Reparación de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias de defensa de la competencia (Libro Verde)

Con el fin de hacer efectivo un derecho a menudo demasiado teórico, un Libro Verde propone facilitar la reparación de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas de competencia comunitarias, enumerando las distintas soluciones para suprimir los obstáculos a la introducción y al éxito de las solicitudes de indemnización.

ACTO

Libro Verde, de 19 de diciembre de 2005, «Reparación de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias de defensa de la competencia» [COM (2005) 672 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El presente Libro Verde propone facilitar las reparaciones de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias sobre acuerdos (artículo 81 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea) y abusos de posición dominante (artículo 82).

Aplicación de normas comunitarias de competencia por personas físicas

Las empresas y particulares gozan del derecho a reclamar daños y perjuicios por los perjuicios sufridos por una infracción de las normas comunitarias de competencia.

El Tribunal de Justicia reconoció explícitamente este derecho en su sentencia de 20 de septiembre de 2001, en el asunto Courage contra Crehan (C-453/99). El Tribunal destacó que aunque el ejercicio efectivo de este derecho permite compensar a quien sufrió pérdidas motivadas por un comportamiento anticompetitivo, contribuye también a garantizar la plena eficacia de las normas comunitarias de competencia y disuade de comportamientos anticompetitivos (puntos 26 y 27).

Sin embargo, a pesar de la importancia de los daños causados por los acuerdos o abusos de posición dominante, numerosos obstáculos impiden en la práctica a las empresas y particulares promover ante los órganos jurisdiccionales nacionales la reparación de los daños y perjuicios por infracción de las normas comunitarias de competencia.

Por ello, la aplicación efectiva de las normas de competencia del Tratado CE se basa tanto en la acción de la esfera pública (Comisión y autoridades de competencia de los Estados miembros) como en la esfera privada (víctimas de comportamientos anticompetitivos). Las iniciativas de las autoridades de competencia y la reparación de daños y perjuicios a iniciativa de las víctimas son complementarias porque pueden, a priori, disuadir a las empresas de infringir las normas de competencia, y permiten reparar, a posteriori, los daños causados a empresas y consumidores.

El Libro Verde de la Comisión Europea propone por lo tanto soluciones para facilitar la reparación de daños y perjuicios por infracción de las normas comunitarias de competencia.

Principales elementos del problema

El Libro Verde cita los principales obstáculos para la reparación de daños y perjuicios, y para cada uno de ellos proponer reflexionar sobre varias opciones posibles.

Aportar la prueba de la existencia de una infracción resulta especialmente delicado, ya que las prácticas ilícitas son generalmente secretas y los elementos de prueba a menudo están en manos del autor de la infracción.

Una de las posibilidades contempladas en el Libro Verde con el fin de facilitar la reparación de daños y perjuicios es la posibilidad de obligar al demandado a entregar documentos al demandante. Otra opción sería que las partes en litigio tuvieran acceso a los documentos en posesión de las autoridades nacionales de competencia.

También se plantea la cuestión de si la asimetría de información entre el demandante y el demandado no debería justificar una disminución de la carga de la prueba que pesa sobre el demandante. Por ello, las decisiones de las autoridades nacionales de competencia que establecen la existencia de una infracción de las normas de competencia podrían tener valor vinculante.

El Libro Verde aborda por otra parte la cuestión de determinar el nivel de culpabilidad requerido para las solicitudes de indemnización. La Comisión aporta varias opciones. La culpabilidad podría suponerse desde el momento en que se establece una infracción de las normas comunitarias de competencia; alternativamente, la prueba de la infracción podría bastar para cumplir la condición de una culpabilidad para las infracciones más graves.

El Libro Verde plantea la cuestión esencial de la definición legal de los daños y perjuicios, que pueden definirse sobre la base del daño sufrido (concepto de compensación), pero también sobre la base del beneficio ilegal obtenido por el demandado.

La determinación del importe y el método de cálculo de los daños y perjuicios es una cuestión capital, que puede ir acompañada de la asignación de intereses o de la duplicación del importe en caso de acuerdos horizontales, automáticamente o a discreción del juez.

El coste de la reparación de daños y perjuicios constituye un obstáculo evidente a la introducción de solicitudes de indemnización para los consumidores que sufren un perjuicio de escasa cuantía. El Libro verde menciona por lo tanto la posibilidad de introducir un mecanismo de acción colectiva, por medio de las asociaciones de consumidores, que permitiría proteger mejor sus intereses.

Aunque las acciones de la esfera pública y de la esfera privada pueden completarse eficazmente para garantizar la aplicación efectiva de las normas de competencia, sigue siendo indispensable coordinarlas.

El Libro Verde plantea las opciones que permiten encuadrar la posible incidencia de la reparación de daños y perjuicios en el programa de clemencia con el fin de preservar la eficacia de cada uno de estos instrumentos. La Comunicación sobre dispensa del pago de multas de diciembre de 2006 también vela por proteger las declaraciones voluntarias de las empresas en el marco del programa mediante su revelación en procesos civiles por daños y perjuicios.

Una empresa puede reducir la pérdida económica causada por el comportamiento anticompetitivo de las empresas con las que trabaja repercutiendo en sus clientes el sobrecoste derivado de este comportamiento. Así, el perjuicio repercute posteriormente en la cadena de distribución, afectando, en último lugar y a veces íntegramente, al consumidor final.

El Libro Verde abre el debate sobre la cuestión de si el autor de la infracción debe poder utilizar la repercusión de los sobrecostes como recurso defensivo en el marco de una acción por daños y perjuicios promovida contra él, y si los compradores indirectos que soportan el sobrecoste, deben estar legitimados para exigir una reparación.

Contexto

El presente Libro Verde se presentó a consulta de las partes interesadas y un Libro Blanco recogerá dicha reflexión.

See also

Para más información, consúltese la página «Reparación de daños y perjuicios» de la Dirección General de Competencia (EN).

Última modificación: 28.03.2007