gastos de administración»

Parte de «Otros gastos»

Vínculos con otras variables

«Variación de las existencias de bienes y servicios» se utiliza en el cálculo de «Valor añadido a coste de los factores» (12 15 0) y de otros agregados y saldos.

«Variación de las existencias de bienes y servicios» puede desglosarse por tipo de existencias: i) Variación de las existencias de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron (13 21 1); ii) Variación de las existencias de productos terminados y en curso fabricados por la unidad (13 21 3); y iii) Variación de las existencias de materias primas y bienes fungibles.

Código

:

13 21 1

Denominación

:

Variación de las existencias de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron

Anexo

:

III

Definición

Se entiende por esta variable la variación de las existencias a los precios de compra, sin IVA, entre el final y el principio del período de referencia. La variación de existencias puede medirse como el valor de las altas en existencias de los productos comprados para reventa, menos el valor de las bajas y el valor de las pérdidas recurrentes de los bienes que constituyen las existencias.

Se incluyen en estas existencias los bienes y servicios comprados con el único propósito de revenderlos en las mismas condiciones. Se excluyen las existencias de bienes y servicios que se proporcionan a terceros a comisión.

Los productos comprados para reventa y almacenados por empresas de servicios pueden incluir bienes (equipo industrial en el caso de contratos «llave en mano» o edificios en el caso de urbanización de terrenos, etc.), así como servicios (derechos al uso de espacio publicitario, transporte, alojamiento, etc.).

Cuando los servicios se almacenan se trata de la producción de actividades de servicios, los derechos al uso de servicios predeterminados o apoyos físicos a servicios.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

La variación de las existencias de bienes comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron no puede aislarse en la contabilidad empresarial. Es parte de «Materias primas y bienes fungibles», «Otros gastos externos» y «Otros gastos de explotación».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

La variación de las existencias de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron no puede aislarse en la contabilidad empresarial. Es parte de «Materias primas y bienes fungibles utilizados» y «Otros gastos» en la cuenta de resultados según la naturaleza de los gastos.

La variación de las existencias de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron no puede aislarse en la contabilidad empresarial. Es parte de «Gastos de venta» y «Otros gastos» en la cuenta de resultados según la función de los gastos.

Vínculos con otras variables

«Variación de las existencias de bienes comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron» se utiliza en el cálculo de «Margen bruto de bienes comprados para reventa» (12 13 0), «Valor de la producción» (12 12 0) y de otros agregados y saldos.

Parte de «Variación de las existencias de bienes y servicios» (13 21 0).

Código

:

13 21 3

Denominación

:

Variación de las existencias de productos terminados y en curso fabricados por la unidad

Anexo

:

II y IV

Definición

Se entiende por esta variable el cambio de valor de las existencias de los productos terminados o en curso, fabricados por la unidad y que todavía no se han vendido, entre el primero y el último día del período de referencia.

Estos productos incluyen los bienes en curso pertenecientes a la unidad, incluso si están en posesión de terceros. De igual forma, se excluyen los productos en poder de la unidad que pertenecen a terceros.

Las existencias se valoran al coste de producción y antes de efectuar ajustes de valor (tales como la depreciación).

Vínculos con la contabilidad empresarial

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

La variación de existencias de los bienes terminados y en curso se registra en la contabilidad empresarial en el epígrafe «Variación de las existencias de bienes terminados y en curso».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

La variación de las existencias de bienes terminados y en curso se registra en la cuenta de resultados según la naturaleza de los gastos en el epígrafe «Variación de las existencias de bienes terminados y en curso».

«Variación de las existencias de bienes terminados y en curso» es parte de «Gastos de venta» en la cuenta de resultados según la función de los gastos.

Vínculos con otras variables

«Variación de las existencias de bienes terminados y en curso fabricados por la unidad» se utiliza en el cálculo de «Valor de la producción» (12 12 0) y de otros agregados y saldos.

Parte de «Variación de las existencias de bienes y servicios» (13 21 0).

Código

:

13 31 0

Denominación

:

Costes de personal

Anexo

:

I a VII

Definición

Se entiende por costes de personal la retribución total, en metálico o en especie, que debe pagar un empresario a un asalariado (ya sea fijo, temporal o trabajador a domicilio) a cambio de un trabajo realizado por este durante el período de referencia. Los costes de personal también incluyen los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social de los empleados retenidos por la unidad, así como las cotizaciones sociales obligatorias y voluntarias del empresario.

Los costes de personal están compuestos por:

sueldos y salarios,

costes patronales de la seguridad social.

Se incluye toda retribución abonada durante el período de referencia, independientemente de si se paga en función de la jornada laboral, la producción o el trabajo a destajo, y de si se abona periódicamente o no. Se incluyen, además, todas las gratificaciones, las primas de productividad y rendimiento, los pagos sin contraprestación, las pagas extraordinarias (y similares), las indemnizaciones por despido, el alojamiento y el transporte, las primas por coste de la vida y las asignaciones familiares, las comisiones, las primas de asistencia, las horas extraordinarias, el trabajo nocturno, etc., así como los impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y los demás importes pagaderos por los empleados y retenidos en la fuente por los patronos.

También se incluyen los costes patronales de la seguridad social. Estos incluyen las cotizaciones a la seguridad social del empresario dirigidas a cubrir la jubilación, enfermedad, maternidad, incapacidad, desempleo, accidentes y enfermedades profesionales, subsidios familiares y otras contingencias. Estos costes se incluyen independientemente de que sean estatutarios, objeto de un convenio colectivo, contractuales o voluntarios.

Los pagos por trabajadores de agencia no se incluyen en los costes de personal.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Los costes de personal pueden calcularse directamente a partir de los epígrafes contables siguientes:

Costes de personal, que es la suma de los epígrafes «Sueldos y salarios» y «Costes de seguridad social».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Los costes de personal pueden calcularse directamente a partir del epígrafe contable «Gastos por prestaciones para empleados» de la cuenta de resultados según la naturaleza de los gastos.

Los gastos por prestaciones para empleados se incluyen, además, en la cuenta de resultados según la función de los gastos.

Vínculos con otras variables

«Costes de personal» se basa en:

Sueldos y salarios (13 32 0)

+

Costes de seguridad social (13 33 0)

«Costes de personal» se utiliza en el cálculo de «Excedente de explotación bruto» (12 17 0) y de otros agregados y saldos.

Código

:

13 32 0

Denominación

:

Sueldos y salarios

Anexo

:

I a IV

Definición

Se entiende por sueldos y salarios el total de la retribución, en metálico o en especie, que ha de abonarse a todas las personas incluidas en la nómina (incluidos los trabajadores a domicilio) a cambio del trabajo realizado durante el período contable, independientemente de si se paga en función de la jornada laboral, la producción o el trabajo a destajo, y de si se abona periódicamente o no.

Los sueldos y salarios incluyen los valores de cualesquiera cotizaciones sociales, impuestos sobre la renta, etc., pagaderos por el empleado incluso cuando los retiene el empresario y los paga directamente a los sistemas de seguridad social, a las autoridades tributarias, etc., en nombre del empleado. Los sueldos y salarios no incluyen las cotizaciones sociales que debe pagar el empresario.

Los sueldos y salarios incluyen todas las gratificaciones, las primas, los pagos sin contraprestación, las pagas extraordinarias, las indemnizaciones por despido, el alojamiento y el transporte, las primas por coste de la vida y las asignaciones familiares, las propinas, las comisiones, las primas de asistencia, etc., que perciben los empleados, así como los impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y los demás importes pagaderos por los empleados y retenidos en la fuente por los patronos. Los sueldos y salarios que continúa abonando el empresario en caso de enfermedad, accidente laboral, permiso de maternidad o trabajo a jornada reducida pueden registrarse aquí o en costes de seguridad social, en función de las prácticas contables de la unidad.

Los pagos por trabajadores de agencia no se incluyen en los sueldos y salarios.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Los sueldos y salarios se registran en la contabilidad empresarial en el epígrafe «Sueldos y salarios».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

«Sueldos y salarios» es parte de «Gastos por prestaciones para empleados» de la cuenta de resultados según la naturaleza de los gastos.

«Sueldos y salarios» es parte de «Gastos por prestaciones para empleados», que figura, además, en la cuenta de resultados según la función de los gastos.

Vínculos con otras variables

«Sueldos y salarios» se utiliza en el cálculo de «Costes de personal» (13 31 0).

Código

:

13 33 0

Denominación

:

Costes de seguridad social

Anexo

:

I a IV

Definición

Los costes patronales de la seguridad social corresponden a un importe equivalente al valor de las cotizaciones sociales soportadas por los empresarios para garantizar a sus empleados el derecho a las prestaciones sociales.

Los costes de seguridad social del empresario incluyen sus cotizaciones a la seguridad social destinadas a cubrir la jubilación, la enfermedad, la maternidad, la incapacidad, el desempleo, los accidentes y enfermedades profesionales, los subsidios familiares y otras contingencias.

Se incluyen los costes de todos los empleados, incluidos los trabajadores a domicilio y los aprendices.

Se incluyen los gastos de todos los regímenes, independientemente de que sean estatutarios, objeto de un convenio colectivo, contractuales o de carácter voluntario. Los sueldos y salarios que continúa abonando el empresario en caso de enfermedad, accidente laboral, permiso de maternidad o trabajo a jornada reducida pueden registrarse aquí o en sueldos y salarios, en función de las prácticas contables de la unidad.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Los costes de seguridad social se registran en la contabilidad empresarial en el epígrafe «Costes de seguridad social».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

«Costes de seguridad social» es parte de «Gastos por prestaciones para empleados» de la cuenta de resultados según la naturaleza de los gastos.

«Costes de seguridad social» es parte de «Gastos por prestaciones para empleados», que figura, además, en la cuenta de resultados según la función de los gastos.

Vínculos con otras variables

«Costes de seguridad social» se utiliza en el cálculo de «Costes de personal» (13 31 0).

Código

:

13 41 1

Denominación

:

Pagos por alquiler a largo plazo y arrendamiento operativo de bienes

Anexo

:

II y IV

Definición

Los pagos por alquiler a largo plazo incluyen todos los gastos correspondientes al alquiler de bienes materiales durante un período superior a un año.

El arrendamiento operativo es el tipo de arrendamiento en el que no se transfieren sustancialmente al arrendatario todos los riesgos y beneficios consustanciales a la propiedad. En un arrendamiento operativo, el arrendatario adquiere el derecho a usar un bien duradero durante un período de tiempo determinado, que puede ser corto o largo, pero que no necesariamente debe convenirse por adelantado. Cuando el período de arrendamiento expira, el arrendador espera recibir su bien en más o menos las mismas condiciones que cuando lo alquiló, aparte del desgaste normal. Por tanto, el período de arrendamiento no cubre toda la vida económica del bien, ni una parte predominante de esta. Los pagos por el arrendamiento operativo de bienes se refieren al coste de usar los bienes materiales puestos a disposición de la unidad por medio de estos contratos.

Si todos los riesgos y beneficios consustanciales a la propiedad se transfieren, de facto pero no de iure, del arrendador al arrendatario, el arrendamiento es financiero. En el arrendamiento financiero, el período de arrendamiento cubre toda la vida económica del bien duradero, o la mayor parte de esta. Al final del período de arrendamiento, el arrendatario suele tener la opción de comprar el bien a un precio nominal. No es necesario que el arrendador tenga ningún conocimiento del bien en cuestión, ya que no ofrece ningún servicio de reparación, mantenimiento ni sustitución al arrendatario. Normalmente, el arrendatario elige el bien y el fabricante o el vendedor se lo entrega directamente. El papel del arrendador es puramente financiero. Todos los pagos relacionados con arrendamientos financieros han de quedar excluidos de la variable 13 41 1. El precio de compra del bien en cuestión debe registrarse como inversión bruta en el momento de la adquisición.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

«Pagos por alquiler a largo plazo y arrendamiento operativo de bienes» no puede aislarse en las cuentas de la empresa. Es parte de «Otros gastos externos» y «Otros gastos de explotación».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

«Pagos por alquiler a largo plazo y arrendamiento operativo de bienes» no puede aislarse en las cuentas de la empresa. Es parte de «Otros gastos» en la cuenta de resultados según la naturaleza de los gastos.

«Pagos por alquiler a largo plazo y arrendamiento operativo de bienes» no puede aislarse en las cuentas de la empresa. Es parte de «Otros gastos» en la cuenta de resultados según la función de los gastos.

Vínculos con otras variables

Parte de «Total de compras de bienes y servicios» (13 11 0)

Código

:

15 11 0

Denominación

:

Inversión bruta en bienes materiales

Anexo

:

I a IV, VI y VII

Definición

Se trata de la inversión, durante el período de referencia, en bienes materiales. Se incluyen los bienes de capital materiales, tanto nuevos como ya existentes, independientemente de si se han comprado a terceros, se han adquirido a través de un contrato de arrendamiento financiero (derecho a utilizar un bien duradero a cambio del pago de alquileres durante un plazo prolongado y predeterminado) o se han fabricado para autoconsumo (producción capitalizada de bienes de capital materiales), que tengan una vida útil superior a un año, incluidos los bienes materiales no fabricados, como la tierra. El umbral de la vida útil de un bien que puede capitalizarse puede incrementarse en función de las prácticas contables de la empresa, cuando estas prácticas requieran una vida útil esperada superior al umbral indicado de un año.

Todas las inversiones se valoran antes de los ajustes de valor y antes de deducir los ingresos obtenidos por cesiones (es decir, en bruto). Los bienes comprados se valoran al precio de compra, es decir, se incluyen los gastos de transporte y de instalación, los honorarios, los impuestos y otros costes de transferencia de la propiedad. El valor de los bienes adquiridos mediante arrendamiento financiero corresponde al valor de mercado del bien, siempre y cuando este se haya comprado en el año de adquisición. En principio, este valor se conoce en el contrato o puede estimarse sumando la parte de los plazos que cubre el reembolso del capital. Debe excluirse la parte de los plazos que corresponde al pago de los intereses. Los bienes materiales de fabricación propia se valoran al coste de producción. Se excluyen los bienes adquiridos a través de reestructuraciones (tales como fusiones, absorciones, fragmentaciones o separaciones). Las compras de pequeñas herramientas que no se capitalizan se incluyen como gastos corrientes.

También se incluyen todas las adiciones, reformas, mejoras y renovaciones que prolongan la vida útil o aumentan la capacidad productiva de los bienes de capital.

Se excluyen los costes de mantenimiento corriente, así como el valor y el gasto corriente en bienes de capital utilizados en el marco de contratos de alquiler y de arrendamiento operativo. Deben excluirse los pagos anuales por activos utilizados en arrendamiento financiero. Se excluye la inversión en activos intangibles y financieros.

Por otro lado, el arrendamiento financiero se caracteriza por que todos los riesgos y beneficios consustanciales a la propiedad se transfieren, de facto pero no de iure, del arrendador al arrendatario. El período de arrendamiento cubre toda la vida económica del bien duradero, o la mayor parte de esta. Al final del período de arrendamiento, el arrendatario suele tener la opción de comprar el bien a un precio nominal. El papel del arrendador es puramente financiero.

Con respecto al registro de las inversiones en los casos en que la facturación, la entrega, el pago y el primer uso del bien pueden producirse en períodos de referencia diferentes, se propone como objetivo el método siguiente:

Las inversiones se registran cuando la propiedad se transfiere a la unidad que se propone utilizarlas. El valor de los bienes adquiridos mediante arrendamiento financiero se registra en el momento de la entrega del bien al arrendatario. La producción capitalizada se registra cuando se produce. Por lo que respecta al registro de las inversiones realizadas en etapas identificables, cada inversión parcial debe registrarse en el período de referencia en el que tiene lugar.

Puede que en la práctica esto no sea posible y que las normas contables de la empresa hagan necesario utilizar las siguientes aproximaciones al método:

i)

Las inversiones se registran en el período de referencia en que se entregan.

ii)

Las inversiones se registran en el período de referencia en que entran en el proceso de producción.

iii)

Las inversiones se registran en el período de referencia en que se facturan.

iv)

Las inversiones se registran en el período de referencia en que se desembolsan.

Vínculos con la contabilidad empresarial

La inversión no se registra en el balance. Sin embargo, las adiciones, cesiones y transferencias de todos los activos fijos, así como los ajustes de valor de estos, figuran en el balance o en la memoria.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

En la contabilidad empresarial, los bienes materiales figuran en «Activos fijos — Activos materiales». En la Cuarta Directiva Contable no se menciona el valor de los bienes materiales adquiridos mediante arrendamiento financiero. No obstante, algunas normas de contabilidad nacionales permiten capitalizar estos bienes en el balance.

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

En la contabilidad empresarial, los bienes materiales figuran en «Inmovilizado material». La información relativa al arrendamiento financiero ha de difundirse por separado en las cuentas de la empresa.

Vínculos con otras variables

«Inversión bruta en bienes materiales» se basa en:

Inversión bruta en terrenos (15 12 0)

+

Inversión bruta en edificios y estructuras ya existentes (15 13 0)

+

Inversión bruta en construcción y reforma de edificios (15 14 0)

+

Inversión bruta en maquinaria y equipos (15 15 0)

La inversión bruta en bienes materiales puede ser mayor que la suma de 15 12 0 + 15 13 0 + 15 14 0 + 15 15 0, ya que algunas partidas del activo (como arte, bosques, huertos, ganado, etc.) no pueden incluirse en ninguna de las categorías de bienes materiales.

Código

:

15 12 0

Denominación

:

Inversión bruta en terrenos

Anexo

:

II a IV

Definición

Se incluyen en esta variable, además de los terrenos, los yacimientos subterráneos, los bosques y las aguas interiores. Cuando los terrenos se compren con edificios ya existentes y no pueda separarse el valor de ambos componentes, si se considera que el valor del terreno supera al de los edificios, se registra el total en este epígrafe. Si se estima que los edificios tienen más valor que el terreno, el total se registra en «Inversión bruta en edificios y estructuras ya existentes» (15 13 0). También se incluyen aquí los terrenos mejorados simplemente mediante nivelación, colocación de tuberías o caminos y carreteras. Se excluyen los terrenos adquiridos a través de reestructuraciones (como fusiones, absorciones, fragmentaciones o separaciones).

Vínculos con la contabilidad empresarial

La inversión no se registra en el balance. Sin embargo, las adiciones, cesiones y transferencias de todos los activos fijos, así como los ajustes de valor de estos, figuran en el balance o en la memoria.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Los terrenos no están aislados en la lista de activos materiales que, en la contabilidad empresarial, figuran en «Activos fijos — Activos materiales — Terrenos y edificios». Debe excluirse la parte relativa a los edificios. Debe incluirse parte de «Pagos a cuenta y activos materiales en curso de construcción» en la medida en que se refiera a los terrenos.

