Asociación mundial para el desarrollo sostenible

La presente Comunicación indica los elementos mediante los que la Unión Europea contribuye al desarrollo sostenible mundial, así como a las acciones encaminadas a suscribir un pacto global para el desarrollo sostenible.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 21 de febrero de 2002, «Hacia una asociación mundial para un desarrollo sostenible» [COM (2002) 82 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En mayo de 2001, la Unión Europea (UE) elaboró una estrategia de desarrollo sostenible. Al aprobar esta estrategia, el Consejo Europeo de Gotemburgo reconoció que era conveniente desarrollar su dimensión exterior e invitó asimismo a la Comisión a estudiar la contribución de la Unión al desarrollo sostenible a escala mundial. La presente Comunicación responde a esa petición y contribuye a la elaboración de la postura de la UE para la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible celebrada en 2002 en Johannesburgo.

La Comunicación parte de la idea de que la globalización es un potente motor que alimenta el crecimiento mundial y aporta medios para responder a los problemas mundiales de la salud, la educación y el medio ambiente. No obstante, las fuerzas del mercado, por sí solas, generan e incrementan las desigualdades, fomentan la exclusión y corren el riesgo de dañar de forma irremediable el medio ambiente. Por consiguiente, la globalización debe ir acompañada de medidas para evitar o atenuar estos efectos. En los ámbitos cruciales del comercio, la financiación del desarrollo, la gestión del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la criminalidad, es indispensable continuar los esfuerzos para elaborar reglas colectivas aplicadas y controladas efectivamente. Es necesario también mejorar la gobernanza mundial, es decir, promover una dirección más eficiente de la interdependencia.

La comunicación presenta una serie de acciones para contribuir al desarrollo sostenible mundial que complementan la estrategia de desarrollo sostenible de mayo de 2001 y que abarcan los aspectos económicos, sociales, medioambientales, financieros, de coherencia de las políticas comunitarias y de gobernanza a todos los niveles.

Control de la globalización: el comercio al servicio del desarrollo sostenible

Para que la globalización contribuya al desarrollo sostenible, las acciones económicas concretas que la Comisión enumera son las siguientes:

Lucha contra la pobreza y fomento del desarrollo social

El objetivo es reducir, antes de 2015, la pobreza extrema en el mundo (personas que viven con un máximo de 1$ al día). Para ello es necesario reforzar la calidad, la cantidad, el impacto y la sostenibilidad de la cooperación al desarrollo. Las acciones que se deberán llevar a cabo en este ámbito son las siguientes:

Gestión sostenible de los recursos naturales y medioambientales

El objetivo en este campo es invertir la tendencia de la pérdida de recursos medioambientales antes de 2015, así como desarrollar objetivos intermedios en los sectores del agua, el suelo, la energía, y la biodiversidad. Las acciones concretas citadas son las siguientes:

Aumento de la coherencia en las políticas de la Unión Europea

El objetivo consiste en integrar el desarrollo sostenible en todas las políticas de la Unión. Las acciones previstas son las siguientes:

Mejor gobernanza en todos los niveles

Se trata de reforzar la participación de la sociedad civil, la legitimidad, la coherencia y la eficacia de la gobernanza económica, social y medioambiental mundial. La Comunicación propone las siguientes acciones concretas:

Financiación del desarrollo sostenible

Los objetivos a este respecto son los del Milenio, es decir: erradicar la pobreza y el hambre, garantizar la educación primaria para todos, promover la igualdad de los sexos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las mujeres, combatir las enfermedades contagiosas, fomentar el desarrollo sostenible y establecer una asociación mundial. Las acciones sugeridas son las siguientes:

ACTOS CONEXOS

Declaración conjunta del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, del Parlamento Europeo y de la Comisión sobre la política de desarrollo de la Unión Europea titulada « El consenso europeo sobre desarrollo » [Diario Oficial C 46/01 de 24.2.2006]. En esta Declaración, la Unión Europea reafirma que el objetivo de su política de desarrollo es la reducción de la pobreza en el mundo en el contexto del desarrollo sostenible.

Última modificación: 26.09.2007