Gestión de la propiedad intelectual por parte de las universidades y los organismos públicos de investigación

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Recomendación 2008/416/CE de la Comisión sobre la gestión de la propiedad intelectual en las actividades de transferencia de conocimientos y Código de buenas prácticas para las universidades y otros organismos públicos de investigación

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA RECOMENDACIÓN?

El objetivo de esta Recomendación es mejorar la gestión de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimientos por parte de las universidades y los organismos públicos de investigación (OPI) en los países de la UE.

En esta Recomendación, la Comisión Europea anima a los países de la UE a incorporar políticas o directrices encaminadas a garantizar que los resultados de las investigaciones científicas realizadas con fondos públicos se aprovechen para usos comerciales o para realizar investigaciones posteriores, con el fin de fomentar la adopción de innovaciones.

PUNTOS CLAVE

Las universidades y los OPI deberían gestionar su propiedad intelectual de un modo que posibilite la transferencia de conocimientos, particularmente mediante la concesión de licencias y la creación de empresas semilla.

Con el fin de mejorar la gestión de la propiedad intelectual y los conocimientos por parte de las universidades y OPI europeos, esta Recomendación propone una serie de principios que los países de la UE deberían respetar a la hora de redactar sus directrices o normas.

De acuerdo con dichos principios, la Comisión insta a los países de la UE a que:

El Código de buenas prácticas para las universidades y otros OPI propone principios operativos que dichas universidades y OPI deberían usar a la hora de definir o revisar sus políticas institucionales. Concretamente, las universidades deberían fomentar que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo con fondos públicos se apliquen y divulguen, al mismo tiempo que cuidan de la protección de la propiedad intelectual.

ANTECEDENTES

Esta Recomendación constituye una de las 5 iniciativas estratégicas previstas por la Comisión para 2008 con el objetivo de dar continuidad al Libro Verde, cuyo fin es la creación de un verdadero Espacio Europeo de Investigación. También se basa en la Comunicación de la Comisión de 2007 sobre la transferencia de conocimientos.

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Recomendación de la Comisión 2008/416/CE de 10 de abril de 2008, sobre la gestión de la propiedad intelectual en las actividades de transferencia de conocimientos y Código de buenas prácticas para las universidades y otros organismos públicos de investigación (DO L 146, 5.6.2008, pp. 19-24).

última actualización 16.05.2018