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

La inversión bruta en terrenos no está aislada en la contabilidad empresarial; se incluye en «Inmovilizado material».

Vínculos con otras variables

Parte de «Inversión bruta en bienes materiales» (15 11 0)

Código

:

15 13 0

Denominación

:

Inversión bruta en edificios y estructuras ya existentes

Anexo

:

II a IV

Definición

Se incluye en la inversión el coste de los edificios ya existentes (que ya han sido utilizados) y estructuras ya existentes adquiridos durante el período de referencia. Cuando los terrenos se compren con edificios ya existentes y no pueda separarse el valor de ambos componentes, si se considera que el valor de los edificios existentes supera al del terreno, se registra el total en este epígrafe. Si se calcula que el terreno tiene más valor que los edificios, se registra el total en «Inversión bruta en terrenos» (15 12 0). Se excluyen las compras de nuevos edificios que nunca han sido utilizados. Se excluyen los edificios y estructuras ya existentes, adquiridos a través de reestructuraciones (tales como fusiones, absorciones, fragmentaciones o separaciones).

Vínculos con la contabilidad empresarial

La inversión no se registra en el balance. Sin embargo, las adiciones, cesiones y transferencias de todos los activos fijos, así como los ajustes de valor de estos, figuran en el balance o en la memoria.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

La inversión bruta en edificios y estructuras ya existentes no está aislada en la lista de activos materiales que, en la contabilidad empresarial, figuran en «Activos fijos — Activos materiales — Terrenos y edificios». Deben excluirse las partes correspondientes a «Terrenos» y «Construcción y reforma de edificios». Debe incluirse parte de «Pagos a cuenta y activos materiales en curso de construcción» en la medida en que se refiera a edificios y estructuras ya existentes.

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

La inversión bruta en terrenos y estructuras ya existentes no está aislada en la contabilidad empresarial; se incluye en «Inmovilizado material».

Vínculos con otras variables

Parte de «Inversión bruta en bienes materiales» (15 11 0)

Código

:

15 14 0

Denominación

:

Inversión bruta en construcción y reforma de edificios

Anexo

:

II a IV

Definición

Esta variable cubre el gasto del período de referencia en la construcción y transformación de edificios. Se incluyen las compras de nuevos edificios que nunca han sido utilizados. También se incluyen todas las adiciones, reformas, mejoras y renovaciones que prolongan la vida útil o aumentan la capacidad productiva de los edificios.

Se incluyen las instalaciones permanentes, como el suministro de agua, la calefacción central, el aire acondicionado, el alumbrado, etc., así como el gasto de construcción de pozos petrolíferos (perforación), minas en explotación, gasoductos, líneas eléctricas, canalizaciones, líneas ferroviarias, instalaciones portuarias, carreteras, puentes, viaductos, drenajes y otras mejoras del terreno. Se excluyen los costes de mantenimiento corrientes.

Vínculos con la contabilidad empresarial

La inversión no se registra en el balance. Sin embargo, las adiciones, cesiones y transferencias de todos los activos fijos, así como los ajustes de valor de estos, figuran en el balance o en la memoria.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

La inversión bruta en construcción y reforma de edificios no está aislada en la lista de activos materiales que, en la contabilidad empresarial, figuran en «Activos fijos — Activos materiales — Terrenos y edificios». Deben excluirse las partes correspondientes a «Terrenos» y «Edificios y estructuras ya existentes». Debe incluirse parte de «Pagos a cuenta y activos materiales en curso de construcción» en la medida en que se refiera a construcción y reforma de edificios.

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

La inversión bruta en construcción y reforma de edificios no está aislada en la contabilidad empresarial; se incluye en «Inmovilizado material».

Vínculos con otras variables

Parte de «Inversión bruta en bienes materiales» (15 11 0)

Código

:

15 15 0

Denominación

:

Inversión bruta en maquinaria y equipos

Anexo

:

II a IV

Definición

Se incluyen en esta variable la maquinaria (máquinas de oficina, etc.), los vehículos especiales utilizados en los locales, otra maquinaria y equipos, así como todos los vehículos y barcos utilizados en los locales, es decir, vehículos de motor, vehículos industriales y camiones, así como vehículos especiales de todo tipo, barcos, vagones ferroviarios, etc., nuevos o de segunda mano, comprados durante el período de referencia. Se excluyen la maquinaria y los equipos adquiridos a través de reestructuraciones (tales como fusiones, absorciones, fragmentaciones o separaciones). También se incluyen las adiciones, reformas, mejoras y renovaciones que prolongan la vida útil o aumentan la capacidad productiva de estos bienes de capital. Se excluyen los costes de mantenimiento corrientes.

Vínculos con la contabilidad empresarial

La inversión no se registra en el balance. Sin embargo, las adiciones, cesiones y transferencias de todos los activos fijos, así como los ajustes de valor de estos, figuran en el balance o en la memoria.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

La inversión bruta en maquinaria y equipos se incluye en la lista de activos materiales que, en la contabilidad empresarial, figuran en «Activos fijos — Activos materiales — Instalaciones y bienes de equipo» y «Otro mobiliario e instalaciones, herramientas y equipos». Debe incluirse parte de «Pagos a cuenta y activos materiales en curso de construcción» en la medida en que se refiera a maquinaria y equipos.

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

La inversión bruta en maquinaria y equipos no está aislada en la contabilidad empresarial; se incluye en «Inmovilizado material». Debe incluirse parte de «Pagos a cuenta y activos materiales en curso de construcción» en la medida en que se refiera a maquinaria y equipos.

Vínculos con otras variables

Parte de «Inversión bruta en bienes materiales» (15 11 0)

Código

:

15 21 0

Denominación

:

Ventas de bienes materiales de inversión

Anexo

:

II a IV

Definición

Las ventas de bienes materiales incluyen el valor de los bienes materiales de capital existentes vendidos a terceros. Las ventas de bienes materiales de capital se valoran al precio realmente recibido (sin IVA), y no a su valor contable, tras deducir todos los costes de transferencia de la propiedad soportados por el vendedor. Se excluyen los ajustes de valor y las cesiones distintas de las ventas.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Las ventas de bienes de inversión no se registran en el balance. Sin embargo, las adiciones, cesiones y transferencias de activos fijos figuran en el balance o en la memoria.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Se entiende por bienes materiales de inversión los activos que, en la contabilidad empresarial, figuran en «Activos fijos — Activos materiales».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Se entiende por bienes materiales de inversión los activos que, en la contabilidad empresarial, figuran en «Inmovilizado material».

Código

:

15 42 0

Denominación

:

Inversión bruta en concesiones, patentes, licencias, marcas registradas y derechos similares

Anexo

:

II

Definición

La inversión en concesiones, patentes, licencias, marcas registradas y derechos similares solo se reconoce como activo intangible cuando es probable que los beneficios económicos futuros derivados del activo fluyan a la empresa y el coste del activo pueda ser valorado de manera fiable. Este requisito se aplica independientemente de que el activo intangible se haya adquirido en el exterior o se haya generado en el interior.

La concesión es una actividad realizada en el marco de un contrato o licencia, asociada a un cierto grado de exclusividad en la explotación de un negocio dentro de un área geográfica determinada. Por ejemplo, los recintos deportivos o los parques públicos pueden disponer de puestos en régimen de concesión; y los servicios públicos, como el suministro de agua, pueden gestionarse como concesiones. El titular de la concesión (el concesionario) funciona como una empresa independiente y paga, bien una cantidad fija, bien un porcentaje de los ingresos o de los beneficios, o ambos, a la entidad con capacidad para asignar derechos exclusivos para un área o instalación. La concesión puede implicar la transferencia al concesionario del derecho a utilizar la infraestructura existente necesaria para realizar una actividad (como el sistema de suministro de agua en una ciudad).

La patente es un título jurídico de propiedad industrial que otorga a su titular el derecho exclusivo a explotar comercialmente una invención durante un tiempo limitado y en un área restringida. La patente otorga a su titular el derecho a impedir que otros, por ejemplo, fabriquen, utilicen o vendan la invención en cuestión sin autorización. A cambio de obtener el derecho exclusivo de explotación, se publica la información técnica relativa a la invención. La patentabilidad exige que la invención sea nueva, que implique actividad inventiva y que sea susceptible de aplicación industrial.

Un licenciante podrá conceder licencias «de propiedad intelectual» para que otro realice una acción (como copiar programas informáticos o utilizar una invención patentada) sin miedo a que el licenciante presente una demanda por vulneración de la propiedad intelectual. Una licencia de propiedad intelectual consta, normalmente, de varios aspectos, como son: un plazo, un territorio o la posibilidad de renovación, y otras limitaciones que se consideran esenciales para el licenciante.

La marca comercial es un signo distintivo que puede representarse gráficamente. Se trata de una herramienta de competencia, que permite a las industrias y demás empresas atraer y retener a sus clientes, mediante la distinción de sus bienes y servicios de los de sus competidores.

La marca se utiliza para diferenciar un producto o un servicio. Una marca registrada puede ser bidimensional o tridimensional y puede estar constituida por palabras, imágenes, colores, sonidos, etc.

Vínculos con la contabilidad empresarial

La inversión no se registra en el balance. Sin embargo, las adiciones, cesiones y transferencias de todos los activos fijos, así como los ajustes de valor de estos, figuran en el balance o en la memoria.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Las concesiones, patentes, licencias, marcas registradas y derechos similares son activos que, en la contabilidad empresarial, figuran en «Activos fijos — Activos intangibles».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Las concesiones, patentes, licencias, marcas registradas y derechos similares son activos que, en la contabilidad empresarial, figuran en «Activos intangibles».

Código

:

15 44 1

Denominación

:

Inversión en programas informáticos adquiridos

Anexo

:

II y IV

Definición

La inversión en programas informáticos solo se reconoce como activo intangible cuando es probable que los beneficios económicos futuros derivados del activo fluyan a la empresa y el coste del activo pueda ser valorado de manera fiable. Si la compra del programa informático no cumple estas condiciones, se reconoce como un gasto cuando se contrae y se incluye en el valor de la variable 13 11 0, «Total de compras de bienes y servicios».

En la inversión en programas informáticos adquiridos se incluye el precio de compra, con los aranceles a la importación y los impuestos que graven la compra y no sean recuperables por parte de la empresa, y todos los gastos directamente atribuibles a la preparación del programa informático para el uso al que va destinado. Entre los gastos directamente atribuibles se encuentran, por ejemplo, los honorarios profesionales por la instalación. Las rebajas y descuentos comerciales que pudieran existir se deducen del coste.

Vínculos con la contabilidad empresarial

La inversión no se registra en el balance. Sin embargo, las adiciones, cesiones y transferencias de todos los activos fijos, así como los ajustes de valor de estos, figuran en el balance o en la memoria.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Las inversiones en programas informáticos, en la contabilidad empresarial, figuran en «Activos fijos — Activos intangibles».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Las inversiones en programas informáticos son activos que, en la contabilidad empresarial, figuran en «Activos intangibles».

Código

:

16 11 0

Denominación

:

Número de personas empleadas

Anexo

:

I a VII

Definición

Se entiende por número de personas empleadas el número total de personas que trabajan en la unidad de observación (incluidos los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no retribuidos que trabajan con regularidad en la unidad) y el de personas que, aunque trabajan fuera de la unidad, pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento). Se incluye a las personas ausentes durante un período corto (por ejemplo, en baja por enfermedad, de vacaciones o con permiso especial) y a las que están en huelga, pero no a las ausentes por un período indefinido. Se incluye también a los trabajadores a tiempo parcial con arreglo a la legislación del país en cuestión que figuren en nómina, los trabajadores estacionales, los aprendices y los trabajadores a domicilio que figuren en nómina.

En el número de personas empleadas no se incluye al personal suministrado a la unidad por otras empresas, a las personas que llevan a cabo reparaciones y mantenimiento en la unidad de observación por cuenta de otras empresas ni a las que prestan un servicio militar obligatorio.

Los familiares no retribuidos son las personas que viven con el propietario de la unidad y trabajan con regularidad para ella, pero sin un contrato de trabajo y sin percibir una cantidad establecida por el trabajo que realizan. Solo entran en esta categoría las personas que no están incluidas en la nómina de otra unidad en la que realizan su actividad principal.

N.B.

:

Para verificar la comparabilidad de los datos, es necesario indicar si se ha incluido a los trabajadores voluntarios en este epígrafe o no.

El número de personas empleadas es un recuento que se calcula estableciendo una media anual que incluye, como mínimo, los datos de cada trimestre del año, salvo por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en los anexos V, VI y VII, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, en cuyo caso el cálculo puede realizarse a partir de datos con una frecuencia menor.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

El número de personas empleadas se registra en la memoria de la empresa (artículo 43, apartado 9).

Vínculos con otras variables

«Número de personas empleadas» puede desglosarse en «Número de asalariados» (16 13 0) y «Número de personas empleadas no retribuidas» (16 12 0).

Código

:

16 11 1

Denominación

:

Número de personas empleadas desglosadas por categoría de las entidades de crédito

Anexo

:

VI

Definición

Desglose del número de personas empleadas (véase la variable 16 11 0) en función de la categoría de las entidades de crédito del modo siguiente: bancos autorizados, entidades de crédito especializadas y otras entidades de crédito. Este desglose permite asignar las categorías de entidades de crédito a las clases pertinentes de la NACE Rev. 2.

Vínculos con otras variables

«Número de personas empleadas desglosadas por categoría de las entidades de crédito» es una subdivisión de «Número de personas empleadas» (16 11 0).

Código

:

16 11 2

Denominación

:

Número de mujeres empleadas

Anexo

:

VI

Definición

El número de personas empleadas (véase la variable 16 11 0) de sexo femenino.

Vínculos con otras variables

«Número de mujeres empleadas» es parte de «Número de personas empleadas» (16 11 0).

Código

:

16 12 0

Denominación

:

Número de personas empleadas no retribuidas

Anexo

:

I a IV y VI

Definición

Se entiende por número de personas empleadas no retribuidas el número de personas que trabajan con regularidad en la unidad de observación y no perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie (familiares no retribuidos, propietarios que trabajan y no perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, etc.).

Vínculos con otras variables

«Número de personas empleadas no retribuidas» (16 12 0) es la diferencia entre «Número de personas empleadas» (16 11 0) y «Número de asalariados» (16 13 0).

Código

:

16 13  0

Denominación

:

Número de asalariados

Anexo

:

I a IV y VI

Definición

Se entiende por número de asalariados las personas que trabajan para un empresario, tienen un contrato de trabajo y perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie (deben incluirse todas las personas cuyos pagos se registran en el epígrafe «Costes de personal» en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa, incluso cuando, en algunos casos, no exista contrato de trabajo).

Existe la relación empresario-asalariado cuando hay un acuerdo, normalmente voluntario, que puede ser formal o informal, entre una empresa y una persona, en virtud del cual la persona trabaja para la empresa a cambio de una remuneración en efectivo o en especie.

Se considera que un trabajador es asalariado de una unidad concreta si percibe un sueldo o salario de dicha unidad, independientemente de donde realice el trabajo (en la unidad de producción o fuera de ella). Se considera que un trabajador de una empresa de trabajo temporal es asalariado de dicha empresa y no de la unidad (cliente) en la que trabaja.

En particular, se consideran asalariados:

los propietarios que trabajan y perciben una retribución;

los estudiantes que se han comprometido formalmente a contribuir al proceso de producción de la unidad a cambio de remuneración o de formación;

los asalariados que han firmado un contrato destinado específicamente a fomentar la contratación de personas desempleadas;

los trabajadores a domicilio, cuando figuren en nómina y exista un acuerdo explícito de que se les remunere en función del trabajo que hagan.

Se incluye en el número de asalariados a los trabajadores a tiempo parcial, los trabajadores estacionales, las personas en huelga o las que disfrutan de un permiso de corta duración, pero se excluye a los que disfrutan de un permiso de larga duración.

En el número de asalariados no se incluye a los trabajadores voluntarios.

El número de asalariados se calcula igual que el número de personas empleadas, es decir, es un recuento en el que se establece una media anual que incluye, como mínimo, los datos de cada trimestre del año, salvo por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo VI, sección 3, del Reglamento (CE) no 295/2008, en cuyo caso el cálculo puede realizarse a partir de datos con una frecuencia menor.

Vínculos con otras variables

Parte de «Número de personas empleadas» (16 11 0)

Código

:

16 13 6

Denominación

:

Número de mujeres asalariadas

Anexo

:

VI

Definición

El número de asalariados (véase la variable 16 13 0) de sexo femenino.

Vínculos con otras variables

«Número de mujeres asalariadas» es parte de «Número de asalariados» (16 13 0).

Código

:

16 14 0

Denominación

:

Número de asalariados en equivalentes a tiempo completo

Anexo

:

I a IV y VI

Definición

El número de asalariados convertido en equivalentes a tiempo completo (ETC).

Las cifras correspondientes al número de personas cuyo horario de trabajo sea inferior al horario estándar de un trabajador a tiempo completo que trabaje todo el año deberán convertirse en equivalentes a tiempo completo, con respecto al horario de trabajo de un asalariado a tiempo completo que trabaje todo el año en la unidad. Se trata del total de horas trabajadas dividido por la media anual de horas trabajadas en empleos a tiempo completo en el interior del territorio económico. Habida cuenta de que la duración de los empleos a tiempo completo ha variado con el tiempo y difiere de un sector a otro, en cada grupo de empleos deberán utilizarse métodos que establezcan la proporción media y la media de horas de los empleos cuya duración sea inferior al tiempo completo. Deberá estimarse primero, en cada grupo de empleos, la semana a tiempo completo estándar. Cuando sea posible, los grupos de empleos se definirán, dentro de cada sector, en función del sexo o el tipo de trabajo. En el caso de los empleos desempeñados por asalariados, las horas contractuales pueden ser el criterio adecuado para determinar esas cifras. El equivalente a tiempo completo se calcula por separado en cada grupo de empleos, y luego se suma.

Se incluye en esta categoría a las personas cuyo horario de trabajo sea inferior a una jornada estándar, inferior al número estándar de días laborables por semana o inferior al número estándar de semanas o meses por año. La conversión debe llevarse a cabo sobre la base del número de horas, días, semanas o meses trabajados.

Vínculos con otras variables

«Número de horas trabajadas por los asalariados» (16 15 0) puede utilizarse en la conversión de «Número de asalariados» (16 13 0) en equivalentes a tiempo completo.

Código

:

16 15 0

Denominación

:

Número de horas trabajadas por los asalariados

Anexo

:

II y IV

Definición

El número total de horas trabajadas por los asalariados representa el agregado de las horas realmente trabajadas para la producción de la unidad de observación durante el período de referencia.

