Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52010XC0915(02)

    Publicación de una solicitud de registro con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n ° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    DO C 248 de 15.9.2010, p. 8–12 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    15.9.2010   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 248/8


    Publicación de una solicitud de registro con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    2010/C 248/07

    Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

    DOCUMENTO ÚNICO

    REGLAMENTO (CE) No 510/2006 del Consejo

    «MIÓD DRAHIMSKI»

    No CE: PL-PGI-0005-0619-09.07.2007

    IGP ( X ) DOP ( )

    1.   Denominación:

    «Miód drahimski»

    2.   Estado Miembro o Tercer País:

    Polonia

    3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

    3.1.   Tipo de producto:

    Categoría 1.4.

    Otros productos de origen animal, miel

    3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

    Con la denominación «miód drahimski» se pueden vender cinco tipos de miel: miel de alforfón, de colza, de brezo, de tilo y poliflora.

    1.

    La «miód drahimski» de alforfón es la miel producida a partir de trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum). Presenta un color marrón oscuro, casi negro. Una vez cristalizada, toma un color tostado. La miel cristaliza lentamente, adquiriendo una textura áspera y desigual. Puede presentar una capa líquida en su superficie. Tiene un aroma muy intenso y agradable a flores de alforfón y su sabor es picante, dulce y ligeramente amargo.

    2.

    La «miód drahimski» de brezo es la miel producida a partir de esta planta (Calluna vulgaris). Presenta un color entre ámbar y naranja oscuro, con matices más claros o más oscuros. Antes de la cristalización, presenta un color ámbar o incluso ámbar rojizo. Tras la cristalización, va de amarillo anaranjado a marrón. La miel de brezo presenta una consistencia espesa y gelatinosa en forma de gel. Cristaliza en gránulos de tamaño medio y presenta un olor penetrante parecido al aroma del brezo. Su sabor es ligeramente dulce, picante y amargo.

    3.

    La «miód drahimski» de colza es la miel producida a partir de esta planta (Brassica napus var. arvensis). Es casi incolora o ligeramente pajiza, con un tono verdoso, dependiendo de las plantas en las que se recolectó el néctar. Tras la cristalización, toma un color blanco o gris crema. Cristaliza rápidamente, produciendo pequeños cristales y presentando una consistencia viscosa. Su sabor es suave, indefinido y ligeramente amargo.

    4.

    La «miód drahimski» de tilo es la miel producida a partir de la flor del tilo (Tilia). En su estado líquido, su color va del amarillo verdoso al ámbar claro. Tras la cristalización, el color cambia del amarillo claro al amarillo dorado. En estado líquido, la miel de tilo se parece al aceite de ricino. Tras la cristalización, presenta una granulación fina, de arenisca. Su sabor es bastante picante y a menudo ligeramente amargo.

    5.

    La «miód drahimski» poliflora es la producida a partir de una gran variedad de plantas. Dependiendo del momento de su recolección, su color puede variar del crema pálido al naranja oscuro. Tras la cristalización, cambia a un color gris claro o marrón claro. Presenta una consistencia fluida, viscosa y se cristaliza parcial o totalmente, dependiendo del momento en que se recolecte la miel. Suele presentar un olor penetrante, que recuerda a la cera. Su sabor varía en función de la composición del néctar, aunque suele ser suave y dulce. En ocasiones predomina el sabor de un néctar determinado.

    Parámetro/miel

    Alforfón

    Brezo

    Colza

    Tilo

    Poliflora

    Contenido de agua permitido

    < 18 %

    < 21 %

    < 18 %

    < 18 %

    < 18 %

    Contenido de azúcares reductores (glucosa y fructosa)

