Cómo ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del comercio

La Unión Europea formula unas orientaciones prácticas para mejorar la integración del comercio en las estrategias de desarrollo y contribuir de este modo a la consecución de los objetivos fundamentales de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: «Comercio y desarrollo: cómo ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del comercio» [COM (2002) 513 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

INTESIFICACIÓN DEL DIÁLOGO CON LOS PAÍSES SOCIOS

Reforma de la política comercial en las estrategias de lucha contra la pobreza

La Unión Europea (UE) se compromete a prestar mayor atención a las cuestiones comerciales en el diálogo político con los países en desarrollo para integrar mejor los asuntos de política comercial en las estrategias de lucha contra la pobreza. La política comercial debe integrarse de modo que contribuya a los objetivos fundamentales de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible. Debe favorecer, en efecto, un crecimiento equitativo, fomentar el desarrollo humano y garantizar la gestión adecuada de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Adaptación de la ayuda vinculada al comercio a las condiciones particulares de cada país

Para alcanzar este objetivo, la Comisión debería garantizar que la financiación de la ayuda vinculada al comercio (una de las seis prioridades de la política de desarrollo definida en 2000) se ajuste a las necesidades de los países menos adelantados (PMA). Se pretende que esa adaptación sea el fruto de un diálogo nacional entre los poderes públicos, el sector privado y los representantes de los trabajadores y de la sociedad civil.

MAYOR EFICACIA DE LA AYUDA COMUNITARIA

Los documentos de estrategia nacional y regional son los vectores que plasman el diálogo político en programas de ayuda concretos. Las cuestiones comerciales y su relación con otras políticas importantes para el desarrollo sostenible deben tenerse en cuenta en cada una de las fases de la preparación de los documentos de estrategia.

La Comisión propone además reforzar, cuando así proceda y consultando a la región o país socio, el componente comercial en el ejercicio de programación de la ayuda de la Unión Europea al desarrollo, incluyendo los elementos siguientes:

La Comisión considera asimismo la posibilidad de financiar iniciativas horizontales de ayuda vinculada al comercio destinadas a beneficiar al conjunto de los países en desarrollo, en especial mediante los organismos multilaterales. En la actualidad la práctica totalidad de la ayuda al desarrollo de la Unión Europea se suministra a nivel nacional o regional. Ahora bien, en este ámbito es más que necesario el apoyo a las iniciativas multilaterales en colaboración con organizaciones internacionales sin restringirse a regiones o países determinados.

CONTRIBUCIÓN A UNA ACCIÓN INTERNACIONAL MÁS EFICAZ

Es importante explotar al máximo los vínculos existentes entre el comercio y los demás ámbitos pertinentes para el desarrollo sostenible, así como velar por la coherencia entre las distintas políticas de la Unión Europea que entrañan una dimensión exterior.

Conviene revisar los mecanismos vigentes de coordinación entre los Estados miembros y fomentar un mayor intercambio de «buenas prácticas» entre estos y la Comisión, así como entre Estados miembros.

También se propugna la instauración de una cooperación más estrecha con las organizaciones internacionales que disponen de competencias específicas en el ámbito del comercio y aspectos relacionados.

La Unión Europea debería, además, promover la donación de más recursos a los programas de incremento de la capacidad en el ámbito comercial por parte de los bancos de desarrollo regionales (como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo).

La Comunicación alienta a la Unión Europea a apoyar a la Secretaría de la OMC en materia de asistencia técnica y a seguir contribuyendo al Fondo conjunto global del Programa de Doha para el desarrollo.

Última modificación: 30.05.2007