Visión inicial a largo plazo de la capacidad europea de defensa

Esta visión a largo plazo presenta puntos de vista compartidos sobre el posible estado del mundo en 2025, es decir, del contexto en el que deberán desarrollarse las operaciones de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). El informe, que tiene por finalidad servir de orientación para los planificadores del ámbito de la defensa durante los próximos veinte años, subraya qué capacidades de la PESD serán necesarias para realizar con éxito las operaciones.

ACTO

«Visión inicial a largo plazo de las capacidades y necesidades de la defensa europea» (pdf) (EN); aprobado el 3 de octubre de 2006 por los Estados miembros del Comité de Dirección de la AED, como base razonable para las agendas a medio y largo plazo de la Agencia [no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Este documento intenta establecer una orientación con respecto a las tendencias más relevantes y sólidas dirigida a los responsables de desarrollar las capacidades actuales y futuras de la defensa de Europa. Supone solamente una visión inicial, que deberá revisarse periódicamente.

En 2025, un mundo aún más interconectado verá a China como segunda economía mundial. Europa perderá su destacado papel económico, principalmente debido a las bajas tasas de fertilidad, al coste de las pensiones y a la creciente dependencia del resto del mundo, en especial para abastecerse de energía. Los países vecinos más próximos a Europa podrían ser problemáticos y con el aumento de la preocupación por la legalidad de las operaciones militares, los contribuyentes favorecerán el gasto en «seguridad» con respecto al dedicado a «defensa».

Desafíos para la defensa

La defensa necesitará continuar adaptándose a:

Operaciones de la PESD

Las operaciones típicas de la PESD serán expedicionarias y multinacionales, utilizarán varios instrumentos y procurarán lograr más la «estabilidad» que la victoria. Las fuerzas armadas son sólo un componente de un planteamiento completo e integrado de las operaciones de gestión de crisis de la PESD. La información es cada vez más importante, y en este sentido el ciberespacio desempeña un papel estratégico. La «asimetría», por su parte, se aplicará no solamente a la táctica de los oponentes sino también a sus objetivos y valores.

Futura fuerza y capacidades

Las fuerzas futuras y sus capacidades deberán basarse en una planificación completa y efectiva. Cuatro características principales se plantean como problemas estratégicos clave:

Estas características de la fuerza futura y de las capacidades se traducen en el perfil de capacidad futura (anexo a la visión a largo plazo), que se divide en seis títulos de capacidad: mandar, informar, combatir, proteger, desplegar y apoyar.

Cuestiones clave

Los planificadores de la defensa necesitarán concentrarse en particular en varias cuestiones clave:

Contexto

En noviembre de 2005, el Comité de gestión ministerial de la Agencia Europea de Defensa (AED) pidió a la Agencia que desarrollara una visión inicial a largo plazo de las necesidades europeas de defensa para las dos próximas décadas. Dicho informe es el producto de 11 meses de estudio en el que participaron funcionarios y expertos gubernamentales, organismos de defensa y medios académicos e industriales de toda Europa, con una contribución destacada del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) y del Comité Militar de la UE (CMUE).

See also

Para más información, consúltese la página de la Agencia Europea de Defensa (EN).

Última modificación: 21.01.2007