    > 67 %

    > 67 %

    > 67 %

    > 67 %

    > 67 %

    Contenido de HMF

    < 25 mg/kg

    < 25 mg/kg

    < 25 mg/kg

    < 25 mg/kg

    < 25 mg/kg

    Ácidos libres

    < 40 mval/kg

    < 40 mval/kg

    < 40 mval/kg

    < 40 mval/kg

    < 40 mval/kg

    Contenido de sacarosa

    < 4 %

    < 4 %

    < 4 %

    < 4 %

    < 4 %

    Contenido de prolina

    > 25 mg/100 g

    > 25 mg/100 g

    > 25 mg/100 g

    > 25 mg/100 g

    > 25 mg/100 g

    Porcentaje de polen dominante

    > 45 % de polen de alforfón — Fagopyrum

    > 45 % de polen de brezo — Calluna vulgaris

    > 45 % de polen de colza — Brassica napus var. arvensis

    > 20 % de polen de tilo — Tilia

    < 35 % proporción de polen de cualquier planta

    Cuadro 1. — Características de la «miód drahimski». Explicación: El símbolo «<» significa menor que y el símbolo «>», mayor que

    En el momento de la venta la «miód drahimski» puede encontrarse en estado líquido (filtrada), cremoso o cristalizado (granular). La «miód drahimski» es miel de abejas obtenida a partir del néctar. En la miel pueden encontrarse pequeñas cantidades de rocío de miel o mielada. No obstante, su presencia no debe provocar ningún cambio en el sabor, el olor o las características de la miel. La «miód drahimski» también puede venderse en bloques, como son, por ejemplo, los panales.

    3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados):

    3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

    Las abejas no pueden ser alimentadas durante el periodo de recolección de la «miód drahimski». Solo en casos excepcionales, si el desarrollo normal de las colmenas corriera peligro, se autoriza la alimentación de las abejas antes de que dé comienzo la recolección, si bien el proceso de alimentación debe cesar a más tardar catorce días antes del inicio de la recolección. La dosis no puede exceder de las necesidades de dos días de alimentación de las abejas. Solo se puede alimentar a las abejas con azúcar blanco de remolacha o con sirope preparado (complemento alimenticio) con un contenido de azúcar (glucosa, fructosa, sacarosa) de al menos el 73 %. El azúcar blanco y el sirope no tienen por qué proceder de la zona en la que se obtiene la «miód drahimski», pues ello no afecta a la calidad de la miel.

    3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

    Todas las fases de la producción, desde la posición de las colmenas al envasado final de la miel, han de llevarse a cabo en la zona geográfica delimitada. Al término del periodo de recolección, los marcos sacados contienen miel madura (al menos ¾ partes de los marcos han de estar incrustadas). La miel se centrifuga en un extractor de miel en frío en los locales del apicultor, merced a la fuerza centrífuga. La miel puede ser objeto de un proceso de prensado en frío mediante una prensa mecánica. La miel centrifugada se filtra y posteriormente se decanta en recipientes. La «miód drahimski» no debe filtrarse para eliminar el polen ni pasteurizarse. La temperatura de la miel no debe exceder de 42 °C en ninguna de las fases de elaboración. Durante el proceso de recolección de la miel está prohibido el uso de productos químicos u otros repelentes de abejas, ya sea en forma sólida, líquida o gaseosa. En la elaboración de la «miód drahimski» solo intervienen abejas de las especies Apis mellifera carnica (abeja carniola), Apis mellifera mellifera (abeja negra europea), y cruces entre estas dos especies.

    3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

    La condición de que la miel se decante en envases para su venta al detalle en la zona geográfica en la que se obtiene (como se describe en el punto 4) tiene por objeto garantizar que el producto presenta la calidad adecuada. Con este requisito se pretende también incrementar el grado de supervisión y control del origen de la miel. Se evita así que la «miód drahimski» se pueda mezclar con otras mieles. Además, tiene por objeto mantener el alto nivel de credibilidad del sistema de control y eliminar todo factor que pueda poner en peligro la calidad de la miel.

    3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

    Todos los apicultores y entidades que compren miel y la envasen posteriormente con la denominación protegida están obligados a utilizar un único tipo de etiquetado. Las etiquetas serán distribuidas por la Stowarzyszenia Producentów Miodu Drahimskiego (Asociación de productores de «miód drahimski»). Esta Asociación remite al organismo de control las normas específicas relativas a la distribución de las etiquetas. El objetivo del sistema de etiquetado único pretende garantizar la calidad adecuada y facilitar la rastreabilidad del producto. Las normas y estos procedimientos no deben discriminar en modo alguno a los productores que no pertenezcan a la Asociación.

