Malversaciones financieras y prácticas empresariales irregulares

Esta Comunicación tiene por objeto proporcionar un método global para reducir el riesgo de malversaciones financieras y prácticas empresariales irregulares, incluidas las dimensiones fiscal, judicial y policial.

En ella se definen cuatro líneas defensivas contra las malversaciones financieras: controles internos de la sociedad, terceros independientes, supervisión y cumplimiento de la ley.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 27 de septiembre de 2004, sobre la prevención y la lucha contra las prácticas irregulares empresariales y financieras [COM (2004) 611 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta Comunicación es la respuesta de la Comisión a los escándalos financieros de Enron y Parmalat, que causaron graves desequilibrios en los mercados de capitales. La Comisión reconoce que en el Plan de acción para los servicios financieros (PASF) y los planes de acción existentes [COM (2003) 284] ya figura un marco comunitario para solucionar eficazmente la mayoría de los problemas financieros, y presenta en esta Comunicación una estrategia de gran envergadura que abarca los servicios financieros, los asuntos de interior y justicia y la política fiscal.

Esta Comunicación define cuatro «líneas defensivas» contra las prácticas irregulares de las empresas, que se articulan en una serie de actuaciones que abordan en primer lugar el control interno de las empresas, pasan por los auditores y la supervisión y concluyen con las medidas necesarias para velar por que se respete la ley.

Primera línea defensiva - Control interno y gobernanza empresarial

Los consejos de administración tienen una obligación fiduciaria hacia la propia empresa y sus accionistas, así como unas responsabilidades ante las partes interesadas en sentido amplio.

Antes de que finalice 2004, la Comisión:

La Comisión:

Segunda línea defensiva - Terceros independientes

La segunda línea defensiva está formada principalmente por los auditores, pero también tienen un papel importante las empresas de contabilidad, los bancos, los bancos de inversión y los abogados, así como las agencias de calificación y los analistas financieros. En esta fase de control, es necesario garantizar la transparencia de las operaciones y reducir al mínimo los conflictos de intereses entre las partes interesadas.

A este respecto, la Comisión ha presentado una propuesta de Directiva relativa a la auditoría legal de las cuentas [COM (2004) 177 final]. En ella se establecen:

En lo relativo a la cooperación aduanera, la UE adoptó en 2005 dos instrumentos legislativos importantes:

La Comisión prestará especial atención a los analistas financieros y a las agencias de calificación, en lo relativo a los siguientes aspectos:

Tercera línea defensiva - Supervisión

En el marco de la supervisión y del control público, los Estados miembros tienen un papel esencial a la hora de velar por el respeto de la legislación comunitaria. En octubre de 2005, los miembros del Consejo de la UE llegaron a un acuerdo político sobre la propuesta de Directiva relativa a la auditoría legal de las cuentas [COM (2004) 177 final], que exige una supervisión pública debidamente financiada, eficaz e independiente para todos los auditores legales y sociedades de auditoría.

Son varias las autoridades encargadas de la supervisión de las entidades que operan en los mercados financieros. La Comisión considera prioritario consolidar una cooperación profunda e intersectorial:

La Comisión pretende que las tareas se repartan con claridad entre ambos niveles de supervisión (nacional y europeo), primando el nivel comunitario cuando se trate de operaciones transfronterizas. En el marco de una cooperación más estrecha con estas autoridades, la Comisión desea mejorar la transparencia de los sistemas fiscales, para lo cual ha de facilitarse el acceso a la información y su intercambio. Se estudiará la posibilidad de utilizar un único número de identificación fiscal de las sociedades.

Para mejorar la cooperación administrativa, la Comunicación propone la adopción de las siguientes medidas concretas:

La Comisión y los Estados miembros están elaborando propuestas concretas destinadas a los casos de fraude y evasión fiscal que impliquen estructuras complejas y opacas.

Fuera de la Unión Europea, habría que promover una mayor transparencia y un intercambio de información más desarrollado con los terceros países, al igual que con los territorios dependientes o asociados de los Estados miembros. Para ello, es ante todo esencial que la definición de las políticas de la UE relativas a los paraísos fiscales cooperativos y no cooperativos sea más coherente.

La Comunicación prevé que:

Cuarta línea defensiva - Cumplimiento de la ley

Esta línea defensiva se refiere principalmente a las fuerzas policiales y al poder judicial, responsables de las investigaciones y diligencias penales, que pueden tener efectos tanto preventivos como punitivos.

La Comisión ha procurado dotar a los Estados miembros de instrumentos legislativos más eficaces para luchar contra la criminalidad financiera. Se trata de los siguientes instrumentos:

A nivel comunitario, la Comisión ha reseñado varias posibles mejoras:

La Comisión desea que se creen organismos nacionales especializados, que podrían coordinarse a nivel europeo para aumentar la eficacia de las medidas de definición, congelación, embargo y confiscación del producto del blanqueo de capitales.

Contexto

La Comunicación se inscribe en el marco general establecido por el Plan de acción para los servicios financieros (PASF) y por el Plan de acción para la modernización del Derecho de sociedades y la mejora de la gobernanza empresarial [COM (2003) 284], que sientan las bases de las políticas comunitarias. El documento subraya que estos planes de acción no han de modificarse, sino que convendría más bien proseguir su puesta en práctica y ejercer un seguimiento efectivo de la aplicación de la legislación.

Última modificación: 01.02.2006