Indicadores de la capacidad y del esfuerzo pesqueros

Esta Comunicación abre el debate sobre cómo mejorar los indicadores de la capacidad y del esfuerzo pesqueros en el marco de la política pesquera común (PPC). Actualmente, la capacidad se mide en términos de arqueo del buque y de potencia de sus motores, mientras que el esfuerzo pesquero se mide por el producto de su capacidad y de su actividad, expresándose ésta por el número de días de mar. La Comisión está examinando indicadores alternativos tales como el tipo o el tamaño de los artes de pesca utilizados y propone un plan de acción para desarrollar este enfoque.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 5 de febrero de 2007, sobre la mejora de los indicadores de la capacidad y del esfuerzo pesqueros en el marco de la política pesquera común [COM(2007) 39 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión plantea un debate sobre la forma más adecuada de medir la capacidad * y el esfuerzo pesqueros *. Estas cuestiones de carácter técnico revisten una importancia fundamental en el marco de la política pesquera común (PPC).

La reforma de la PPC introduce un sistema de limitación de la capacidad pesquera en la Unión Europea (UE), a fin de adaptarla a los recursos disponibles. La PPC implanta también una serie de medidas destinadas a establecer un equilibrio entre el esfuerzo pesquero y los recursos pesqueros existentes.

La explotación sostenible de los recursos pesqueros se fundamenta en la utilización de indicadores comunes indispensables para medir la capacidad y el esfuerzo pesqueros de la flota europea, que cuenta con un total de 88 000 buques.

Capacidad pesquera

La capacidad pesquera puede cuantificarse a partir de dos tipos de indicadores principales:

En el marco de la PPC, la capacidad pesquera se ha calculado hasta ahora sobre la base de las características de los buques. Los indicadores que se aplican actualmente son el arqueo del buque, que indica su volumen interior, y su potencia motriz.

Existen asimismo otros indicadores de la capacidad pesquera derivados de las características del buque (tales como la capacidad de las bodegas para el pescado, la capacidad de congelación y la potencia de tracción como indicadores en el caso de los arrastreros), que, no obstante, no suponen un valor añadido respecto a los dos indicadores básicos.

Al margen del arqueo y de la potencia motriz, las características de los artes de pesca pueden considerarse indicadores alternativos de la capacidad pesquera. A fin de medir la capacidad pesquera sobre la base de los arte de pesca, es preferible repartirlos en dos grupos. El primero abarca los artes que permanecen fijados al buque tales como:

El segundo grupo abarca los artes que no permanecen fijados al buque, tales como:

Límites e inconvenientes

La Comisión está satisfecha de que la definición común del arqueo se aplique a todos los buques en el conjunto de los Estados miembros, eliminándose de este modo todas las incoherencias que existían hasta entonces.

En cambio, en lo que atañe a la medición y certificación de la potencia motriz de los buques, la Comisión pone de manifiesto las limitaciones del sistema actual. Los motores pueden recibir una certificación que indique una potencia muy inferior a su potencia máxima, lo que resulta muy difícil de controlar.

Los buques de pesca utilizan también una potencia auxiliar. El aumento de la potencia auxiliar ha permitido el uso de redes más grandes y ha hecho posible la pesca a grandes profundidades. La Comisión desea que la potencia auxiliar se incluya en la definición de la capacidad pesquera.

Esfuerzo pesquero

El esfuerzo pesquero se define como el producto de la capacidad pesquera y de la actividad pesquera, calculándose ésta por el tiempo pasado en una zona determinada.

La Comisión precisa que, para medir la actividad, sería conveniente utilizar como indicador el tiempo efectivo que se dedica a la pesca (tiempo de inmersión), es decir, el tiempo durante el cual el arte de pesca se halla activo en el agua, pese a la dificultad que supone un control adecuado del tiempo de inmersión de los artes de pesca (redes, nasas, etc.) que no permanecen fijados al buque.

La Comisión alude a la función fundamental del diario de pesca para el control de la actividad del buque. El sistema de vigilancia de buques (VMS) y la implantación del diario electrónico permiten controlar la actividad de forma precisa.

Plan de acción

Ante las limitaciones de los indicadores basados en las características de los buques, la Comisión propone:

En lo que atañe al uso de las características de los artes de pesca como indicadores, la Comisión podría adoptar medidas sobre la base de:

Palabras clave del acto

Última modificación: 18.10.2011