Financiación para la innovación y la empresa (Fondo Europeo de Inversiones)

 

SÍNTESIS

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ofrece la financiación de riesgo para apoyar a las pymes. Sus accionistas son el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Unión Europea (UE), representada por la Comisión Europea, e instituciones financieras públicas y privadas de quince países de la UE y Turquía.

¿QUÉ HACEN ESTOS ESTATUTOS?

Establecen:

PUNTOS CLAVE

Órganos de gobierno

El FEI es dirigido y administrado por la Junta general, el Consejo de Administración y el jefe ejecutivo.

El presidente del Consejo es elegido de entre sus miembros por mayoría de votos. Las decisiones se toman por mayoría, a condición de que al menos la mitad de sus miembros esté presente.

Cómo funciona el FEI

El FEI es parte del grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y pymes, facilitando su acceso a la financiación. El FEI diseña y desarrolla capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación dirigidos específicamente a este segmento de mercado. En este papel, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

Las cuentas del FEI son auditadas por un auditor externo independiente. El Consejo de Vigilancia del FEI está compuesto de tres miembros designados respectivamente por el BEI, la Comisión Europea, los accionistas de la institución financiera y un miembro suplente, designado de manera rotativa por los tres grupos de accionistas. Los miembros son nombrados por la Junta general y son responsables ante esta misma. El Comité de Vigilancia, como órgano de supervisión, confirma cada año que, según su saber y entender, las operaciones del FEI se han llevado a cabo en cumplimiento de los estatutos y del reglamento interno, que los estados financieros dan una imagen fiel de la situación financiera de la FEI en lo relativo a sus activos y pasivos, y de los resultados de sus operaciones durante el ejercicio considerado.

Los compromisos totales del FEI no pueden triplicar el importe del capital suscrito por las operaciones de garantía. En virtud del artículo 26 de los estatutos, la Junta general podrá elevar este límite a un máximo de ocho veces el capital suscrito. En cuanto a las participaciones, la Junta general decide el importe.

Las desavenencias entre el FEI y sus beneficiarios se decidirán por los tribunales nacionales competentes o por medio de arbitraje. Las desavenencias relativas a las medidas adoptadas por los órganos de la FEI serán competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Protocolo (no7) sobre los privilegios y las inmunidades de la UE se aplica al FEI, los miembros de sus órganos y a su personal.

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

En colaboración con la Comisión Europea, el FEI y el BEI desempeñan un papel fundamental en el Plan de Inversiones para Europa con la creación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Creado en 2015, el FEIE busca movilizar la financiación privada para las inversiones estratégicas que no pueden ser financiadas solo por el mercado. El FEI se encarga de la aplicación de acciones de financiación a favor de las pymes y empresas de mediana capitalización (es decir, empresas con entre 250 y 3 000 empleados), bajo la ventanilla pyme del FEIE.

ANTECEDENTES

El FEI se creó en 1994 y tiene su sede en Luxemburgo.

ACTO

Los Estatutos del Fondo Europeo de Inversiones aprobados el 14 junio de 1994 y modificados el 19 de junio 2000, 30 de noviembre de 2007, 8 de marzo 2012 y 27 de mayo 2014 por la Junta General (DO C 95 de 21.3.2015, pp. 22-31)

última actualización 19.10.2015