Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52009DC0073

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Estrategia Política Anual para 2010

/* COM/2009/0073 final */

52009DC0073




[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 18.2.2009

COM(2009) 73 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Estrategia Política Anual para 2010

ÍNDICE

1. Introducción 3

2. Parte I - Prioridades políticas para 2010 4

2.1. Recuperación económica y social 4

2.2. Cambio climático y Europa sostenible 5

2.3. Poner al ciudadano en primer lugar 6

2.4. Europa como socio mundial 8

2.5 Mejor reglamentación 9

3. Parte II - Marco general para los recursos humanos y financieros para 2010 10

3.1. Recursos humanos 10

3.2. Cambios en la asignación de los recursos financieros 10

3.2.1. Competitividad para el crecimiento y el empleo (Rúbrica 1a) 10

3.2.2. Cohesión para el crecimiento y el empleo (Rúbrica 1b) 11

3.2.3. Preservación y gestión de los recursos naturales (Rúbrica 2) 12

3.2.4. Libertad, seguridad y justicia (Rúbrica 3a) 12

3.2.5. Ciudadanía (Rúbrica 3b) 12

3.2.6. La UE como socio global (Rúbrica 4) 12

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Estrategia Política Anual para 2010

1. INTRODUCCIÓN

Esta estrategia política anual prepara el camino para establecer una agenda política para 2010 y lanza el diálogo interinstitucional sobre las prioridades para el próximo año. Si bien es responsabilidad de la actual Comisión garantizar la continuidad del sistema de programación y planificación estratégica de la institución, debe también tenerse en cuenta el hecho de que en 2010 estará en funciones una nueva Comisión. Corresponderá a la próxima Comisión revisar las prioridades políticas a la luz de sus objetivos estratégicos, y convertirlas en un programa operativo cuando elabore su programa de trabajo para 2010.

Dependiendo de la finalización de los procesos nacionales de ratificación, en 2010 podrán verse los grandes cambios que el Tratado de Lisboa supone para el marco institucional de la UE. La entrada en vigor del Tratado requerirá que la Comisión presente varias propuestas para dar pleno efecto a sus disposiciones.

Europa se enfrenta actualmente a una crisis económica que afecta a ciudadanos y empresas en todo el continente. Es probable que el impacto de la crisis sea significativo tanto en 2009 como en 2010. La UE debe por tanto continuar actuando de forma rápida, decisiva y coordinada, y desempeñando plenamente su papel en la configuración de soluciones internacionales. El Plan Europeo de Recuperación Económica proporciona una base sólida para construir las condiciones para la recuperación, y su aplicación durante el resto de 2009 y en 2010 será altamente prioritaria. Para garantizar que la UE salga de la crisis más fuerte y saque pleno partido de la fase de recuperación, debemos continuar con las reformas estructurales en el marco de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo, en un espíritu de asociación entre las instituciones y los Estados miembros europeos.

La presentación de la Revisión del presupuesto en 2009 pondrá en marcha un importante debate entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el futuro de las finanzas de la UE. A lo largo de 2010, la Comisión intentará crear un consenso entre los principales aspectos del próximo marco financiero plurianual, a fin de preparar el terreno para las propuestas legislativas. Parte de estos preparativos durante 2010 incluirán una revisión intermedia de los actuales programas de gasto de la UE. La protección de los intereses financieros de las Comunidades continuará siendo una alta prioridad para la Comisión, como parte integrante de una gestión financiera sana y rigurosa de las políticas de la UE.

La comunicación de las cuestiones de la UE será crucial en un año marcado por varios cambios institucionales. La Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo establecerán prioridades de comunicación interinstitucional de conformidad con la declaración política sobre «Comunicar sobre Europa en asociación». Se cubrirán cuestiones de interés directo para los ciudadanos, tales como la recuperación económica, el medio ambiente, el clima y la energía, así como una mejor gobernanza en Europa para la seguridad interna y externa que implicará el nuevo Tratado.

