Medidas que deben adoptarse urgentemente contra el dopaje en el deporte

El número de casos de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 ha vuelto a demostrar que el dopaje en el deporte es más que nunca una realidad que debe combatirse. A raíz de esta constatación, el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea, entre otros, a aplicar una política eficaz e integrada en todos los ámbitos relacionados con la lucha contra el dopaje, a apoyar una intensa campaña de información y sensibilización y a fomentar la cooperación entre los Estados miembros.

ACTO

Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de abril de 2005, sobre la lucha contra el dopaje en el deporte [no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Parlamento Europeo, preocupado por la incesante progresión del dopaje en el deporte (especialmente con la utilización de sustancias cada vez más peligrosas como las hormonas de crecimiento o la eritropoyetina), desea ante todo destacar que la utilización de sustancias químicas para mejorar las prestaciones físicas es totalmente contradictoria con los valores del deporte como actividad social, cultural y educativa.

Para combatir más eficazmente el dopaje, el Parlamento Europeo invita a la Comisión a:

El dopaje: una realidad que debe combatirse

El dopaje es en la actualidad un verdadero problema de salud pública que además ha alcanzado niveles inquietantes, como lo han demostrado los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, en todos los ámbitos deportivos y a todos los niveles de competición o de deporte aficionado. En efecto, el dopaje no solo es una amenaza para la salud de los deportistas, sino que además falsea el resultado de las competiciones, daña la imagen del deporte, especialmente ante los jóvenes, y afecta a la dimensión ética del deporte.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Parlamento Europeo, de 17 de diciembre de 1998, sobre las medidas urgentes que se han de adoptar contra el dopaje en el deporte [Diario Oficial C 98 de 9.4.1999].

Última modificación: 22.04.2005