Programas regionales de protección

La Comunicación presenta el plan de acción de la Comisión relativo a uno o varios programas piloto regionales de protección, cuya función será reforzar las capacidades de protección de las regiones afectadas (regiones de origen y de tránsito) y mejorar la protección de los refugiados mediante soluciones duraderas (repatriación, integración in situ o reinstalación en un tercer país).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 1 de septiembre de 2005, sobre los programas regionales de protección [COM (2005) 388 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comunicación expone el plan de acción de la Comisión para los programas piloto regionales de protección. En el marco del nuevo enfoque de la Unión Europea con respecto al régimen de protección internacional, se propondrán posteriormente programas regionales de protección, inspirados en la experiencia adquirida en la aplicación de los programas piloto presentados en la presente Comunicación.

Estos programas tendrán como función reforzar las capacidades de protección de las regiones y mejorar la de los refugiados a través de soluciones duraderas, es decir, la repatriación *, la integración in situ * y la reinstalación en un tercer país *.

Estos programas se basarán en acciones ya existentes, en particular en el marco del programa de asistencia técnica y financiera en favor de terceros países en el ámbito de las migraciones y el asilo (AENEAS) (EN) (FR), y del programa TACIS. La Comisión desea una mayor coordinación de las políticas de la UE en los ámbitos de los refugiados, la ayuda humanitaria y el desarrollo.

Los programas tendrán en cuenta las necesidades de los distintos países:

La Comisión, que se ocupará de la coordinación entre los Estados miembros y los países de origen, tránsito y primer asilo, desea que la cuestión de los refugiados y la protección se convierta en una prioridad política para los países terceros y los Estados miembros de la UE.

La Comunicación define el contexto general en el que se aplicarán los programas piloto, formula recomendaciones sobre su ámbito de aplicación geográfico y su contenido, y traza la vía a seguir para integrar el enfoque de estos programas en las relaciones de la Comunidad con la región y los países.

Contenido de los programas piloto

Los programas deberían incluir estas acciones:

Con el fin de aumentar el presupuesto disponible para estos programas, la Comisión prevé modificar la decisión del Consejo que creó el Fondo Europeo para los Refugiados.

Regiones elegidas para los primeros programas

La Comisión considera que es prioritario un programa de actuación en los Nuevos Estados Independientes occidentales (Ucrania, Moldavia, Bielorrusia), por lo que se refiere a las regiones de tránsito, y en el África subsahariana (Grandes Lagos/África Oriental), por lo que se refiere a las regiones de origen.

Programa regional de protección para los NEI occidentales

Los Nuevos Estados Independientes occidentales (NEI) ya son el objetivo de varias políticas y financiaciones de la Comunidad. Un programa piloto de protección regional en favor de esta región de tránsito debería inspirarse en el trabajo ya realizado en cooperación con las autoridades de estos países y completarlo. El objetivo principal del programa consistiría en consolidar las capacidades de protección existentes, englobando la protección subsidiaria, la integración, el registro, el examen de los expedientes y la recepción.

Las propuestas de acciones deberían presentarse en el marco:

Programas regionales de protección para el África subsahariana y otras regiones

La Comisión considera que los programas piloto relativos a las regiones de origen deberían centrarse en las siguientes zonas geográficas:

La Comisión recomienda una estrecha cooperación con el ACNUR.

Los programas piloto regionales de protección serán objeto de una evaluación y un control precisos durante la fase inicial, con el fin de decidir las futuras iniciativas necesarias.

Contexto

La presente Comunicación, que es continuación de la Comunicación de 14 de junio de 2004 sobre la mejora del acceso a soluciones duraderas, constituye la respuesta de la Comisión a las conclusiones del Consejo de 2 y 3 de noviembre de 2004, que le invitaba a presentar un plan de acción relativo a uno o más programas piloto regionales de protección. En un espíritu de responsabilidad compartida, la UE se compromete, en asociación con los terceros países, a establecer un régimen de protección internacional más accesible, equitativo y eficaz, y a facilitar el acceso a tres soluciones duraderas: repatriación, integración in situ o reinstalación de los refugiados en un tercer país.

Términos clave del acto

Última modificación: 02.11.2005