Seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Comunicación de la Comisión Europea (COM(2010) 389 final) - Hacia un espacio europeo de seguridad vial 2011-2020

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA?

A pesar de que se registraron avances en materia de seguridad vial en la Unión Europea (UE) durante el tercer programa de acción europeo de seguridad vial (PASV), que se desarrolló entre 2003 y 2010, la Comisión Europea destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la seguridad vial.

PUNTOS CLAVE

Las orientaciones políticas europeas sobre seguridad vial (2011-2020) pretenden instaurar un marco general y una serie de objetivos ambiciosos para guiar las estrategias nacionales y locales, de acuerdo con el principio de subsidiariedad. Dentro de este marco general, la Comisión pone de relieve la necesidad de:

Principios y objetivo

La Comisión establece tres principios fundamentales:

Una vez concluido el PASV 2003-2010, la Comisión propone mantener el objetivo de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras de la UE entre 2010 y 2020. Esto refleja el claro compromiso de la UE con la seguridad vial y la existencia de una meta común permitirá ofrecer a los ciudadanos de la UE un nivel más uniforme de seguridad vial en el seno de la UE. La Comisión insta a los distintos países de la UE a que contribuyan a la consecución de este objetivo común mediante sus respectivas estrategias nacionales en materia de seguridad vial.

En el transcurso de la consulta pública sobre estas orientaciones políticas que tuvo lugar entre julio y diciembre de 2009 se planteó el objetivo de reducir las lesiones graves. Una vez se haya alcanzado una definición común del término «lesiones graves», la Comisión deberá añadir un «objetivo común de reducción de lesiones» a estas orientaciones políticas sobre seguridad vial, cuyo horizonte temporal es el año 2020.

Objetivos estratégicos

La Comisión ha identificado siete objetivos para los cuales se propondrán acciones a nivel nacional y comunitario:

Aplicación de las orientaciones políticas europeas sobre seguridad vial 2011-2020

La cooperación abierta entre los países de la UE y la Comisión facilita la aplicación de la política de seguridad vial de la UE. Paralelamente, los países de la UE también tienen planes nacionales de seguridad vial que incluyen objetivos nacionales concretos y adaptados a su situación particular.

La Comisión promoverá la mejora de las herramientas existentes de recogida y análisis de datos, como CARE, la base de datos comunitaria sobre accidentes de carretera creada con arreglo a la Decisión del Consejo 93/704/CE, o el Observatorio Europeo de la Seguridad Vial (OESV), que publica a través de Internet datos e información sobre seguridad vial a nivel europeo.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, consulte Seguridad vial en la página web de la Comisión Europea.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones- Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020 (COM(2010) 389 final de 20 de julio de 2010).

última actualización 09.05.2016