EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Plan de protección de los recursos hídricos de la UE

Plan de protección de los recursos hídricos de la UE

La Comisión Europea presentó el 15 de noviembre de 2012 un Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa. En él se establece una estrategia con una triple vertiente para garantizar la calidad y la sostenibilidad de este recurso clave en toda la Unión Europea para 2015.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa [COM(2012) 673 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El agua es esencial para la vida humana, la naturaleza y la economía, y, durante las tres últimas décadas, la UE ha adoptado una serie de medidas para garantizar su calidad en toda Europa. Pero, a pesar de los indudables logros obtenidos, persisten problemas relacionados con la calidad, la contaminación y la escasez. Se requiere, por tanto, un mayor esfuerzo para que la Unión pueda lograr el objetivo, adoptado en el año 2000 e incluido en una legislación de amplio alcance, de conseguir un buen estado del agua en todos sus lagos, ríos, corrientes y aguas subterráneas para 2015.

El Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa establece la manera de alcanzar este objetivo, detectando los obstáculos y las formas de superarlos. En él se subraya que cuidar adecuadamente de nuestros recursos hídricos resulta esencial no solo por motivos medioambientales y de salud, sino también para la prosperidad económica. Una industria del agua dinámica e innovadora puede aportar una contribución significativa al crecimiento y a la creación de empleo.

El Plan no presenta un enfoque de talla única, sino que identifica tres estrategias diferentes que las autoridades y responsables políticos a nivel nacional y regional pueden aplicar para mejorar la gestión del agua.

La primera estrategia pone de relieve la necesidad de mejorar la aplicación de la legislación y la política de la UE en materia de agua. Ello se podría lograr mediante la restauración de humedales y llanuras de inundación para mejorar la retención de agua, o bien aplicando con más rigor el principio de que quien contamina, paga. Un mayor uso de contadores de agua contribuiría igualmente a que los usuarios pagaran por el agua que consumen.

La segunda vertiente de la estrategia exigiría que los responsables de la toma de decisiones prestaran una mayor atención a los objetivos de la política global de aguas de la UE a la hora de aplicar otras políticas, como las relacionadas con la agricultura, la pesca, la energía o el transporte, o bien al asignar fondos a proyectos de infraestructuras.

Finalmente, el Plan subraya la necesidad de hacer un uso más racional del agua, estableciendo, por ejemplo, objetivos nacionales, reduciendo fugas, que en algunos casos alcanzan el 50 %, y elaborando normas de la UE para la reutilización del agua. La mejora de la eficiencia hídrica en los edificios de viviendas, por ejemplo, podría reducir el consumo en un 10 %.

El Plan constituye una importante aportación al programa de la UE de más amplio alcance sobre el uso eficiente de los recursos, así como a su estrategia global Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En este sentido, el Plan contribuirá a guiar la política hídrica de la UE a largo plazo.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas [Diario Oficial no L 327 de 22/12/2000].

Comunicación de la Comisión: Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador [COM(2010) 2020 - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos [COM(2011) 571 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe sobre la revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía [COM(2012) 672 - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 09.12.2013

Arriba