2. PARTE I - PRIORIDADES POLÍTICAS PARA 2010

2.1. Recuperación económica y social

A raíz de las medidas adoptadas en 2009, una de las tareas principales de la Comisión será realizar el seguimiento efectivo del Plan Europeo de Recuperación Económica y supervisar su impacto tanto a escala de los Estados miembros como de la Comunidad. La Comisión se asegurará de que los Estados miembros cumplan su compromiso de realizar y coordinar sus esfuerzos nacionales en el marco de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Cuando finalice la segunda fase de la Estrategia de Lisboa, será el momento de decidir cómo reforzar esta estrategia más allá de 2010.

A medida que la crisis se desarrolla, es de particular importancia que la UE utilice los instrumentos de que dispone para ayudar a los Estados miembros a abordar el desempleo y mantener la cohesión social. La dimensión comunitaria de las políticas de empleo, educación y formación debe utilizarse de modo creativo para ayudar a los Estados miembros a desarrollar estrategias para crear nuevas cualificaciones, mejorar la calidad de los empleos y ayudar a los que han perdido su empleo, incluso recurriendo en mayor medida al Fondo Social Europeo y al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. En 2010 se verán los frutos de las adaptaciones realizadas a los programas de cohesión y desarrollo rural de 2007-2013 y su ejecución acelerada con el fin de contribuir a la total recuperación tras la crisis. Esto implicará una mayor cooperación con los poderes públicos nacionales y regionales en la preparación de proyectos para invertir más en eficiencia energética, tecnologías de energías renovables y baja emisión de carbono, proyectos de infraestructura y medidas para combatir el cambio climático.

2010 también será un año clave para finalizar y ejecutar los trabajos en curso destinados a revisar la normativa y supervisión de los mercados financieros. La crisis ha puesto de manifiesto insuficiencias y deficiencias en el marco actual. La Comisión se ha comprometido a garantizar que las instituciones de relevancia sistémica estén reguladas adecuadamente. La Comisión presentará próximamente propuestas para la reforma de los servicios financieros, basándose en el trabajo del grupo De Larosière y paralelamente a la evolución internacional, en especial en el G20. La adopción y la ejecución apropiadas y oportunas de las medidas de reforma seguirán siendo una alta prioridad durante 2009 y 2010.

Un mercado único fiable y abierto es una de las herramientas más valiosas de la UE para mantener el crecimiento y lograr la prosperidad. La Comisión continuará trabajando con los Estados miembros para hacer que el mercado único trabaje en beneficio directo de los ciudadanos y empresas de la UE por igual. La Comisión proseguirá las reformas iniciadas en virtud del Estudio sobre el mercado único para mejorar las oportunidades del medio empresarial y lograr la confianza y la demanda de los consumidores. La plena aplicación de la Ley de la Pequeña Empresa de 2008 y la mejora del acceso de las PYME al mercado en los países terceros será parte del trabajo de recuperación en 2010, y ayudará a las PYME a mantenerse en períodos de crisis.

La Comisión garantizará que el mercado único siga abierto a la empresa privada a fin de ayudar a los mercados a recobrar la competitividad después de 2010. La aplicación y funcionamiento de la Directiva sobre servicios proporcionará una base sólida para este esfuerzo. La aplicación de la Directiva sobre los servicios postales estará en su fase final, abriendo los mercados postales a la plena competencia. Podrá desarrollarse un nuevo marco para la normalización en Europa a fin de hacer el sistema existente más efectivo y eficaz.

Una de las prioridades para 2010 será gestionar el impacto de los cambios relacionados con la crisis en la economía de Europa mediante las ayudas estatales y las actividades de control de las operaciones de concentración. La intensificación de la lucha contra los cárteles y la aplicación de las normas sobre competencia a las industrias de red (energía, TIC, transporte, servicios postales y servicios financieros) también ayudarán a la recuperación económica. Se llevarán a cabo nuevas investigaciones en el sector de la competencia, y los nuevos ejercicios de supervisión del mercado contribuirán a identificar los mercados y sectores ineficaces donde se pueden realizar ajustes que redunden en un mayor crecimiento, creación de empleo y bienestar de los consumidores. Al mismo tiempo, debe garantizarse la coherencia a nivel europeo a la hora de abordar el rescate y la reestructuración de las empresas gravemente afectadas por la crisis.