Se excluyen de esta variable las horas pagadas pero no trabajadas, por ejemplo las correspondientes a las vacaciones anuales, los permisos y las bajas por enfermedad. Se excluyen, asimismo, las pausas para almorzar y los desplazamientos entre el hogar y el trabajo.

Se incluyen las horas realmente trabajadas durante el horario normal de trabajo, las horas trabajadas además de aquellas, el tiempo que se pasa en el lugar de trabajo realizando tareas como la preparación del local y el tiempo que corresponde a períodos de descanso breves en el lugar de trabajo.

Si no se conoce el número exacto de horas realmente trabajadas, estas pueden estimarse en función del número teórico de horas de trabajo y el porcentaje medio de ausencias (por enfermedad, maternidad, etc.).

Vínculos con otras variables

«Número de horas trabajadas por los asalariados» puede utilizarse en la conversión de «Número de asalariados» (16 13 0) en «Número de asalariados en equivalentes a tiempo completo» (16 14 0).

Código

:

16 91 0

Denominación

:

Número de personas empleadas en la población de empresas activas en t

Anexo

:

IX

Definición

Se entiende por número de personas empleadas el número total de personas que trabajan en la unidad de observación (incluidos los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no retribuidos) y el de personas que, aunque trabajan fuera de la unidad, pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento). Se incluye a las personas ausentes durante un período corto (por ejemplo, en baja por enfermedad, de vacaciones o con permiso especial) y a las que están en huelga, pero no a las ausentes por un período indefinido. Se incluye también a los trabajadores a tiempo parcial con arreglo a la legislación del país en cuestión que figuren en nómina, los trabajadores estacionales, los aprendices y los trabajadores a domicilio que figuren en nómina.

En el número de personas empleadas no se incluye al personal suministrado a la unidad por otras empresas, a las personas que llevan a cabo reparaciones y mantenimiento en la unidad de observación por cuenta de otras empresas ni a las que prestan un servicio militar obligatorio.

Los familiares no retribuidos son las personas que viven con el propietario de la unidad y trabajan con regularidad para ella, pero sin un contrato de trabajo y sin percibir una cantidad establecida por el trabajo que realizan. Solo entran en esta categoría las personas que no están incluidas en la nómina de otra unidad en la que realizan su actividad principal.

N.B.

:

Para verificar la comparabilidad de los datos, es necesario indicar si se ha incluido a los trabajadores voluntarios en este epígrafe o no.

Código

:

16 91 1

Denominación

:

Número de asalariados en la población de empresas activas en t

Anexo

:

IX

Definición

Se entiende por número de asalariados las personas que trabajan para un empresario, tienen un contrato de trabajo y perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie.

Existe la relación empresario-asalariado cuando hay un acuerdo, normalmente voluntario, que puede ser formal o informal, entre una empresa y una persona, en virtud del cual la persona trabaja para la empresa a cambio de una remuneración en efectivo o en especie.

Se considera que un trabajador es asalariado de una unidad concreta si percibe un sueldo o salario de dicha unidad, independientemente de donde realice el trabajo (en la unidad de producción o fuera de ella). Se considera que un trabajador de una empresa de trabajo temporal es asalariado de dicha empresa y no de la unidad (cliente) en la que trabaja.

En particular, se consideran asalariados:

los propietarios que trabajan y perciben una retribución;

los estudiantes que se han comprometido formalmente a contribuir al proceso de producción de la unidad a cambio de remuneración o de formación;

los asalariados que han firmado un contrato destinado específicamente a fomentar la contratación de personas desempleadas;

los trabajadores a domicilio, cuando figuren en nómina y exista un acuerdo explícito de que se les remunere en función del trabajo que hagan.

Se incluye en el número de asalariados a los trabajadores a tiempo parcial, los trabajadores estacionales, las personas en huelga o las que disfrutan de un permiso de corta duración, pero se excluye a los que disfrutan de un permiso de larga duración.

En el número de asalariados no se incluye a los trabajadores voluntarios.

El número de asalariados se calcula igual que el número de personas empleadas, es decir, como el número de puestos de trabajo, y se mide como una media anual.

Código

:

16 92 0

Denominación

:

Número de personas empleadas en la población de empresas creadas en t

Anexo

:

IX

Definición

El número de personas empleadas se define en la característica 16 91 0. La población de empresas creadas se define en la característica 11 92 0.

Código

:

16 92 1

Denominación

:

Número de asalariados en la población de empresas creadas en t

Definición

El número de asalariados se define en la característica 16 91 1. La población de empresas creadas se define en la característica 11 92 0.

Código

:

16 93 0

Denominación

:

Número de personas empleadas en la población de empresas desaparecidas en t

Anexo

:

IX

Definición

El número de personas empleadas se define en la característica 16 91 0. La población de empresas desaparecidas se define en la característica 11 93 0.

Código

:

16 93 1

Denominación

:

Número de asalariados en la población de empresas desaparecidas en t

Anexo

:

IX

Definición

El número de asalariados se define en la característica 16 91 1. La población de empresas desaparecidas se define en la característica 11 93 0.

Código

:

16 94 1

Denominación

:

Número de personas empleadas en la población de empresas creadas en t-1 que han sobrevivido en t

Código

:

16 94 2

Denominación

:

Número de personas empleadas en la población de empresas creadas en t-2 que han sobrevivido en t

Código

:

16 94 3

Denominación

:

Número de personas empleadas en la población de empresas creadas en t-3 que han sobrevivido en t

Código

:

16 94 4

Denominación

:

Número de personas empleadas en la población de empresas creadas en t-4 que han sobrevivido en t

Código

:

16 94 5

Denominación

:

Número de personas empleadas en la población de empresas creadas en t-5 que han sobrevivido en t

Anexo

:

IX

Definición

El número de personas empleadas se define en la característica 16 91 0. La población de empresas creadas se define en la característica 11 92 0. La supervivencia se define en las características 11 94 1 a 11 94 5.

Código

:

16 95 1

Denominación

:

Número de personas empleadas en el año de creación en la población de empresas creadas en t-1 que han sobrevivido en t

Código

:

16 95 2

Denominación

:

Número de personas empleadas en el año de creación en la población de empresas creadas en t-2 que han sobrevivido en t

Código

:

16 95 3

Denominación

:

Número de personas empleadas en el año de creación en la población de empresas creadas en t-3 que han sobrevivido en t

Código

:

16 95 4

Denominación

:

Número de personas empleadas en el año de creación en la población de empresas creadas en t-4 que han sobrevivido en t

Código

:

16 95 5

Denominación

:

Número de personas empleadas en el año de creación en la población de empresas creadas en t-5 que han sobrevivido en t

Anexo

:

IX

Definición

El número de personas empleadas se define en la característica 16 91 0. La población de empresas creadas se define en la característica 11 92 0. La supervivencia se define en las características 11 94 1 a 11 94 5.

Código

:

17 32 0

Denominación

:

Número de comercios minoristas

Anexo

:

III

Definición

Número total de comercios de venta al por menor gestionados por la empresa, de su propiedad o alquilados. Se entiende por comercio el local de venta fijo al que entran los clientes para hacer sus compras. Los comercios minoristas deben clasificarse en los grupos 47.1-47.7 de la NACE Rev. 2.

Vínculos con otras variables

Parte de «Número de unidades locales» (11 21 0)

Código

:

17 33 1

Denominación

:

Espacio de venta

Anexo

:

III

Definición

Se entiende por espacio de venta la estimación de la superficie (en m2) de la parte del local de la empresa dedicada a la venta y exposición, es decir:

el espacio total al que tienen acceso los clientes, incluidos los probadores;

el espacio ocupado por los mostradores y los escaparates;

el espacio que se encuentra detrás de los mostradores utilizados por los vendedores.

No se incluyen en el espacio de venta las oficinas, los locales de almacenamiento y preparación, los talleres, las escaleras, los vestuarios ni las salas de descanso.

Código

:

18 10 0

Denominación

:

Volumen de negocio agrícola, forestal, pesquero y de las actividades industriales

Anexo

:

III

Definición

La parte del volumen de negocio de las actividades clasificadas en las secciones A a F de la NACE Rev. 2.

Se excluye el volumen de negocio de la reventa de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones.

Vínculos con la contabilidad empresarial

El volumen de negocio agrícola, forestal, pesquero y en actividades industriales no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0)

Código

:

18 11 0

Denominación

:

Volumen de negocio de la actividad principal al nivel de tres dígitos de la NACE Rev. 2

Anexo

:

II y IV

Definición

La parte del volumen de negocio de la actividad principal de la unidad. La actividad principal de una unidad se determina con arreglo a las normas establecidas en el Reglamento (CEE) no 696/93 del Consejo, de 15 de marzo de 1993, sobre unidades estadísticas.

Se incluye el volumen de negocio de la venta de bienes y servicios que han estado sujetos a una relación de subcontratación. Se excluye el volumen de negocio de la reventa de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones.

Vínculos con la contabilidad empresarial

El volumen de negocio de la actividad principal al nivel de tres dígitos de la NACE Rev. 2 no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0)

Código

:

18 12 0

Denominación

:

Volumen de negocio de las actividades industriales

Anexo

:

II

Definición

La parte del volumen de negocio de las actividades clasificadas en las secciones B a F de la NACE Rev. 2.

Se incluye el volumen de negocio de la venta de bienes y servicios que han estado sujetos a una relación de subcontratación. Se excluye el volumen de negocio de la reventa de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones.

Vínculos con la contabilidad empresarial

El volumen de negocio de las actividades industriales no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0)

Parte de «Volumen de negocio agrícola, forestal, pesquero y de las actividades industriales» (18 10 0)

Código

:

18 12 1

Denominación

:

Volumen de negocio de las actividades industriales, excepto la construcción

Anexo

:

IV

Definición

La parte del volumen de negocio de las actividades clasificadas en las secciones B a E de la NACE Rev. 2.

Se incluye el volumen de negocio de la venta de bienes y servicios que han estado sujetos a una relación de subcontratación. Se excluye el volumen de negocio de la reventa de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones.

Vínculos con la contabilidad empresarial

El volumen de negocio de las actividades industriales, excepto la construcción no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0)

Parte de «Volumen de negocio agrícola, forestal, pesquero y de las actividades industriales» (18 10 0)

Parte de «Volumen de negocio de las actividades industriales» (18 12 0)

Código

:

18 12 2

Denominación

:

Volumen de negocio de las actividades de construcción

Anexo

:

IV

Definición

La parte del volumen de negocio de actividades clasificadas en la sección F de la NACE Rev. 2.

Se incluye el volumen de negocio de la venta de bienes y servicios que han estado sujetos a una relación de subcontratación. Se excluye el volumen de negocio de la reventa de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones.

Vínculos con la contabilidad empresarial

El volumen de negocio de las actividades de construcción no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0)

Parte de «Volumen de negocio agrícola, forestal, pesquero y de las actividades industriales» (18 10 0)

Parte de «Volumen de negocio de las actividades industriales» (18 12 0)

Código

:

18 15 0

Denominación

:

Volumen de negocio de las actividades de servicios

Anexo

:

II a IV

Definición

Los ingresos por todos los servicios prestados (servicios bancarios y de seguros, servicios a empresas y servicios a particulares).

Esta variable abarca el volumen de negocio de las actividades de servicios que resultan de una actividad principal o secundaria. Algunas actividades de servicios pueden realizarlas unidades industriales. Estas actividades se clasifican en las secciones H a N y P a S y en los grupos de mantenimiento y reparación 45.2 y 45.4 de la sección G de la NACE Rev. 2.

Vínculos con la contabilidad empresarial

El volumen de negocio de las actividades de servicios no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0).

Código

:

18 16 0

Denominación

:

Volumen de negocio de las actividades comerciales de compra y reventa y de las actividades de intermediación

Anexo

:

II a IV

Definición

La parte del volumen de negocio de las actividades comerciales de compra y reventa y de las actividades de intermediación de la unidad. Corresponde a las ventas de bienes comprados por la unidad en su propio nombre y por su cuenta y revendidos en las mismas condiciones en que se compraron, o tras el etiquetado, embalaje y envasado que efectúan normalmente las empresas comerciales de distribución, así como a las comisiones sobre las compras y las ventas hechas en nombre y por cuenta de terceros y a actividades similares.

Las reventas pueden desglosarse en:

reventas a otros comerciantes, usuarios profesionales, etc. (ventas al por mayor);

reventas a hogares o a usuarios a pequeña escala (ventas al por menor).

Estas actividades se clasifican en la sección G de la NACE Rev. 2 (excepto los grupos de mantenimiento y de reparación 45.2 y 45.4).

Vínculos con la contabilidad empresarial

El volumen de negocio de las actividades comerciales y de intermediación no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0)

Código

:

18 21 0

Denominación

:

Desglose del volumen de negocio por producto (según la sección G de la CPA)

Anexo

:

III

Definición

La parte del volumen de negocio que se desglosa es el volumen de negocio de las actividades comerciales de compra y reventa y de las actividades de intermediación de la unidad (con arreglo a la definición de la variable 18 16 0).

Vínculos con la contabilidad empresarial

El desglose del volumen de negocio por producto no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

La suma del volumen de negocio de todos los productos tiene que ser igual al volumen de negocio de las actividades comerciales y de intermediación (18 16 0).

Código

:

18 31 0

Denominación

:

Volumen de negocio de la construcción de edificios

Anexo

:

IV

Definición

La parte del volumen de negocio de actividades clasificadas en la sección F de la NACE Rev. 2, correspondientes a construcciones clasificadas como edificios en la clasificación de los tipos de construcciones (CC).

Se incluye el volumen de negocio de la venta de bienes y servicios que han estado sujetos a una relación de subcontratación. Se excluye el volumen de negocio de la reventa de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones.

Vínculos con la contabilidad empresarial

El volumen de negocio de la construcción de edificios no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0)

Parte de «Volumen de negocio agrícola, forestal, pesquero y de las actividades industriales» (18 10 0)

Parte de «Volumen de negocio de las actividades industriales» (18 12 0)

Parte de «Volumen de negocio de las actividades de construcción» (18 12 2)

Código

:

18 32 0

Denominación

:

Volumen de negocio de la ingeniería civil

Anexo

:

IV

Definición

La parte del volumen de negocio de actividades clasificadas en la sección F de la NACE Rev. 2, correspondiente a construcciones clasificadas como obras de la ingeniería civil en la clasificación de los tipos de construcciones (CC).

Se incluye el volumen de negocio de la venta de bienes y servicios que han estado sujetos a una relación de subcontratación. Se excluye el volumen de negocio de la reventa de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones.

Vínculos con la contabilidad empresarial

El volumen de negocio de la ingeniería civil no puede aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Es parte de «Importe neto del volumen de negocio».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Es parte de «Ingresos».

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0)

Parte de «Volumen de negocio agrícola, forestal, pesquero y de las actividades industriales» (18 10 0)

Parte de «Volumen de negocio de las actividades industriales» (18 12 0)

Parte de «Volumen de negocio de las actividades de construcción» (18 12 2)

Código

:

20 11 0

Denominación

:

Compras de productos energéticos (en valor)

Anexo

:

II y IV

Definición

Solo deben incluirse en esta variable las compras realizadas durante el período de referencia de productos energéticos destinados a ser utilizados como combustible. Deben excluirse los productos energéticos comprados como materias primas o para reventa sin transformación. La cifra debe darse solamente en valor.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Las compras de productos energéticos no pueden aislarse en la contabilidad empresarial.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Son parte de «Materias primas y bienes fungibles».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Son parte de «Materias primas y bienes fungibles» en el método de la naturaleza de los gastos.

Son parte de «Gastos de venta», «Gastos de distribución» y «Gastos administrativos» en el método de la función de los gastos.

Vínculos con otras variables

Parte de «Total de compras de bienes y servicios» (13 11 0)

Código

:

21 11 0

Denominación

:

Inversión en maquinaria y equipos destinados al control de la contaminación y en accesorios anticontaminación especiales (principalmente equipos de final de proceso).

Anexo

:

II

Definición

Gastos de capital en métodos, tecnologías, procesos o equipos destinados a recoger y eliminar la contaminación y los agentes contaminantes (como emisiones a la atmósfera, efluentes o residuos sólidos) tras su creación, impedir su diseminación, medir el nivel de contaminación y tratar y eliminar los agentes contaminantes generados por la actividad de la empresa.

Es la suma del gasto en los ámbitos medioambientales de protección del aire ambiente y el clima, gestión de aguas residuales, gestión de residuos y otras actividades de protección del medio ambiente. En «Otras actividades de protección del medio ambiente» se incluyen «Protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales», «Reducción de ruidos y vibraciones», «Protección de la biodiversidad y el paisaje», «Protección contra las radiaciones», «Investigación y desarrollo», «Administración y gestión del medio ambiente», «Educación, formación e información», «Actividades que generan gastos no desglosables» y «Actividades no clasificadas en otros epígrafes».

Se incluyen:

La inversión en componentes diferentes e identificables que complementan los equipos existentes y que se instalan al final o completamente fuera de la línea de producción (equipos de final de proceso).

La inversión en equipos (como filtros o etapas de limpieza independientes) que atenúan o extraen los agentes contaminantes en la línea de producción, cuando la eliminación de estos equipos no afecta globalmente al funcionamiento de la línea de producción.

El principal objetivo o función de estos gastos de capital consiste en la protección del medio ambiente y se declarará su importe total correspondiente.

Se comunicarán los gastos brutos, sin aplicar compensaciones de costes derivadas de la obtención y venta de subproductos comercializables, ahorros efectuados o subvenciones recibidas.

El valor de los bienes adquiridos será el del precio de compra menos el IVA deducible y menos otros impuestos directamente vinculados al volumen de negocio.

Se excluyen:

Las medidas y actividades beneficiosas para el medio ambiente que se realicen por motivos distintos de la protección del medio ambiente, incluidas las medidas que tengan como primer objetivo la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y la seguridad de la producción.

Las medidas destinadas a reducir la contaminación cuando los productos se utilizan o desechan (adaptación ambiental de los productos), excepto cuando la política y la normativa ambientales amplíen la responsabilidad legal del productor haciéndolo también responsable de la contaminación provocada por los productos utilizados o del tratamiento de los productos cuando se convierten en desechos.

Las actividades de utilización y ahorro de recursos (como el suministro de agua o el ahorro de energía o de materias primas), excepto cuando el objetivo principal consista en la protección del medio ambiente; es decir, cuando dichas actividades tengan como objetivo aplicar políticas nacionales o internacionales en materia de medio ambiente y no se realicen por razones de ahorro de costes.

Vínculos con la contabilidad empresarial

La definición se basa en las normas contables aplicadas por la empresa en su contabilidad, de conformidad con las normas contables de la UE: es decir, se trata de gastos que reúnen los requisitos para ser reconocidos como activos.

