Programas de ordenador: protección jurídica

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2009/24/CE: la protección jurídica de programas de ordenador

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Tiene por objeto aclarar y suprimir las diferencias entre la protección jurídica de los programas de ordenador en los distintos países de la Unión Europea (UE) con el fin de contribuir al buen funcionamiento del mercado interior.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

La protección prevista en la presente Directiva se aplica a:

Titularidad de los derechos

Derechos exclusivos del titular

El titular de los derechos de un programa de ordenador puede realizar o autorizar lo siguiente:

Limitaciones a los derechos exclusivos del titular (ausencia de necesidad de la autorización previa del titular de los derechos)

Descompilación *

No se exige la autorización previa del titular del derecho cuando la reproducción del código y la traducción de su forma son indispensables para obtener la información necesaria para la interoperabilidad* de un programa de ordenador nuevo con otros programas.

Siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

Medidas especiales de protección

Los países de la UE deben adoptar medidas adecuadas contra las personas que comentan cualquiera de los siguientes actos:

Las copias ilegítimas de programa de ordenador pueden ser confiscadas de conformidad con la legislación nacional de los países de la UE.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 25 de mayo de 2009. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional antes del 31 de diciembre de 1992, la fecha indicada en la Directiva 91/250/CEE que está codificada por la Directiva 2009/24/CE.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Descompilación: la conversión de un código informático en lenguaje de programación de alto nivel que pueda ser leído por un ser humano.

Interoperabilidad: la capacidad de un sistema o producto para interactuar con otros sistemas o productos sin que sea necesaria ninguna otra acción por parte del consumidor.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2009/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre la protección jurídica de programas de ordenador (DO L 111 de 5.5.2009, pp. 16-22)

última actualización 23.01.2017