La aplicación de la legislación que se espera se acuerde en 2009 con respecto a las industrias de red hará más competitivos los mercados de telecomunicaciones, electricidad y gas. En 2010 ya podrá establecerse un enfoque político integrado de la economía de los servicios digitales y podrá modificarse el actual marco político de las TIC (i2010). En particular, se trabajará en el ámbito de la contribución de las TIC al rendimiento energético. La seguridad de las redes y la información exigirá una atención específica. En 2010 también se realizará el seguimiento de la estrategia de banda ancha renovada que deberá desarrollar la Comisión en 2009, incluida la probable ampliación del acceso de banda ancha a las zonas rurales.

En el actual clima económico, se necesita energía adicional para luchar contra la falsificación y la piratería, incluso por las aduanas y mediante la cooperación internacional. Continuarán los esfuerzos para crear una patente comunitaria y un sistema de solución de litigios en materia de patentes. Asimismo, tanto los derechos de autor como los sistemas de marca registrada deberán modernizarse para que puedan responder a las necesidades de las empresas y de los consumidores.

Para evitar la fragmentación de los esfuerzos de investigación de Europa, la Comisión continuará trabajando con los Estados miembros hacia la libre circulación de los conocimientos en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). El 7º Programa Marco de Investigación seguirá siendo una pieza clave para la construcción del EEI. La aplicación efectiva de la estrategia de innovación ampliada contribuirá a transformar la investigación en un éxito comercial.

La Comisión continuará contribuyendo al desarrollo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET). Su potencial para estimular la innovación quedará abierto con el arranque de las primeras comunidades de conocimiento e innovación.

En el sector del transporte, en 2010 deberá finalizar el ejercicio de consulta sobre el futuro de la política de transporte de la UE. Esto permitirá a la Comisión revisar su política de transporte, teniendo en cuenta la demanda de una economía baja en carbono y los recién desarrollados mecanismos de financiación. También se actualizarán las Orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T) a la luz del progreso científico y tecnológico. Además, la Comisión hará propuestas sobre la gobernanza futura del programa Galileo (después de 2013).

2.2. Cambio climático y Europa sostenible

Si la UE logra su ambición de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático en Copenhague en 2009, el nuevo acuerdo se transpondrá y se seguirá en la UE y en otras partes del mundo, incluidos los países más vulnerables afectados por el cambio climático. Por otra parte, la UE ha adoptado compromisos unilaterales ambiciosos para reducir sus propias emisiones de gas de efecto invernadero, desarrollar energías renovables y mejorar el rendimiento energético. La aplicación del recientemente adoptado paquete sobre clima y energía, incluido el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, será una prioridad para 2010. Las inversiones en el marco de los fondos estructurales (13 000 millones de euros en 2010) ayudarán a mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Se desarrollarán los servicios operativos de la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) para supervisar los efectos del cambio climático.

Actuando sobre la base de las propuestas de la Comisión, el Consejo Europeo de la primavera de 2010 deberá adoptar un Plan de Acción sobre la Energía para 2010-2014. El rendimiento energético seguirá siendo un tema importante, en especial a través de la actualización del Plan de acción para la eficiencia energética. Las Orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T) deberán también revisarse a fin de crear un instrumento eficaz para la seguridad energética. También se requerirán esfuerzos para aplicar la nueva legislación sobre energías renovables y el mercado único de la electricidad y el gas.

Durante 2010, la Comisión continuará protegiendo la biodiversidad de la UE mediante la aplicación de la legislación de la UE existente en materia de naturaleza, la finalización de la red Natura 2000 y la realización del Plan de acción sobre biodiversidad de 2006. 2010 será el primer año de plena aplicación del chequeo de la Política Agrícola Común. La Comisión también continuará con las iniciativas previstas en su programa del trabajo para 2009 sobre la demarcación de las zonas menos favorecidas y la calidad de los productos agrícolas.

La Comisión continuará promoviendo y aplicando su política marítima integrada durante 2010, incluidos sus proyectos a largo plazo sobre vigilancia marítima, ordenación del espacio marítimo y la Red Europea de Observación e Información del Mar (EMODNet). 2010 será un año importante para la Política Pesquera Común (PCP), con la presentación prevista de las propuestas de reforma de la Comisión tras una consulta pública. 2010 también verá la entrada en vigor de la reforma del control y la aplicación de la PCP, una vez se adopte la propuesta que actualmente es objeto de debate.