Algunos elementos de los que componen el inmovilizado material pueden ser adquiridos por razones de seguridad o medioambientales. La compra de tales componentes, si bien no incrementa directamente los beneficios económicos futuros de ninguna otra partida del inmovilizado material, puede ser necesaria para que la empresa obtenga los beneficios económicos futuros derivados del resto de los activos. Si es el caso, las compras de componentes del inmovilizado material cumplen las condiciones para su reconocimiento como activos, puesto que permiten a la empresa obtener, del resto de sus activos, beneficios económicos futuros adicionales con respecto a los que hubiera obtenido de no haber realizado dichas compras. No obstante, tales activos solo serán reconocidos en la medida en que el importe de los mismos, más el correspondiente a los activos con ellos relacionados, no exceda del importe total recuperable de todos ellos. Por ejemplo, puede que un fabricante de productos químicos tenga que instalar un nuevo procedimiento de manipulación de las sustancias químicas para cumplir los requisitos sobre producción y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas; las mejoras realizadas al respecto se reconocen como activos en la medida en que son recuperables, ya que, sin ellas, la empresa no puede fabricar y vender productos químicos.

Vínculos con otras variables

La inversión total en protección del medio ambiente es la suma de las variables 21 11 0 y 21 12 0. El total de gasto en protección del medio ambiente es la suma de las variables 21 11 0, 21 12 0 y 21 14 0.

Parte de:

15 11 0 Inversión bruta en bienes materiales

Código

:

21 12 0

Denominación

:

Inversión en maquinaria y equipos vinculada con tecnologías más limpias («tecnología integrada»)

Anexo

:

II

Definición

Gastos de capital en nuevos métodos, tecnologías, procesos o equipos (o partes de ellos) destinados a evitar o reducir la cantidad de contaminación generada en la fuente (como emisiones a la atmósfera, efluentes o residuos sólidos), o en la adaptación de los existentes, para reducir el impacto medioambiental de los contaminantes y de las actividades contaminantes.

Es la suma del gasto en los ámbitos medioambientales de protección del aire ambiente y el clima, gestión de aguas residuales, gestión de residuos y otras actividades de protección del medio ambiente. En «Otras actividades de protección del medio ambiente» se incluyen «Protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales», «Reducción de ruidos y vibraciones», «Protección de la biodiversidad y el paisaje», «Protección contra las radiaciones», «Investigación y desarrollo», «Administración y gestión del medio ambiente», «Educación, formación e información», «Actividades que generan gastos no desglosables» y «Actividades no clasificadas en otros epígrafes».

Se incluyen:

Los gastos de capital en métodos, procesos, tecnologías y equipos diferentes e identificables por separado (o sus partes ambientales). Su finalidad o función principal es, por definición, proteger el medio ambiente; debe declararse el gasto total de los métodos, procesos, tecnologías y equipos (o sus partes ambientales).

Los gastos de capital en métodos, procesos, tecnologías y equipos que estén integrados en la actividad operativa global (proceso de producción/instalación), de manera que sea difícil identificar por separado el componente anticontaminante. En estos casos («medidas integradas»), solo se declarará el porcentaje de la inversión total destinado a la protección del medio ambiente.

Dicho porcentaje corresponde a la inversión adicional con respecto al gasto de capital que se habría soportado si no se hubiese tenido en cuenta la protección del medio ambiente. Por tanto, la alternativa con la que se comparará corresponde a la alternativa más barata a disposición de la empresa que disponga de funciones y características similares, excepto aquellas relacionadas con la protección del medio ambiente.

Si la opción seleccionada constituye tecnología estándar y no existe una alternativa a disposición de la empresa que sea más barata y menos beneficiosa para el medio ambiente, la medida no es, por definición, una actividad de protección del medio ambiente y no se declarará gasto alguno.

Se comunicarán los gastos brutos, sin aplicar compensaciones de costes derivadas de la obtención y venta de subproductos comercializables, ahorros efectuados o subvenciones recibidas.

El valor de los bienes adquiridos será el del precio de compra menos el IVA deducible y menos otros impuestos directamente vinculados al volumen de negocio.

Se excluyen:

Las medidas y actividades beneficiosas para el medio ambiente que se realicen por motivos distintos de la protección del medio ambiente, incluidas las medidas que tengan como primer objetivo la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y la seguridad de la producción.

Las medidas destinadas a reducir la contaminación cuando los productos se utilizan o desechan (adaptación ambiental de los productos), excepto cuando la política y la normativa ambientales amplíen la responsabilidad legal del productor haciéndolo también responsable de la contaminación provocada por los productos utilizados o del tratamiento de los productos cuando se convierten en desechos.

Las actividades de utilización y ahorro de recursos (como el suministro de agua o el ahorro de energía o de materias primas), excepto cuando el objetivo principal consista en la protección del medio ambiente; es decir, cuando dichas actividades tengan como objetivo aplicar políticas nacionales o internacionales en materia de medio ambiente y no se realicen por razones de ahorro de costes.

Vínculos con la contabilidad empresarial

La definición se basa en las normas contables aplicadas por la empresa en su contabilidad, de conformidad con las normas contables de la UE: es decir, se trata de gastos que reúnen los requisitos para ser reconocidos como activos.

Algunos elementos de los que componen el inmovilizado material pueden ser adquiridos por razones de seguridad o medioambientales. La compra de tales componentes, si bien no incrementa directamente los beneficios económicos futuros de ninguna otra partida del inmovilizado material, puede ser necesaria para que la empresa obtenga los beneficios económicos futuros derivados del resto de los activos. Si es el caso, las compras de componentes del inmovilizado material cumplen las condiciones para su reconocimiento como activos, puesto que permiten a la empresa obtener, del resto de sus activos, beneficios económicos futuros adicionales con respecto a los que hubiera obtenido de no haber realizado dichas compras. No obstante, tales activos solo serán reconocidos en la medida en que el importe de los mismos, más el correspondiente a los activos con ellos relacionados, no exceda del importe total recuperable de todos ellos. Por ejemplo, puede que un fabricante de productos químicos tenga que instalar un nuevo procedimiento de manipulación de las sustancias químicas para cumplir los requisitos sobre producción y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas; las mejoras realizadas al respecto se reconocen como activos en la medida en que son recuperables, ya que, sin ellas, la empresa no puede fabricar y vender productos químicos.

Vínculos con otras variables

La inversión total en protección del medio ambiente es la suma de las variables 21 11 0 y 21 12 0. El total de gasto en protección del medio ambiente es la suma de las variables 21 11 0, 21 12 0 y 21 14 0.

Parte de:

«Inversión bruta en bienes materiales» (15 11 0)

Código

:

21 14 0

Denominación

:

Total de gasto corriente en protección del medio ambiente

Anexo

:

II

Definición

El total del gasto corriente en protección del medio ambiente es el gasto de funcionamiento y mantenimiento de una actividad, tecnología, proceso, equipo (o sus partes) que tenga por objeto impedir, reducir, tratar o eliminar los agentes contaminantes y la contaminación (como emisiones a la atmósfera, efluentes o residuos sólidos) o cualquier otra degradación del medio ambiente resultante de la actividad operativa de la empresa.

Es la suma del gasto en los ámbitos medioambientales de la protección del aire ambiente y el clima, la gestión de aguas residuales, la gestión de residuos y otras actividades de protección del medio ambiente. En otras actividades de protección del medio ambiente se incluyen la protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales, reducción de ruidos y vibraciones, protección de la biodiversidad y el paisaje, protección contra las radiaciones, investigación y desarrollo, administración y gestión generales del medio ambiente, educación, formación e información, actividades que generen gastos no desglosables y actividades no clasificadas en otras partidas.

El total de gasto corriente en protección del medio ambiente debe comunicarse sin aplicar compensaciones de costes derivadas de la venta de subproductos comercializables, de ahorros efectuados o de subvenciones recibidas.

El gasto corriente es la suma de «gastos internos» y «contratación de servicios de protección del medio ambiente»:

Los gastos internos incluyen todos los gastos corrientes en protección del medio ambiente excepto la contratación de servicios de protección del medio ambiente a otras unidades. Es la suma de los costes salariales, la utilización de materias primas y material fungible, incluidos los costes energéticos y los pagos en concepto de arrendamiento operativo. Por ejemplo, se refieren a: funcionamiento y mantenimiento de equipos de protección del medio ambiente, medición y seguimiento de los niveles de contaminación, gestión del medio ambiente, información y educación, e investigación y desarrollo sobre el medio ambiente.

La contratación de servicios de protección del medio ambiente incluye todas las tasas, cánones, tarifas y pagos similares efectuados a otras organizaciones (ajenas a la unidad declarante), publicas o privadas, a cambio de servicios de protección del medio ambiente relacionados con la repercusión en el medio ambiente de la actividad operativa de la empresa. Entre ellos se pueden citar los pagos por la recogida y el tratamiento de desechos y aguas residuales, los pagos relacionados con la descontaminación de suelos, las tasas reglamentarias, los pagos a asesores en medio ambiente, por ejemplo, en concepto de información sobre el medio ambiente, certificación o funcionamiento de equipos de protección del medio ambiente.

El valor de los bienes y servicios adquiridos será el del precio de compra menos el IVA deducible y otros impuestos deducibles directamente vinculados al volumen de negocio. El gasto laboral incluye los sueldos y salarios brutos, incluidas las cotizaciones a la seguridad social y las cargas patronales, pero no incluye los gastos generales.

Se excluyen:

las medidas y actividades beneficiosas para el medio ambiente que se realicen por motivos distintos de la protección del medio ambiente, incluidas las medidas que tengan como primer objetivo la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y la seguridad de la producción;

las medidas destinadas a reducir la contaminación cuando los productos se utilizan o desechan (adaptación ambiental de los productos), excepto cuando la política y la normativa ambientales amplíen la responsabilidad legal del productor haciéndolo también responsable de la contaminación provocada por los productos utilizados o del tratamiento de los productos cuando se convierten en desechos;

las actividades de utilización y ahorro de recursos (como el suministro de agua o el ahorro de energía o de materias primas), excepto cuando el objetivo principal consista en la protección del medio ambiente, es decir, cuando dichas actividades tengan como objetivo aplicar políticas nacionales o internacionales en materia de medio ambiente y no se realicen por razones de ahorro de costes;

el pago de impuestos, tasas, cánones o tarifas por la unidad declarante que no estén vinculados a la contratación de un servicio de protección del medio ambiente relacionado con la repercusión en el medio ambiente de la actividad operativa de la empresa, incluso si las administraciones públicas dedican los importes percibidos a la financiación de actividades de protección del medio ambiente (como los impuestos sobre la contaminación);

las partidas de costes calculados, como la depreciación del equipo de protección del medio ambiente, la pérdida de capital debida a una sustitución forzosa o los gastos generales;

las pérdidas de ingresos, los derechos compensatorios, las multas, sanciones y similares que no estén relacionados con una actividad de protección del medio ambiente.

Vínculo con la contabilidad empresarial

La definición del gasto corriente se basa en las normas contables aplicadas por la empresa, con arreglo a las normas contables de la UE, es decir, el gasto corriente incluye todo gasto que no se ha capitalizado pero que se ha registrado en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Es la suma de la adquisición de materias primas y material fungible, de los costes salariales, las tasas, cánones y tarifas abonados a las administraciones públicas, los gastos debidos a la contratación de servicios externos y los gastos por el alquiler y arrendamiento financiero debidos a las actividades de protección del medio ambiente.

Vínculos con otras variables

El total de inversiones en protección del medio ambiente es la suma de las variables 21 11 0 y 21 12 0. El total del gasto en protección del medio ambiente es la suma de las variables 21 11 0, 21 12 0 y 21 14 0.

Parte de:

13 11 0«Total de compras de bienes y servicios»

13 31 0«Costes de personal»

Código

:

23 11 0

Denominación

:

Pagos a subcontratistas

Anexo

:

II y IV

Definición

A efectos de las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo II, sección 3, los pagos a subcontratistas son los pagos hechos por la unidad a terceros a cambio de bienes y servicios industriales suministrados como parte de una relación de subcontratación definida como sigue:

Dos empresas están vinculadas por una relación de subcontratación siempre que se cumplan simultáneamente las condiciones A y B siguientes:

A.

la empresa cliente, llamada también «contratista principal», participa en la concepción del suministro del producto, proporcionando, aunque sea parcialmente, especificaciones técnicas a la empresa proveedora, también denominada «subcontratista», o suministrándole los materiales que deben transformarse;

B.

la empresa cliente vende el producto subcontratado, ya sea tal cual o como parte de un producto más complejo, y asume la responsabilidad de la posventa del producto.

N.B.

:

La simple estipulación de un color, una talla o un número de catálogo no constituye una especificación técnica en sí misma. La fabricación de un producto hecho a la medida no implica necesariamente una relación de subcontratación.

A efectos de las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo IV, sección 3, los pagos a subcontratistas son los pagos hechos por la unidad a terceros a cambio de obras de construcción efectuadas en el contexto de una relación de subcontratación.

Dos empresas están vinculadas por una relación de subcontratación siempre que se cumplan simultáneamente las condiciones A, B, C y D siguientes:

A.

la empresa cliente contrata a la empresa proveedora, denominada en lo sucesivo «subcontratista», para la ejecución de obras o la prestación de servicios que se incorporan específicamente al proceso de construcción;

B.

la empresa cliente asume la responsabilidad del producto final del proceso de construcción y de las partes ejecutadas por los subcontratistas, si bien el subcontratista puede ser, en algunos casos, parcialmente responsable;

C.

la empresa cliente proporciona especificaciones al subcontratista, de tal modo que la obra ejecutada o el servicio prestado por el subcontratista ha de ceñirse específicamente al proyecto en cuestión y, por tanto, no puede tratarse de una obra o un servicio normalizado o recogido en un catálogo;

D.

el contrato recíproco no está regulado de otro modo por un acuerdo de tipo asociativo, como la respuesta común a una licitación, un consorcio o una empresa en participación, etc.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Los pagos a subcontratistas no se tratan necesariamente por separado en la contabilidad de la empresa.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Pueden incluirse en «Otros gastos externos» y en «Otros gastos de explotación».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Pueden incluirse en otros gastos en la cuenta de resultados dependiendo de la naturaleza de los gastos.

Vínculos con otras variables

Parte de «Total de compras de bienes y servicios» (13 11 0).

Código

:

23 12 0

Denominación

:

Ingresos por subcontratas

Anexo

:

IV

Definición

A efectos de las estadísticas sobre actividades contempladas en el anexo IV, sección 3, los ingresos por subcontratas consisten en el volumen de negocio generado por las obras de construcción de la propia unidad ejecutadas para un tercero en el contexto de una relación de subcontratación.

Dos empresas están vinculadas por una relación de subcontratación siempre que se cumplan simultáneamente las condiciones A, B, C y D siguientes:

A.

la empresa cliente contrata a la empresa proveedora, denominada en lo sucesivo «subcontratista», para la ejecución de obras o la prestación de servicios que se incorporan específicamente al proceso de construcción;

B.

la empresa cliente asume la responsabilidad del producto final del proceso de construcción y de las partes ejecutadas por los subcontratistas, si bien el subcontratista puede ser, en algunos casos, parcialmente responsable;

C.

la empresa cliente proporciona especificaciones al subcontratista, de tal modo que la obra ejecutada o el servicio prestado por el subcontratista ha de ceñirse específicamente al proyecto en cuestión y, por tanto, no puede tratarse de una obra o un servicio normalizado o recogido en un catálogo;

D.

el contrato recíproco no está regulado de otro modo por un acuerdo de tipo asociativo, como la respuesta común a una licitación, un consorcio o una empresa en participación, etc.

Vínculos con la contabilidad empresarial

Los ingresos por subcontratas no se tratan necesariamente por separado en la contabilidad de la empresa.

Cuarta Directiva Contable: Directiva 78/660/CEE del Consejo

Forma parte de «Volumen de negocio neto».

Reglamentos NIC: Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión

Se incluye en los ingresos en la cuenta de resultados dependiendo de la naturaleza de los gastos.

Se incluye en los ingresos en la cuenta de resultados dependiendo de la función de los gastos.

Vínculos con otras variables

Parte de «Volumen de negocio» (12 11 0).

Parte de «Volumen de negocio agrícola, forestal, pesquero y de actividades industriales» (18 10 0)

Parte de «Volumen de negocio de las actividades industriales» (18 12 0).

Parte de «Volumen de negocio de las actividades de construcción» (18 12 2).

Parte de «Volumen de negocio de la construcción de edificios» (18 31 0) o de «Volumen de negocio de la ingeniería civil» (18 32 0).

Código

:

32 11 2

Denominación

:

Variación bruta de la provisión para primas no consumidas (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Artículos 25 y 37 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Variación bruta de la provisión para primas no consumidas» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 1, letra c), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 1, letra c), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

La variación bruta de la provisión para primas no consumidas se utiliza en el cálculo de las primas brutas imputadas al ejercicio, así como en el cálculo del saldo bruto de la cuenta técnica (32 17 0) y de otros agregados y saldos.

Código

:

32 11 4

Denominación

:

Primas brutas devengadas desglosadas por forma jurídica

Anexo

:

V

Definición

Desglose de las primas brutas devengadas (véase la variable 12 11 0) por forma jurídica de la manera siguiente: sociedades anónimas, mutuas, sucursales de compañías de seguros cuya central se encuentra en un Estado no perteneciente al EEE, otros.

N.B.:

En el caso de las compañías de reaseguros, no se registran las sucursales cuya central esté situada en un país que no pertenezca al EEE.

Vínculos con otras variables

Las primas brutas devengadas desglosadas por forma jurídica constituyen una subdivisión de las primas brutas devengadas (12 11 0).

Código

:

32 11 5

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas desglosadas por país de residencia de la empresa matriz

Anexo

:

V

Definición

De acuerdo con el desglose de la variable 11 11 5, las primas brutas de seguro directo devengadas se desglosan en una parte relativa a las empresas bajo control nacional y en otra relativa a las empresas bajo control extranjero.

Código

:

32 11 6

Denominación

:

Primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas desglosadas por país de residencia de la empresa matriz

Anexo

:

V

Definición

De acuerdo con el desglose de la variable 11 11 5, las primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas, se desglosan en una parte relativa a las empresas bajo control nacional y en otra relativa a las empresas bajo control extranjero.

Código

:

32 12 0

Denominación

:

Rendimiento asignado de las inversiones transferido de la cuenta no técnica

Anexo

:

V

Definición

Artículos 42 y 43 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Rendimiento asignado de las inversiones transferido de la cuenta no técnica» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.I, apartado 2, de la Directiva 91/674/CEE. Este dato se recogerá de acuerdo con los distintos métodos de asignación de los ingresos de las inversiones en la cuenta técnica y no técnica. Con respecto a los países que se acogen a las posibilidades permitidas por el artículo 42, apartado 4, de la Directiva 91/674/CEE, esta partida puede sustituirse por otras partidas sobre la base de las opciones ofrecidas en virtud de dicho artículo.

