Región del Danubio y del Mar Negro

1) OBJETIVO

Definir medidas que se deberían aplicar para mejorar la calidad del medio ambiente en la región danubiana y del Mar Negro, así como las líneas principales de una estrategia destinada a proteger el medio ambiente de la zona.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión - Cooperación medioambiental en la región del Danubio - Mar Negro [COM(2001) 615 final - No publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

La región del Danubio - Mar Negro contiene la masa de agua no oceánica más importante de Europa. Con la ampliación de la Unión Europea, muchos países danubianos pasaron a ser Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Mar Negro pasó a ser una zona litoral de la Unión. Como la situación del medio ambiente en la región es crítica, era necesaria una estrategia para encontrar una solución. La cooperación entre todos los países de la región es indispensable para poder llevar a la práctica esa estrategia.

Cooperación anterior a la presente Comunicación

El Convenio sobre la cooperación para la protección y utilización durable del Danubio y el Convenio para la protección del Mar Negro frente a la contaminación son los instrumentos existentes en materia de cooperación en el ámbito del medio ambiente. La presente Comunicación considera que deben reforzarse y servir de base para la cooperación medioambiental en la región.

La Comunidad Europea es parte signataria del Convenio sobre el Danubio y la Comisión tiene estatuto de observador en el Convenio sobre el Mar Negro. Los programas comunitarios PHARE y TACIS apoyan también los esfuerzos medioambientales en la región. En el anexo 2.3 de esta Comunicación figuran los proyectos de la UE relacionados con el medio ambiente llevados a cabo en la zona.

Los principales problemas medioambientales de la región

La eutrofización (cantidad excesiva de materias orgánicas en el agua, sobre todo de algas, provocada por el exceso de nutrientes vertidos) constituye uno de los problemas medioambientales más importantes tanto en el Danubio como en el Mar Negro. Este fenómeno tiene consecuencias perjudiciales en la diversidad biológica de las aguas, en los humedales, en los bosques cercanos, en la salud humana y en la pesca. Una gran parte de los nutrientes vertidos en el agua (nitrógeno y fósforo) proceden de la agricultura.

Otros problemas son la competencia por el agua del Danubio, la sobrexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación con sustancias peligrosas, la contaminación provocada por accidentes y la degradación y pérdida de humedales.

El vertido de aguas residuales, la contaminación petrolífera en las zonas costeras y la disminución de la biodiversidad, incluidas las reservas pesqueras, son los problemas más graves en el Mar Negro.

Objetivos medioambientales

La Comisión señala como objetivo a largo plazo la disminución de los nutrientes y de las sustancias peligrosas presentes en el agua con miras a la regeneración de los ecosistemas. El objetivo a medio plazo es la aplicación de medidas encaminadas a evitar el vertido de nitrógeno y fósforo en el Mar Negro (incluso a través del Danubio) por encima de los niveles de 1997.

Otros objetivos importantes se indican en la Comunicación: proteger y mejorar la situación de los ecosistemas, fomentar la utilización sostenible del agua, reducir la contaminación de las aguas subterráneas y limitar las consecuencias de las sequías e inundaciones. Se señala también la importancia de aplicar los principios de una ordenación integrada de las zonas costeras.

Medidas encaminadas al cumplimiento de los objetivos medioambientales

Las medidas contempladas en la Comunicación se ordenan en tres categorías:

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

See also

Para más información, consúltese el sitio Internet de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (EN).

Última modificación: 28.06.2005