La Comisión proporcionará apoyo operativo para la aplicación de la estrategia del Mar Báltico y su plan de acción, que abarca ámbitos como la energía, el medio ambiente, el transporte, las TIC, la investigación, la innovación y la cooperación reforzada con terceros países.

2.3. Poner al ciudadano en primer lugar

2010 será el primer año de la aplicación del programa de Estocolmo en el ámbito de la libertad, seguridad y justicia. Basándose en iniciativas que se presentarán en 2009, avanzarán los trabajos en materia de lucha contra las amenazas terroristas y la delincuencia organizada, a fin de mejorar la seguridad de los ciudadanos. Otro campo de trabajo será el desarrollo del espacio europeo de justicia, especialmente a través del portal e-Justice, la mejora del reconocimiento mutuo en materia penal y civil y la concesión de otros derechos procesales.

La protección de los derechos fundamentales seguirá siendo el núcleo de la actividad de la UE, en especial por lo que se refiere a grupos vulnerables como los niños. Se realizarán acciones dirigidas a promover la ciudadanía y a simplificar la vida de los ciudadanos cuando viajen a países fuera de la UE. Podrán requerirse nuevas iniciativas para afrontar el desafío de la protección de la intimidad en un mundo globalizado.

El Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo proporciona el marco para las políticas de inmigración y asilo de la UE en los próximos años. Basándose en un informe de la Comisión, el Consejo Europeo celebrará su primer debate anual sobre la aplicación del Pacto en junio de 2010. Por lo que respecta a la integración, se aplicarán las iniciativas establecidas en la Conferencia Ministerial de Vichy de 2008.

En el ámbito de las fronteras, deberá ponerse en práctica el nuevo mecanismo de evaluación de Schengen. A principios de 2010, la Comisión podrá presentar propuestas para el establecimiento de un sistema de entrada/salida, un programa de viajeros registrados y modificaciones al mandato de la agencia Frontex. En 2010 también se deberá avanzar hacia el establecimiento de un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR). Se reforzará la política común de visados europea, principalmente mediante la aplicación del principio de reciprocidad en materia de exención de visados.

Las políticas de empleo, educación y formación constituirán el núcleo de los esfuerzos para abordar las consecuencias de la crisis. Como seguimiento de la agenda social renovada, la próxima Comisión continuará trabajando en los ámbitos del empleo, los asuntos sociales, la igualdad de sexos y la juventud para contribuir a hacer frente a los principales desafíos tales como la globalización, el desarrollo tecnológico y el cambio demográfico. La Comisión también presentará una estrategia de seguimiento a la hoja de ruta sobre igualdad de sexos, que finalizará en 2010, y trabajará en pro de la igualdad de oportunidades para los discapacitados. El Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010) contribuirá a subrayar el compromiso político de la UE para con la erradicación de la pobreza y la lucha contra la exclusión social. La Comisión preparará, junto con los Estados miembros, los interesados y otras instituciones de la UE, un Año Europeo del Voluntariado en 2011.

Se tomarán nuevas medidas para mejorar la salud pública y garantizar la seguridad de los consumidores. Esto implicará aplicar la estrategia sanitaria de la UE, aplicar el segundo programa de acción comunitario en el ámbito de la salud, finalizar los procedimientos de codecisión respecto a los derechos de los pacientes a la atención sanitaria transfronteriza y la donación y trasplante de órganos, y actualizar los trabajos sobre la pandemia gripal y las amenazas para la salud pública. La aprobación del paquete de productos farmacéuticos de 2008 y su conversión en ley contribuirá a garantizar medicinas seguras para los pacientes, protegiendo al mismo tiempo la competitividad del sector. La salud y bienestar de los animales puede ser otro ámbito en el que la Comisión presentará nuevas propuestas, conforme a la estrategia de salud animal y el plan de acción comunitario sobre protección y bienestar de los animales.