Vínculos con otras variables

El rendimiento asignado de las inversiones transferido de la cuenta no técnica se utiliza en el cálculo del saldo bruto de la cuenta técnica (32 17 0) y de otros agregados y saldos.

Código

:

32 13 1

Denominación

:

Pagos brutos por siniestros

Anexo

:

V

Definición

Artículo 38 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Pagos brutos por siniestros» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 4, letra a), inciso aa), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 5, letra a), inciso aa), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida. Quedan cubiertos todos los importes brutos por siniestralidad pagados, soportados durante el ejercicio.

Vínculos con otras variables

Los importes brutos pagados por siniestralidad se utilizan en el cálculo de la siniestralidad bruta, así como en el cálculo del saldo bruto de la cuenta técnica (32 17 0) y de otros agregados y saldos.

Código

:

32 13 2

Denominación

:

Pagos brutos por siniestralidad en el ejercicio contable corriente

Anexo

:

V

Definición

Artículo 38 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Pagos brutos por siniestralidad en el ejercicio contable corriente» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Quedan cubiertos todos los pagos brutos por siniestros efectuados durante el ejercicio que se refieren a la siniestralidad del ejercicio contable corriente.

Vínculos con otras variables

Los pagos brutos por siniestralidad en el ejercicio contable corriente forman parte de la variable «Pagos brutos por siniestros» (32 13 1).

Código

:

32 13 4

Denominación

:

Variación bruta de la provisión para siniestros pendientes (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 38 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Variación bruta de la provisión para siniestros pendientes» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 4, letra b), inciso aa), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 5, letra b), inciso aa), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

La variación bruta de la provisión para siniestros pendientes se utiliza en el cálculo de la variable «Siniestralidad bruta», así como en el cálculo del saldo bruto de la cuenta técnica (32 17 0) y de otros agregados y saldos.

Código

:

32 14 0

Denominación

:

Gastos brutos de explotación

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es la suma de los gastos de adquisición, la variación en los gastos de adquisición diferidos y los gastos administrativos.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 7, letras a), b) y c), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 8, letras a), b), y c), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

Los gastos brutos de explotación se utilizan en el cálculo del saldo bruto de la cuenta técnica (32 17 0) y de otros agregados y saldos.

Código

:

32 15 0

Denominación

:

Variación de la provisión de estabilización (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 30 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Variación de la provisión de estabilización» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 9, de la Directiva 91/674/CEE para los seguros no vida.

Vínculos con otras variables

La variación de la provisión de estabilización se utiliza en el cálculo del saldo bruto de la cuenta técnica (32 17 0) y de otros agregados y saldos.

Código

:

32 16 0

Denominación

:

Otras partidas de la cuenta técnica, importe bruto (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es el saldo de «Otros ingresos técnicos, importe bruto», «Variación bruta de otras provisiones técnicas no registradas en otros epígrafes», «Participación en los beneficios y extornos, importe bruto», y «Otros gastos técnicos, importe bruto».

Si la diferencia entre el importe bruto y el neto de esta partida reviste poca importancia, esta partida puede sustituirse por «Otras partidas de la cuenta técnica, importe neto». En este caso, esta variable es el saldo de «Otros ingresos técnicos, importe neto» (32 16 1), «Variación neta de otras provisiones técnicas no registradas en otros epígrafes» (32 16 2), «Participación en los beneficios y extornos, importe neto» (32 16 3), y «Otros gastos técnicos, importe neto» (32 16 4). Si los Estados miembros utilizan el importe neto, debe indicarse.

Vínculos con otras variables

«Otras partidas de la cuenta técnica, importe bruto» se utiliza en el cálculo del saldo bruto de la cuenta técnica (32 17 0) y de otros agregados y saldos.

Código

:

32 16 1

Denominación

:

Otros ingresos técnicos, importe neto

Anexo

:

V

Definición

Ingresos técnicos netos no registrados en otros epígrafes.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 3, de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 4, de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

«Otros ingresos técnicos, importe neto» se utiliza en el cálculo de «Otras partidas de la cuenta técnica, importe bruto» (32 16 0).

Código

:

32 16 2

Denominación

:

Variación neta de otras provisiones técnicas no registradas en otros epígrafes (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 26 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Variación neta de otras provisiones técnicas no registradas en otros epígrafes» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 5, de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 6, letra b), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

«Variación neta de otras provisiones técnicas no registradas en otros epígrafes» se utiliza en el cálculo de «Otras partidas de la cuenta técnica, importe bruto» (32 16 0).

Código

:

32 16 3

Denominación

:

Participación en los beneficios y extornos, importe neto

Anexo

:

V

Definición

Artículos 29 y 39 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Participación en los beneficios y extornos, importe neto» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 6, de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 7, de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

«Participación en los beneficios y extornos, importe neto» se utiliza en el cálculo de «Otras partidas de la cuenta técnica, importe bruto» (32 16 0).

Código

:

32 16 4

Denominación

:

Otros gastos técnicos, importe neto

Anexo

:

V

Definición

Gastos técnicos netos no registrados en otros epígrafes.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 8, de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 11, de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

«Otros gastos técnicos, importe neto» se utiliza en el cálculo de «Otras partidas de la cuenta técnica, importe bruto» (32 16 0).

Código

:

32 17 0

Denominación

:

Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica) (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Saldo bruto de la cuenta técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Importe bruto correspondiente al subtotal tal como se incluye en el artículo 34.I, apartado 10, de la Directiva 91/674/CEE (cuenta técnica), para las compañías de seguros no vida y en el artículo 34.II, apartado 13, de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

En el caso de las compañías de seguros no vida, el subtotal I se calcula como sigue:

Primas brutas imputadas al ejercicio [12 11 0 + 32 11 2 (+/-)]

+

Rendimiento asignado de las inversiones transferido de la cuenta no técnica (32 12 0)

-

Siniestralidad bruta [32 13 1 + 32 13 4 (+/-)]

-

Gastos brutos de explotación (32 14 0)

+

Variación de la provisión de estabilización (32 15 0) (+/-)

+

Otras partidas de la cuenta técnica, importe bruto (32 16 0) (+/-).

Si «Otras partidas de la cuenta técnica» (32 16 0) se registra solo sobre una base neta, este importe neto se considera en el cálculo de «Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica)».

En el caso de las compañías de seguros de vida, el subtotal I se calcula como sigue:

Primas brutas imputadas al ejercicio [12 11 0 + 32 11 2 (+/-)]

+

Ingresos de las inversiones (32 22 0)

+

Plusvalías no realizadas de las inversiones (32 23 0)

-

Siniestralidad bruta [32 13 1 + 32 13 4 (+/-)]

+

Variación bruta de la provisión de seguro de vida (32 25 0) (+/-)

-

Gastos brutos de explotación (32 14 0)

-

Gastos de las inversiones (32 27 0)

-

Minusvalías no realizadas de las inversiones (32 28 0)

-

Rendimiento asignado de las inversiones transferido a la cuenta no técnica (32 29 0)

+

Otras partidas de la cuenta técnica, importe bruto (32 16 0) (+/-).

Si «Otras partidas de la cuenta técnica» (32 16 0) se registra sólo sobre una base neta, este importe neto se considera en el cálculo de «Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica)».

«Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica)» se utiliza en el cálculo de «Subtotal II (= saldo neto de la cuenta técnica)» (32 19 0).

Código

:

32 18 0

Denominación

:

Saldo del reaseguro (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Saldo del reaseguro de la cuenta técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Artículo 63 de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

Esta variable se calcula como sigue:

Participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas (32 18 1)

+

Participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión para primas no consumidas (32 18 3) (+/-)

-

Participación de los reaseguradores en los pagos brutos por siniestros [32 18 5 + 32 18 6 (+/-)]

-

Comisiones de los reaseguradores y participación en los beneficios (32 18 7)

+

Participación de los reaseguradores en el importe bruto de las demás partidas de la cuenta técnica (32 18 8) (+/-)

+

Participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión de seguro de vida (32 33 4) (+/-)

«Saldo del reaseguro» se utiliza en el cálculo de «Subtotal II (saldo neto de la cuenta técnica)» (32 19 0) (+/-).

Código

:

32 18 1

Denominación

:

Participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 36 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 1, letra b), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 1, letra b), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

La participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas forma parte de «Saldo del reaseguro» (32 18 0).

Código

:

32 18 2

Denominación

:

Participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas desglosadas por país de residencia de la empresa matriz

Anexo

:

V

Definición

De acuerdo con el desglose de la variable 11 11 5, la participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas se desglosa en una parte relativa a las empresas bajo control nacional y en otra relativa a las empresas bajo control extranjero.

Código

:

32 18 3

Denominación

:

Participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión para primas no consumidas (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Artículos 25 y 37 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión para primas no consumidas» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 1, letra d), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 1, letra c), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida. Aquí se registra la participación de los reaseguradores en el importe bruto.

Vínculos con otras variables

La participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión para primas no consumidas forma parte de «Saldo del reaseguro» (32 18 0).

Código

:

32 18 5

Denominación

:

Participación de los reaseguradores en los pagos brutos por siniestros

Anexo

:

V

Definición

Artículo 38 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Participación de los reaseguradores en los pagos brutos por siniestros» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 4, letra a), inciso bb), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 5, letra a), inciso bb), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

La participación de los reaseguradores en los pagos brutos por siniestros forma parte de «Saldo del reaseguro» (32 18 0).

Código

:

32 18 6

Denominación

:

Participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión para siniestros pendientes (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 38 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión para siniestros pendientes» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 4, letra b), inciso bb), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 5, letra b), inciso bb), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

La participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión para siniestros pendientes forma parte de «Saldo del reaseguro» (32 18 0).

Código

:

32 18 7

Denominación

:

Comisiones de los reasegurados y participación en los beneficios

Anexo

:

V

Definición

Comisiones de los reasegurados y participación en los beneficios recibidas por el negocio cedido.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 7, letra d), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 8, letra d), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

La variable «Comisiones de los reasegurados y participación en los beneficios» forma parte de «Saldo del reaseguro» (32 18 0).

Código

:

32 18 8

Denominación

:

Participación de los reaseguradores en el importe bruto de las demás partidas de la cuenta técnica (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es la participación de los reaseguradores correspondiente a la variable 32 16 0 (incluye los componentes siguientes: «Otros ingresos técnicos», «Variación bruta de otras provisiones técnicas no registradas en otros epígrafes», «Participación en los beneficios y extornos» y «Otros gastos técnicos»).

N.B.:

Si la variable «Otras partidas de la cuenta técnica» (32 16 0) se registra solo sobre una base neta, no es necesario presentar esta variable.

Vínculos con otras variables

La participación de los reaseguradores en el importe bruto de las demás partidas de la cuenta técnica forma parte de «Saldo del reaseguro» (32 18 0).

Código

:

32 19 0

Denominación

:

Subtotal II (= saldo neto de la cuenta técnica) (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Saldo neto de la cuenta técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias —neto de reaseguro—.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.I, apartado 10, de la Directiva 91/674/CEE (cuenta técnica), para las compañías de seguros no vida, artículo 34.II, apartado 13, de esa misma Directiva (cuenta técnica), para las compañías de seguros de vida, y artículo 34.III, apartados 1 y 2, de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

Esta variable se calcula como sigue:

Saldo bruto de la cuenta técnica (32 17 0) (+/-)

-

Saldo del reaseguro (32 18 0) (+/-).

Código

:

32 22 0

Denominación

:

Ingresos de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los ingresos de las inversiones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 2, de la Directiva 91/674/CEE para las compañías de seguros de vida. Esta variable se recogerá de acuerdo con los distintos métodos de asignación de los ingresos de las inversiones en la cuenta técnica y no técnica.

Vínculos con otras variables

«Ingresos de las inversiones» se utiliza en el cálculo de «Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica)» (32 17 0).

Código

:

32 23 0

Denominación

:

Plusvalías no realizadas de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 44 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a las plusvalías no realizadas de las inversiones incluidas en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.II, apartado 3, de la Directiva 91/674/CEE para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

«Plusvalías no realizadas de las inversiones» se utiliza en el cálculo de «Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica)» (32 17 0).

Código

:

32 25  0

Denominación

:

Variación bruta de la provisión de seguro de vida (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 27 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Variación bruta de la provisión de seguro de vida» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.II, apartado 6, letra a), inciso aa), de la Directiva 91/674/CEE para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

«Variación bruta de la provisión de seguro de vida» se utiliza en el cálculo de «Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica)» (32 17 0).

Código

:

32 27 0

Denominación

:

Gastos de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los gastos de las inversiones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.II, apartado 9, de la Directiva 91/674/CEE para las compañías de seguros de vida. Este dato se recogerá de acuerdo con los distintos métodos de asignación de los ingresos de las inversiones en la cuenta técnica y no técnica.

Vínculos con otras variables

«Gastos de las inversiones» se utiliza en el cálculo de «Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica)» (32 17 0).

Código

:

32 28 0

Denominación

:

Minusvalías no realizadas de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 44 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a las minusvalías no realizadas de las inversiones incluidas en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.II, apartado 10, de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Minusvalías no realizadas de las inversiones» se utiliza en el cálculo de «Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica)» (32 17 0).

Código

:

32 29 0

Denominación

:

Rendimiento asignado de las inversiones transferido a la cuenta no técnica

Anexo

:

V

Definición

Artículo 43 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Rendimiento asignado de las inversiones transferido a la cuenta no técnica» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 12, de la Directiva 91/674/CEE. Este dato se recogerá de acuerdo con los distintos métodos de asignación de los ingresos de las inversiones en la cuenta técnica y no técnica.

Vínculos con otras variables

«Rendimiento asignado de las inversiones transferido a la cuenta no técnica» se utiliza en el cálculo de «Subtotal I (= saldo bruto de la cuenta técnica)» (32 17 0).

Código

:

32 33 4

Denominación

:

Participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión de seguro de vida (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 27 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: «Participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión de seguro de vida» se incluye en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 6, letra a), inciso bb), de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

La participación de los reaseguradores en la variación bruta de la provisión de seguro de vida forma parte de «Saldo del reaseguro» (32 18 0).

Código

:

32 42 0

Denominación

:

Ingresos de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los ingresos de las inversiones incluidos en la parte no técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartado 3, de la Directiva 91/674/CEE. Esta variable se recogerá de acuerdo con los distintos métodos de asignación de los ingresos de las inversiones en la cuenta técnica y no técnica.

Código

:

32 43 0

Denominación

:

Rendimiento asignado de las inversiones transferido de la cuenta técnica del seguro de vida

Anexo

:

V

Definición

Artículo 43 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere al rendimiento asignado de las inversiones transferido de la cuenta técnica del seguro de vida, incluido en la parte no técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartado 4, de la Directiva 91/674/CEE. Este dato se recogerá de acuerdo con los distintos métodos de asignación de los ingresos de las inversiones en la cuenta técnica y no técnica.

Código

:

32 44 0

Denominación

:

Gastos de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los gastos de las inversiones incluidos en la parte no técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartado 5, de la Directiva 91/674/CEE. Este dato se recogerá de acuerdo con los distintos métodos de asignación de los ingresos de las inversiones en la cuenta técnica y no técnica.

Código

:

32 45 0

Denominación

:

Rendimiento asignado de las inversiones transferido a la cuenta técnica del seguro no vida

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere al rendimiento asignado de las inversiones transferido a la cuenta técnica del seguro no vida, incluido en la parte no técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartado 6, de la Directiva 91/674/CEE. Este dato se recogerá de acuerdo con los distintos métodos de asignación de los ingresos de las inversiones en la cuenta técnica y no técnica.

Código

:

32 46 0

Denominación

:

Otros ingresos

Anexo

:

V

Definición

Otros ingresos no registrados en otros epígrafes.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartado 7, de la Directiva 91/674/CEE, para la cuenta no técnica.

Código

:

32 47 0

Denominación

:

Otros gastos, incluidas las correcciones de valor

Anexo

:

V

Definición

Otros gastos no registrados en otros epígrafes (incluidas las correcciones de valor).

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartado 8, de la Directiva 91/674/CEE.

Código

:

32 48 0

Denominación

:

Resultados de las actividades ordinarias (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 22 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto. Las NIC/NIIF no permiten presentar los resultados extraordinarios por separado en las cuentas de las empresas. En los países en los que las NIC/NIIF se aplican a las cuentas individuales de las compañías de seguros, ya no es necesario comunicar esta variable.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartados 9 y 10, de la Directiva 91/674/CEE.

Código

:

32 49 0

Denominación

:

Resultados extraordinarios (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 22 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto. Las NIC/NIIF no permiten presentar los resultados extraordinarios por separado en las cuentas de las empresas. En los países en los que las NIC/NIIF se aplican a las cuentas individuales de las compañías de seguros, ya no es necesario comunicar esta variable.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartado 13, de la Directiva 91/674/CEE.

Código

:

32 50 0

Denominación

:

Total de impuestos (impuestos sobre los resultados de las actividades ordinarias, impuestos sobre los resultados extraordinarios, otros impuestos)

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 22 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartados 9, 14 y 15, de la Directiva 91/674/CEE.

Código

:

32 51 0

Denominación

:

Resultado del ejercicio (+/-)

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 22 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta no técnica): artículo 34.III, apartado 16, de la Directiva 91/674/CEE.

Código

:

32 61 0

Denominación

:

Total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es la suma de «Comisiones de todas las operaciones de seguro» (32 61 1), «Gastos externos en bienes y servicios» (32 61 4) y «Costes de personal» (13 31 0).

Código

:

32 61 1

Denominación

:

Comisiones de todas las operaciones de seguro

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es la suma de «Comisiones de operaciones de seguro directo» (32 61 2) y las operaciones aceptadas (véase también el artículo 64 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo).

Vínculos con otras variables

«Comisiones de todas las operaciones de seguro» se utiliza en el cálculo de la variable «Gastos externos en bienes y servicios» (32 61 4).

Código

:

32 61 2

Denominación

:

Comisiones de operaciones de seguro directo

Anexo

:

V

Definición

Artículo 64 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo. Esta variable incluye el importe total de las comisiones de operaciones de seguro directo.

Vínculos con otras variables

«Comisiones de operaciones de seguro directo» forma parte de la variable «Comisiones de todas las operaciones de seguro» (32 61 1).

Código

:

32 61 3

Denominación

:

Comisiones de las operaciones aceptadas

Anexo

:

V

Definición

Esta variable incluye el importe total de las comisiones de las operaciones aceptadas. Se calcula de la manera siguiente: «Comisiones de todas las operaciones de seguro» (32 61 1) — «Comisiones de operaciones de seguro directo» (32 61 2) (véase también el artículo 64 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo).