    4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

    La «miód drahimski» se recolecta en los municipios de Czaplinek, Wierzchowo, Barwice, Borne Sulinowo y Nadleśnictwa Borne Sulinowo, situados en el Distrito de los Lagos de Drawa. La denominación «miód drahimski» procede de «Drahim», el nombre original de Stare Drawsko, que ha bautizado a la región en la que se encuentra la zona de producción. Después de la Segunda Guerra Mundial, el nombre Drahim cayó en desuso al introducirse el nombre oficial de la zona administrativa y la denominación Stare Drawsko. A pesar del cambio de la nomenclatura tradicional, aún resuenan las referencias a la denominación tradicional «Drahim».

    5.   Vínculo con la zona geográfica:

    5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

    La zona definida en el punto 4 forma parte de la zona climática báltica, en la que la influencia oceánica es más pronunciada que en otras regiones polacas. La proximidad del Mar Báltico contribuye a que los inviernos sean más suaves y frescos los veranos. Las condiciones térmicas derivadas de la configuración del terreno constituyen una característica importante del clima. La altitud relativamente elevada de la zona suaviza las temperaturas de la región. La temperatura media en el periodo de mayo a julio es de 14,4 °C, mientras que la media anual se sitúa en torno a los 7,0-7,3 °C. Los suelos de la zona se formaron esencialmente a partir de los depósitos y sedimentos procedentes del agua fundida de los glaciares. En los suelos predominan los podsol compuestos por arenas sueltas con un bajo contenido de arcilla, además de arenas y barro glaciar situados sobre margas y sedimentos. La mayor parte de la zona de producción de la «miód drahimski» se encuentra en el Drawski Park Krajobrazowy (Parque Paisajístico de Drawa). El carácter natural de esta zona debe mucho a la ausencia de contaminación industrial. El Parque cuenta con siete reservas naturales que se caracterizan por la variedad de fauna y flora. La actividad humana ha incidido muy poco en los ecosistemas de las reservas naturales. Una red muy variada y extensa de cursos de agua y lagos contribuye a la diversidad de la vegetación que prolifera en la zona. Se ha de destacar la presencia de lagos de lobelias, que se caracterizan por poseer aguas de inusual pureza y la presencia de relictos, entre los que se encuentran la stellaria (Stellaria crassifolia), el empetrum (Empetrum nigrum ssp. nigrum), la achaeta (Calamagrostis stricta). La mayor parte de la vegetación de la zona está compuesta por plantas protegidas como la aguileña común (Aquilegia vulgaris), la laureola hembra (Daphne mezereum), y la orquídea de los pantanos (Epipactis palustris).

    Influencia de la zona en la existencia de otras plantas mielíferas

    Alforfón

    La mala calidad de los podsol de la región, el régimen hídrico regulado y las condiciones climáticas son ideales para el cultivo del alforfón. La elevada humedad relativa del aire (de hasta el 81 %) es especialmente significativa. El alforfón se cultiva en unas 400 explotaciones agrícolas ecológicas de la zona, en las que se consagran 1 120 hectáreas a su producción.

    Tilo

    En la zona geográfica definida existen muchos especímenes de tilos monumentales y en torno al 90 % de las carreteras que recorren las aldeas de la zona de producción de la «miód drahimski», y los caminos y senderos están plantados con viejos tilos. Reciben el nombre de paseos de los tilos. Los tilos proliferan en la zona merced a las buenas condiciones de los suelos y a la ausencia de contaminación. La ausencia de contaminación atmosférica, a la que los tilos son especialmente sensibles, es un factor medioambiental esencial.

    Colza

    Una característica esencial del cultivo de colza en la zona geográfica definida es que tiene lugar en campos de varias hectáreas separados por numerosos bosques, lo que ofrece a las abejas unas condiciones excelentes para su desarrollo y la recolección de néctar, gracias a la ausencia de vientos fuertes. En la zona definida casi 1 400 hectáreas se consagran al cultivo de colza.

