Cooperación y diálogo entre la UE, África y China

La asociación tripartita entre la Unión Europea (UE), África y China debe contribuir a abordar los desafíos mundiales relacionados con el desarrollo y a adaptar mejor las estrategias de cooperación a las necesidades de África.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 17 de octubre de 2008, denominada La UE, África y China: hacia el diálogo y la cooperación trilaterales [COM(2008) 654 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión propone un nuevo planteamiento tripartito con el fin de reforzar la cooperación y el diálogo entre la Unión Europea (UE), África y China. La Comisión reconoce el interés común por complementar las asociaciones bilaterales existentes para fomentar el desarrollo estable y sostenible en África.

La UE, África y China debería basar esta cooperación en objetivos comunes definidos de forma progresiva, en coherencia con las estrategias de desarrollo nacional y regional.

Este nuevo planteamiento puede permitir trabajar conjuntamente sobre los problemas de desarrollo y aumentar la eficacia de la ayuda. El intercambio de experiencias y de prácticas adecuadas debería ayudar a lograr este objetivo, especialmente en relación con los instrumentos financieros, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la Inversión Extranjera Directa (IED).

En un primer momento, la asociación podría centrarse en cinco objetivos prioritarios:

La asociación tripartita es la prolongación de los diálogos políticos bilaterales establecidos entre la Unión Africana (UA), la UE y China, así como del diálogo entre la UE y China. La asociación se basará en el establecimiento de un diálogo estratégico regular y en consultas específicas.

La Comisión propone crear una red de intercambio y de información entre las autoridades nacionales y regionales competentes. La celebración de un encuentro anual de coordinación de los socios del desarrollo debería contribuir a evaluar las prioridades de cooperación, integrando las iniciativas de las organizaciones internacionales, de los proveedores de fondos y de la sociedad civil.

Contexto

En la cumbre celebrada en Lisboa en 2007, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de los países africanos adoptaron una nueva asociación estratégica. Esta estrategia ofrece un marco global para intensificar las relaciones UE-África y un Plan de Acción para el periodo 2008-2010. La UE es el primer proveedor de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el primer socio comercial de África. Esta asociación también tiene por objeto establecer sinergias con otros socios y proveedores de fondos internacionales.

La cooperación entre China y África está fundamentalmente orientada a los intercambios comerciales, la inversión, los proyectos de infraestructura, la ayuda en materia social y la formación. Esta asociación se reforzó con la adopción de una nueva estrategia en 2006 durante el Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

Sus respectivos mecanismos de cooperación contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la asociación para el desarrollo (ODM) y a la integración de África en la economía mundial.

See also

Si desea más información, consulte los siguientes sitios web:

- Unión Africana (UA) (EN)

- Foro de Cooperación China-África (FOCAC) (EN)

- Declaración conjunta de la 10ª Cumbre China-UE, celebrada en Pekín, el 28 de noviembre de 2007 (PDF) (EN)

Última modificación: 20.02.2009