Código

:

32 61 4

Denominación

:

Gastos externos en bienes y servicios

Anexo

:

V

Definición

«Total de compras de bienes y servicios» (variable 13 11 0) menos «Comisiones de todas las operaciones de seguro» (variable 32 61 1), menos «Saldo del reaseguro» (variable 32 18 0) y rentas de las inversiones de cartera de los reaseguradores sobre su participación en las provisiones técnicas brutas de la empresa.

N.B.:

La asignación según el nivel de empresa debe garantizarse mediante una clave de distribución en el caso de grupos de empresas.

Código

:

32 61 5

Denominación

:

Gastos externos e internos de gestión de los siniestros

Anexo

:

V

Definición

Gastos externos e internos de gestión de los siniestros.

N.B.:

El total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal (32 61 1 + 32 61 4 + 13 31 0) debe asignarse por función. Por tanto, debe desglosarse en las variables 32 61 5, 32 61 6, 32 61 7, 32 61 8 y 32 61 9 (véase también el artículo 38 de la Directiva 91/674/CEE).

Vínculos con otras variables

«Gastos externos e internos de gestión de los siniestros» forma parte de la variable «Total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal» (32 61 0).

Código

:

32 61 6

Denominación

:

Gastos de adquisición

Anexo

:

V

Definición

Artículo 40 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los gastos de adquisición incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

El total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal (32 61 1 + 32 61 4 + 13 31 0) debe asignarse por función y, por tanto, ha de desglosarse en las variables 32 61 5, 32 61 6, 32 61 7, 32 61 8 y 32 61 9.

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 7, letra a), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 8, letra a), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

«Gastos de adquisición» forma parte de la variable «Total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal» (32 61 0).

Código

:

32 61 7

Denominación

:

Gastos de administración

Anexo

:

V

Definición

Artículo 41 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los gastos de administración incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

El total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal (32 61 1 + 32 61 4 + 13 31 0) debe asignarse por función y, por tanto, ha de desglosarse en las variables 32 61 5, 32 61 6, 32 61 7, 32 61 8 y 32 61 9.

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 7, letra c), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 8, letra c), de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

«Gastos de administración» forma parte de la variable «Total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal» (32 61 0).

Código

:

32 61 8

Denominación

:

Otros gastos técnicos brutos

Anexo

:

V

Definición

Otros gastos técnicos brutos.

N.B.:

El total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal (32 61 1 + 32 61 4 + 13 31 0) debe asignarse por función y, por tanto, ha de desglosarse en las variables 32 61 5, 32 61 6, 32 61 7, 32 61 8 y 32 61 9.

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.I, apartado 8, de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros no vida y artículo 34.II, apartado 11, de esa misma Directiva, para las compañías de seguros de vida.

Vínculos con otras variables

«Otros gastos técnicos brutos» forma parte de la variable «Total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal» (32 61 0).

Código

:

32 61 9

Denominación

:

Gastos de gestión de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los gastos de gestión de las inversiones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias.

N.B.:

El total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal (32 61 1 + 32 61 4 + 13 31 0) debe asignarse por función y, por tanto, ha de desglosarse en las variables 32 61 5, 32 61 6, 32 61 7, 32 61 8 y 32 61 9.

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta técnica): artículo 34.II, apartado 9, letra a), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros de vida (cuenta técnica) y artículo 34.III, apartado 5, letra a), de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

«Gastos de gestión de las inversiones» forma parte de la variable «Total de comisiones, gastos externos en bienes y servicios y costes de personal» (32 61 0).

Código

:

32 71 0

Denominación

:

Ingresos de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los ingresos de las inversiones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

Esta variable es la suma de «Ingresos procedentes de participaciones» (32 71 1), «Ingresos procedentes de terrenos, construcciones y de otras inversiones» (32 71 2), «Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones» (32 71 5) y «Beneficios procedentes de la realización de inversiones» (32 71 6).

Código

:

32 71 1

Denominación

:

Ingresos procedentes de participaciones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los ingresos procedentes de participaciones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 2, letra a), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros de vida (cuenta técnica), y artículo 34.III, apartado 3, letra a), de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

«Ingresos procedentes de participaciones» se utiliza en el cálculo de la variable «Ingresos de las inversiones» (32 71 0).

Código

:

32 71 2

Denominación

:

Ingresos procedentes de terrenos, construcciones y de otras inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los ingresos procedentes de otras inversiones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

Esta variable es la suma de las variables «Ingresos procedentes de terrenos y construcciones» (32 71 3) e «Ingresos procedentes de otras inversiones» (32 71 4).

Vínculos con otras variables

«Ingresos procedentes de terrenos, construcciones y de otras inversiones» se utiliza en el cálculo de la variable «Ingresos de las inversiones» (32 71 0).

Código

:

32 71 3

Denominación

:

Ingresos procedentes de terrenos y construcciones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los ingresos procedentes de terrenos y construcciones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 2, letra b), inciso aa), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros de vida (cuenta técnica), y artículo 34.III, apartado 3, letra b), inciso aa), de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

«Ingresos procedentes de terrenos y construcciones» se utiliza en el cálculo de las variables «Ingresos de las inversiones» (32 71 0) e «Ingresos procedentes de terrenos, construcciones y de otras inversiones» (32 71 2).

Código

:

32 71 4

Denominación

:

Ingresos procedentes de otras inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los ingresos procedentes de otras inversiones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 2, letra b), inciso bb), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros de vida (cuenta técnica), y artículo 34.III, apartado 3, letra b), inciso bb), de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

«Ingresos procedentes de otras inversiones» se utiliza en el cálculo de las variables «Ingresos de las inversiones» (32 71 0) e «Ingresos procedentes de terrenos, construcciones y de otras inversiones» (32 71 2).

Código

:

32 71 5

Denominación

:

Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a las aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones incluidas en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 2, letra c), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros de vida (cuenta técnica), y artículo 34.III, apartado 3, letra c), de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

«Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones» se utiliza en el cálculo de la variable «Ingresos de las inversiones» (32 71 0).

Código

:

32 71 6

Denominación

:

Beneficios en realización de inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los beneficios en realización de inversiones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 2, letra d), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros de vida (cuenta técnica), y artículo 34.III, apartado 3, letra d), de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

«Beneficios en realización de inversiones» se utiliza en el cálculo de la variable «Ingresos de las inversiones» (32 71 0).

Código

:

32 72 0

Denominación

:

Gastos de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los gastos de las inversiones incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida. Esta variable es la suma de «Gastos de gestión de las inversiones, incluidos los intereses (32 72 1)», «Aplicaciones de correcciones de valor de las inversiones» (32 72 2) y «Pérdidas procedentes de la realización de inversiones» (32 72 3).

Código

:

32 72 1

Denominación

:

Gastos de gestión de las inversiones, incluidos los intereses

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a los gastos de gestión de las inversiones, incluidos los intereses, incluidos en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 9, letra a), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros de vida (cuenta técnica), y artículo 34.III, apartado 5, letra a), de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

«Gastos de gestión de las inversiones, incluidos los intereses» se utiliza en el cálculo de la variable «Gastos de las inversiones» (32 72 0).

Código

:

32 72 2

Denominación

:

Correcciones de valor de las inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a las correcciones de valor de las inversiones incluidas en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 9, letra b), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros de vida (cuenta técnica), y artículo 34.III, apartado 5, letra b), de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

«Correcciones de valor de las inversiones» se utiliza en el cálculo de la variable «Gastos de las inversiones» (32 72 0).

Código

:

32 72 3

Denominación

:

Pérdidas procedentes de la realización de inversiones

Anexo

:

V

Definición

Artículo 42 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo: esta variable se refiere a las pérdidas procedentes de la realización de inversiones incluidas en la parte técnica de la cuenta de pérdidas y ganancias, en el caso de los seguros de vida, y en la parte no técnica, en el caso de los seguros no vida.

N.B.:

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias: artículo 34.II, apartado 9, letra c), de la Directiva 91/674/CEE, para las compañías de seguros de vida (cuenta técnica), y artículo 34.III, apartado 5, letra c), de esa misma Directiva (cuenta no técnica).

Vínculos con otras variables

«Pérdidas procedentes de la realización de inversiones» se utiliza en el cálculo de la variable «Gastos de las inversiones» (32 72 0).

Código

:

33 11 1

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas por producto (según la CPA)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo y clasificación de productos por actividades para los servicios de seguros y fondos de pensiones.

N.B.:

Para el desglose por producto, véase el artículo 63.I de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Primas brutas de seguro directo devengadas por producto (según la CPA)» es una subdivisión de «Primas brutas de seguro directo devengadas» (12 11 1).

Código

:

33 12 1

Denominación

:

Participación de los reaseguradores en las primas brutas de seguro directo devengadas por producto (según la CPA)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo y clasificación de productos por actividades para los servicios de seguros y fondos de pensiones.

N.B.:

Para el desglose por producto, véase el artículo 63.I de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Participación de los reaseguradores en las primas brutas de seguro directo devengadas por producto (según la CPA)» es una subdivisión de «Participación de los reaseguradores en las primas brutas de seguro directo devengadas» (32 18 1).

Código

:

33 13 1

Denominación

:

Siniestralidad bruta, seguro directo por producto (según la CPA)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 38 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo y clasificación de productos por actividades para los servicios de seguros y fondos de pensiones.

N.B.:

Para el desglose por producto, véase el artículo 63.I de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Siniestralidad bruta, seguro directo por producto (según la CPA)» es una subdivisión de la variable «Siniestralidad bruta» (32 13 0).

Código

:

33 14 1

Denominación

:

Gastos de explotación brutos, seguro directo por producto (según la CPA)

Anexo

:

V

Definición

Artículos 40 y 41 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo y clasificación de productos por actividades para los servicios de seguros y fondos de pensiones.

N.B.:

Para el desglose por producto, véase el artículo 63.I de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Gastos de explotación brutos, seguro directo por producto (según la CPA)» es una subdivisión de la variable «Gastos de explotación brutos» (32 14 0).

Código

:

33 15 1

Denominación

:

Saldo del reaseguro, seguro directo por producto (según la CPA)

Anexo

:

V

Definición

Véase la variable 32 18 0 y la clasificación de productos por actividades para los servicios de seguros y fondos de pensiones.

N.B.:

Para el desglose por producto, véase el artículo 63.I de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Saldo del reaseguro, seguro directo por producto (según la CPA)» es una subdivisión de la variable «Saldo del reaseguro» (32 18 0).

Código

:

34 11 0

Denominación

:

Desglose geográfico, en general, de las primas brutas de seguro directo devengadas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo. Desde la perspectiva del Estado miembro de origen, las primas brutas devengadas se desglosan de la manera siguiente: Estado miembro de la central, otros Estados miembros, otros países del EEE, Suiza, Estados Unidos, Japón, otros terceros países (resto del mundo).

N.B.:

Para el desglose geográfico, se hace referencia al artículo 63.IV de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Desglose geográfico, en general, de las primas brutas de seguro directo devengadas» es una subdivisión de la variable «Primas brutas de seguro directo devengadas» (12 11 1).

Código

:

34 12 0

Denominación

:

Desglose geográfico, en general, de las primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo. Desde la perspectiva del Estado miembro de origen, las primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas, se desglosan de la manera siguiente: Estado miembro de la central, otros Estados miembros, otros países del EEE, Suiza, Estados Unidos, Japón, otros terceros países (resto del mundo).

N.B.:

El desglose tiene en cuenta la asignación geográfica del asegurador cedente.

Vínculos con otras variables

«Desglose geográfico, en general, de las primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas», es una subdivisión de la variable «Primas brutas de reaseguro aceptado, primas devengadas» (12 11 2).

Código

:

34 13 0

Denominación

:

Desglose geográfico, en general, de la participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 36 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo. Desde la perspectiva del Estado miembro de origen, la participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas se desglosa de la manera siguiente: Estado miembro de la central, otros Estados miembros, otros países del EEE, Suiza, Estados Unidos, Japón, otros terceros países (resto del mundo).

N.B.:

El desglose tiene en cuenta la asignación geográfica de la compañía de seguros o reaseguros aceptante.

Vínculos con otras variables

«Desglose geográfico, en general, de la participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas» es una subdivisión de la variable «Participación de los reaseguradores en las primas brutas devengadas» (32 18 1).

Código

:

34 31 1

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas por producto (según la CPA) y por Estado miembro, desglose geográfico del negocio realizado en régimen de derecho de establecimiento

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo. Desde la perspectiva del Estado miembro de origen (es decir, del Estado miembro en el que está situada la central), las primas brutas devengadas de sucursales situadas en otros Estados miembros se desglosan por cada uno de los demás Estados miembros del EEE y de acuerdo con la clasificación de productos por actividades para los servicios de seguros y fondos de pensiones.

N.B.:

Referencia al artículo 43 de la tercera Directiva de seguros de vida y al artículo 44 de la tercera Directiva de seguros distintos del seguro de vida. La matriz creada utilizando la combinación de las categorías de la CPA y los Estados miembros en el extranjero permite recrear el ámbito de aplicación de cada mercado nacional de seguros para el seguro directo.

Vínculos con otras variables

«Primas brutas de seguro directo devengadas por producto (según la CPA) y por Estado miembro, desglose geográfico del negocio realizado en régimen de derecho de establecimiento» forma parte de la variable «Primas brutas de seguro directo devengadas» (12 11 1).

Código

:

34 32 1

Denominación

:

Primas brutas de seguro directo devengadas por producto (según la CPA) y por Estado miembro, desglose geográfico del negocio realizado en régimen de libre prestación de servicios

Anexo

:

V

Definición

Artículo 35 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo. Desde la perspectiva del Estado miembro de origen (es decir, del Estado miembro en el que está situada la central), las primas brutas devengadas en régimen de libre prestación de servicios en otros Estados miembros se desglosan por cada uno de los demás Estados miembros del EEE y de acuerdo con la clasificación de productos por actividades para los servicios de seguros y fondos de pensiones.

N.B.:

Referencia al artículo 44 de la tercera Directiva de seguros distintos del seguro de vida y al artículo 43 de la tercera Directiva de seguros de vida. La matriz creada utilizando la combinación de las categorías de la CPA y los Estados miembros en el extranjero permite recrear el ámbito de aplicación de cada mercado nacional de seguros para el seguro directo.

Vínculos con otras variables

«Primas brutas de seguro directo devengadas por producto (según la CPA) y por Estado miembro, desglose geográfico del negocio realizado en régimen de libre prestación de servicios» forma parte de la variable «Primas brutas de seguro directo devengadas» (12 11 1).

Código

:

36 10 0

Denominación

:

Total de inversiones

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es la suma de «Terrenos y construcciones» (36 11 0), «Inversiones en empresas filiales y participaciones» (36 12 0), «Otras inversiones financieras» (36 13 0) y «Depósitos constituidos en empresas cedentes» (36 14 0).

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.I de la Directiva 91/674/CEE. De acuerdo con las normas de valoración establecidas en la Directiva 91/674/CEE, la valoración de las inversiones puede basarse en el principio del precio de adquisición o en el principio del valor actual. Debe indicarse la norma de valoración aplicada en cada Estado miembro.

Vínculos con otras variables

El «Total de inversiones» (36 10 0) equivale a:

Terrenos y construcciones (36 11 0)

+

Inversiones en empresas filiales y participaciones (36 12 0)

+

Otras inversiones financieras (36 13 0)

+

Depósitos constituidos en empresas cedentes (36 14 0)

Código

:

36 11 0

Denominación

:

Terrenos y construcciones

Anexo

:

V

Definición

Se puede encontrar información sobre esta variable en los artículos 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado y relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad.

Vínculos con otras variables

«Terrenos y construcciones» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 11 1

Denominación

:

Terrenos y construcciones ocupados por una compañía de seguros para sus propias actividades

Anexo

:

V

Definición

Esta variable forma parte de la variable 36 11 0. En ella solo se incluyen los terrenos y construcciones que están ocupados por una compañía de seguros para sus propias actividades.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.I de la Directiva 91/674/CEE. De acuerdo con las normas de valoración establecidas en la Directiva 91/674/CEE, la valoración de las inversiones puede basarse en el principio del precio de adquisición o en el principio del valor actual. Debe indicarse la norma de valoración aplicada en cada Estado miembro.

Vínculos con otras variables

«Terrenos y construcciones ocupados por una compañía de seguros para sus propias actividades» forma parte de la variable «Terrenos y construcciones» (36 11 0).

Código

:

36 11 2

Denominación

:

Terrenos y construcciones (valor actual)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 45 y siguientes de la Directiva 91/674/CEE (según estos artículos, para la valoración de las inversiones pueden aplicarse el principio del precio de adquisición y el principio del valor actual).

N.B.:

Este dato solo debe presentarse en el caso de que en la variable 36 11 0 figuren los terrenos y construcciones de acuerdo con su valor contable.

Código

:

36 12 0

Denominación

:

Inversiones en empresas filiales y participaciones

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto. Esta variable es la suma de las variables 36 12 1 y 36 12 2.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.II de la Directiva 91/674/CEE. De acuerdo con las normas de valoración establecidas en la Directiva 91/674/CEE, la valoración de las inversiones puede basarse en el principio del precio de adquisición o en el principio del valor actual. Debe indicarse la norma de valoración aplicada en cada Estado miembro.

Vínculos con otras variables

«Inversiones en empresas filiales y participaciones» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 12 1

Denominación

:

Acciones en empresas filiales y participaciones

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto.

N.B.:

Referencia al artículo 6 (Activo) CII, apartados 1 y 3, de la Directiva 91/674/CEE. De acuerdo con las normas de valoración establecidas en la Directiva 91/674/CEE, la valoración de las inversiones puede basarse en el principio del precio de adquisición o en el principio del valor actual. Debe indicarse la norma de valoración aplicada en cada Estado miembro.

Vínculos con otras variables

«Acciones en empresas filiales y participaciones» se utiliza en el cálculo de la variable «Inversiones en empresas filiales y participaciones» (36 12 0).

Código

:

36 12 2

Denominación

:

Obligaciones emitidas por empresas filiales o empresas con las que la compañía de seguros tenga un vínculo de participación y préstamos a estas mismas empresas

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.II, apartados 2 y 4, de la Directiva 91/674/CEE. De acuerdo con las normas de valoración establecidas en la Directiva 91/674/CEE, la valoración de las inversiones puede basarse en el principio del precio de adquisición o en el principio del valor actual. Debe indicarse la norma de valoración aplicada en cada Estado miembro.

Vínculos con otras variables

«Obligaciones emitidas por empresas filiales o empresas con las que la compañía de seguros tenga un vínculo de participación y préstamos a estas mismas empresas» se utiliza en el cálculo de la variable «Inversiones en empresas filiales y participaciones» (36 12 0).