    Brezo

    En el Distrito Forestal de Borne Sulinowo se encuentra uno de los brezales más productivos de Europa. En total, el brezal abarca una superficie de unas 6 000 hectáreas en el distrito. Consta de una parte de brezo común (Polio-Callunetum) y de otra con presencia de Scabiosa canescentis y Genistetum tinctoriae. La presencia de unos brezales tan extensos en esta zona se debe a las buenas condiciones de los suelos y al nivel adecuado de exposición a la luz del sol como resultado de las grandes superficies libres de zonas boscosas.

    Capacidades humanas

    La larga historia de la apicultura en esta zona ha contribuido al desarrollo de las habilidades de los apicultores locales y de los principios por los que se rige la recolección de miel y la apicultura, que tienen una influencia directa en la composición química de la miel. En general, la miel se obtiene exclusivamente de marcos que se encuentran incrustados al menos en sus tres cuartas partes, lo que hace que la miel recolectada sea madura. La temperatura de la miel no debe exceder de 42 °C en ninguna de las fases de su producción.

    5.2.   Pliego de condiciones:

    La «miód drahimski» n es miel de gran calidad caracterizada por un bajo contenido de HMF y un contenido elevado de azúcares reductores. Una característica específica de la «miód drahimski» es su elevado contenido de polen dominante, como se indica en el punto 3.2. Además de su alto contenido de polen dominante, su rasgo distintivo más importante es la proporción de polen procedente de plantas relictas y endémicas únicas. Un rasgo específico de la miel poliflora es la gran diversidad de la composición de su polen, ya que ninguna planta aporta más del 35 % del total, lo que le proporciona su rico abanico de sabores.

    5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o la calidad, la reputación u otras características específicas del producto (en el caso de las IGP):

    La «miód drahimski» está estrechamente ligada a la zona de la que procede. La miel obtenida de plantas típicas de la región se comercializa con esta denominación. Se trata de mieles de alforfón, colza, brezo, tilo y poliflora. La zona en cuestión, descrita en el punto 5.1, se caracteriza por una pluviometría relativamente baja, un número muy elevado de cursos de agua, una humedad relativa elevada y vientos moderados, factores todos ellos que inciden de manera significativa en el desarrollo y la calidad de las distintas plantas melíferas de las que se obtiene la «miód drahimski» monoflora. La presencia de ecosistemas variados por la existencia de un medio ambiento limpio y natural ofrece también una composición muy variada del polen, de la que da testimonio la especificidad de la «miód drahimski» poliflora. El hecho de que ninguna planta aporte más del 35 % del polen total en la «miód drahimski» poliflora pone de manifiesto la rica vegetación de esta zona. Además de polen procedente de plantas de cultivo, tanto la miel monoflora como la poliflora contiene polen de plantas protegidas que son endémicas de la zona, que posee reservas naturales y un parque paisajístico, lo que significa que la «miód drahimski» no puede producirse fuera de esta zona. Gracias al método empleado para recolectar la miel (solo se obtiene de marcos incrustados al menos en 3/4 partes), el producto obtenido es maduro, con un contenido elevado de azúcar reductor (glucosa y fructosa), aunque también muy fresco y de origen natural, como lo demuestra su bajo nivel de HMF. El hecho de que la miel no deba calentarse por encima de los 42 °C hace que no se pierdan las numerosas enzimas derivadas del origen natural de la miel. El sabor característico de cada una de las variedades de la «miód drahimski», descrito en el punto 3.2, es el resultado de la conjunción de un medio natural intacto, una rica vegetación y las habilidades tradicionales de los productores locales, algo muy apreciado por sus consumidores. El método de elaboración y recolección de la «miód drahimski» desarrollado y perfeccionado de generación en generación está indisolublemente ligado a la destreza de los apicultores locales.

    Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

    [Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006]

    http://www.bip.minrol.gov.pl/strona/DesktopDefault.aspx?TabOrgId=1620&LangId=0


    (1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


    Top