Eficiencia energética: hacia una estrategia de racionalización del uso de la energía

1) OBJETIVO

Fomentar el ahorro de energía.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 29 de abril de 1998, sobre la eficacia energética en la Comunidad Europea: hacia una estrategia de racionalización del uso de la energía [COM(1998) 246 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Esta Comunicación pone de manifiesto el compromiso político en favor de la eficacia energética. Se centra en objetivos cuya realización es razonablemente y económicamente factible a corto y medio plazo.

Los objetivos que persigue la Comisión son los siguientes:

De acuerdo con las estimaciones, el potencial económico de mejora de la eficacia energética entre 1998 y 2010, para todos los sectores, es del 18% aproximadamente del consumo total de energía en el año 1995.

Sin embargo, el aprovechamiento de este potencial rentable es insuficiente. En efecto, subsisten obstáculos a la inversión en el ámbito de la eficacia energética.

Los precios son un elemento importante cuando se considera que la eficacia energética sólo podrá penetrar completamente en el mercado si los precios de la energía se ajustan a los costes reales. Para ello, es necesaria:

Existen asimismo numerosas barreras institucionales y jurídicas que dificultan la mejora del rendimiento energético, como por ejemplo:

La falta de información de los consumidores y de los fabricantes, las barreras técnicas y financieras constituyen asimismo obstáculos a la inversión en favor de la eficacia energética.

La Comisión hace el balance sobre las medidas existentes en materia de eficacia energética. Se trata de medidas de varios tipos:

Además de estos programas, la Comunicación propone una estrategia de utilización racional de la energía.

En términos generales, los esfuerzos han de centrarse en el fomento de la eficacia energética en las demás políticas, especialmente en la política regional, fiscal, de transportes, de investigación y desarrollo y de cooperación internacional.

En concreto, se proponen los siguientes ámbitos de acción prioritarios a corto y medio plazo:

Por último, la Comunicación subraya la necesidad de un fuerte compromiso de todos los responsables y de las partes interesadas para lograr un ahorro de energía significativo. Además de la estrategia comunitaria, los Estados miembros deben elaborar sus propias estrategias nacionales.

En función de las reacciones que suscite la Comunicación antes las instituciones comunitarias, los Estados miembros y las demás partes interesadas, la Comisión elaborará un plan de acción para la eficacia energética.

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Decisión 2006/1005/CE del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa a la celebración del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Comunidad Europea sobre la coordinación de los programas de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos [Diario Oficial L 381 de 28.12.2006].

Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos y por la que se deroga la Directiva 93/76/CEE del Consejo [Diario Oficial L 114 de 27.4.2006].

Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2005, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE del Consejo y las Directivas 96/57/CE y 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial L 191 de 22.7.2005].

El 7 de diciembre de 1998 el Consejo aprobó una resolución sobre la eficacia energética en la Comunidad Europea [Diario Oficial C 394 de 17.12.1998].

Última modificación: 26.03.2007