Código

:

36 12 3

Denominación

:

Inversiones en empresas filiales y participaciones (valor actual)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 45 y siguientes de la Directiva 91/674/CEE del Consejo (según estos artículos, para la valoración de las inversiones pueden aplicarse el principio del precio de adquisición y el principio del valor actual).

N.B.:

Este dato solo debe presentarse en el caso de que en la variable 36 12 0 figuren las inversiones en empresas filiales y participaciones de acuerdo con su valor contable.

Código

:

36 13 0

Denominación

:

Otras inversiones financieras

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es la suma de las variables 36 13 1, 36 13 2, 36 13 3, 36 13 4, 36 13 5 y 36 13 6. De acuerdo con las normas de valoración establecidas en la Directiva 91/674/CEE del Consejo, la valoración de las inversiones puede basarse en el principio del precio de adquisición o en el principio del valor actual. Debe indicarse la norma de valoración aplicada en cada Estado miembro.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.III de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

Vínculos con otras variables

«Otras inversiones financieras» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 13 1

Denominación

:

Acciones y otros títulos de renta variable y participaciones en fondos comunes de inversión

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.III, apartado 1, de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Acciones y otros títulos de renta variable y participaciones en fondos comunes de inversión» forma parte de la variable «Otras inversiones financieras» (36 13 0).

«Acciones y otros títulos de renta variable y participaciones en fondos comunes de inversión» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 13 2

Denominación

:

Obligaciones y otros títulos de renta fija

Anexo

:

V

Definición

Artículo 9 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.III, apartado 2, de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Obligaciones y otros títulos de renta fija» forma parte de la variable «Otras inversiones financieras» (36 13 0).

«Obligaciones y otros títulos de renta fija» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 13 3

Denominación

:

Participación en fondos de inversión

Anexo

:

V

Definición

Artículo 10 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.III, apartado 3, de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Participación en fondos de inversión» forma parte de la variable «Otras inversiones financieras» (36 13 0).

«Participación en fondos de inversión» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 13 4

Denominación

:

Préstamos hipotecarios

Anexo

:

V

Definición

Artículo 11 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.III, apartado 4, de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Préstamos hipotecarios» forma parte de la variable «Otras inversiones financieras» (36 13 0).

«Préstamos hipotecarios» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 13 5

Denominación

:

Otros préstamos

Anexo

:

V

Definición

Artículo 11 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo y artículo 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.III, apartado 5, de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Otros préstamos» forma parte de la variable «Otras inversiones financieras» (36 13 0).

«Otros préstamos» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 13 6

Denominación

:

Otras inversiones (incluidos los depósitos en entidades de crédito)

Anexo

:

V

Definición

Artículos 12 y 13 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.III, apartados 6 y 7, de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Otras inversiones (incluidos los depósitos en entidades de crédito)» forma parte de la variable «Otras inversiones financieras» (36 13 0).

«Otras inversiones (incluidos los depósitos en entidades de crédito)» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 13  8

Denominación

:

Otras inversiones financieras (valor actual)

Anexo

:

V

Definición

Artículo 45 y siguientes de la Directiva 91/674/CEE del Consejo (según estos artículos, para la valoración de las inversiones pueden aplicarse el principio del precio de adquisición y el principio del valor actual).

N.B.:

Este dato solo debe presentarse en el caso de que en la variable 36 13 0 figuren las otras inversiones financieras de acuerdo con su valor contable.

Código

:

36 14 0

Denominación

:

Depósitos constituidos en empresas cedentes

Anexo

:

V

Definición

Artículo 14 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) C.IV de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Depósitos constituidos en empresas cedentes» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de inversiones» (36 10 0).

Código

:

36 20 0

Denominación

:

Inversiones por cuenta de los suscriptores de pólizas de seguros de vida que asuman el riesgo de la inversión

Anexo

:

V

Definición

Artículo 15 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Activo) D de la Directiva 91/674/CEE.

Código

:

36 21 0

Denominación

:

Inversiones por cuenta de los suscriptores de pólizas de seguros de vida que asuman el riesgo de la inversión: terrenos y construcciones

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto. Esta variable forma parte de la variable 36 20 0.

N.B.:

El importe correspondiente a la variable 36 11 0 debe figurar aquí.

Vínculos con otras variables

«Inversiones por cuenta de los suscriptores de pólizas de seguros de vida que asuman el riesgo de la inversión: terrenos y construcciones» forma parte de la variable «Inversiones por cuenta de los suscriptores de pólizas de seguros de vida que asuman el riesgo de la inversión» (36 20 0).

Código

:

36 22 0

Denominación

:

Inversiones por cuenta de los suscriptores de pólizas de seguros de vida que asuman el riesgo de la inversión: otras inversiones financieras

Anexo

:

V

Definición

Esta variable forma parte de la variable 36 20 0.

N.B.:

El importe correspondiente a la variable 36 13 0 debe figurar aquí.

Vínculos con otras variables

«Inversiones por cuenta de los suscriptores de pólizas de seguros de vida que asuman el riesgo de la inversión: otras inversiones financieras» forma parte de la variable «Inversiones por cuenta de los suscriptores de pólizas de seguros de vida que asuman el riesgo de la inversión» (36 20 0).

Código

:

36 30 0

Denominación

:

Total del balance

Anexo

:

V

Definición

Esta variable consiste en la suma de las partidas A, B, C, D, E, F, G y H del activo del balance o en la suma de las partidas A, B, C, D, E, F, G, H e I del pasivo del balance del artículo 6 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo. En cualquier caso, debe indicarse si las pérdidas del ejercicio figuran en el activo o en el pasivo del balance.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 de la Directiva 91/674/CEE.

Código

:

37 10 0

Denominación

:

Total de capital y reservas

Anexo

:

V

Definición

Aquí se registra el total de todas las partes de capital y reservas (es decir, la partida A del pasivo del balance del artículo 6 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo). Asimismo, aquí deben incluirse las pérdidas del ejercicio (de no ser así, debe indicarse).

Código

:

37 10 1

Denominación

:

Total de capital y reservas, desglosado por forma jurídica

Anexo

:

V

Definición

El total de capital y reservas (véase la variable 37 10 0) se desglosa por forma jurídica como sigue: sociedades anónimas, mutuas, sucursales de compañías de seguros con sede central en un Estado no perteneciente al EEE, otros.

Vínculos con otras variables

«Total de capital y reservas, desglosado por forma jurídica» es una subdivisión de «Total de capital y reservas» (37 10 0).

Código

:

37 11 0

Denominación

:

Capital suscrito o fondo equivalente

Anexo

:

V

Definición

Artículo 19 de la Directiva 91/674/CEE.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) A.I de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Capital suscrito o fondo equivalente» forma parte de la variable «Total de capital y reservas» (37 10 0).

Código

:

37 12 0

Denominación

:

Primas de emisión, reserva de revaluación, reservas

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) A.II, A.III y A.IV de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Primas de emisión, reserva de reevaluación, reservas» forma parte de la variable «Total de capital y reservas» (37 10 0).

Código

:

37 20 0

Denominación

:

Pasivos subordinados

Anexo

:

V

Definición

Artículo 21 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) B de la Directiva 91/674/CEE.

Código

:

37 30 0

Denominación

:

Total de provisiones técnicas brutas

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es la suma de las variables siguientes: «Provisión bruta para primas no consumidas» (37 31 0), «Provisión bruta de seguros de vida» (37 32 0), «Provisión bruta para siniestros pendientes» (37 33 0), «Provisión bruta para participación en los beneficios de los asegurados y extornos» (37 34 0), «Provisión de estabilización» (37 35 0), «Otras provisiones técnicas brutas» (37 36 0) y «Provisiones técnicas brutas relativas al seguro de vida cuando el riesgo de inversión lo asumen los suscriptores» (37 37 0).

Código

:

37 30 1

Denominación

:

Total de provisiones técnicas netas

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es la suma de las variables 37 31 0, 37 32 0, 37 33 0, 37 34 0, 37 35 0, 37 36 0 y 37 37 0 sobre una base neta (es decir, tras la deducción de la parte de los reaseguradores).

N.B.:

Se necesita esta variable para efectuar los cálculos detallados de las variables macroeconómicas dentro de la cuenta de producción.

Código

:

37 31 0

Denominación

:

Provisión bruta para primas no consumidas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 25 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) C, apartado 1, letra a), de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Provisión bruta para primas no consumidas» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de provisiones técnicas brutas» (37 30 0 = 37 31 0 + 37 32 0 + 37 33 0 + 37 34 0 + 37 35 0 + 37 36 0 + 37 37 0).

Código

:

37 32 0

Denominación

:

Provisión bruta de seguros de vida

Anexo

:

V

Definición

Artículo 27 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) C, apartado 2, letra a), de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Provisión bruta de seguros de vida» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de provisiones técnicas brutas» (37 30 0 = 37 31 0 + 37 32 0 + 37 33 0 + 37 34 0 + 37 35 0 + 37 36 0 + 37 37 0).

Código

:

37 33 0

Denominación

:

Provisión bruta para siniestros pendientes

Anexo

:

V

Definición

Artículo 28 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) C, apartado 3, letra a), de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Provisión bruta para siniestros pendientes» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de provisiones técnicas brutas» (37 30 0 = 37 31 0 + 37 32 0 + 37 33 0 + 37 34 0 + 37 35 0 + 37 36 0 + 37 37 0).

Código

:

37 33 1

Denominación

:

Provisión bruta para siniestros pendientes relativos al seguro directo

Anexo

:

V

Definición

Esta variable forma parte de la variable 37 33 0 (véase también el artículo 28 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo).

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) C, apartado 3, letra a), de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Provisión bruta para siniestros pendientes relativos al seguro directo» forma parte de la variable «Provisión bruta para siniestros pendientes» (37 33 0).

Código

:

37 33 2

Denominación

:

Provisión bruta para siniestros pendientes relativos a las operaciones aceptadas

Anexo

:

V

Definición

Esta variable forma parte de «Provisión bruta para siniestros pendientes» (37 33 0) (véase también el artículo 28 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo).

Código

:

37 33 3

Denominación

:

Provisión bruta para siniestros pendientes relativos al seguro directo por producto (según la CPA)

Anexo

:

V

Definición

Esta variable es una subdivisión de la variable 37 33 1 (véase también el artículo 28 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo). La provisión bruta para siniestros pendientes relativos al seguro directo se desglosa por producto con arreglo a la CPA.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) C, apartado 3, letra a), de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Provisión bruta para siniestros pendientes relativos al seguro directo por producto (según la CPA)» es una subdivisión de la variable «Provisión bruta para siniestros pendientes relativos al seguro directo» (37 33 1).

Código

:

37 34 0

Denominación

:

Provisión bruta para participación en los beneficios de los asegurados y extornos

Anexo

:

V

Definición

Artículo 29 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) C, apartado 4, letra a), de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Provisión bruta para participación en los beneficios de los asegurados y extornos» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de provisiones técnicas brutas» (37 30 0 = 37 31 0 + 37 32 0 + 37 33 0 + 37 34 0 + 37 35 0 + 37 36 0 + 37 37 0).

Código

:

37 35 0

Denominación

:

Provisión de estabilización

Anexo

:

V

Definición

Artículo 30 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) C, apartado 5, de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Provisión de estabilización» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de provisiones técnicas brutas» (37 30 0 = 37 31 0 + 37 32 0 + 37 33 0 + 37 34 0 + 37 35 0 + 37 36 0 + 37 37 0).

Código

:

37 36 0

Denominación

:

Otras provisiones técnicas brutas

Anexo

:

V

Definición

Artículo 26 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) C, apartado 6, letra a), de la Directiva 91/674/CEE. Debe indicarse el desglose detallado de esta variable.

Vínculos con otras variables

«Otras provisiones técnicas brutas» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de provisiones técnicas brutas» (37 30 0 = 37 31 0 + 37 32 0 + 37 33 0 + 37 34 0 + 37 35 0 + 37 36 0 + 37 37 0).

Código

:

37 37 0

Denominación

:

Provisiones técnicas brutas relativas al seguro de vida cuando el riesgo de inversión lo asumen los suscriptores

Anexo

:

V

Definición

Artículo 31 de la Directiva 91/674/CEE del Consejo.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) D, letra a), de la Directiva 91/674/CEE.

Vínculos con otras variables

«Provisiones técnicas brutas relativas al seguro de vida cuando el riesgo de inversión lo asumen los suscriptores» se utiliza en el cálculo de la variable «Total de provisiones técnicas brutas» (37 30 0 = 37 31 0 + 37 32 0 + 37 33 0 + 37 34 0 + 37 35 0 + 37 36 0 + 37 37 0).

Código

:

37 41 0

Denominación

:

Empréstitos mediante obligaciones

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) G.III de la Directiva 91/674/CEE. Esta variable incluye los préstamos convertibles.

Código

:

37 42 0

Denominación

:

Deudas con entidades de crédito

Anexo

:

V

Definición

Los artículos 8 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo recogen información al respecto.

N.B.:

Estructura del balance: artículo 6 (Pasivo) G.IV de la Directiva 91/674/CEE.

Código

:

39 10 0

Denominación

:

Número de contratos vivos al final del ejercicio contable de seguros de vida individuales en seguro directo para los siguientes productos: servicios de seguros de vida no vinculados y CPA 65.12.1, 65.12.4 y 65.12.5

Anexo

:

V

Definición

Aquí se incluye el número de contratos vivos al final del ejercicio contable relacionados con todos los seguros de vida individuales en seguro directo y con los siguientes productos: servicios de seguros de vida no vinculados y CPA 65.12.1, 65.12.4 y 65.12.5.

N.B.:

Solo deben considerarse los contratos que sigan activos al final del ejercicio contable. En cuanto a los contratos de seguros de vida individuales, los datos que figuran aquí corresponden al contenido de la variable 12 11 3.

Código

:

39 20 0

Denominación

:

Número de personas aseguradas al final del ejercicio contable en seguro directo, para todos los contratos colectivos de seguro de vida y para los siguientes productos: CPA 65.12.1

Anexo

:

V

Definición

El número de personas aseguradas al final del ejercicio contable en seguro directo se incluye aquí para todos los contratos colectivos de seguro de vida y todos los contratos colectivos de seguros en la siguiente subcategoría de la clasificación de productos por actividades relativa a los servicios de seguros y fondos de pensiones: 65.12.1.

N.B.:

Solo deben considerarse las personas cuyos contratos sigan activos al final del ejercicio contable. En cuanto a los contratos de seguros de vida colectivos, los datos que figuran aquí corresponden al contenido de la variable 12 11 4.

Código

:

39 30 0

Denominación

:

Número de vehículos asegurados al final del ejercicio contable en seguro directo, para el siguiente producto (según la CPA): 65.12.2.

Anexo

:

V

Definición

El número de vehículos asegurados al final del ejercicio contable en seguro directo se incluye aquí para la siguiente subcategoría de la clasificación de productos por actividades relativa a los servicios de seguros y fondos de pensiones: 65.12.2.

N.B.:

Solo deben considerarse los vehículos que estén cubiertos por contratos que sigan activos al final del ejercicio contable. Todos los vehículos individuales deben contarse también si están cubiertos por contratos colectivos.

Código

:

39 40 0

Denominación

:

Importe bruto asegurado al final del ejercicio contable en seguro directo, para los siguientes productos: servicios de seguros de vida no vinculados y servicios de seguro con redención del capital

Anexo

:

V

Definición

Aquí se incluye el total del importe bruto asegurado al final del ejercicio contable en seguro directo, para los siguientes productos: servicios de seguros de vida no vinculados y servicios de seguro con redención del capital.

N.B.:

Solo deben considerarse los importes relativos a contratos que sigan activos al final del ejercicio contable. En el caso de los contratos de seguros de renta, debe aplicarse el equivalente nacional correspondiente al importe asegurado.

Código

:

39 50 0

Denominación

:

Siniestralidad durante el ejercicio contable en seguro directo, para el siguiente producto: CPA 65.12.2

Anexo

:

V

Definición

El total de siniestralidad durante el ejercicio contable en seguro directo se incluye aquí para la siguiente subcategoría de la clasificación de productos por actividades relativa a los servicios de seguros y fondos de pensiones: 65.12.2.

N.B.:

Referencia al artículo 44 de la Directiva 92/49/CEE del Consejo. Se toma en consideración el número total de incidentes ocurridos que se comunicaron en el ejercicio contable y que dan derecho a reclamar (los siniestros estimados ocurridos pero no comunicados quedan excluidos).

Código

:

42 11 0

Denominación

:

Intereses a percibir y rendimientos asimilados

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable incluirá:

1)

Todos los rendimientos procedentes del efectivo y saldos mantenidos con el banco central, letras del Tesoro y otras letras admisibles para su refinanciación con los bancos centrales, créditos sobre entidades de crédito, créditos sobre clientes, obligaciones y otros títulos de renta fija, con independencia de cómo se calculen. Dichos rendimientos comprenderán también los resultantes de la periodificación correspondiente de la prima de los activos adquiridos por debajo de la cantidad pagadera al vencimiento, y de los compromisos contraídos por encima de dicha cantidad.

2)

Los rendimientos y las cargas resultantes de instrumentos derivados, periodificados a lo largo de la duración efectiva del contrato y que tengan carácter de intereses.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 1, y al artículo 28.B, apartado 1, de la Directiva 86/635/CEE (9). Referencia al párrafo 35 de la NIC 18, según se recoge en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión (intereses e ingresos similares), y al párrafo 20 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión (10).

Vínculos con otras variables

Esta variable se utiliza en el cálculo de «Valor de la producción» (variable 12 12 0).

Código

:

42 11 1

Denominación

:

Intereses a percibir y rendimientos asimilados de títulos de renta fija

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable incluirá:

1)

Todos los rendimientos de títulos de renta fija. Dichos rendimientos comprenderán también los resultantes de la periodificación correspondiente de la prima de los activos adquiridos por debajo de la cantidad pagadera al vencimiento, y de los compromisos contraídos por encima de dicha cantidad.

2)

Los rendimientos y las cargas resultantes de instrumentos derivados, periodificados a lo largo de la duración efectiva del contrato y que tengan carácter de intereses.

Nota

:

Referencia al artículo 27, apartado 1, y al artículo 28.B, apartado 1, de la Directiva 86/635/CEE. Esta partida no se menciona por separado en los requisitos relativos a la información a revelar de la NIC 18 recogida en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión y en el párrafo 20 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

Esta variable forma parte de la variable 42 11 0.

Código

:

42 12 0

Denominación

:

Intereses a pagar y cargas asimiladas

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable incluirá:

1)

Todas las cargas resultantes de los débitos a entidades de crédito, débitos a clientes, débitos representados por títulos y pasivos subordinados, con independencia de cómo se calculen. Dichas cargas comprenderán también las resultantes de la periodificación correspondiente a la amortización de la prima de los activos adquiridos por encima de la cantidad pagadera al vencimiento y de los compromisos contraídos por debajo de dicha cantidad.

