Estrategia forestal de la Unión Europea

Los bosques contribuyen al cumplimiento de los objetivos de crecimiento y competitividad económica de Lisboa * y de los de conservación de los recursos naturales de Gotemburgo *. Para poder seguir aprovechando esta contribución, es importante adaptar la estrategia forestal de la Unión Europea (UE) a un mercado cada vez más abierto y mundializado, así como al contexto político actual. Para ello, la Comisión propone un plan de acción comunitario en favor de una gestión sostenible y polivalente de los recursos forestales de la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo du 10 mars 2005 « Informe sobre la ejecución de la estrategia forestal de la Unión Europea » [COM(2005) 84 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En esta Comunicación, la Comisión examina los progresos registrados desde la puesta en marcha en 1998 de la estrategia forestal de la Unión Europea (UE), así como los nuevos problemas a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Se mantienen los principios fundamentales formulados en la estrategia forestal de 1998, pero la Comisión propone nuevas actuaciones para el futuro teniendo en cuenta que el contexto ha evolucionado considerablemente desde entonces.

El sector forestal de la UE

Los bosques y otras superficies forestales ocupan aproximadamente 160 millones de hectáreas, lo que representa el 35 % del territorio de la UE. Contribuyen a la conservación de la biodiversidad y a la protección de los suelos y recursos hídricos. Además, la silvicultura y las actividades relacionadas dan trabajo a unos 3,4 millones de personas, y la UE sigue siendo uno de los principales productores, negociantes y consumidores de productos forestales del mundo.

Varios factores dañan los bosques: la contaminación, las tormentas, los incendios y los problemas ligados a los factores bióticos y al pastoreo.

La política forestal de la UE

La política forestal es competencia de los Estados miembros. No obstante, la UE puede contribuir a su aplicación a través de políticas comunes fundadas en el principio de subsidiariedad y el concepto de responsabilidad compartida. La gestión sostenible de los bosques se basa, por lo tanto, en la coordinación de las políticas de los Estados miembros con las políticas e iniciativas comunitarias.

Los Estados

A escala nacional, los instrumentos de aplicación de la política forestal son los programas forestales nacionales (PFN). Los PFN abordan diferentes asuntos, tales como la función productiva de los bosques y su contribución al desarrollo rural, su papel en la protección y la consolidación de la biodiversidad y también los aspectos sociales, recreativos y culturales relacionados. En aras de la mejora de la cooperación intersectorial, los PFN deben estar plenamente integrados en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible.

La Comunidad

Las actuaciones comunitarias ejecutadas en favor de la gestión de los bosques afectan a varios ámbitos y, en especial, los siguientes:

A este respecto, los Estados miembros y la UE tienen en cuenta los compromisos asumidos a raíz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 (CNUMAD) * y sus conferencias consecutivas, así como de las conferencias ministeriales sobre la protección de los bosques en Europa (CMPFE) *.

Un plan de acción de la UE para la gestión sostenible de los bosques

Para elaborar una estrategia de gestión sostenible de los bosques que sea eficaz, la Comisión considera necesario lo siguiente:

La elaboración de un plan de acción de la UE para la gestión sostenible de los bosques facilitaría un marco conveniente para sentar las bases de una estructura dinámica, ajustada al contexto político actual y a las estrategias de Lisboa y Gotemburgo. El plan constituiría también un marco coherente de aplicación de las medidas sobre los bosques y garantizaría la coordinación entre las actuaciones comunitarias y las políticas forestales de los Estados miembros. Las medidas que deben adoptarse a escala comunitaria deben cubrir varios ámbitos, desde las cuestiones socioeconómicas a las medioambientales, así como la utilización de la madera como recurso energético. El plan de acción contemplará también los aspectos relacionados con la gobernanza, las actividades horizontales y los asuntos relacionados con la coordinación, la comunicación y la cooperación.

La Comisión tiene previsto presentar este plan de acción en 2006.

Términos clave del acto

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 3 de noviembre de 1998 sobre una estrategia de la UE para el sector forestal [COM (1998) 649 final - no publicada en el Diario Oficial] En esta Comunicación, la Comisión formula un plan coherente de estrategia forestal para la Unión Europea (UE), cuyo objetivo general es el desarrollo y la gestión sostenible de los bosques. Este planteamiento se precisará y aplicará en el marco de programas forestales nacionales o subnacionales.

Conclusiones del Consejo de 30 de mayo de 2005 relativas a un Plan de acción de la Unión Europea a favor de los bosques [no publicadas en el Diario Oficial] El Consejo cree que el Plan de acción debería abordar de manera equilibrada las dimensiones económica, ecológica y social de la gestión sostenible de los bosques, incluso en el contexto internacional. El Plan de acción debería englobar tanto las acciones de la Comunidad en el sector forestal como las de los Estados miembros, incluidos los programas forestales nacionales.

See also

Información complementaria en el sitio de la Dirección General de Agricultura (página sobre las medidas forestales) de la Comisión Europea.

Última modificación: 29.11.2005