La política europea de transporte marítimo para 2018

La presente Comunicación define los principales objetivos estratégicos de la política europea de transporte marítimo para 2018 y recomienda acciones que permitan reforzar la competitividad y sostenibilidad de este sector.

ACTO

Comunicación de la Comisión – Objetivos estratégicos y recomendaciones para la política de transporte marítimo de la UE hasta 2018 [COM(2009) 008 final].

SÍNTESIS

El 80% del tráfico internacional circula por mar y el 40% del tráfico intraeuropeo utiliza el transporte marítimo de corta distancia. Los puertos europeos acogen todos los años a más de 400 millones de pasajeros.

Transporte marítimo europeo y globalización de los mercados

Los pabellones europeos deben hacer frente a una competencia cada vez más feroz por parte de competidores extranjeros favorecidos por normas más flexibles, mano de obra más barata o ayudas públicas. Estos factores de desequilibrio, junto con los factores generados por la crisis económica actual, podrían contribuir a una deslocalización de las actividades de transporte marítimo de Europa hacia terceros países.

Recursos humanos, competencias y conocimientos marítimos

Para poner fin a la escasez creciente de profesionales del mar y mejorar la imagen del sector, la UE debe valorar las carreras y las competencias marítimas. Se pide una colaboración más estrecha a los centros de formación marítima. Además, se debe fomentar la movilidad de la mano de obra durante su formación como sucede en el caso de los agentes. La UE también debe contribuir al desarrollo de unas condiciones de trabajo mejores en los buques exigiendo el respecto de la convención del trabajo marítimo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Un transporte marítimo de calidad

Un transporte marítimo sin residuos ni emisiones constituye una prioridad para la UE. Por eso, la UE debe seguir trabajando dando prioridad a los siguientes campos de acción:

La UE dispone de un marco regulador muy elaborado. Sin embargo, los Estados miembros deben contribuir al desarrollo de un transporte marítimo cada vez más seguro. Hay que volver a definir el mandato y el funcionamiento de la Agencia Europea de Seguridad Marítima para que pueda proporcionar una mejor asistencia. La UE y los Estados miembros deben velar por el respeto de las normas europeas e internacionales. La UE debe colaborar de forma más estrecha con sus socios dentro de la OMI (Organización Marítima Internacional) (EN) y contribuir a una cultura común de seguridad marítima con los países vecinos y, en particular, en relación con las inspecciones del Estado del puerto.

La UE y sus Estados miembros deben seguir aplicando un marco completo de medidas de protección.

Las acciones de la UE y de sus Estados miembros deberían conseguir:

La UE debe mejorar la vigilancia de los buques que circulan en sus aguas o cerca de ellas centrando su intervención en:

Explotar el potencial del transporte marítimo de corta distancia

El tráfico marítimo intraeuropeo puede incrementar de aquí a 2018, teniéndose que crear nuevas infraestructuras y teniendo que reforzar las existentes. La intervención de la UE se debe centrar en:

Una Europa a la vanguardia de la investigación e innovación en el ámbito marítimo

Los esfuerzos de la UE en materia de investigación y desarrollo deberían beneficiar al transporte marítimo en lo que respecta:

Contexto

La presente Comunicación se inscribe en el marco de una estrategia comunitaria más amplia relativa a los transportes, la energía y la protección del medio ambiente.

Última modificación: 18.09.2009