Lucha contra la pobreza rural

1) OBJETIVO

Elaborar un marco estratégico para las actividades de la Comunidad Europea en los ámbitos del desarrollo rural y la gestión sostenible de los recursos naturales para luchar contra la pobreza rural.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 25 de julio de 2002, «La lucha contra la pobreza rural - Política y enfoque comunitarios respecto al desarrollo rural y la gestión sostenible de los recursos naturales en los países en desarrollo» [COM(2002) 429 final, no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Contexto El objetivo central de la política de desarrollo de la Comunidad Europea es luchar contra la pobreza. El desarrollo rural ha sido seleccionado como uno de los seis ámbitos prioritarios de la política de desarrollo comunitaria por tres razones principales:

La pobreza rural es un problema complejo constituido por numerosos elementos: los bajos ingresos, el escaso consumo debido a la baja productividad, la desigualdad en la propiedad y el acceso a los medios de producción, las condiciones precarias en materia de sanidad y educación, la degradación de los recursos naturales, la vulnerabilidad a los riesgos y la falta de poder político.

A pesar de su importancia, la problemática de las zonas rurales tiende a dejarse de lado y sus problemas se han abordado con procedimientos ad hoc. Es necesario elaborar un enfoque coherente e integrado para las actividades en este sector.

Objetivos de la política Además del objetivo global de luchar contra la pobreza, los objetivos específicos de la política comunitaria para combatir la pobreza rural son los siguientes:

La intervención en sectores básicos, como la agricultura, la gestión de los recursos naturales, los transportes y las comunicaciones reviste especial importancia. El sector agrícola contribuye de manera considerable al crecimiento económico y al empleo y las actividades agrarias constituyen la fuente principal de ingresos para la mayoría de la población pobre de las zonas rurales. Además, las actividades agrarias impulsan el crecimiento del sector no agrícola en estas zonas. La buena gestión de los recursos naturales es esencial, ya que existen estrechos vínculos entre la pobreza rural y la degradación del medio ambiente. La degradación de los recursos naturales, como las tierras y los bosques, y fenómenos como la escasez de agua dulce privan a la población de recursos fundamentales para el desarrollo.

Estrategia de reducción de la pobreza rural de la Comunidad Europea

La idea principal de la estrategia propuesta es velar por que los problemas del desarrollo rural se aborden adecuadamente en el análisis de la pobreza de cada país y se integren en la concepción y la aplicación de todas las políticas y actividades. Deberían también reflejarse en el presupuesto gubernamental (incluso en la ayuda de los donantes) y en los servicios prestados por el sector público. La estrategia se centra en los seis objetivos mencionados en el apartado dos. La Comunidad intervendrá cuando pueda aportar valor añadido a las acciones existentes.

Principios rectores

Son los principios siguientes:

Instrumentos

Los instrumentos empleados para la aplicación de la estrategia incluirán:

La Comunidad actuará también a nivel regional e internacional. A nivel regional, la potenciación de la integración económica, la armonización regional de las políticas agrícolas, la investigación agraria y la creación de infraestructuras pueden ser beneficiosas. A escala internacional, la Comunidad apoyará, en particular, el suministro de bienes públicos mundiales, como la inversión en la investigación agraria, sistemas eficaces y equitativos de protección de los derechos de propiedad intelectual, el intercambio de conocimientos, etc.

Medidas de fomento de la reducción de la pobreza rural

Entre los ámbitos y las medidas seleccionadas por la Comunidad para erradicar la pobreza rural, cabe mencionar los siguientes:

Apoyar las políticas económicas Se dará apoyo a las políticas macroeconómicas y sectoriales:

Garantizar un acceso más equitativo a los medios de producción, los mercados y los servicios El acceso equitativo a los mismos es esencial para el desarrollo igualitario. Los ámbitos prioritarios para la Comunidad son la política de propiedad de la tierra y la política en materia de financiación e infraestructuras rurales. El enfoque se basa en el concepto de la descentralización. Las actividades de la Comunidad se centrarán en los siguientes ámbitos:

Invertir en los recursos humanos La inversión en el capital humano se centrará principalmente en los ámbitos de la educación y la sanidad. En el sector educativo, la Comunidad contribuirá en particular a la mejora de la gestión y prestación de los servicios, la movilización de los recursos, la renovación de los centros escolares y el perfeccionamiento de la formación de los profesores. También recibirán ayuda comunitaria las medidas destinadas a estimular la escolarización de las niñas, las minorías étnicas y otros grupos desfavorecidos.

En el sector de la sanidad, el apoyo comunitario se centrará en la mejora de los sistemas sanitarios a fin de garantizar un acceso universal a los servicios fundamentales. También están previstas medidas de lucha contra las enfermedades contagiosas y reducción de la mortalidad maternal. Asimismo, se dará gran prioridad a la mejora del suministro de agua potable de calidad y de los servicios de depuración.

Promover una gestión sostenible de los recursos naturales En vista de los estrechos vínculos existentes entre la pobreza y la degradación del medio ambiente, este aspecto será parte integral de la política comunitaria relativa a la población pobre de las zonas rurales. La Comunidad centrará su atención en cuestiones transversales de importancia estratégica, en la reforma institucional y en el desarrollo de tecnologías.

Gestionar los riesgos y crear redes de seguridad Las zonas rurales están expuestas a numerosos trastornos relacionados con las enfermedades, los conflictos y el clima. Las medidas de reducción de riesgos como la asistencia sanitaria preventiva, las intervenciones de diversificación de las cosechas y los ingresos y la creación de redes de seguridad (como la ayuda alimentaria de la Comunidad Europea) les ayudarán a superar o evitar tales trastornos. La Comunidad apoyará estas medidas y contribuirá a racionalizar los sistemas de alerta temprana y reforzar las organizaciones.

Crear instituciones más eficaces, responsables y descentralizadas

La descentralización de las responsabilidades y las tareas es un elemento esencial. La Comunidad colaborará con las instituciones de los sectores público y privado, con las comunidades locales y con los organismos de la sociedad civil para garantizar la descentralización y la participación de la población, además de reforzar las instituciones y, en caso necesario, el marco jurídico.

Coherencia y complementariedad de las políticas Además de la política de cooperación al desarrollo, numerosas políticas comunitarias pueden contribuir a la reducción de la pobreza rural. Es preciso profundizar la integración de este objetivo en las políticas siguientes:

La coherencia y la complementariedad de las políticas impulsadas por la Comunidad Europea y a nivel internacional son condiciones esenciales. La Comunidad tiene previsto ayudar a las autoridades nacionales y locales a elaborar políticas y actividades de lucha contra la pobreza rural y a garantizar su aplicación y seguimiento.

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 01.08.2005