La Comisión continuará su acción conjunta con las autoridades de EE.UU. y chinas respecto de la seguridad de los productos, y la ampliará a otros países. La inminente entrada en vigor de la directiva sobre la seguridad de los juguetes no hará sino intensificar estos esfuerzos. La Comisión continuará supervisando el funcionamiento los mercados y las consecuencias para los consumidores, y continuará la reflexión sobre cómo puede aplicarse mejor el acervo sobre protección de los consumidores, basándose en la comunicación que se presentará en 2009. La Comisión también realizará el seguimiento del Libro Verde sobre recurso colectivo de los consumidores de 2008 en relación con los recursos colectivos.

2.4. Europa como socio mundial

Una posición fuerte de la UE en el panorama mundial es esencial para afrontar los diversos retos de la globalización, desde la seguridad energética, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la migración hasta la ayuda a los países más pobres del mundo a recuperarse de la crisis. 2010 marcará una nueva fase en la política exterior de la UE si el Tratado de Lisboa entra en vigor. Uno de los resultados tempranos y visibles de tal cambio institucional sería la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En 2010 deberá producirse la recuperación económica junto con la reforma de la arquitectura financiera internacional. La Comisión participará activamente en los diversos foros internacionales que configurarán las nuevas estructuras mundiales. También se aplicarán importantes iniciativas para mejorar la supervisión financiera y mejorar la vigilancia macrofinanciera y la gestión de la crisis.

Las negociaciones de adhesión con Croacia y Turquía continuarán. La Comisión tomará medidas para abordar la petición del Consejo Europeo de acelerar el proceso de estabilización y asociación en los Balcanes occidentales. La Comisión también elaborará medidas para apoyar el desarrollo político y socioeconómico de Kosovo y ayudarlo a progresar, como parte de la región, hacia la UE.

La UE continuará apoyando la solución del proceso de reunificación en Chipre.

Respecto de la Política Europea de Vecindad (PEV), se hará especial énfasis en profundizar en las relaciones bilaterales, en especial con Israel, la República de Moldavia, Marruecos y Ucrania. La PEV se reforzará aún más mediante la Asociación Oriental, el lanzamiento de los primeros proyectos en el marco de la Unión para el Mediterráneo, y la cooperación reforzada a través de la Sinergia del Mar Negro. En 2010 se llevarán a cabo negociaciones sobre un nuevo acuerdo con Rusia. Asimismo, se intensificará la aplicación de la estrategia de Asia central. La Comisión trabajará conjuntamente con todos estos socios y hará especial hincapié en el desarrollo de la seguridad energética mutua.

La Comisión cooperará de cerca con la nueva administración de EE.UU. para desarrollar la asociación transatlántica. Deberán buscarse oportunidades para promover intereses comunes y una agenda común positiva en el contexto global.

La Comisión también continuará la cooperación con los países de la ANASE, China y la India. La cumbre UE-América Latina en mayo de 2010 desarrollará en mayor medida la asociación estratégica de la UE con América Latina. A raíz de la decisión del Consejo de junio de 2008 de reabrir el diálogo político con Cuba, se ha retomado la cooperación y se reforzará en 2010.

En 2010, la Comisión estará presumiblemente dedicada a la conclusión o la aplicación práctica de la Ronda de desarrollo de Doha y a las negociaciones comerciales bilaterales en curso. El diálogo regulador continuará con nuestros principales socios económicos en un esfuerzo para aumentar el acceso de la industria europea a los mercados de los terceros países. La Comisión también prestará especial atención a prevenir y abordar el proteccionismo y las acciones desleales distorsionadoras del comercio en los terceros países.

La contribución de la UE a la estabilidad y a la seguridad internacional continuará siendo necesaria, en especial en Kosovo, Oriente medio, Afganistán y Georgia. La UE deberá comprometerse activamente en el proceso de paz de Oriente Medio, donde el progreso dependerá de la situación política interna de Israel y los territorios palestinos ocupados, del mayor compromiso de la nueva administración de EE.UU. y los esfuerzos del Cuarteto, y de los acontecimientos in situ.

Continuará la aplicación del mecanismo alimentario. En 2010, como en años previos, la Comisión intentará gestionar activamente la crisis y responder de forma rápida y eficaz a las crisis humanitarias, conforme al plan para aplicar el Consenso Europeo sobre Ayuda Humanitaria adoptado en 2008.

