Estrategia de acción 2005-2007 en materia de lucha contra las minas

La acción comunitaria en materia de lucha contra las minas tiene por objeto establecer un objetivo estratégico consistente en reducir radicalmente la amenaza y el impacto de las minas terrestres antipersonas en un contexto de mayor seguridad local y mayor confianza regional. Este documento indica tres objetivos temáticos, un objetivo horizontal y seis prioridades geográficas.

ACTO

Plan europeo para lograr el objetivo de evitar nuevas víctimas - Acción comunitaria en materia de lucha contra las minas. Estrategia y programación orientativa plurianual 2005-2007 (EN) - Bruselas, 18 de octubre de 2004 [no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente estrategia y programación establecen directrices destinadas a reforzar la ayuda de Europa en el marco de la lucha contra las minas, definiendo un contexto estratégico en el que desplegar las medidas comunitarias adecuadas.

Las minas terrestres y el papel de Europa

Cinco años después de la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Minas (MBT) (FR) (1999), se han logrado enormes progresos: el número de víctimas pasó de 26 000 al año a un número situado entre 15 000 y 20 000; el número de Estados que utilizan minas disminuyó desde 19 (en 1997) a 5, y los Estados parte del Tratado destruyeron 31 millones de minas que tenían almacenadas.

La Comunidad Europea aboga por un mundo liberado de la amenaza de las minas terrestres antipersonas y de las minas sin explotar, en el cual todos los países afectados estarían en condiciones de controlar plenamente estos dos problemas y de prestar una atención rápida y una ayuda permanente a las víctimas.

El documento indica varios objetivos clave de la comunidad internacional en lo relativo a la limpieza de minas en las zonas con más impacto para las poblaciones locales y al refuerzo de la ayuda a las víctimas de las minas terrestres antipersonas. También se pretende animar a los no signatarios a adherirse a los principios del Tratado MBT y a apoyar a los Estados que se esfuerzan en eliminar sus existencias.

En el seno de la comunidad internacional, Europa desempeña a la vez un papel político, financiero (la UE es el primer donante del mundo), de coordinación y catalizador.

Necesidades específicas y enseñanzas

Sobre la base de las conclusiones extraídas de la experiencia, la Comunidad Europea adoptará un enfoque múltiple para lograr una limpieza de minas más eficaz y específica, prioritariamente en las zonas más afectadas. El marcado y la delimitación de las zonas de impacto medio o elevado y la sensibilización de la población ante los peligros de las minas también serán prioritarios. Estas acciones serán acompañadas, si fuere necesario, de la destrucción de existencias y de iniciativas en favor de la universalización del MBT.

El documento menciona la necesidad de asistir a las víctimas de las minas no sólo reforzando la capacidad de asistencia médica local sino también a través de la rehabilitación y reinserción socioeconómica de las víctimas.

Con el fin de mejorar la eficacia de la lucha contra las minas, se recurrirá a varios medios, en particular el refuerzo de la capacidad local, la utilización de tecnologías y equipos innovadores, la coordinación de la ayuda de los proveedores de fondos y la integración de las actividades de lucha contra las minas en programas de ayuda más amplios.

La estrategia de Europa

Europa (CE y UE) se ha fijado para el período 2005-2007 el objetivo estratégico de reducir radicalmente la amenaza y el impacto persistentes de las minas terrestres en el contexto de una mayor seguridad local y de una mayor confianza regional.

El plan de Europa para alcanzar el objetivo de que no vuelva a producirse ni una sola víctima más incluye tres objetivos temáticos:

Esta estrategia fija un objetivo horizontal, válido por todos los objetivos: garantizar que todas las actividades de lucha contra las minas se ejecutarán con coherencia y eficacia.

Al establecer las prioridades geográficas de las intervenciones europeas, deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:

El éxito de las acciones de esta estrategia será medido por indicadores como la reducción inmediata de la amenaza de las minas y el impacto de los programas de desarrollo destinados a reintegrar a las víctimas en su contexto socioeconómico.

Programación orientativa plurianual

La programación orientativa plurianual se ha concebido para garantizar la utilización óptima de los fondos disponibles. El total de la ayuda comunitaria para la lucha contra las minas durante el período 2005-2007 deberá ascender al menos a 120 millones de euros.

La programación plurianual enumera:

Contexto

La Unión Europea saludó favorablemente la adopción en 1997 de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonas y sobre su Destrucción («Tratado para la Prohibición de Minas», MBT) (FR). En 2001, la UE adoptó dos Reglamentos (EN) (1724/2001 y 1725/2001) que definen una estrategia coherente en materia de lucha contra las minas terrestres antipersonas en los países en desarrollo y en terceros países. La primera estrategia y programación orientativa plurianual 2002-2004 (EN) se adoptaron con el fin de garantizar la coherencia de los esfuerzos comunitarios para alcanzar los objetivos fijados por la comunidad internacional.

Última modificación: 14.06.2007