2)

Los rendimientos y las cargas resultantes de instrumentos derivados, periodificados a lo largo de la duración efectiva del contrato y que tengan carácter de intereses.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 2, y al artículo 28.A, apartado 1, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 35 de la NIC 18, según se recoge en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión, y al párrafo 20 de la NIIF 7, según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

Esta variable se utiliza en el cálculo de «Valor de la producción» (variable 12 12 0).

Código

:

42 12 1

Denominación

:

Intereses a pagar y cargas asimiladas de bonos y obligaciones en circulación

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable incluirá:

1)

Todas las cargas resultantes de bonos y obligaciones en circulación, con independencia de cómo se calculen. Dichas cargas comprenderán también las resultantes de la periodificación correspondiente a la amortización de la prima de los activos adquiridos por encima de la cantidad pagadera al vencimiento y de los compromisos contraídos por debajo de dicha cantidad. Se considerarán también bonos y obligaciones los negociables, incluidos los títulos de renta fija emitidos por entidades de crédito, así como los valores cuyo tipo de interés varía en función de determinados factores, como, por ejemplo, el tipo de interés del mercado interbancario o del euromercado.

2)

Los rendimientos y las cargas resultantes de instrumentos derivados, periodificados a lo largo de la duración efectiva del contrato y que tengan carácter de intereses.

N.B.

:

Referencia al artículo 4, apartado 3, letra a), (Pasivo) de la Directiva 86/635/CEE. Esta partida no se menciona por separado en los requisitos relativos a la información a revelar de la NIC 18 recogida en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión y en el párrafo 20 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

Esta variable forma parte de la variable 42 12 0.

Código

:

42 13 0

Denominación

:

Rendimiento de títulos

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable comprenderá todos los dividendos y demás rendimientos de títulos de renta variable, de participaciones y de acciones en empresas filiales. Se incluirán también en esta partida los rendimientos de las acciones de sociedades de inversión. En el caso de las entidades de crédito que utilicen la cuenta de resultados de la NIIF 7, la variable podrá limitarse únicamente a los rendimientos de los dividendos. Se informará a Eurostat de tal circunstancia.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 3, letras a), b) y c), en forma agregada, y al artículo 28.B, apartado 2, letras a), b) y c), en forma agregada, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 35 de la NIC 18, según se recoge en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión, y al párrafo 20, letra a), de la NIIF 7, según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Código

:

42 13 1

Denominación

:

Rendimiento de acciones y demás títulos de renta variable

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable comprenderá todos los dividendos y demás rendimientos de acciones y otros títulos de renta variable, con la excepción de los rendimientos de participaciones y acciones en empresas filiales. En el caso de las entidades de crédito que utilicen la cuenta de resultados de la NIC 30, la variable podrá limitarse únicamente a los rendimientos de los dividendos. Se informará a Eurostat de tal circunstancia.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 3, letra a), y al artículo 28.B, apartado 2, letra a), de la Directiva 86/635/CEE. Esta partida no se menciona por separado en los requisitos relativos a la información a revelar de la NIIF 7 recogida en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

Esta variable forma parte de la variable 42 13 0 y se utiliza en el cálculo de «Valor de la producción» (variable 12 12 0).

Código

:

42 14 0

Denominación

:

Comisiones a percibir

Anexo

:

VI

Definición

En las comisiones a percibir se incluirán los rendimientos relacionados con todos los servicios prestados a terceros, en particular:

las comisiones de fianza, gestión de préstamos por cuenta de otros prestamistas, así como las transacciones con títulos por cuenta de terceros,

las comisiones de liquidación de operaciones comerciales y otras cargas o rendimientos relacionados, los gastos de mantenimiento de cuentas, los derechos de custodia y de gestión de títulos,

las comisiones de cambio y de compra y venta de monedas y metales preciosos por cuenta de terceros,

las comisiones percibidas por servicios de corretaje en operaciones de crédito, contratos de ahorro o de seguros.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 4, y al artículo 28.B, apartado 3, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 20 de la NIIF 7 recogida en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

Esta variable se utiliza en el cálculo de «Valor de la producción» (variable 12 12 0).

Código

:

42 15 0

Denominación

:

Comisiones a pagar

Anexo

:

VI

Definición

Entre las comisiones a pagar se incluyen las cargas por los servicios prestados por terceros, en particular:

las comisiones de fianza, gestión de préstamos por cuenta de otros prestamistas, así como las transacciones con títulos por cuenta de terceros,

las comisiones de liquidación de operaciones comerciales y otras cargas o rendimientos relacionados, los gastos de mantenimiento de cuentas, los derechos de custodia y de gestión de títulos,

las comisiones de cambio y de compra y venta de monedas y metales preciosos por cuenta de terceros,

las comisiones percibidas por servicios de corretaje en operaciones de crédito, contratos de ahorro o de seguros.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 5, y al artículo 28.A, apartado 2, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 20 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

Esta variable se utiliza en el cálculo de «Total de compras de bienes y servicios» (variable 13 11 0).

Código

:

42 20 0

Denominación

:

Resultado neto de las operaciones financieras

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable abarca lo siguiente:

1.

El saldo en beneficio/pérdida de las operaciones con títulos que no tengan carácter de inmovilizaciones financieras, así como de las correcciones de valor en dichos títulos y de las rectificaciones en estas correcciones, habida cuenta, en caso de aplicación del artículo 36, apartado 2, de la Directiva 86/635/CEE, de la diferencia resultante de la aplicación de dicho artículo; no obstante, en los Estados miembros que hagan uso de la facultad contemplada en el artículo 37 de la Directiva 86/635/CEE, estas correcciones y rectificaciones en correcciones se incluirán únicamente en la medida en que se refieran a títulos incluidos en la cartera comercial. También se incluirán las correcciones y las rectificaciones en correcciones de valor resultantes de la aplicación de la NIC 32 y la NIC 39 según se incluyen en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión.

2.

El saldo en beneficio/pérdida de la actividad de cambio, con excepción de los rendimientos y las cargas derivados de operaciones a plazo cubiertas, periodificadas a lo largo de la duración efectiva de la operación y que tengan carácter de intereses.

3.

Los saldos en beneficio/pérdida de las demás actividades de compraventa relativas a instrumentos financieros, incluidos los metales preciosos.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 6, al artículo 28.A, apartado 3, y al artículo 28.B, apartado 4, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 20, letra a), de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

Esta variable se utiliza en el cálculo de «Valor de la producción» (variable 12 12 0).

Código

:

42 31 0

Denominación

:

Otros ingresos de explotación

Anexo

:

VI

Definición

Ingresos de explotación no registrados en otros epígrafes. Deben excluirse de esta partida todos los ingresos extraordinarios.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 7, y al artículo 28.B, apartado 7, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 86 de la NIC 1 según se recoge en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión (otros ingresos).

Vínculos con otras variables

Esta variable se utiliza en el cálculo de «Valor de la producción» (variable 12 12 0).

Código

:

42 32 0

Denominación

:

Gastos generales de administración

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable es la suma de «Costes de personal» (variable 13 31 0) y «Otros gastos de administración» (variable 42 32 2).

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 8, letras a) y b), en forma agregada, y al artículo 28.A, apartado 4, letras a) y b), en forma agregada, de la Directiva 86/635/CEE. No hace referencia al párrafo 20 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Código

:

42 32 2

Denominación

:

Otros gastos de administración

Anexo

:

VI

Definición

Otros gastos de administración no incluidos en la variable 13 31 0.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 8, letra b), y al artículo 28.A, apartado 4, letra b), de la Directiva 86/635/CEE. No hace referencia al párrafo 20 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

Esta variable se usa en el cálculo de «Total de compras de bienes y servicios» (variable 13 11 0) y «Gastos generales de administración» (variable 42 32 0).

Código

:

42 33 0

Denominación

:

Otros gastos de explotación

Anexo

:

VI

Definición

Gastos de explotación no registrados en otros epígrafes. Deben excluirse de esta partida todos los costes extraordinarios.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 10, y al artículo 28.A, apartado 6, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 91 de la NIC 1 según se recoge en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

Esta variable se utiliza en el cálculo de «Total de compras de bienes y servicios» (variable 13 11 0).

Código

:

42 35 0

Denominación

:

Correcciones de valor y rectificaciones de correcciones de valor en créditos y provisiones para pasivos contingentes y para compromisos

Anexo

:

VI

Definición

1.

Esta variable comprenderá, por una parte, las cargas para correcciones de valor efectuadas en los créditos y las provisiones para pasivos contingentes y compromisos que figuren en las partidas de las cuentas de orden y, por otra parte, los productos procedentes del cobro de créditos amortizados y de rectificaciones de correcciones de valor y de provisiones efectuadas anteriormente.

2.

En los Estados miembros que hagan uso de la facultad contemplada en el artículo 37 de la Directiva 86/635/CEE, esta partida comprenderá también el saldo en beneficio/pérdida de las operaciones con obligaciones y acciones que no tengan carácter de inmovilizaciones financieras y que no estén incluidas en la cartera comercial, así como las correcciones de valor y rectificaciones de correcciones de valor en tales títulos, habida cuenta, en caso de aplicación del artículo 36, apartado 2, de la Directiva citada, de la diferencia resultante de la aplicación de dicho artículo.

3.

Las cargas y los productos de estas partidas podrán compensarse entre sí, de manera que solo se refleje el saldo (producto o cargo).

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartados 11 y 12, al artículo 28.A, apartado 7, y al artículo 28.B, apartado 5, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 84 de la NIC 37 según se recoge en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión (provisiones para pasivos contingentes y para compromisos).

Código

:

42 36 0

Denominación

:

Otras correcciones de valor y rectificaciones de correcciones de valor

Anexo

:

VI

Definición

1.

Esta variable comprenderá, por una parte, las cargas por correcciones de valor efectuadas en bonos y obligaciones, incluidos los títulos de renta fija y las acciones, y, por otra parte, los productos procedentes de la rectificación de correcciones de valor efectuadas anteriormente, en la medida en que las cargas y productos se refieran a valores mobiliarios que tengan carácter de inmovilizaciones financieras, así como a participaciones y acciones en empresas filiales.

2.

Las cargas y los productos de estas partidas podrán compensarse entre sí, de manera que solo se refleje el saldo (producto o cargo).

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartados 9, 13 y 14, al artículo 28.A, apartados 5 y 8, y al artículo 28.B, apartado 6, de la Directiva 86/635/CEE. Esta partida no se menciona por separado en los requisitos relativos a la información a revelar de la NIC 30 recogida en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión.

Código

:

42 40 0

Denominación

:

Resultados de las actividades ordinarias

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable se define en los artículos 22 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado y relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad. Las NIC/NIIF no permiten presentar los resultados extraordinarios por separado en las cuentas de las empresas. En los países en los que las NIC/NIIF se aplican a las cuentas individuales de las entidades de crédito, ya no es necesario comunicar esta variable.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartados 15 y 16, al artículo 28.A, apartados 9 y 10, y al artículo 28.B, apartado 8, de la Directiva 86/635/CEE. Esta partida no se menciona por separado en los requisitos relativos a la información a revelar de la NIIF 7 recogida en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Código

:

42 50 0

Denominación

:

Resultados extraordinarios

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable se define en los artículos 22 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado y relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad. Las NIC/NIIF no permiten presentar los resultados extraordinarios por separado en las cuentas de las empresas. En los países en los que las NIC/NIIF se aplican a las cuentas individuales de las entidades de crédito, ya no es necesario comunicar esta variable.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 19, al artículo 28.A, apartado 13, y al artículo 28.B, apartado 10, de la Directiva 86/635/CEE. Esta partida no se menciona por separado en los requisitos relativos a la información a revelar de la NIIF 7 recogida en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Código

:

42 51 0

Denominación

:

Total de impuestos (impuestos sobre los resultados de las actividades ordinarias, impuestos sobre los resultados extraordinarios, otros impuestos)

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable se define en los artículos 22 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado y relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartados 15, 20 y 22, y al artículo 28.A, apartados 9, 12 y 14, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 81, letra e), de la NIC 1 según se recoge en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión.

Código

:

42 60 0

Denominación

:

Resultado del ejercicio

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable se define en los artículos 22 y siguientes de la Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, basada en la letra g) del apartado 3 del artículo 54 del Tratado y relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 23, al artículo 28.A, apartado 15, y al artículo 28.B, apartado 11, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 81, letra f), de la NIC 1 según se recoge en el Reglamento (CE) no 1725/2003 de la Comisión.

Código

:

43 11 0

Denominación

:

Préstamos y anticipos a clientes

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable comprenderá todos los elementos de activo que representen créditos sobre clientes nacionales o extranjeros distintos de las entidades de crédito, con independencia de la denominación que reciban en cada caso específico.

La única excepción la constituirán los préstamos y anticipos representados por obligaciones o cualquier otro título.

N.B.

:

Referencia al artículo 4, apartado 4, (Activo) y al artículo 16 (Activo: partida 4) de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 8 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Código

:

43 21 0

Denominación

:

Débitos a clientes

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable incluirá todos los importes adeudados a acreedores que no sean entidades de crédito, con independencia de la denominación que reciban.

La única excepción la constituirá el pasivo representado por obligaciones o cualquier otro título.

N.B.

:

Referencia al artículo 4, apartado 2, letras a) y b), en forma agregada (Pasivo), y al artículo 19 (Pasivo: partida 2) de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 8 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Código

:

43 29 0

Denominación

:

Total de capital y reservas

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable comprende el capital suscrito y las reservas. El capital suscrito comprende, cualquiera que sea su denominación precisa en el caso específico, todas las cantidades que deban considerarse, en función de la forma jurídica de la entidad en cuestión, como participaciones suscritas por los socios u otros inversores en su capital propio de acuerdo con la legislación nacional. En las reservas se incluyen todos los tipos de reservas enumerados en el artículo 9 de la Directiva 78/660/CEE en la partida A IV del pasivo, tal y como se definen en la misma. Si fuese necesario, los Estados miembros podrán fijar, además, otros tipos de reservas para las entidades de crédito cuya forma jurídica no entre en el ámbito de aplicación de la Directiva 78/660/CEE.

N.B.

:

Referencia al artículo 4, apartados 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 (Pasivo) y 16 (Activo), en forma agregada, de la Directiva 86/365/CEE. Esta partida no se menciona por separado en los requisitos relativos a la información a revelar de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Código

:

43 30 0

Denominación

:

Total del balance

Anexo

:

VI

Definición

Esta variable consiste en la suma de las partidas 1 a 15 del activo del balance o en la suma de las partidas 1 a 14 del pasivo del balance según se incluye en el artículo 4 de la Directiva 86/635/CEE. En general, el total del balance equivaldrá a la suma de todas las partidas del activo del balance o a la suma de todas las partidas del pasivo del balance.

N.B.

:

Referencia al artículo 4 de la Directiva 86/635/CEE. Esta partida no se menciona por separado en los requisitos relativos a la información a revelar de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Código

:

43 31 0

Denominación

:

Total del balance desglosado por residencia de la empresa matriz

Anexo

:

VI

Definición

El total del balance (véase la variable 43 30 0) se desglosa por residencia de la empresa matriz.

De conformidad con el desglose de la variable 11 11 4, el total del balance debe escindirse en una parte relativa a las entidades de crédito bajo control nacional y una parte relativa a las empresas bajo control extranjero. La empresa matriz se registra de acuerdo con la unidad institucional que ejerce el control último, según se define en el Reglamento (CE) no 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Vínculos con otras variables

El total del balance desglosado por residencia de la empresa matriz es una subdivisión de la variable «Total del balance» (43 00 0).

Código

:

43 32 0

Denominación

:

Total del balance desglosado por forma jurídica

Anexo

:

VI

Definición

El total del balance (véase la variable 43 30 0) se desglosa por forma jurídica del modo siguiente: sociedades anónimas, cooperativas, empresas de Derecho público, sucursales de empresas con sede central en un Estado no perteneciente al EEE, otros.

Vínculos con otras variables

«Total del balance desglosado por forma jurídica» es una subdivisión de «Total del balance» (43 30 0).

Código

:

44 11 0

Denominación

:

Intereses a percibir y rendimientos asimilados desglosados por (sub)categoría de la CPA

Anexo

:

VI

Definición

Los intereses a percibir y los rendimientos asimilados se definen como:

1)

todos los rendimientos de títulos de renta fija, con independencia de cómo se calculen; dichos rendimientos comprenderán también los resultantes de la periodificación correspondiente de la prima de los activos adquiridos por debajo de la cantidad pagadera al vencimiento, y de los compromisos contraídos por encima de dicha cantidad;

2)

los rendimientos y las cargas resultantes de instrumentos derivados, periodificados a lo largo de la duración efectiva del contrato y que tengan carácter de intereses.

El desglose por producto se basa en la clasificación de productos por actividades para los servicios de intermediación financiera y los servicios auxiliares de la intermediación financiera. Esta variable debe desglosarse por (sub)categoría de la CPA al nivel adecuado.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 1, y al artículo 28.B, apartado 1, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 20 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

«Intereses a percibir y rendimientos asimilados desglosados por (sub)categoría de la CPA» es una subdivisión de «Intereses a percibir y rendimientos asimilados» (42 11 0).

Código

:

44 12 0

Denominación

:

Intereses a pagar y cargas asimiladas desglosados por (sub)categoría de la CPA

Anexo

:

VI

Definición

Los intereses a pagar y las cargas asimiladas se definen como:

1)

todas las cargas resultantes de los débitos a entidades de crédito, débitos a clientes, débitos representados por títulos y pasivos subordinados, con independencia de cómo se calculen; dichas cargas comprenderán también las resultantes de la periodificación correspondiente a la amortización de la prima de los activos adquiridos por encima de la cantidad pagadera al vencimiento y de los compromisos contraídos por debajo de dicha cantidad;

2)

los rendimientos y las cargas resultantes de instrumentos derivados, periodificados a lo largo de la duración efectiva del contrato y que tengan carácter de intereses.

El desglose por producto se basa en la clasificación de productos por actividades para los servicios de intermediación financiera y los servicios auxiliares de la intermediación financiera. Esta variable debe desglosarse por (sub)categoría de la CPA al nivel adecuado.

N.B.

:

Referencia al artículo 27, apartado 2, y al artículo 28.A, apartado 1, de la Directiva 86/635/CEE. Referencia al párrafo 20 de la NIIF 7 según se recoge en el Reglamento (CE) no 108/2006 de la Comisión.

Vínculos con otras variables

«Intereses a pagar y cargas asimiladas desglosados por (sub)categoría de la CPA» es una subdivisión de «Intereses y cargas asimiladas» (42 12 0).

Código

:

44 13 0

Denominación