Garantizar la eficacia de la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento: las finanzas públicas en la UEM - 2007

A la Comisión Europea le preocupa la aplicación de la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento: algunos Estados miembros que aún no han alcanzado su objetivo a medio plazo no dan muestras suficientes de su compromiso a favor del saneamiento presupuestario en una coyuntura favorable. Tras señalar la aplicación satisfactoria de los procedimientos de déficit excesivo, la Comisión presenta propuestas concretas al efecto de reforzar la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento (PEC).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Central Europeo, de 13 de junio de 2007, «Finanzas públicas en la UEM - 2007: garantizar la eficacia de la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento» [COM (2007) 316 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión Europea formula en esta Comunicación propuestas concretas al efecto de reforzar la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento, basándose en la reforma (FR) (EN) de dicho pacto efectuada en 2005. Estudia la evolución reciente de los presupuestos y el funcionamiento del marco presupuestario de la Unión Europea (UE). Si bien destaca la correcta aplicación de los procedimientos de déficit excesivo, la Comisión observa también algunas desviaciones respecto a las normas relativas a la vertiente preventiva del pacto.

Compromiso político necesario para afrontar los retos de la vertiente preventiva

Al centrarse fundamentalmente en la planificación a medio plazo, la vertiente preventiva requiere el apoyo y el control mutuo y el intercambio de buenas prácticas. Además, para ser eficaz, la vertiente preventiva exige una visión común de los retos económicos y fiscales que tiene que afrontar la UE y un firme compromiso político para abordarlos.

Mejora progresiva de las finanzas públicas

En 2006, la situación presupuestaria siguió mejorando en la UE y en la zona del euro. En el contexto de unas condiciones económicas favorables, el déficit público de la UE se redujo del 2,4 % del PIB en 2005 al 1,7 % del PIB en 2006. El ratio de deuda registró su primera baja desde 2002 tanto en la UE como en la zona del euro. En general, la situación presupuestaria se caracterizó por una reducción significativa del déficit estructural de la UE, el cual, según los cálculos de la Comisión, disminuyó del 3 % aproximadamente del PIB en 2004 a una cifra inferior al 1,5 % del PIB en 2006.

No obstante, el gasto público aumentó más de lo previsto en varios países de la UE, lo que hace poner en duda el carácter permanente de la mejora actual de las finanzas públicas.

Necesidad de evitar los errores del pasado

La Comisión teme que se repitan los errores de política económica cometidos en el pasado: en algunos casos, los Estados miembros han utilizado ingresos tributarios suplementarios para financiar aumentos del gasto público. La actual combinación de un rápido crecimiento económico y unos ingresos tributarios superiores a los previstos es muy similar a la situación existente al inicio de la década, cuando se cometieron errores de política económica. En los años 1999-2001, varios Estados miembros no lograron aprovechar sus buenas condiciones económicas para sanear sus finanzas públicas, encontrándose a continuación en una situación incómoda cuando el ciclo pasó a una fase menos favorable.

La Comisión hace hincapié en que es crucial mantener el ritmo del saneamiento presupuestario en la fase actual de coyuntura económica favorable.

Menos déficit excesivo, mayores preocupaciones por el saneamiento presupuestario

La reforma del pacto de estabilidad y crecimiento mejoró el funcionamiento del procedimiento de déficit excesivo. Los países con déficit excesivo se han ajustado a los plazos para su corrección establecidos en el pacto de estabilidad y crecimiento revisado, y han realizado esfuerzos estructurales significativos en este sentido. Según los programas de estabilidad y de convergencia más recientes, aunque diez Estados miembros registraban en 2004 déficits superiores al 3 % del PIB, en 2008 únicamente Hungría y la República Checa se encontrarán en esta situación.

En cambio, a la Comisión le preocupa el funcionamiento de la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento tanto por la experiencia pasada como por las perspectivas futuras. En 2006, los esfuerzos de saneamiento fiscal efectuados por algunos países que aún no habían alcanzado su objetivo a medio plazo fueron insuficientes teniendo en cuenta que las condiciones cíclicas habían mejorado. Los planes fiscales también son un tanto decepcionantes en opinión de la Comisión. En varios países de la zona del euro y del MTC II, la mejora contemplada del saldo estructural en 2007 y en años posteriores sigue siendo inferior al mínimo anual establecido en el PEC revisado (0,5 % del PIB), contrariamente a lo recomendado por el Consejo y a pesar de unas condiciones económicas que justificarían un mayor saneamiento.

De no cambiar nada, la Comisión considera que sólo diez de los veintisiete países de la UE habrán alcanzado su objetivo a medio plazo en 2008, y ello tras dos años consecutivos de crecimiento superior al tendencial.

En esta Comunicación, la Comisión presenta propuestas para hacer más eficaz la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento, al efecto de avanzar hacia unas finanzas públicas sostenibles.

La prevención garantiza unas finanzas públicas sostenibles

Inspirándose en las mejores prácticas de los países de la UE, la Comisión formula propuestas concretas dirigidas a mejorar la vertiente preventiva del pacto. Estas propuestas, que pueden aplicarse en el marco de la legislación vigente, giran en torno a cuatro temas principales, a saber:

La Comisión Europea debatirá las propuestas mencionadas con los Estados miembros.

Última modificación: 03.07.2007