Armas químicas

El Consejo Europeo de 12 y 13 de diciembre de 2003 adoptó la estrategia contra la proliferación de armas de destrucción masiva que se refiere, en particular, a la lucha contra las armas químicas. Esta Acción común plasma el compromiso de la Unión Europea (UE) de apoyar las actividades de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y define siete proyectos prioritarios.

ACTO

Acción común 2007/185/PESC del Consejo (pdf), de 19 de marzo de 2007, de apoyo a las actividades de la OPAQ en el marco de la aplicación de la estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva [Diario Oficial L 85 de 19.3.2007].

SÍNTESIS

La Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) desempeñan un papel determinante en favor de un mundo libre de armas químicas.

En el capítulo III de la estrategia de la Unión Europea (UE) contra la proliferación de armas de destrucción masiva se reconoce su importancia y la UE se compromete a trabajar en favor de la universalización de la Convención sobre las Armas Químicas.

La Acción Común fija cuatro objetivos:

Los proyectos de la OPAQ que responden a las prioridades comunitarias están orientados a:

En el anexo de la Acción común se enumeran los siete proyectos que la UE tiene previsto financiar íntegramente (coste total: 1 700 000 EUR), y que la OPAQ ejecutará en un período de dieciocho meses.

Los beneficiarios de las actividades en favor de la universalización son los Estados no Parte en la CAQ (Estados signatarios y Estados no signatarios); los beneficiarios de las actividades vinculadas a la aplicación son, por su parte, los Estados Parte en la CAQ no miembros de la UE.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Acción común 2007/185/PESC

19.3.2007

-

DO L 85 de 27.3.2007

Última modificación: 22.06.2007