La cumbre de la ONU de septiembre de 2010 revisará el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De cara a la realización de los ambiciosos compromisos de la UE respecto al volumen de ayuda, 2010 se ha fijado como objetivo intermedio en el camino para lograr el 0,7% antes de 2015. En 2010 también se concluirá la segunda revisión del Acuerdo de Cotonú con los países ACP y la revisión intermedia del 10º Fondo Europeo de Desarrollo. La tercera cumbre África-UE revisará la estrategia conjunta África-UE adoptada en diciembre de 2007 y decidirá un nuevo plan de acción para 2011-2013.

La Comisión trabajará con los países desarrollados y en desarrollo hacia la rápida aplicación del acuerdo sobre el cambio climático, si se logra este acuerdo en Copenhague.

Tras la revisión intermedia de 2009 de los instrumentos de financiación de las relaciones exteriores, las modificaciones acordadas entrarían en vigor en 2010.

2.5 Mejor reglamentación y transparencia

Una mejor reglamentación seguirá siendo el sello del trabajo de la Comisión. Por lo que respecta a la legislación existente, un enfoque de simplificación integrado examinará la eficacia global del marco regulador por ámbitos políticos. Paralelamente, la Comisión abordará las áreas identificadas en el paquete sobre una mejor regulación de 2009 que presentan potencial para la simplificación. La Comisión también proseguirá vigorosamente la reducción de las cargas administrativas con el fin de alcanzar el objetivo de reducción acordado del 25% para 2012. A fin de garantizar que la nueva legislación sea de la calidad más alta posible, la Comisión continuará aplicando el recientemente reforzado sistema de evaluación de impacto y mejorará el uso de los resultados de la evaluación.

Se avanzarán los trabajos en el marco de la Iniciativa europea en favor de la transparencia. A raíz de la revisión de 2009 del Registro de grupos de interés, podría establecerse un registro de ventanilla única, adoptado de común acuerdo con el Parlamento Europeo. La Comisión también continuará mejorando la transparencia respecto de los beneficiarios finales de los fondos de la UE.

3. PARTE II - MARCO GENERAL PARA LOS RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS PARA 2010

3.1. Recursos humanos

En el ejercicio de análisis de los recursos humanos[1] realizado a principios de 2007, la Comisión se comprometió a cubrir todas las necesidades de personal hasta 2013 con recursos constantes una vez se hayan introducido progresivamente los últimos puestos de ampliación para Bulgaria y Rumanía. A fin de ayudar a hacer frente a las prioridades políticas para 2010, la Comisión ha dado instrucciones a sus servicios de que identifiquen las ganancias en términos de eficiencia, especialmente en las funciones de apoyo y coordinación. Se espera que este esfuerzo conduzca a la redistribución de unos 600 puestos, la mayoría de ellos en DG individuales para reforzar las actividades operativas, a saber, formulación de normas y legislación, supervisión y aplicación de políticas comunitarias. Aquí se incluirán actividades dirigidas a abordar las consecuencias de la actual crisis financiera y económica, consolidando programas de investigación en el ámbito del transporte y la energía, reforzando las funciones políticas y comerciales de las delegaciones de la UE en terceros países, reforzando las oficinas de representación en los Estados miembros y desarrollando herramientas de comunicación institucional.

3.2. Cambios en la asignación de los recursos financieros

Para ayudar a elaborar el anteproyecto de presupuesto de 2010, que la Comisión presentará a finales de abril, la estrategia política anual propone cambios en la programación financiera en cada rúbrica del marco financiero plurianual de 2007-2013. Todos los cambios propuestos son compatibles con los límites máximos de los gastos del marco financiero plurianual de 2007-2013 y los importes de referencia especificados en los distintos programas financieros.

3.2.1. Competitividad para el crecimiento y el empleo (Rúbrica 1a)

Un aumento de los créditos del 9% se destina a la rúbrica 1a ("competitividad para el crecimiento y el empleo") frente al presupuesto de 2009, de conformidad con la programación financiera de la Comisión. Esto implica aumentos en las asignaciones financieras para iniciativas clave que contribuyen al Plan Europeo de Recuperación Económica en virtud de la rúbrica 1a y la Estrategia de Lisboa, a saber:

- 7º Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (CE y Euratom): +803 millones EUR

- Programa de aprendizaje permanente: + 39 millones EUR

- Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC): + 25 millones EUR

- Redes Transeuropeas (TEN) : + 128 millones EUR

- Galileo: + 66 millones EUR

- Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET): + 24 millones EUR durante el primer año de funcionamiento.

