Asociación especial con Cabo Verde

La Unión Europea (UE) propone reforzar sus relaciones con la República de Cabo Verde en el marco del acuerdo de Cotonú, sobre la base de una asociación especial. Ésta se concentrará, en particular, en la cooperación a nivel político y en los ámbitos de la seguridad, la integración regional, la sociedad del conocimiento y la lucha contra la pobreza.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 24 de octubre de 2007, sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y la República de Cabo Verde [COM (2007) 641 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La República de Cabo Verde y la UE están unidas por vínculos históricos, humanos, religiosos, lingüísticos y culturales. Comparten valores sociopolíticos fundamentales como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción de la buena gobernanza, la paz, la seguridad, y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia. En particular, comparten prioridades en materia de lucha contra el tráfico ilegal de drogas y la inmigración clandestina, lo que exige a Cabo Verde aumentar la cooperación policial y judicial con la UE.

Asociación especial UE-Cabo Verde

Ante el interés creciente de Cabo Verde por aproximarse a la UE, en particular a sus regiones ultraperiféricas (RUP) del Atlántico Norte (Azores, Madeira y Canarias) y para responder a los intereses mutuos de la UE y Cabo Verde en materia de seguridad y desarrollo, la Comisión propone una asociación especial. Ésta tiene por objeto reforzar la concertación y la convergencia de políticas entre las dos partes, en el contexto de la aplicación del acuerdo de Cotonú.

La asociación prevista se caracteriza por:

Esta asociación abre nuevas perspectivas, permitiendo, en particular:

El plan de acción para la asociación, que representa el marco estratégico global, se basa en los siguientes pilares:

La aplicación del plan de acción se financiará principalmente por medio del FED así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa MAC para el período 2007-2013. Además, el presupuesto general de la Comunidad Europea prestará apoyo a actividades específicas, en particular, los programas temáticos financiados por el instrumento para la cooperación al desarrollo, así como las actividades financiadas por el instrumento de estabilidad, el instrumento para la promoción de la democracia y los derechos humanos y el instrumento de ayuda humanitaria. Esta financiación viene a añadirse a los recursos propios del Gobierno de Cabo Verde.

El plan de acción tendrá una duración indeterminada y se revisará periódicamente. La Troika de la UE garantizará su seguimiento y su aplicación a nivel político y técnico.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y la República de Cabo Verde - Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores - 19 de noviembre de 2007 [No publicadas en el Diario Oficial] .

Última modificación: 08.01.2008