Hacia una mayor colaboración en el turismo europeo

La Comisión tiene previsto poner en marcha una política turística europea renovada, a fin de mejorar la competitividad de este sector y crear empleos gracias al crecimiento sostenible del turismo en Europa y en el mundo entero. Asimismo, la Comisión señala el modo en que las partes interesadas podrán participar en las acciones comunitarias en este ámbito.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 17 de marzo de 2006, «Una nueva política turística en la UE - Hacia una mayor colaboración en el turismo europeo» [COM (2006) 134 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El sector del turismo es un factor de crecimiento y de creación de empleo que desempeña un papel decisivo en el marco de la estrategia de Lisboa.

La industria del turismo crece con rapidez debido a la globalización, a los cambios demográficos y a la evolución de los transportes. Genera más empleo que la media de los demás sectores de actividad y contribuye en particular a la creación de puestos de trabajo muy variados, en muchos casos a tiempo parcial, ocupados por mujeres, jóvenes y personas poco cualificadas. Al mismo tiempo, el turismo sostenible desempeña un papel esencial en la preservación y la rehabilitación del patrimonio cultural y natural, y es provechoso para el desarrollo local en un número creciente de regiones desfavorecidas. Además, favorece el entendimiento entre las personas.

Una nueva política turística en la UE

La Unión propone una nueva política turística para responder mejor a los retos a los que se enfrenta este sector y aprovechar plenamente su potencial. La evolución demográfica, la competencia mundial, la preocupación por la sostenibilidad y la demanda de modalidades específicas de turismo son algunos de los retos a los que Europa ha de hacer frente en la actualidad.

Para ello, la coordinación, el diálogo y la colaboración entre las partes interesadas del sector serán fundamentales, ya que en el sector del turismo hay una gran variedad de partes interesadas. Las autoridades públicas, tanto a escala europea como nacional, regional y local, deberán cooperar con el sector privado, los interlocutores sociales de este sector y las partes interesadas. La Comisión continuará manteniendo informados de una manera eficiente y transparente a los miembros del Comité consultivo sobre turismo acerca de las iniciativas relacionadas con este sector que la propia Comisión incluya en su programa de trabajo.

Integración de las medidas

Un primer paquete de medidas está dirigido a mejorar la legislación. La Comisión quiere garantizar que las evaluaciones de impacto de las nuevas propuestas relacionadas con el turismo tengan en cuenta la competitividad del sector. Asimismo, tiene previsto examinar las propuestas legislativas pendientes y simplificar la legislación europea existente. Se pide a los Estados miembros que hagan lo mismo, a fin de evitar la acumulación de cargas administrativas, que pueden ser nocivas para la competitividad del sector.

Cabe, sin embargo, señalar que otras muchas acciones comunitarias -no sólo en el marco de la política de empresa, sino también de otras políticas europeas- también inciden directa o indirectamente en la competitividad del turismo europeo. Por ello, Europa debe respaldar la competitividad mediante los instrumentos de otras políticas.

En este sentido, deberán utilizarse más en favor del turismo los instrumentos financieros comunitarios existentes:

Fomento de la sostenibilidad del turismo

Sobre la base de la Comunicación «Orientaciones básicas para la sostenibilidad del turismo europeo» de 2003 y del trabajo del Grupo de expertos «sostenibilidad del turismo», la Comisión tiene previsto presentar una propuesta de Agenda 21 (EN) europea para el turismo en 2007.

Entre las acciones específicas que la Comisión tiene previstas para promover la sostenibilidad del turismo, cabe destacar:

Conocer mejor el turismo

Para tomar decisiones eficaces, es fundamental disponer de estadísticas sobre el turismo recientes, detalladas, pertinentes y comparables. Por consiguiente, es preciso mejorar a escala europea y nacional la recogida de información estadística en el ámbito del turismo (Eurostat y cuentas satélite del turismo).

Mejorar la visibilidad del turismo

La Comisión desea promover los destinos turísticos europeos, por una parte a través de un portal en el que se facilita información práctica a los turistas que viajan por Europa (medios de transporte, lugares para visitar, actividades y calendario correspondiente, información meteorológica, etc.) y, por otra, llamando la atención sobre el impacto que las actividades culturales y deportivas organizadas por las ciudades y regiones europeas tienen sobre las PYME.

El Foro del turismo europeo, que desde 2002 organiza cada año un Estado miembro diferente en colaboración con la Comisión, pone de manifiesto la complejidad del fenómeno del turismo, que afecta a muchos aspectos del entramado económico y social. La Comisión promueve, por su parte, el diálogo en el seno de ese Foro. En esta misma línea, la práctica de algunas Presidencias del Consejo de organizar reuniones ministeriales y conferencias también proporciona una gran visibilidad al turismo europeo.

Contexto

La presente Comunicación se publica un año después de otra titulada « Trabajando juntos por el crecimiento y el empleo - Relanzamiento de la estrategia de Lisboa », en la que se hacía un balance intermedio de la citada estrategia. El sector del turismo reviste una gran importancia para el crecimiento sostenible y la creación de empleo en el marco de la estrategia de Lisboa, aunque debe hacer frente a retos específicos.

La celebración anual del Foro del turismo europeo brinda la ocasión perfecta para revisar periódicamente el desarrollo y los frutos de esta colaboración.

See also

Para obtener más información, consúltese la sección especial sobre turismo de la página web de la Dirección General de Empresa e Industria.

Última modificación: 23.05.2006