Una parte importante del Plan Europeo de Recuperación Económica aprobado por el Consejo Europeo en diciembre de 2008[2] es un nuevo instrumento financiero, el Programa Energético Europeo para la Recuperación. Está diseñado para desarrollar proyectos en el campo de la energía en la Comunidad. Su duración es de dos años (2009-2010) y cuenta con un presupuesto de 3 500 millones de EUR, asignados del siguiente modo:

- Proyectos de interconexión de gas y electricidad: 1 750 millones de EUR

- Proyectos de energía eólica marina: 500 millones de EUR

- Proyectos de captura y almacenamiento de carbono: 1 250 millones de EUR

La Comisión ya presentó una propuesta de revisión del Marco Financiero Plurianual 2007-2013 con el fin de constituir fondos suplementarios con cargo a la rúbrica 1a, respetando al mismo tiempo los importes totales fijados en el Acuerdo Interinstitucional sobre disciplina presupuestaria y buena gestión financiera de 17 de mayo de 2006[3]. A la luz de los debates con la autoridad presupuestaria, la Comisión propone transferir recursos no necesarios de la rúbrica 2 para 2008 a la rúbrica 1a para financiar los 3 500 millones de EUR propuestos para los proyectos energéticos (1 500 millones de EUR en 2009 y 2 000 millones de EUR en 2010).

La Comisión trabajará junto con la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos para estudiar cómo solucionar la escasez prevista de tesorería de la agencia en 2010 debido al pago de derechos más tarde en el año. Será necesario prever una subvención del presupuesto de la UE.

El propuesto programa comunitario destinado a respaldar determinadas actividades en el ámbito de los servicios financieros, de la información financiera y de la auditoría legal[4] permitirá a la Comunidad financiar organismos[5] activos en las áreas de la convergencia y la cooperación en materia de supervisón y la información y la auditoría financieras. La asignación financiera propuesta es 36,2 millones de EUR durante el período 2010-2013, según lo previsto en la programación financiera actualizada de enero de 2009.

3.2.2. Cohesión para el crecimiento y el empleo (Rúbrica 1b)

Conforme a la programación existente de los fondos estructurales y de cohesión, los recursos financieros asignados a la cohesión para el crecimiento y el empleo aumentarán en 980 millones de EUR, lo que supone un 2% más que en 2009. Tras el establecimiento de las condiciones para la gestión y el control eficaz y la adopción de las medidas propuestas a finales de 2008 para racionalizar la aplicación, la Comisión se centrará en maximizar el impacto de estas medidas en términos de cohesión, crecimiento y eficacia para luchar contra la crisis económica y financiera.

3.2.3. Preservación y gestión de los recursos naturales (Rúbrica 2)

El chequeo de la Política Agrícola Común implicará una transferencia de 479 millones de EUR de la ayuda directa al desarrollo rural. Esto se añadirá a la transferencia ligada a la modulación voluntaria para Portugal y la reforma del sector del vino, lo que supone un aumento del 4,3 % en 2010 de las dotaciones para el desarrollo rural en comparación con 2009.

Esta comparación se hace sin tener en cuenta las medidas específicas programadas en 2009 en el contexto del Plan Europeo de Recuperación Económica. Bajo la rúbrica 2, la Comisión propone anticipar – ya en 2009 - las medidas previstas en el chequeo para el nuevo desafío (500 millones de EUR) y contar con mejor infraestructura de banda ancha en las comunidades rurales (1 000 millones de EUR). Estas medidas del Plan Europeo de Recuperación Económica se añaden a las ya previstas en la rúbrica 1a.

Los recursos asignados a LIFE+ aumentarán un 6,9 % en 2010, según lo previsto en la programación financiera.

3.2.4. Libertad, seguridad y justicia (Rúbrica 3a)

Los gastos bajo esta rúbrica aumentarán aproximadamente un 14% en 2010 frente a 2009, demostrando por tanto la alta prioridad de la acción comunitaria en este ámbito.

