Estrategia para la Región Oriental 2007-2013

El Documento de Estrategia Regional para la Región Oriental define los retos transversales ante los cuales es posible una respuesta regional a través de medidas e instrumentos nuevos o complementarios proporcionados por la Unión Europea. Los países en cuestión son Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Moldova, Ucrania y Rusia.

ACTO

Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación - Programa para la Región Oriental - Documento de Estrategia 2007-2013 (EN).

SÍNTESIS

El Documento de Estrategia Regional (DER) define los objetivos y prioridades de la cooperación regional sobre la base del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) para el período 2007-2013. Completa así los Documentos de Estrategia Nacionales (DEN)(EN) establecidos para cada país de la región (Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Moldova, Ucrania y Rusia).

El DER contribuye a la consecución de los objetivos de la Política Europea de Vecindad (PEV) (EN) (FR) con los países socios, así como de los cuatro espacios comunes (EN) con Rusia, yendo más allá de las meras relaciones bilaterales entre la Unión Europea (UE) y esos países. En este contexto, la cooperación regional se centra en los retos que presentan un interés común para el conjunto de esos países, y tienen una naturaleza transfronteriza.

Además, este apoyo regional se justifica por su valor añadido o por la necesidad de una intervención conjunta de varios países para solucionar cuestiones transfronterizas. Por lo tanto, es fundamental la voluntad de los países socios de cooperar sobre una base regional y de apropiarse esta cooperación.

En algunos sectores, la cooperación regional apoyará también la integración económica y normativa progresiva con la UE.

Retos comunes de los países socios

La Región Oriental reúne países que, aunque con un pasado común, viven sus propios procesos de transición. Estos países se enfrentan a retos políticos, económicos, sociales y medioambientales similares.

El Programa Indicativo (PI) para el período 2007-2010 (pdf)(EN) abarca un número definido de prioridades acordadas con los países socios y seleccionadas por su importancia estratégica, su ventaja comparativa y su complementariedad a nivel regional, así como por su coherencia con las políticas de la UE en estos ámbitos.

Los transportes y la energía, especialmente las redes en estos sectores, constituyen una prioridad esencial en la medida en que los países de la región son tanto países productores como de tránsito. La asistencia, basada basa en las experiencias previas de los programas TRACECA (EN) e INOGATE (EN), comprende:

La protección del medio ambiente y los bosques y la lucha contra el cambio climático son elementos centrales del PI. La calidad del aire y el agua, la gestión de los residuos, la protección de la naturaleza y los suelos y la contaminación industrial serán objeto de una atención especial, al igual que la contaminación de los mares Báltico, de Barents, Caspio y Negro. Se necesita una mayor sensibilización e implicación de la sociedad civil y del sector privado para apoyar los esfuerzos emprendidos en este ámbito.

La gestión de las fronteras y de las migraciones, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y las aduanas a nivel regional permiten realizar economías de escala debido a su naturaleza transfronteriza. La UE apoya, en particular, las medidas contra el tráfico de seres humanos, la corrupción y el terrorismo a nivel nacional e internacional.

Además, las actividades en las que participan diferentes comunidades y las actividades de información y apoyo se beneficiarán de una asistencia con el fin de estimular la cooperación entre la sociedad civil y los países socios de la UE.

Finalmente, las minas terrestres, los residuos bélicos explosivos y las armas ligeras y de pequeño calibre constituyen una amenaza seria para los civiles y para el medio ambiente. Como resultado de conflictos pasados o «enquistados», muchos países afrontan la presencia de minas terrestres antipersonas y de otros residuos bélicos. Por ello, una asistencia constante y estrategias de acción claras son esenciales en este ámbito.

Instrumentos y medios

Distintos instrumentos y medidas apoyarán la realización de estas prioridades. El principal de ellos es el IEVA, que incluye:

Además, se recurrirá o podrá recurrir a otros instrumentos:

En paralelo, la utilización de préstamos bonificados permitirá favorecer las inversiones de distintas instituciones financieras internacionales en los ámbitos del medio ambiente, la energía y el transporte.

Contexto

De conformidad con los objetivos de su política exterior, la UE promueve la prosperidad, la solidaridad, la seguridad y el desarrollo sostenible en el mundo, así como la democracia y los derechos humanos. La PEV, iniciada tras la quinta ampliación, persigue estos objetivos haciendo al mismo tiempo hincapié en las relaciones de buena vecindad entre la UE y sus vecinos. Para ello, el IEVA, instrumento financiero de la PEV para 2007-2013, apoya a los países socios de la PEV y a Rusia integrando la dimensión regional y transfronteriza y persiguiendo los objetivos definidos por el programa Tacis anterior.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 3 de diciembre de 2008 - Asociación Oriental [COM(2008) 823 final - No publicada en el Diario Oficial]. La Comisión presenta propuestas con el objetivo de reforzar el compromiso de la UE con sus vecinos orientales. Esta asociación regional debe dar lugar a la celebración de acuerdos de asociación. De este modo, principalmente a través de un programa global de fortalecimiento de las instituciones, se contribuirá a acelerar las reformas económicas, el diálogo político y el multilateralismo.

El refuerzo de las relaciones bilaterales debe llevarse a cabo en el marco:

La asociación debe basarse en un nuevo marco multilateral que, aplicado a través de cuatro plataformas temáticas, tendrá como objetivo desarrollar la cooperación y el diálogo en los ámbitos de:

También se han previsto iniciativas específicas para la buena gestión de las fronteras, de las pequeñas y medianas empresas, de la energías renovables y de la respuesta a las catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

La Comisión propone un aumento global de la financiación asignada a los socios orientales bajo el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA). También invita a los Estados miembros a que incrementen sus contribuciones directas al Mecanismo de Inversión en el marco de la Política de Vecindad (MIPV).

Esta nueva iniciativa en favor de la asociación oriental debería ponerse en marcha en la “Cumbre de Asociación Oriental” que tendrá lugar en la primavera de 2009.

Última modificación: 30.10.2009