La Comisión presentará propuestas diseñadas para aplicar el sistema europeo común de asilo, incluyendo la creación de un organismo de apoyo, conforme a lo dispuesto en el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo adoptado por el Consejo Europeo los días 15-16 de octubre de 2008. Este organismo sería un componente clave de una política europea común de inmigración y asilo.

La Comisión también propone mantener el mismo nivel continuo de financiación para FRONTEX (78 millones de EUR) en 2010 que en 2009, lo que supone 8 millones de EUR más de lo previsto originalmente en la programación financiera.

Se propone una disminución de 30 millones de EUR, dada la falta de instrumentos jurídicos, que aún permitiría avanzar en el ámbito de los controles fronterizos, por ejemplo con el inicio de los sistemas de entrada-salida o de viajeros registrados a principios de 2010 según lo previsto inicialmente.

3.2.5. Ciudadanía (Rúbrica 3b)

Dado el perfil constante de esta rúbrica de gastos, la cantidad total propuesta para 2010 representa un leve incremento del 0,6% en comparación con 2009, permitiendo mantener el mismo nivel de financiación para medidas clave relativas a los ciudadanos de la UE, como la salud pública, la protección de los consumidores, la protección civil, y programas culturales y comunicación.

3.2.6. La UE como socio global (Rúbrica 4)

El éxito de la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas en Copenhague en diciembre de 2009 es una prioridad clave para la UE. El seguimiento de esta conferencia tendrá un gran impacto tanto en las políticas internas como externas de la UE. Es probable que la aplicación del nuevo régimen internacional del cambio climático que deberá aprobarse en Copenhague incluya medidas de adaptación, mitigación, financieras y de transferencia tecnológica, incluso a través de la Alianza mundial para hacer frente al cambio climático, a fin de ayudar a los países más vulnerables a preparar sus programas de adaptación.

La Comisión se propone asignar 600 millones de EUR para la aplicación progresiva de la Asociación Oriental, durante el período 2010-2013. Se han destinado 250 millones de EUR mediante la reprogramación de fondos del IEVA. Los 350 millones de EUR restantes procederán del margen no asignado de la rúbrica 4, programados del siguiente modo: 2010: 25 millones de EUR; 2011: 53 millones de EUR; 2012: 113 millones de EUR; y 2013: 159 millones de EUR.

Por lo que se refiere a los territorios palestinos, será necesaria una ayuda continua a Gaza y Cisjordania para atenuar las consecuencias de la crisis prolongada.

La Comisión continuará respondiendo a su compromiso de hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis de 2008 en Georgia. La ayuda a los desplazados internos complementará y reforzará el apoyo a las prioridades políticas identificadas en el Programa Indicativo del IEVA para Georgia en 2007-2010: ayuda al desarrollo democrático, al Estado de Derecho y a la gobernanza; apoyo al desarrollo económico, la reducción de la pobreza y las reformas sociales; y apoyo a una solución pacífica de los conflictos internos en Georgia.

La Comisión también reforzará el proceso de estabilización y asociación con Kosovo. En 2010, la Comisión aplicará medidas para promover el desarrollo político y socioeconómico de Kosovo y la aproximación de la UE como parte del estudio que prevé finalizar en otoño de 2009.

Las necesidades para el proceso de paz de Oriente Medio, Cuba, Georgia, Kosovo, la ayuda al proceso de reunificación de Chipre y el cambio climático dependerán de los acontecimientos de los próximos meses. La Comisión complementará sus peticiones durante el procedimiento presupuestario.

[1] « Planificación y optimización de los recursos humanos de la Comisión destinados a cumplir las prioridades de la UE » - SEC(2007) 530, 24.4.2007.

[2] Conclusiones de la Presidencia en la reunión del Consejo Europeo de los días 11 y 12 de diciembre de 2008, 17271/08, punto 9.

[3] COM(2008) 859, 10.12.2008.

[4] COM(2009) 14, 23.1.2009.

[5] Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad; Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera; Consejo Internacional de Supervisión Pública; Comité de responsables europeos de reglamentación de valores; y Comité europeo de supervisores de seguros y de pensiones de jubilación.

Top